Diario de Sesiones 30, de fecha 27/3/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0297 Pregunta de la señora diputada doña Ana María Guerra Galván, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las viviendas sociales, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Ana María Guerra Galván, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Ana Guerra.

La señora Guerra Galván (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué gestión está llevando a cabo el Gobierno de Canarias con las viviendas sociales?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Ana.

Señora consejera de Cultura, doña Inés Rojas.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, la verdad es que me hace usted una pregunta tan generalizada... El parque público de viviendas del Gobierno de Canarias o de la Comunidad Autónoma de Canarias es de 45.000 viviendas. Realmente la gestión es bastante amplia y compleja. Voy a esperar a su siguiente intervención para que probablemente en su alocución pueda entender por dónde iba usted y seguramente podré aclararle algunas dudas.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora Guerra Galván (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, enseguida me va a entender usted mi pregunta. Le voy a decir, por ejemplo, las viviendas sociales del valle de Jinámar, que comparten los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Son los polígonos que albergan cerca de 25.000 personas. Es el mayor parque de viviendas sociales de Canarias. Los equipamientos inicialmente previstos solo se han completado en un 16% y no por casualidad Jinámar registra hoy índices muy elevados de desempleo, pobreza, abandono escolar y familias desestructuradas. Por este motivo, este Parlamento aprobó por unanimidad, en el 2010, una iniciativa para que el Gobierno cumpliese al fin su compromiso de ofrecer una alternativa a tantas miles de familias amenazadas de exclusión social, a través de un plan de actuación integral en el valle de Jinámar. ¿Qué se ha hecho desde entonces, señora consejera? Poco o nada.

La población de Jinámar sigue esperando mientras el polígono se deteriora cada vez más, con escaleras y barandillas en pésimo estado, con viviendas tapiadas después de haber sido ocupadas ilegalmente, sin equipamiento ni dotaciones.

Los vecinos, señora consejera, ya no esperan, desesperan, y el Gobierno, mientras, no responde, incluso ni siquiera recibe a los vecinos, que llevan pidiendo una entrevista con el director general de Vivienda desde el 2009 y aún hoy es el día en que no les ha recibido.

De igual forma en Arrecife existe un grave problema con las viviendas del barrio de Los Alonsos, que presentan un déficit de salubridad, de acceso y hasta de fiscalidad, ya que el Gobierno regional no abona el IBI de estas viviendas desde el 2009. En similar situación se encuentran las viviendas sociales del barrio de Titerroy, también en Arrecife.

La pregunta, señora consejera, es clara: ¿va a tomarse en serio su consejería el caso de las viviendas sociales? Si es así, ¿qué va a hacer y sobre todo cuándo lo va a hacer?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, ¿me ve usted a mí cara de adivina? Porque la pregunta no solo no era clara... ¿A usted qué le costaba, qué le costaba preguntarme por lo que ha preguntado ahora? Porque probablemente de las viviendas de Titerroy, de Los Alonsos, es decir, de las viviendas de Arrecife y de Lanzarote, casi probablemente tendré yo más información que usted y no habría tenido ningún problema en dársela. Seguro (Rumores en la sala).

Y lo siguiente, y lo siguiente...

¿Señor presidente...?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Prosiga, señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Y lo siguiente: el parque de viviendas del Gobierno de Canarias es de 45.000 viviendas. El 70% de esas viviendas hoy, gracias a programas que ha puesto en marcha el Gobierno, ya está en propiedad de las familias. Ya las familias tienen su escritura de propiedad.

Usted me preguntaba por la gestión, y yo le digo: la gestión del Gobierno de Canarias es construir, rehabilitar, reponer, gestionar Hipoteca Joven, gestionar alquileres. En estos momentos puedo decirle que construir no es nuestra prioridad sino implantar, como estamos haciendo, herramientas que permitan la movilidad o la dinamización de las viviendas del mercado libre que tenemos construidas para ponerlas a disposición de las familias que menos tienen. Y en ese sentido quiero trasladarle, sin decirle si es en este barrio o en el otro, que ya tenemos, en uno de los programas, más de 700 familias que hoy pagan 50 euros de alquiler en programas del Gobierno, alquiladas en 350, de los que la familia solo paga 50; que tenemos 11.000 pisos en la Bolsa de Vivienda Joven, que dinamizamos de las viviendas libres para realmente poder alquilar a la juventud que en estos momentos, pues, lo tiene un poco más complicado.

Pero yo estaré encantada, de verdad, en una próxima pregunta, de contestarle con exactitud a lo que usted quiera saber, pero no en una segunda vuelta, sino abiertamente.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.