Diario de Sesiones 30, de fecha 27/3/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0278 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre advertencias de autoridades europeas al Gobierno de España para presentar los Presupuestos para 2012, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, al señor consejero de Economía y Hacienda.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿qué opinión le merecen las advertencias realizadas por las autoridades europeas al Gobierno de España sobre que presente ya los Presupuestos del 2012?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: buenas tardes.

Pues lo que es una confirmación de una grave irresponsabilidad, esa es la opinión que me parece el haber retrasado la aprobación de los Presupuestos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.

Desde luego que la credibilidad de un gobierno está en que anteponga siempre los intereses generales a los particulares, los intereses del Estado a los intereses partidistas y siempre los intereses de los ciudadanos por encima de todo. Y no parece ser este el camino que ha emprendido el nuevo Gobierno de España retrasando injustificadamente la presentación de los Presupuestos hasta justo después de las elecciones andaluzas y asturianas. Esta falta de transparencia genera desconfianza en los ciudadanos y el sentimiento de sentirse engañados.

Desde febrero, señorías, hay noticias desde la Unión Europea, tanto del señor Olli Rehn como del señor Barroso, advirtiendo incluso con multas hacia el Gobierno de España por no presentar los Presupuestos. Además planteando que es necesario corregir los desequilibrios macroeconómicos, que consideran excesivos, como es el gran desempleo que existe en nuestro país. Incluso el señor Barroso planteaba que "Mariano Rajoy textualmente me dijo que se aprobarían los Presupuestos durante el mes de marzo". Lo cierto es que es previsible que el viernes los apruebe el Consejo de Gobierno, pero falta el trámite en el Congreso de los Diputados, que por este injustificado retraso probablemente requiera un trámite urgente. Señoría, además de las dificultades que va a conllevar para las comunidades autónomas no tener sino apenas cinco meses para adaptarse a unos nuevos Presupuestos.

Señorías, esperemos que además esto no ciegue nuevamente al Gobierno de España ante las necesidades de Canarias, como está ocurriendo con el debate del petróleo. Esperemos, porque sería inadmisible que no se incorporaran los 600 millones que Canarias necesita, que a Canarias le corresponden para dar respuesta a la financiación de sus servicios públicos; y mucho más inadmisible sería que aún y todo Canarias siga sufriendo recortes por parte de los Presupuestos del Estado.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Como le decía, señoría, el Gobierno de Canarias no puede sino calificar de irresponsable este retraso. Que a estas alturas y con el agravante de la preocupante crisis económica como tiene este país un Estado no tenga disponible el principal instrumento de política económica, que es el presupuesto, es cuando menos preocupante. Más lo es si, en su caso, pudieran ser los motivos de ese retraso el que se celebrasen elecciones en dos comunidades autónomas en España. Un retraso que si bien es cierto que hay que reconocer la dificultad que entraña la elaboración de unos Presupuestos, no es menos cierto que en otras muchas cuestiones se han dado mucha prisa, y me refiero a determinadas cuestiones como la aprobación de determinadas prospecciones petrolíferas, la abolición de las bonificaciones a las tasas aéreas o la negación a las primas de las energías renovables. Para unas cosas mucha prisa, para otras una cierta dilación.

Lo preocupante es que hoy hemos conocido también cómo va a ser el trámite parlamentario y podemos inferir que hasta el día 7 no se publicarán los Presupuestos. Por lo tanto, tendremos que en todo ese trámite parlamentario, no sé si a primeros de junio, una vez pasen en su caso por el Senado, tendremos ya Presupuestos. Es decir, la Administración General del Estado y, por ende, las administraciones de las comunidades autónomas tendremos aproximadamente seis meses para llevar a cabo una serie de actuaciones y políticas de ajuste en función de los Presupuestos Generales del Estado que tienen que comprender el objetivo de estabilidad de todo el año. En definitiva, un añadido más a las dificultades de este año.

Yo lo que sí espero es que el Gobierno del Estado sea sensible con Canarias, que no aplique los recortes a la Comunidad Autónoma de Canarias, que ha hecho un esfuerzo importante de contención del gasto, que no se siga disminuyendo la financiación para los servicios públicos esenciales y que, en definitiva, esos 600 millones de euros de menos que recibimos cada año sean consignados en los mismos y que se cumpla la Ley del REF, que obliga a invertir en Canarias la media de lo que se invierte en el conjunto de las comunidades autónomas, que, recuerdo, supone en torno a no menos de 5.000 empleos al año el no invertir la media del Estado en Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.