Diario de Sesiones 30, de fecha 27/3/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0313 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre déficit de Radiotelevisión Canaria en el ejercicio 2011, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿cerró Radiotelevisión Canaria el ejercicio 2011 con déficit y, en su caso, a cuánto ascendió el mismo?

El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor.

Señor consejero, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Presidente, señorías. Señor diputado.

Pues a fecha de hoy, día 27 de marzo, y en función de la Ley de la Hacienda Canaria, todavía los entes que conforman el sector público empresarial no tienen cerradas definitivamente sus cuentas y, por tanto, desconocemos exactamente cuál es el cierre presupuestario de todas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, en octubre de 2011, mientras el Gobierno de Canarias andaba preocupado por cómo garantizar los servicios públicos básicos con un presupuesto claramente insuficiente, de repente saltan todas las alarmas de la comunidad autónoma, porque, en una entrevista en un medio de comunicación, el director de Radiotelevisión Canaria daba por hecho que el ente público cerraría 2011 con déficit. Decía que aún no podían cuantificar el mismo, que lo sabrían a final de año, pero lo reconocía y hablaba de desfase presupuestario.

El Grupo Popular preguntó al respecto y en noviembre nos respondían por escrito que no disponían de los datos. Insistimos en comisión los meses de noviembre, febrero y la última vez el pasado 19 de marzo. El resultado, la callada por respuesta, porque, señor consejero, ni siquiera contemplan una previsión de déficit o aproximadamente una cuantificación del mismo. Señor consejero, la transparencia no es algo voluntario. Es una exigencia para garantizar un comportamiento honrado y, además, en breve será una obligación legal.

Presumen ustedes de contar con la televisión más barata. Se podrá discutir, señor consejero, si es mucho o poco su presupuesto, pero hay un dato cierto, y es que ninguna otra comunidad autónoma como Canarias tiene una tasa de paro del 31%. Con 650.000 personas que viven en riesgo de exclusión, de pobreza y exclusión social, nosotros lo tenemos claro: ¿cómo se atreven a decir que la Televisión Canaria es un bien de primera necesidad? Señor consejero, insultan ustedes a todos los canarios y especialmente a los 341.000 parados que hay en las islas con este tipo de afirmaciones. Hay otras prioridades en Canarias, como la educación, la sanidad o la dependencia. Lo saben muy bien los 20.000 canarios que tienen reconocido el derecho a la ayuda a la dependencia y todavía la están esperando.

Señorías, si los ingresos de la Televisión Canaria son menores por las circunstancias en las que estamos y por la caída de ingresos publicitarios, no queda más remedio que reducir costes. Lo contrario, señor consejero, es una irresponsabilidad y se resume en dos palabras: mala gestión.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Víctor.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor diputado, sobre la reducción del presupuesto de la televisión canaria, lo he contado miles de veces, pero volveré otra vez: sabe que se ha pasado de 68 millones de euros a los 36 actuales y probablemente, como usted bien dice, habrá que discutir ahora cuáles son las prioridades. El Gobierno de Canarias ha fijado cuáles son sus prioridades, las ha fijado en el Presupuesto, ese que ustedes tanto criticaron a la hora de hacerlo, y, por tanto, dónde ha hecho los esfuerzos, dónde ha hecho los recortes y dónde ha hecho los incrementos presupuestarios. Esa es la diferencia entre unos y otros, entre lo que se dice y lo que se hace.

Mire, habla usted de transparencia. ¿A qué transparencia se refiere?: ¿a la publicación o la divulgación de un vídeo sobre la reforma laboral en medio de una campaña electoral? ¿Es esa una fórmula de utilizar bien los recursos?

Seamos coherentes, señor diputado, con lo que hacemos y con lo que decimos.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.