Diario de Sesiones 25, de fecha 6/3/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0290 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el plan de choque para la emergencia social del desempleo, dirigida al señor presidente de Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el plan de choque para la emergencia social del desempleo.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días.

Señor presidente, ¿qué objetivos se marca el Gobierno de Canarias con el plan de choque para la emergencia social del desempleo en Canarias aprobado por su Consejo de Gobierno?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar, por parte del señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Como indiqué antes al portavoz del Grupo Mixto, el plan de choque tiene un objetivo claro, que es hacer frente a una difícil situación de desempleo en Canarias. Hay que decir que, a pesar de la alta tasa de desempleo en Canarias, a lo largo del último año la evolución de las medidas que se han puesto en Canarias ha sido efectiva. Canarias es la única comunidad autónoma de todo el Estado español donde se creó empleo -6.000 nuevos ocupados en Canarias en el último año-; es la única comunidad del Estado español donde se incrementaron las afiliaciones a la Seguridad Social y es la única comunidad del Estado español donde la evolución de la tasa de desempleo -la evolución interanual- es la más baja de toda España.

Pero venimos precedidos de un problema estructural muy importante y una alta tasa de desempleo, que tiene que ver con algunos asuntos estructurales, debido a una coyuntura económica en la que nos desarrollamos hace unos años y especialmente, muy especialmente, a que tenemos un factor en el que hay que hacer todos los esfuerzos para corregirlo, porque, si no, vamos a ver limitada la capacidad de que los canarios, la gente que vive en Canarias, pueda acceder a un empleo, y es que siguen llegando nuevos activos a Canarias. Yo espero que tengan la curiosidad de ver la última Encuesta de Población Activa, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, para que vean la friolera de la llegada de nuevo de 19.700 nuevas personas, en este caso extranjeros ajenos a la Unión Europea, a Canarias. Con todos los esfuerzos que podamos hacer para generar empleo, si seguimos teniendo un incremento en la llegada de población activa del exterior, es absolutamente imposible, en la balanza, disminuir el desempleo en Canarias. Los permisos de trabajo a los extranjeros provenientes de países ajenos a la Unión Europea deben ser controlados por el Gobierno de España. Competencialmente le corresponde al Gobierno de España el control de esos permisos de trabajo y esperamos que se sea más exigente en el control, en el otorgamiento, de estos contratos, porque Canarias no puede asumir 20.000 nuevos activos cada año venidos de fuera.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, felicito al Gobierno por esta iniciativa que ha impulsado la Consejería de Empleo, y felicito al Gobierno por esta iniciativa porque en Canarias el problema del desempleo ya es un problema social, es un problema de emergencia social, y me preocupa, señor presidente, me preocupa la insensibilidad que con este tema, un tema más, está teniendo el Gobierno de España. El Gobierno de Canarias ha dado un paso hacia adelante. Teniendo las mismas dificultades económicas que cualquier otra comunidad autónoma o que el mismo Gobierno, y que ha planteado en Europa, ha puesto 75 meuros, 75 millones de euros, de presupuesto, ha adelantado, para poder paliar este problema social que afecta a todas las familias canarias.

Señor presidente, pero me preocupa además que esta insensibilidad se plasme también a la hora de apoyar iniciativas, no solo coyunturales, como este plan puntual, para solucionar un problema de este momento de crisis, sino que, además, iniciativas estructurales, como puede ser la apuesta por los nuevos yacimientos de empleo, las energías renovables, entre otras, también se les esté dando la espalda desde el Gobierno de España. Y esto significa 5.000 empleos menos. Por lo tanto, yo pido, desde la sensibilidad necesaria que hay que tener con nuestro territorio, que se cambie, con un giro de 180 grados, la política y apoye a este Gobierno de Canarias, que no puede estar dando pasos hacia adelante y otros poniéndole una soga al cuello para que no avance.

Por lo tanto, señor presidente, firmeza y todo el apoyo desde el Grupo Socialista Canario para este plan.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.