Diario de Sesiones 30, de fecha 27/3/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0322 Pregunta, urgente, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre expediente disciplinario incoado por el servicio de inspección de la ULL a representantes estudiantiles del grupo claustral Asamblea del Movimiento Estudiantil de Canarias, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Muy bien, siguiente pregunta, urgente, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor consejero de Educación.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno.

El objeto de mi pregunta es conocer qué opinión le merece el expediente disciplinario incoado a 12 estudiantes de la Universidad de La Laguna por opinar en representación de sus compañeros y que puede suponer la expulsión de la universidad. Y la segunda parte, ¿qué piensa hacer usted para evitar semejante atropello?

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) terminar, seré breve.

En primer lugar, efectivamente, nos encontramos ante un problema del que tuvimos conocimiento hace algún tiempo y quiero que vaya por delante, como no puede ser de otra manera, el respeto del Gobierno de Canarias y de este consejero a la autonomía universitaria, de tal manera que toda respuesta que pueda dar tiene ese límite evidente delante de nosotros.

Tuve ocasión en su momento de conocer el tema en directo. Me entrevisté con los alumnos afectados y luego tuvimos, tanto el director general como yo mismo, conversaciones con el rector, en mi caso telefónica. Efectivamente, de la conversación con los alumnos existía un problema, donde posiblemente una información no adecuada les llevó a hacer unas afirmaciones que no eran ciertas y los alumnos en la conversación que tuvieron conmigo reconocen que la información que recibieron por parte del organismo autonómico correspondiente, vía oral, no se correspondía con la que recibieron luego por escrito. Por tanto, ello dio lugar a unas manifestaciones que, en cualquier caso, no eran ciertas. Los alumnos a mí me lo reconocieron.

En cualquier caso, en mi opinión, yo creo que este tema -y así se lo hemos trasladado a la universidad- es preocupante. Creo que la consecuencia debe medirse de otra manera. Existen instrumentos adecuados, como son los propios servicios de mediación que tiene la universidad y yo entiendo que si el incidente se salda con la expulsión de los alumnos de ninguna manera podría estar de acuerdo este consejero. Me parece una medida de una consecuencia extraordinariamente grave.

Todo ello, insisto, y ando por delante, el respeto a las decisiones autónomas que adopten los órganos universitarios, pero me preocupan como alumnos de universidades canarias esas consecuencias. Y, en todo caso, como hemos manifestado a la universidad, nosotros seguimos ofreciéndonos para poder mediar en un conflicto que entiendo debió haber terminado hace mucho tiempo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Llevamos 30 años de democracia que costó conquistarla. Parece absolutamente fuera de lugar, desproporcionado, que a unos alumnos por criticar una decisión o una gestión se les expulse de la universidad, se quiebren sus derechos básicos a la formación e incluso puedan quebrar su futuro profesional, por sencillamente opinar y defender a sus compañeros, porque no son alumnos cualesquiera, son alumnos que representan a alumnos y, por lo tanto, deben tener un plus de protección. Es inaceptable que a estas alturas de siglo en un país democrático se pueda expulsar de la universidad por opinar y por representar a sus compañeros, a un conjunto de personas. Este Parlamento no puede mantenerse impasible. Tendremos que tomar decisiones.

Agradezco a los portavoces y reconozco a los portavoces de Educación de las cuatro fuerzas políticas que hayan suscrito un documento en el que piden que se suspenda esta decisión. Además de que los tribunales ordinarios podrán intervenir, yo creo que es absolutamente inaceptable que este Parlamento tolere semejante atropello, semejante abuso. Además aplicando un reglamento del 54, que si me lo hubieran aplicado a mí me hubieran expulsado 50 veces. De manera que no es de recibo que a estas alturas, con un reglamento del 54, por opinar, por defender los derechos de sus compañeros, con acierto o con desacierto, se pueda expulsar de la universidad a 12 personas, que además -aunque esto no sea un mérito especial- son excelentes estudiantes, con buenas notas de doble grado, y gente que además necesita la beca para seguir prosperando.

Espero, señor consejero, que todo lo que esté en sus manos se haga, pero también me dirijo a mis compañeros, en representación de los ciudadanos de Canarias, para acabar con semejante atropello.

Muchísimas gracias.

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): He manifestado mi opinión y nuestra disposición lógicamente a que esa consecuencia tan lesiva para lo que es la vida de unos estudiantes, que condiciona poderosamente su vida, no llegue a esos términos.

Pero ha citado algo que sí me parece... Yo reconozco que me enteré, a raíz de este caso, que eso estaba en vigor. Es un reglamento del año 54 que ningún gobierno, ninguno, desde la Constitución, pues, no se ha atrevido a cambiarlo. Sí me gustaría que este Parlamento instara al Gobierno o a los grupos parlamentarios que tienen competencia para ello, no en Canarias porque es un reglamento estatal, a que pudiera ser cambiado.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.