Diario de Sesiones 26, de fecha 7/3/2012
Punto 2

· 8L/DI-0001 Propuesta de declaración institucional del Parlamento de Canarias.

El señor presidente: Por acuerdo unánime de los portavoces presentes en esta Cámara, de los grupos parlamentarios, se va a leer una declaración institucional con motivo del Día de la mujer trabajadora.

Por favor, señor secretario primero de la Cámara, don José Miguel González.

El señor secretario primero (González Hernández): "Los movimientos femeninos por la lucha de los derechos de la mujer comienzan a ser visibles a mediados del siglo XIX, aunque todos reconocemos como hecho desencadenante de la celebración del Día internacional de la mujer el trágico incendio registrado el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes. Desde entonces, y progresivamente, se ha ido sumando a la celebración del Día internacional de la mujer la mayor parte de los países del planeta. Una celebración que se institucionalizó para el día 8 de marzo, cuyo principal objetivo es que no caigan en el olvido las reivindicaciones históricas de las mujeres y que aún hoy, desgraciadamente, no son realidad en muchos países.

Hoy, en el mundo occidental, la situación de crisis económica está afectando especialmente a la mujer por la dificultad, cada vez mayor, de conciliar su presencia en el mundo laboral con su vida personal y familiar. Los avances del Estado del bienestar han sido muy importantes, pero continúa habiendo lagunas, puesto que muchas veces la realidad de las mujeres supera la regulación legislativa, cuyos avances se revelan en ocasiones insuficientes.

Por ello, en el Día internacional de la mujer, el Parlamento de Canarias declara:

Seguir trabajando por una sociedad sin diferencias entre mujeres y hombres, en la que la mujer pueda trabajar en las mismas condiciones que lo hace el hombre, es decir, en la que las mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso a los puestos directivos y la misma remuneración salarial, sin que exista discriminación alguna por razón de sexo."

El señor presidente: Muchísimas gracias.

Yo creo que merece un aplauso la declaración (Aplausos en la sala).

Muchas gracias, señorías.