Diario de Sesiones 25, de fecha 6/3/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0285 Pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el nuevo plan de empleo respecto de la crisis socioeconómica por la catástrofe vulcanológica en El Hierro, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el nuevo plan de empleo respecto de la crisis socioeconómica por la catástrofe vulcanológica en El Hierro.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, ya hemos recibido la noticia agridulce de que la actividad volcánica... (Fallo del sonido del micrófono.)

Empezamos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Apriételo ahora.

Tiene la palabra.

El señor Fernández González (Desde su escaño): ...que hemos recibido la noticia agridulce del cese de la actividad volcánica en la isla de El Hierro, que por una parte cesa la incertidumbre de lo que puede pasar en el futuro y por otra parte agria por no haber emergido el volcán, que hubiera sido un atractivo para la isla. Esa situación por otro lado, pues, bueno, es bienvenida.

Pero yo no sé, señor, en cuanto al plan de empleo que acabamos de ver, de 75 millones para Canarias, con fondos de la comunidad canaria, por qué, cuando el Gobierno de Canarias aprobó este plan de empleo de 75 millones, no tuvo el presidente del Gobierno algún gesto especial para El Hierro, destinando 2 o 3 millones de euros, para paliar la grave crisis socioeconómica que viven los habitantes de la isla, debido a la situación generada por la catástrofe volcánica; por ejemplo, pescadores que no pescan; por ejemplo, apartamentos que no tienen gente; buceo, totalmente paralizadas todas las centrales de buceo; transportes parados, restaurantes cerrando... Tristeza total en la isla, sin futuro y sin ninguna ayuda concreta que le pueda dar cierto nivel de optimismo.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar, señor presidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): A día de hoy, con respecto a El Hierro, España cero, Canarias diez.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, para replicar, tiene usted la palabra.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, yo no sé si ante esa respuesta le dejaría quedar con esa simple respuesta y sentarme, si le daría un poco de reparo en lo que usted ha dicho, ¿eh?, o le voy a recordar lo que usted no ha hecho y tenía que haber hecho como presidente del Gobierno de Canarias. Su opinión no la comparte el presidente del Cabildo de El Hierro, ni usted ni su vicepresidente, a la vez secretario general del Partido Socialista. De usted no me extraña, porque usted está todavía muy dolido porque quitaron a Coalición Canaria del gobierno del Cabildo de El Hierro. Por eso ha interpuesto el contencioso contra la isla, por ese acto.

Pero, por otra parte, quiero decirle: una PNL, aprobada por todos los grupos políticos de esta Cámara el 29 del 11, para que se haga una ayuda específica y directa a El Hierro, sin respuesta por el Gobierno de Canarias; el cabildo solicitó una ayuda para los centros de buceo, sin respuesta, y esto incluso desde junio, para enero-junio de este año, sin respuesta del Gobierno de Canarias; El Pinar solicitó un plan especial de empleo, sin respuesta. No es que diga no ni sí: ¡sin respuesta del Gobierno de Canarias! Por eso, señor... La ayuda de que solamente han cobrado los pescadores del orden de 1.300 euros mensuales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, no sabemos nada ni de enero ni de febrero ni de marzo ni de futuro. No sabemos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar, por parte del Gobierno, el señor presidente tiene la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, saben los herreños que viven en la isla de El Hierro que el Gobierno de Canarias ha estado desde el primer momento en su apoyo y hoy las únicas medidas que se han articulado por parte de ninguna otra institución son las del Gobierno de Canarias. Que, efectivamente, una parte apoya a los pescadores -vamos a darle continuidad a esa ayuda-; por otra parte han ayudado a los pequeños y medianos comerciantes que se han visto afectados; por otra parte han ayudado a las familias que se han visto afectadas desde el punto de vista de su vivienda y han tenido que refugiarse, han tenido que buscar una vivienda de alquiler, pagada por el Gobierno de Canarias. Y saben los herreños que viven en la isla de El Hierro que el Gobierno de Canarias puso también un plan de trabajo en marcha, complementario a todas estas acciones, por importe de 200.000 euros.

Con respecto al nuevo plan, al nuevo plan de choque, pues, El Hierro, los ayuntamientos de Valverde, de El Pinar y de Frontera, así como el cabildo de la isla de El Hierro, participarán tanto en los planes de formación previstos en el plan de choque presentado como en el aspecto que tiene que ver con los convenios de colaboración con las corporaciones locales, como no puede ser de otra manera. Por lo tanto, la participación de los tres ayuntamientos de la isla de El Hierro será en las condiciones en las que participa el resto de los ayuntamientos canarios. Seguramente con el incentivo añadido de que, dada la problemática específica en la isla de El Hierro, en los convenios a la hora de valorar el número de trabajadores a contratar, sin duda, la Consejería de Empleo tendrá en cuenta ese asunto y tendrán más presencia los desempleados que en estos momentos estén afectados de esos municipios.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.