Diario de Sesiones 30, de fecha 27/3/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0243 Pregunta de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Joven Festival de Música del Festival de Música de Canarias, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Pasamos a la 243, de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Encarna Galván.

La señora Galván González (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, tras la finalización del 28º Festival de Música de Canarias y en el marco de la correspondiente comisión parlamentaria, tuvimos ocasión de reflexionar sobre la trayectoria de este festival, así como de valorar sus efectos económicos y sociales. Del mismo resaltábamos su flexibilidad y capacidad, que ha demostrado tener para adaptarse al momento económico, apropiando su programación sin una disminución notable de su calidad ni en el número de conciertos programados. Además, en su trayectoria reciente, el Festival de Música de Canarias ha incorporado novedades orientadas a la captación de nuevos públicos, ampliar la base social del festival. Entre estas podemos recordar la expansión a todas las islas del archipiélago, incluyendo La Graciosa, la apertura a otros espacios distintos a los tradicionales auditorios, la celebración de conciertos en los paraninfos de las universidades canarias o apuestas novedosas, como fue en la última edición programar Carmina Burana con escenografía de La Fura Dels Baus. Un éxito avalado por la aceptación del público, que llenó las cuatro funciones que se ofrecieron.

Pero entre las últimas novedades del Festival de Música queremos centrarnos en la celebración desde el pasado 2010 del Joven Festival de Música, que con solo dos ediciones ha demostrado que merece la pena continuar apostando por esta línea, por acercar la música a las familias, por hacer que el festival sea también una oportunidad para formar a nuevos ciudadanos en la cultura.

Señora consejera, el momento de crisis económica que padecemos nos demuestra cada vez más que el Gobierno de Canarias acertó cuando decidió apostar por mantener y garantizar los servicios públicos fundamentales y garantizar así la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, pero ello no nos debe impedir esta reflexión: invertir en cultura es una de las mejores alternativas para que una sociedad mejore y se desarrolle y si esta inversión además va orientada hacia los más jóvenes, sin duda resultará aún socialmente más rentable.

Por todo ello, señora consejera, nos interesamos por el futuro del Joven Festival de Música, si tiene garantizada su continuidad así como la posibilidad de que alcance a todas las islas. Y, por último, en la esperanza o, mejor, en la confianza de una respuesta positiva, un ruego: estudiar la posibilidad de adaptar el precio de las entradas. Es verdad que paralelamente se ofrecen los conciertos escolares y también que los precios son populares, pero en la situación actual para una familia de tres miembros invertir 36 euros para llevar a un niño a uno de estos conciertos resulta en muchas ocasiones un lujo que no se pueden permitir...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Encarna.

Por el Gobierno, la señora consejera de Cultura, Deportes y Bienestar Social, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señora diputada.

Estoy de acuerdo con usted: fue un grandísimo acierto seguir manteniendo el Festival de Música de Canarias ya este año en su 28 edición. Está claro que el Gobierno de Canarias no solo quiere que el Festival de Música siga pasando por Canarias con esa calidad con la que usted decía sino que además se quede en Canarias, y para que se quede en Canarias entre otras cosas tenemos que trabajar, como bien usted decía, lograr nue vos públicos, lograr nuevas audiencias, como pueda ser el público familiar o lo que nos garantiza de verdad el futuro, que es el público de la infancia y el público juvenil.

Es verdad que en el próximo año 2013 pretendemos continuar con el Festival de Música de Canarias y, por lo tanto, también con el Joven Festival. Ha sido un grandísimo acierto, un gran éxito, lograr que los centros escolares de Gran Canaria y de Tenerife hayan podido venir a ambos auditorios, pero pretendemos que además esto pueda ser extensible, igual que el Festival de Música de Canarias llega a todas las islas de Canarias, incluida La Graciosa, que también pueda ser posible que la infancia y la juventud del resto de las islas también puedan disfrutar y aprovecharse de este festival.

Tenemos que lograr, tenemos que lograr que, a través de la música, a la infancia y a la juventud se le abran nuevos caminos a través de la música clásica y que esos conciertos, como sabe, que son además entretenidos, lúdicos, adaptados precisamente, la música clásica para este público... De esa manera, como bien decía usted, con precios absolutamente populares, logrando de verdad la sostenibilidad del festival, no solo del Festival de Música de Canarias sino también del Festival Joven.

Yo recojo la sugerencia que usted hace de que estamos en un momento difícil. Y se da la siguiente paradoja: en un momento difícil debemos conseguir que las acciones, las actividades que llevemos a cabo también puedan ser sostenibles y, por lo tanto, hay que establecer un pago a la entrada, que, aunque ahora tiene esos precios populares, vamos a reconsiderar que depende de cómo esté la situación en el 2013, pues, en vez de esos 12 euros, se puedan a lo mejor mantener, como pretendemos que las familias acompañen a la infancia, pues, desde luego en ese caso se puedan hacer unos precios excepcionales. Vamos a valorarlo porque me parece absolutamente interesante.

Lo que es desde luego importante es que sigamos manteniéndolo y que usted sepa que nuestra intención no solo es mantenerlo sino llevarlo también al resto de las islas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.