Diario de Sesiones 30, de fecha 27/3/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0255 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre concienciación ciudadana en el ámbito social, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia y Justicia.

Doña Flora.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, esta mañana celebrábamos el bicentenario de la Constitución de 1812, donde el propio presidente del Parlamento consideraba como uno de los avances de esa Constitución el sufragio universal y en el artículo 5 de esa Constitución decía que son españoles todos los hombres libres nacidos y sus hijos en los dominios de España, es decir, que las mujeres estábamos excluidas como sujeto de los derechos civiles y políticos. Hoy afortunadamente está superado, las mujeres tenemos derecho a voto, pero en la historia de la humanidad sabe usted perfectamente que ha habido avances y retrocesos y mucho me temo que estamos en una etapa de retrocesos en lo que se refiere a los derechos sociales y en especial a los derechos de igualdad.

En este contexto, señor consejero, el 14 de enero usted se reunía con cuatro consejerías, por el carácter transversal que tiene su departamento, junto a la Consejería de Sanidad, de Educación y de Bienestar Social, con dos objetivos. Uno era la optimización de recursos y promover la participación ciudadana e igualdad.

Por eso le quiero plantear la siguiente pregunta: ¿cómo se va a realizar el trabajo de las cuatro consejerías del Gobierno de Canarias en relación a incrementar la concienciación ciudadana en el ámbito social?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

El marco presupuestario actual deja un escaso margen para difundir campañas publicitarias sobre concienciación ciudadana en medios de comunicación social. Téngase en cuenta que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y en los acuerdos de gobierno de los dos últimos años ha habido una reducción de hasta un 50% de los gastos dedicados a publicidad. Por tanto, hay que dejar muy clara la reducción que se ha experimentado en el diseño de campañas de publicidad de concienciación social, como las que serían convenientes estimular desde el Gobierno y desde la consejería. Pero, ante esa carencia, el Gobierno de Canarias no se ha estado quieto, no ha estado parado, y por ello cuatro centros directivos, dos institutos, el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia y el Instituto Canario de Igualdad, junto con las direcciones generales de Políticas Sociales, Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y la Dirección General de Juventud, se han reunido y se han implicado, han celebrado reuniones para precisamente estimular y aumentar la participación activa, de forma tal que se dirigen y se han dirigido a las personas con mayor conciencia social para que puedan colaborar con estos centros directivos.

Voy a poner un ejemplo claro para que se vea en qué consiste este trabajo de colaboración entre los distintos centros directivos. Si un joven, por ejemplo, se interesa por una acción concreta de voluntariado en el ámbito de la juventud, es posible también que ese mismo joven quiera colaborar en donar sangre. Bien. Pues, desde ese punto de vista se le informa y se le facilita toda la información y los programas específicos que pone en marcha el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia.

Pero además me gustaría destacar dos programas que está llevando a cabo la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Uno de ellos se llama Educando en Justicia y que permite a alumnos de Secundaria y de Bachillerato tomar contacto directo en el ámbito judicial. De ese modo crearemos conciencia entre los más jóvenes de cómo afecta y cómo influye la Administración de Justicia en la vida de las personas que se ven inmersas en un proceso judicial. De igual modo, el Instituto Canario de Igualdad tiene también localizado en el ámbito educativo determinados objetivos para la concienciación.

Ya no tengo más tiempo, pero puedo quizá en otro momento suministrarle más información de las tareas que están realizando las cuatro direcciones generales.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Flora, ¿desea intervenir?

Adelante, sí, doña Flora, adelante.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, desde luego, dada la amplitud de su respuesta, vamos a tener alguna iniciativa parlamentaria, bien en este Pleno o en comisión, para que nos la amplíe. Pero yo quería aprovechar para hacerle una petición, y es, en la medida de lo posible, este carácter transversal que tiene su consejería si lo puede ampliar a la Consejería de Empleo, y le voy a decir por qué. Porque hoy mismo las organizaciones feministas y de defensa de la igualdad entre mujeres y hombres han mostrado su preocupación por la reforma laboral, que yo también comparto. Y solamente, por poner un ejemplo: en el informe de impacto de género del decreto-ley se destaca la tasa de temporalidad de las mujeres, de un 26%, en relación a los hombres, sin mencionar lo que es la violencia estructural de género, que sabe que es uno de los frutos o la consecuencia de las diferencias del empleo entre las mujeres y los hombres.

Uno de los puntos de la reforma laboral, la desregularización de las jornadas, donde va a tener una consecuencia directa en las mujeres, donde van a tener más dificultad en atender a sus hijos y a sus hijas y aquellas que atienden a las personas dependientes, y con ello va a ser mucho más difícil conciliar la vida laboral y familiar. Por eso, en la medida de lo posible, pues, la petición que le hacemos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista es que empiece a trabajar también con la Consejería de Empleo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora.