Diario de Sesiones 31, de fecha 28/3/2012
Punto 2

· 8L/C-0317 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el nuevo marco de la reforma laboral respecto de la creación de empleo.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Pasamos a la siguiente comparecencia, instada por el Grupo Popular, sobre el nuevo marco de la reforma laboral respecto de la creación de empleo.

Cinco minutos.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

El Gobierno de España, considerando que para salvar esta crisis es imperiosa la necesidad de dinamizar la economía y para ello actualizar la legislación laboral y flexibilizar el mercado de trabajo, ha emprendido una inexcusable reforma laboral. No reproduciré comentarios de los ex ministros Caldera y Corbacho reconociendo la improductividad de las reformas anteriores, pero sí, por la cercanía en el tiempo a las últimas elecciones generales, las del ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el mes de noviembre del año pasado, reconociendo textualmente que la reforma laboral era insuficiente, que los empresarios utilizaban a los trabajadores con más intensidad en lugar de contratar nueva mano de obra y que la regulación laboral no era capaz de hacer una asignación correcta del trabajo a través de los trabajadores.

En nuestra comunidad autónoma más de 340.000 canarios no tienen empleo. Tenemos un 30% de desempleados, la mayor cifra de nuestra historia y de toda la Unión Europea y, como denunciaba nuestra portavoz Australia Navarro la pasada semana, 763.500 canarios que tienen la fortuna de trabajar son los únicos que contribuyen a sostener los servicios para 2.200.000 habitantes. Y eso es insostenible. Con estos datos, para Canarias la necesidad de un cambio de rumbo es evidente. Partiendo de ello y con el respeto que merece el 48% de los votantes canarios, que eligieron el pasado mes de noviembre al Partido Popular para gobernar la nación, el Gobierno de Canarias tiene un nuevo marco en el que poder trabajar, en el que desarrollar sus competencias para frenar la destrucción de empleo y propiciar la creación en un nuevo ciclo que va a llegar.

El Partido Popular apuesta por la formación de los trabajadores como un derecho, por el apoyo a autónomos y a Pymes, que son lo más importante de nuestro tejido productivo; facilita la contratación para que las empresas puedan ajustarse a la realidad que ha tocado vivir, aunque no nos guste, y que el despido, aunque sea un recurso, sea el último, el menos deseado. Ofrece también nuevas oportunidades a los jóvenes. Los jóvenes canarios necesitamos nuevas oportunidades de contratación -aquí en Canarias es especialmente un drama-. Y se limita la temporalidad, que en Canarias es el doble que en el resto de España, que ya es muy alta, que es del 25%. Aquí es alarmante.

Estas son algunas de las reformas que el Gobierno de Canarias, en el desarrollo de sus propias políticas, puede utilizar para crear sinergias y cumplir un objetivo común, que es el de salir de este agujero en el que estamos.

Al Grupo Parlamentario Popular nos gustaría conocer de qué modo va a aprovechar el Gobierno de Canarias este impulso y para eso hemos pedido esta comparecencia, para que su responsable nos lo explique.

Por otro lado, dada la actualidad de la noticia, la relación que tiene con la actual comparecencia, he reservado parte de mi tiempo para exponer otra cuestión que nos preocupa muy seriamente. El pasado lunes, el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria y los concejales de la materia de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde convocaban una rueda de prensa para denunciar el bloqueo de los fondos de los planes de empleo en los que trabajan y la falta de voluntad política y desorganización de la consejería, que impide el desarrollo de las políticas de empleo en el ámbito local e insular. Saco este tema en mi primera intervención porque creo que es importante que todos los grupos tengan la oportunidad de definirse con respecto de esta desatención, que no es una desatención en el sentido de urbanidad de la palabra, sino que es una verdadera dejación de responsabilidades de la consejería que repercute en otras administraciones. El actual equipo no recibe ni al cabildo de la isla más populosa ni al primer y al tercer municipio de Canarias en población. Los parados cuyos intereses representan son la mitad de los parados de Canarias y no hay contacto, ni político ni técnico, para trabajar codo con codo. Desde el Partido Popular queremos una respuesta y consideramos, además, que es muy oportuno un posicionamiento por parte de los distintos grupos de la Cámara en este tema.

El nuevo marco de la reforma laboral es un marco que puede ser muy productivo, pero aquí es necesario que el Gobierno de Canarias trabaje desde sus propias competencias (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Aurora.

Por el Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Q uintana):... (Sin micrófono.) el orden de la intervención y proceder de inmediato a contestar este requerimiento que me hace la señora diputada en relación con esa noticia que ha salido en los medios de comunicación acerca de que ni el Servicio Canario de Empleo ni la consejera de Empleo reciben al consejero del Cabildo insular de Gran Canaria, al que he recibido en mi despacho, incluso le he ofrecido agua; ni a los concejales de algunos ayuntamientos, especialmente al de Las Palmas de Gran Canaria, al que ha recibido el Servicio Canario de Empleo, el director en persona del Servicio Canario de Empleo, y también le ha ofrecido agua, y la palabra, y la escucha.

Señoras y señores miembros del Partido Popular, deberían preguntarse quién está bloqueando la agilización del plan de empleo, del plan de choque de empleo, que el Gobierno de Canarias anunció y está tratando de ejecutar con los ayuntamientos. Pregúntense ustedes quiénes son, tienen nombres y apellidos. Investiguen dentro de su casa, se van a llevar una sorpresa grata.

La reforma del mercado laboral, aprobada por Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo, el Gobierno de Canarias ha sido, es y será crítico con esta reforma, porque lejos de cumplir el objetivo que se señala en su exposición de motivos -combatir el desempleo- destruye empleo, facilita el despido, abarata el despido, suprime salarios de tramitación, precariza la contratación y desarticula el sistema de negociación colectiva. Los resultados en Canarias del desempleo -noviembre, diciembre, enero, febrero y hoy, a día de hoy, tengo los datos ya de marzo- son desalentadores, son desastrosos. Esta reforma en Canarias no está creando empleo, está destruyendo masivamente empleo.

En los juzgados de lo social están entrando continuamente, es una lluvia de despidos objetivos y hemos llegado, señoras y señores a este punto. Es más barato en Canarias pagar la indemnización por el despido objetivo que la indemnización por el contrato temporal que finaliza en el sector de la construcción. Eso es lo que ha conseguido esta reforma, más barato. Verifiquen la indemnización de finalización del contrato de obra y servicio en el convenio de la construcción y miren la cuantía del despido objetivo.

Señoras y señores, voy a poner de manifiesto cuatro núcleos importantes que hay en la reforma: empleo y contratación, flexibilidad interna, despidos y negociación colectiva.

Empleo y contratación. Contrato para los jóvenes, contrato de aprendizaje y formación. Ahora se puede estar hasta los 32 años con un contrato para la formación que tiene de salario el primer año, el contrato dura dos, 481 euros. De 16 a 32 años se pueden hacer tantos contratos para la formación como actividades en que cambian los trabajadores. A su terminación no lleva indemnización.

Segundo, contrato a tiempo parcial. Solo se podían hacer en este contrato horas complementarias, ahora horas ordinarias, horas complementarias y horas ordinarias, siempre y cuando no llegue al 100%, porque se transformaría en trabajo a tiempo completo. Esta figura, que sirve para hombres y mujeres que estudian, que atienden hijos, responsabilidades familiares, se ha complicado, no cumple la función de reparto del empleo, porque prácticamente se va a elevar al 100% del cumplimiento de la jornada.

En tercer lugar, se crea un contrato que dice la ley, el real decreto-ley, que es para fomentar el trabajo estable y fija un periodo de prueba de un año, cuando lo normal del periodo de prueba hasta ahora había sido de dos meses, salvo seis para los cualificados. Un año de periodo de prueba; al final de ese año despido sin causa y sin indemnización. Contraviene -este es uno de los supuestos de inconstitucionalidad del real decreto-ley-, contraviene el convenio 158 de la OIT, que dice: "los Estados miembro que ratifiquen este convenio se comprometen a que los despidos son con causa y si no hay causa, llevan indemnización".

Flexibilidad, la flexibilidad interna en el contrato de trabajo. Desaparece el concepto de categoría profesional y solamente nos quedamos con el concepto de grupo profesional. O sea, que los cambios de tareas y funciones que las empresas pueden pedir a los trabajadores modificando el contrato son muchísimo más amplios. Segundo, el empresario puede modificar unilateralmente las condiciones pactadas en el contrato, en acuerdos o en pactos colectivos en materia de jornada, horarios, funciones y cuantía del salario. ¿Pero dónde se había visto esto en nuestro sistema de relaciones de trabajo? La cuantía del salario solo se puede modificar por pacto colectivo o por acuerdo con los representantes de los trabajadores, pero esta es una de las consecuencias de haber destruido la negociación colectiva.

Vamos a despidos. Se define mejor el despido objetivo. Se puede proceder a un despido objetivo desde que una empresa tenga tres trimestres acumulados con pérdida de ingresos o ventas. Por tanto, aunque la empresa tenga beneficios multimillonarios, puede utilizar esta referencia objetiva para despedir.

Segundo, se abarata el despido improcedente, que baja de 45 días de salario a 33, y si anteriormente tenía un tope máximo de 42 mensualidades ahora es de 24, casi la mitad. En el despido colectivo se suprime la intervención de la autoridad laboral. Los empresarios pueden proceder a despidos colectivos directamente y de forma exprés. Y atención, y muy importante, a lo que se ha hecho en las administraciones públicas: el empleo en la Administración pública está amenazado de muerte, de muerte. La única opción que se da es ir a expedientes de regulación de empleo de extinción de contratos de trabajo. No se nos permite ir a expedientes suspensivos, no se nos permite reducir la jornada de trabajo para salvar el empleo público. Se trata peor a los contratados laborales del sector público que a los del sector privado, porque se trata de eso, de destruir el sector público. Ya se dijo aquí ayer, se trata de destruir las empresas públicas y el empleo laboral para las administraciones públicas. No hay más salida que ante las crisis presupuestarias ir a despidos de nuestra plantilla. Otro supuesto de inconstitucionalidad, porque el artículo 40 de la Constitución dice que los poderes públicos tienen que velar por el pleno empleo y si el legislador no nos permite medidas paliativas para conservar el empleo sino ir directamente al despido, está desconociendo el artículo 40 de la Constitución.

Negociación colectiva, y concluyo. Nos oponemos a esta reforma porque desarticula el sistema de negociación colectiva. Vamos a ver, ¿en qué consiste este sistema?: un gran pacto, un gran contrato social de los Estados del periodo que comienza a partir de la II Guerra Mundial y que en Europa ha dado paso a un periodo de prosperidad económica, y es que las empresas, que tienen un legítimo derecho a maximizar sus beneficios, y los trabajadores, que tienen un legítimo derecho a tener condiciones dignas de trabajo, elaboran un gran pacto social respaldado por el Estado. Paz social con los sindicatos, negociación con los sindicatos de condiciones de trabajo. Esto es lo que se destruye, porque se da prevalencia al convenio de empresas. Un convenio de empresas, señorías, no es un convenio colectivo; un convenio colectivo es una norma sectorial de regulación de condiciones de trabajo, ¡sectorial! Un convenio colectivo de empresas es un contrato, no individual, colectivo, que se rige por el Derecho Civil, no por el Derecho del Trabajo, no por la norma laboral. Y si se da prevalencia al convenio de empresas, señorías... -fíjense en qué materias: retribución salarial, salario base, complementos salariales, retribución de horas extraordinarias, distribución de la jornada, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y clasificación profesional de los trabajadores-, si en todas estas materias el convenio de empresas se puede apartar del convenio sectorial, ¿de qué sirve la negociación colectiva a nivel sectorial?, ¿qué negociarán los representantes sindicales y empresariales en el convenio sectorial que no afecte a la libre decisión unilateral del empresario? ¿Del régimen disciplinario en la empresa? Quizás.

Bien. Este es otro supuesto de inconstitucionalidad en la medida en que estos descuelgues en cascada vulneran lo dispuesto en el artículo 37.1 de la Constitución. La ley garantizará la fuerza vinculante del convenio colectivo, y esto ha sido completamente maltratado por la reforma.

Por tanto, no creará empleo, no nos permitirá mantener el empleo existente, ni público ni privado, desarticula el sistema de negociación colectiva y crea un panorama de...

El señor presidente: Sí, señora consejera, un minuto para ir terminando, por favor.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente, lo reservo para el segundo turno.

El señor presidente: No, si quiere, tiene un minuto, ¿eh?

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias.

Muy bien. Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez: De rabiosa actualidad está este debate, mañana hay convocada una huelga general que pretende justamente parar esta reforma laboral y yo creo que se mezcla con las otras políticas que están haciendo retroceder derechos básicos.

Yo no me voy a remitir a los contenidos de la ley, porque en tres minutos es imposible y además la consejera en esto nos puede dar clase con claridad, y lo digo... Nos puede dar clase yo creo que con bastante claridad. Yo lo he entendido, yo lo he entendido. Además el tiempo es inexorable y lo veremos. ¡Esta reforma laboral va a incrementar el paro en Canarias y en España como mínimo en 800.000 personas!, como mínimo, y lo veremos. Ya saben ustedes que mis pronósticos aquí siempre se cumplen. No porque sea un genio, no porque sea un genio, sino porque desgraciadamente los datos son incontestables. Esta es una reforma laboral que no genera empleo. Le digo más: no hay ninguna reforma laboral que genere empleo, lo que genera empleo es la economía. Y esto no solamente no favorece la actividad productiva sino que retrae la demanda. Lo que va a pasar es que ahora los 17 millones de personas que todavía conservan el empleo en España es que están asustadas, no saben qué va a pasar con su puesto de trabajo, sea público o privado. ¿Saben qué va a pasar?: que la gente no tiene asegurado el futuro de sus hijos. ¿Y qué va a concluir el ser humano normal?: retraerse, no consumir, no demandar, deprimir más la economía, y lo veremos. Esta reforma laboral no solamente es injusta sino que es contraria al crecimiento, contraria a la que ahora es una necesidad del sistema económico, que es promover demanda. Y además va acompañada con otras reformas en la misma línea, en la línea de destruir, de acabar con el Estado del bienestar, de acabar con el papel del sector público, en la línea de lo que interesa a los grandes bancos, a las grandes fortunas, a los de siempre. Luego tengo una comparecencia sobre el copago que me va a venir como anillo al dedo para poner en evidencia el sistema fiscal que tenemos en este país y, sin embargo, se pretende cargar sobre los que no tienen todos los problemas.

Nosotros creemos que esta reforma es innecesaria, es injusta, destruye derechos elementales, es antieconómica y, por lo tanto, vuelvo a reiterar -lo he dicho aquí en dos ocasiones-, nosotros apoyaremos esa huelga general porque es de justicia parar una reforma de esta agresividad y de esta ineficacia.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez: Buenos días.

Bien. Como no puede ser de otra manera, estoy absolutamente de acuerdo con los argumentos expresados por la señora consejera y desde luego ni un punto en ninguna i a una catedrática que se ha bajado al terrero y nos ha explicado a todos, nos ha explicado a todos, las consecuencias negativas que para los trabajadores y para la economía canaria tiene esta reforma laboral, tiene esta reforma laboral. Y además no es que usted sea pitoniso, señor Rodríguez, es que ayer se publicó un informe de la Fundación Ideas, donde se hace un análisis, donde se hace un análisis de lo que va a pasar si se siguen bajando los salarios, que es lo que pretende esta reforma laboral, y si se sigue abaratando el despido; y es que habrá más despidos y, por lo tanto, habrá menos ingresos tanto vía IRPF y menos IVA, porque habrá menos consumo porque la gente no puede trabajar. Y son las clases medias y los trabajadores los que manejan la balanza del consumo. Por eso la Fundación Ideas deja claro que habrá 170.000 parados más con esta reforma laboral que los que preveía ya el Gobierno que pone en marcha esta reforma laboral. Y de ahí salen los 800.000 parados.

Pero, mire, el Partido Popular, llegado al Gobierno, aplica no solo esta reforma laboral, que nosotros claramente no apoyamos. El Gobierno del señor Rajoy y del Partido Popular para el empleo ni una sola medida. Ni una de estas diez que voy a decir genera empleo y grava a las clases menos pudientes.

Subir los impuestos. Rajoy se pasa toda la campaña prometiendo que no subirá los impuestos. Lo primero que ha hecho es que ha subido el IRPF en todos sus tramos y el IBI, la contribución, para aquellas personas que tienen su vivienda.

Congelar el salario mínimo interprofesional, congelar el salario mínimo interprofesional. Es la primera vez que sucede. Ni siquiera en los años más duros de la crisis, 2009, 2010 y 2011...

Y, aparte, con las pensiones, que se plantea aquí, lo que hacen es que suben un 1% las pensiones pero luego, por otro lado, les sube los impuestos a los pensionistas, ¡suben los impuestos a los pensionistas! Por lo tanto, también a los pensionistas, por vía recaudatoria, se les quita más de lo que se les sube.

Por lo tanto, injusta, innecesaria, desigual y que pagamos los trabajadores. ¡Mañana hay que pararla!

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don Isaac Castellano.

Señorías, quería aprovechar un instante para, en nombre de todos nosotros, saludar a las alumnas y alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Óscar Domínguez, de Tacoronte. Sean bienvenidos y espero que sea provechosa su estancia aquí para ustedes.

Muchas gracias.

Don Isaac tiene la palabra.

El señor Castellano San Ginés: Señorías.

Difícilmente podemos abordar en tan solo tres minutos una materia tan compleja que aborda diferentes situaciones, pero desde el Grupo Parlamentario Nacionalista consideramos necesario hacer una serie de observaciones, tanto de la forma en la que se ha procedido a reformar las condiciones laborales, así como con respecto al contenido.

En primer lugar, tenemos que hablar de la falta de honestidad con la que se ha tratado a la ciudadanía, a la que antes de las elecciones se le dijo que en ningún caso se abarataría el despido y ahora se encuentran con un escenario completamente diferente. Sé que a algunos esto les importa bien poco. Obviando las consideraciones éticas, que para mí me parecen las más importantes, la quiebra de la confianza por parte de la ciudadanía tiene gravísimas consecuencias. Cuando se invoque el apoyo electoral que se tuvo en las pasadas elecciones, no se olviden de decir también que se ganaron con otro discurso. Un discurso que no tiene nada que ver con la acción posterior (Aplausos).

En segundo lugar, en segundo lugar, esta reforma laboral no ha contado con el diálogo y la concertación social. Esto nos parece de suma importancia. Para hacer esta reforma no se ha contado con un marco de negociación en el que todos los agentes sociales implicados hayan participado. Esto es así, esto es una obviedad, esto es una obviedad. En un escenario de crisis económica y dificultades económicas también esto no va a hacer más que generar tensiones sociales, también con unas consecuencias que aquellos que aplican la ley de la imposición y el rodillo no tienen en cuenta... (Rumores en la sala.)

Por favor, por favor, no me interrumpa.

El señor presidente: Señoría, no es por nada, pero diríjase usted a la Presidencia, que la Presidencia lo va a respaldar completamente.

El señor Castellano San Ginés: En cualquier caso...

El señor presidente: Sí, sí, no puede usted dirigirse en esos términos a la Cámara sino a la Presidencia.

Por favor, señorías, guarden el orden y permitan el uso de la palabra a quien está en la tribuna de oradores.

El señor Castellano San Ginés: Estamos convencidos de que el acuerdo entre patronal y sindicatos era posible, pero a día de hoy el único acuerdo existente entre ambas organizaciones es que esta reforma laboral a corto plazo va a destruir empleo.

No compartimos muchas cuestiones de esta ley. Esta ley precariza el empleo, dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, abarata el despido, pero queremos hacer una observación que nos parece muy importante: esta ley modifica las condiciones objetivas en las que se puede producir el despido. Entre otras cosas se justifica el despido en una previsión de pérdidas o en una disminución de ventas. Señores, no podemos equiparar la situación dramática que puede vivir una persona cuando pierde su empleo con la de una empresa, que sencillamente disminuye sus beneficios. ¡No es tolerable!

Nosotros invitamos al Gobierno del Estado a que recupere el diálogo social. Repito, el diálogo es la mejor manera para alcanzar acuerdos y resolver situaciones, en esta y en otras materias de actualidad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Isaac Castellano.

Para el turno de réplica, doña Aurora del Rosario, como solicitante de la comparecencia.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente.

Señorías, como una reflexión primera, me parece vergonzoso -y debemos hacer esa reflexión todos- que si viene un grupo de estudiantes lo que presencien sea un debate tan brusco, que es realmente una llamada a salir a las calles... En fin, es una reflexión que debemos hacer internamente cada uno de nosotros.

De cualquier modo, de cualquier modo, exactamente yo a lo mío, porque yo a lo que he venido, para lo que he convocado a la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias es para hablar de su gestión. Aquí, en esta Cámara, a lo que nos dedicamos es a fiscalizar la gestión del Gobierno de Canarias. A eso, a eso, nos dedicamos.

Señora consejera, usted no ha venido aquí para hablarnos de profesora a alumno. No. Usted tampoco ha venido aquí como diputada del Parlamento de Canarias. No. Tampoco es usted diputada en el Congreso de los Diputados, tampoco, ni ministra de Empleo. Usted ha venido aquí a rendir cuentas de su trabajo.

Más tarde, continuando con el orden del día, tenemos una proposición no de ley en la que los diputados debatiremos sobre la reforma laboral, es cierto, pero este no es el momento, este es el momento de que usted rinda cuentas de su trabajo y abandone la crispación en la que ha metido este debate. La crispación que me ha hecho recordar aquel micrófono traicionero con el que Zapatero le decía al periodista: "nos conviene que haya tensión, nos conviene que haya tensión". ¿Verdad, señora Padrón?: nos conviene.

Señora consejera, lo único que usted puede ofrecer cuando se le pide que venga aquí a rendir cuentas de su trabajo es agua. Agua, señora consejera, para el consejero de Empleo del Cabildo Insular de Gran Canaria, para los concejales, "les he recibido y les he ofrecido agua". Lo primero, creemos que eso no es cierto, no es eso lo que nos han dicho. No es esa la única queja que hay, por parte del Cabildo de Gran Canaria; en la Fecam otros cabildos también se están quejando de que usted no recibe, de que usted no sabe trabajar en equipo.

Y es que, es que, señora consejera, en un año de desempleo dramático no hay políticas de empleo en Canarias porque es la consejería la que las está bloqueando. En un momento en el que hay una gran reforma en toda España, Canarias se queda a la cola, porque desde Canarias no se trabaja. Desde una de las comunidades autónomas con un mayor problema de paro no se trabaja, señora consejera. Déjense de hablarnos de intervencionismo, esto no es Cuba, esto no es Venezuela, esta es una economía laboral de mercado. Esto es Europa y aquí las administraciones tienen muy claras y muy definidas cuáles son sus competencias y usted tiene que ocuparse de sus competencias.

Usted no ha dicho nada en su discurso para los 340.000 canarios en paro. No ha aportado nada, no ha hablado de crear ninguna sinergia con el nuevo marco laboral que se plantea. Usted no sabe lo que es una empresa, lo que es contratar a un trabajador, no hace nada por favorecer a la empresa canaria. No hace nada y así no favorece a los parados canarios.

Señora consejera, se escudan... son los dos discursos que tiene el Gobierno de Canarias, escudarse en lo que sí hace el Gobierno de España y escudarse en que no vengan todavía los Presupuestos Generales del Estado, cuando eso es algo que ustedes sabían cuando elaboraron sus Presupuestos trampa, sus Presupuestos, en vez de haber prorrogado los Presupuestos del año anterior, como les sugería el Grupo Popular en el Parlamento de Canarias. Es exactamente lo mismo que no hizo el Gobierno socialista en las Cortes antes de producirse el cambio de Gobierno, cuando el Partido Popular le sugería que prorrogara los Presupuestos y que no nos encontráramos ahora a estas alturas teniendo que trabajar a marchas forzadas en los Presupuestos de este año.

El Gobierno de Canarias se sustrae de sus responsabilidades y yo he venido aquí a traerle un problema concreto, que usted tiene que definir y al que usted tiene que darle una solución en el marco de sus competencias y no se ha definido, pero es que no se ha definido usted y no se ha definido ninguno de los otros grupos de la Cámara. Eso realmente es una dejación de funciones que ya excede al Gobierno de Canarias y ya es también de los grupos que le están apoyando.

Señora consejera, usted ha vendido una Estrategia Canaria de Formación y Empleo a la que no le da sustancia. Usted ha vendido también, ayer hizo un mes, un plan de choque de 75 millones de euros para dar empleo a 12.000 desempleados como un plan extraordinario y urgente. Usted hablaba de ponerlo en marcha antes de la aprobación del Plan anual de Empleo, que se preveía para marzo; hoy es 28 de marzo. Dentro de ese plan, que usted consideraba irrenunciable -así lo calificaba-, lo desvinculaba de fondos estatales y de fondos comunitarios -parecía que usted iba a trabajar sin echar balones fuera-, dentro de ese plan, usted pedía la colaboración de otras instituciones. Destinaba 10 millones de euros para la creación directa de empleo en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde y mire lo que están denunciando estos municipios, mire lo que están denunciando. Destinaba usted 17 millones de euros para la formación y cuando le pedimos que nos diga qué sinergias crea en materia de formación viene a hacernos una soflama sindicalista sobre una reforma laboral que a usted no le compete. Le crea un marco para que usted trabaje, para que usted trabaje, señora consejera.

Las Palmas de Gran Canaria ha presentado 7 planes de empleo para la contratación de 580 desempleados, a los que usted tendría que atender; 2 proyectos de talleres de empleo, una escuela taller y otra de oficios. Como consecuencia del foro de empleo, ha diseñado, con la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una estrategia común, desatendida también por el Gobierno de Canarias. En colaboración con la FEHT, con Cecapyme y con Femepa el Ayuntamiento de Las Palmas también ha creado un proyecto identificando necesidades de formación en el ámbito del mar, del comercio o en otros ámbitos en los que se detectan necesidades. Señora consejera, usted no responde a estas iniciativas, ni usted ni su director general de Empleo. Estas iniciativas encajan en la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, tan amplia que puede encajar cualquier cosa, encajan también en su plan de choque, pueden encontrar un revulsivo en la reforma laboral que usted tanto ha criticado y, sin embargo, usted las desatiende, desatendiendo... -y he tomado este ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria, pero no me voy a extender a los otros de los otros municipios, que también los hay y usted los conoce, porque están encima de su mesa, desatendidos, encima de su mesa-. Las Palmas de Gran Canaria representa el 20% de los parados de Canarias, Gran Canaria casi la mitad, 118.000. Tiene usted ahí su trabajo, de eso se trata su trabajo. Ese es su objetivo, señora consejera. Hay una corporación municipal impulsando proyectos, hay un cabildo impulsando proyectos y usted lo único que tiene que decir es que les ofrece un vaso de agua y decir que les recibe, cuando no es cierto que los haya recibido.

Usted no puede seguir pasando la papa caliente a los demás, señora consejera, usted tiene que trabajar dentro de sus competencias. Usted no puede pasar del discurso de la reforma laboral al discurso de que me digan cuánto me va a venir de los Presupuestos Generales del Estado, porque aquí, en Canarias, no se mueve un papel y no se atiende la necesidad más acuciante de los canarios, que es el empleo.

Tras los Presupuestos Generales del Estado tendrán ustedes que hacer unos Presupuestos realistas para Canarias. ¿Hasta entonces aquí no se va a mover nada? ¿Ustedes no tienen responsabilidades que atender?

Resulta grotesco, pero aquí en lo que se ha convertido esta iniciativa de atención a las necesidades de los canarios ha sido en que la consejera y los grupos que la apoyan se pronuncian negativamente respecto de la reforma laboral, nada más, y favorablemente respecto de una huelga que hay convocada para mañana. Señora consejera, al Grupo Popular nos parece muy interesante saber si usted va a secundar esa huelga. ¿La señora consejera de Empleo va a hacer huelga mañana? Con el antecedente que tenemos de un presidente del Gobierno llamando a las movilizaciones en la calle para luego no acudir -eso es cierto, es el ejemplo de coherencia-, con ese precedente, nos interesa mucho saber qué va a hacer, si la consejera va a seguir haciendo huelga o si la consejera va a aprovechar el impulso de las posibilidades que se le abran para emprender políticas que creen empleo, políticas que recualifiquen a los parados canarios y políticas que sean positivas para Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Aurora del Rosario.

Para el turno final, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos, tiene la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, le voy a recordar el título de la comparecencia pedida por usted, por el Grupo Popular: "el nuevo marco de la reforma laboral respecto de la creación de empleo". ¿La nueva reforma laboral contiene instrumentos para mantener el empleo?: no. ¿Para crear empleo?: no. ¿Para conservar el empleo público?: no. Esa ha sido mi respuesta.

Vayamos al tema de si recibo o no recibo a las personas que piden entrevistarse con esta consejera. He recibido a tres consejeros del Cabildo Insular de Gran Canaria y con ellos he analizado propuestas de empleo y propuestas de formación para desempleados, así como propuestas de apoyo y estímulo a las Pymes (Pausa). (La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, Ramos Quintana, interrumpe su intervención esperando a que la señora Del Rosario Vela se reincorpore a su escaño).

Y a su reiteración en cuanto a que yo no he recibido al consejero de Empleo del Cabildo de Las Palmas, le voy a decir que lo recibí el martes 17 de enero, a las trece horas, en mi despacho de Las Palmas de Gran Canaria. Espero que queden despejadas las dudas.

Y le diré más: con el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria he tenido actos conjuntos, entre ellos uno, la semana pasada, en el Instituto Tecnológico de Canarias, acto al que no se presentó. No me llamó para excusar su inasistencia.

Y me reuní con otros de sus consejeros, en particular con alguna vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Para que usted vea que no tengo ningún reparo, ninguna dificultad, ningún resquemor, para recibir a todas las personas que, formando parte de instituciones, soliciten una entrevista o una intervención, reunión, con la consejera de Empleo, Industria y Comercio. Las puertas de esta consejería están permanentemente abiertas.

Al señor Rajoy también los micrófonos le jugaron una mala pasada y también por esa filtración no controlada de los micrófonos se le oyó decir: "esta reforma laboral me va a costar una huelga general".

¿Mañana la consejera de Empleo, Industria y Comercio se pondrá de huelga? El Tribunal Constitucional ha dicho que los que ejercen poderes públicos tienen que mantenerse al margen y como soy la autoridad laboral máxima, responsable del cumplimiento de los servicios mínimos, estaré vigilante, vigilante, de que la huelga se desarrolle con normalidad, ejercicio de un derecho fundamental, sección 1ª, capítulo II, Título I de la Constitución, los privilegiados, los derechos de los ciudadanos que tienen carácter privilegiado en la Constitución; y salvaguarda de los servicios esenciales de la comunidad -educación, sanidad, transportes-, servicios esenciales de la comunidad, para que los ciudadanos, titulares de derechos fundamentales y bienes constitucionalmente protegidos, no se vean perjudicados por la huelga (Aplausos).

Bien. En cuanto al plan de choque que anunció el Gobierno, efectivamente, los cuatro municipios que se han citado aquí -Telde, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife- tienen una dotación de 10 millones de euros para contratar personas a través de planes de empleo y dinamización de la actividad económica en sus municipios. Estamos en fase de evaluación. El resto de los municipios tienen 20 millones de euros para efectuar el mismo tipo de contratación y facilitar la inserción en el mercado de personas que particularmente tienen dificultades, de familias que tienen dificultades. Por eso lo hemos lanzado con las corporaciones locales, es decir, para conseguir que aquellos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y que los municipios conocen perfectamente porque figuran en sus informes, de sus Servicios Sociales, puedan entrar, puedan ingresar, en el mercado de trabajo de la mano de estas convocatorias.

La convocatoria se está tramitando, la convocatoria se está agilizando y si algún tropiezo hemos tenido, lo reitero, señorías, vigilen qué está pasando en el patio dentro de sus casas y se van a llevar una sorpresa muy desagradable. No voy a señalar a nadie, pero vigilen esa cuestión, por favor.

Y en cuanto a la convocatoria de los 17 millones para la formación, pues, efectivamente hemos introducido ahí elementos muy importantes de revisión y mejora de los cursos que tradicionalmente da el Servicio Canario de Empleo. En primer lugar, hemos abierto la oferta formativa para que entren nuevos operadores a impartir formación de la mano del Servicio Canario de Empleo, dando la oportunidad de entrada a la formación semipresencial, a la formación on-line, porque las personas que viven en San Andrés y Sauces, las personas que viven en Vilaflor, las personas que viven en los altos de Mogán, tienen el mismo derecho a poder participar de actividades de formación del Servicio Canario de Empleo que los que viven en la zonas urbanas. También hemos abaratado el coste de la formación: menos beneficio para las empresas, operadores y agentes públicos y privados que llevan a cabo actividades de formación y más eficiencia en el gasto, mayor número de desempleados beneficiarios de las acciones de formación, y hemos introducido unos contenidos transversales en la formación que también son novedosos. Hemos tenido que integrar hasta formación en materia de inteligencia emocional para recuperar todos los estados de inercia, de pérdida de capacidad para volver al mercado de trabajo, especialmente de los desempleados de larga duración, las personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo, las personas que tienen déficits de formación o las mujeres víctimas de violencia de género.

Y el tiempo que me queda lo voy a dedicar a la figura de las mujeres en la reforma laboral y al empleo de las mujeres en la reforma laboral. La reforma laboral olvida el trabajo de las mujeres. No hay ni una sola medida para incentivar la contratación indefinida de las mujeres y se reducen los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar. El permiso de lactancia, el mal llamado permiso de lactancia, ahora no lo pueden compartir ambos progenitores, solo uno de ellos -ya sabemos que va a ser solo la mujer-. En segundo lugar, no se pueden acumular los periodos de tiempo de trabajo, de ausencia, por el permiso de lactancia, no se pueden acumular en el tiempo. Solamente se puede... (Ante un comentario que se suscita en la Cámara.) Le parece muy bien; bien, pues, eso dificulta que las mujeres que tienen hijos, que recientemente han tenido hijos, puedan mantenerse en el empleo, porque a los empresarios precisamente no les gusta que estén ausentándose continuamente, entrando tarde cada día o saliendo antes cada día. Pero cómo tenemos un Gobierno, cómo podemos tener un Gobierno en esta nación, que señala que las mujeres cuando únicamente alcanzamos nuestra plenitud, cuando solo somos definitivamente mujeres es con la maternidad, cómo no ha cuidado, cómo no ha cuidado esos extremos.

Bien. Este tipo de falacias espero que se reconduzcan a criterios de racionalidad por parte del señor ministro de Justicia. Las mujeres no necesitamos que nos digan cómo debemos actuar, cómo debemos vestirnos, con quién debemos casarnos o con quién debemos compartir la vida sentimental. Las mujeres no queremos ser libres, somos libres. Las mujeres no queremos ser autónomas, somos autónomas. Queremos que nos dejen ejercer nuestra libertad y nuestra autonomía. Basta de que nos digan cómo vestirnos, a dónde ir, a qué hora volver a casa y cuándo debemos tener hijos o si no queremos tener hijos. Somos plenamente mujeres, aunque no tengamos hijos. Todas las mujeres somos autónomas y libres, aunque algunos se empeñan en restringir el ejercicio de esa libertad.

Muchas gracias, señor presidente.

(La señora Del Rosario Vela solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Sí, sí, dígame, doña Aurora.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Quería pedir la palabra por el artículo 82 de nuestro Reglamento.

El señor presidente: Sí, pero en base a qué, concréteme.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): En base a haber sido aludida por una inexactitud.

El señor presidente: Diga la inexactitud para que todos... Por favor, sí.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Han sido varias, empezando por la solicitud de esta comparecencia, por cómo se ha solicitado esta comparecencia, con qué título está registrada.

El señor presidente: Sí.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Empezando por ahí.

El señor presidente: Tiene un minuto, doña Aurora.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Como pueden comprobar en los servicios de la Cámara, el modo en el que se ha registrado, el título con el que se ha registrado esta comparecencia ha sido "para que comparezca la consejera de Empleo a propósito del modo en el que Canarias aprovechará el nuevo marco de la reforma laboral para favorecer la creación de empleo en Canarias". Así consta en los servicios de la Cámara, señora consejera.

Por otro lado...

El señor presidente: Espere, espere. Eso es correcto. En el expediente, que tenemos la obligación de conocerlo todos, es correcto lo que ha dicho, sí.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Por otro lado, señora consejera...

El señor presidente: No, no, no, eso está aclarado.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Como le he dicho, son varias, como le he dicho, son varias las contradicciones...

El señor presidente: No, no, no...

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Sí, sí, sí, le he dicho que son varias...

El señor presidente: Doña Aurora, por favor, no se puede reabrir... Usted tenía derecho y puesto que la señora consejera le dijo para lo que usted había solicitado la comparecencia tenía derecho a explicarlo, porque, efectivamente, aunque en el resumen del orden del día ponga eso, en el expediente está completo, que hay la obligación de conocerlo. Y lo leyó doña Aurora. Ahora lo que no podemos hacer es reabrir el debate. Si usted tiene algo concreto, que usted haya sido aludida o un dato erróneo, coméntelo y le daremos la palabra (Ante un comentario que se efectúa en la Cámara). Sí, no, lo apreciaré yo, lo apreciaré yo. Entonces, doña Aurora, dígalo, concrételo, por si tiene derecho.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: No, por contradicha... Sí, dígame.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): ...acerca del dato erróneo sobre las visitas a la consejera de Empleo por parte de los representantes de Gran Canaria.

El señor presidente: A mí me parece, señoría, y sintiéndolo mucho, que en ese asunto no se van a poner...; es decir, no va a aportar nada nuevo.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): He consultado y tengo algo nuevo que aportar.

El señor presidente: Bien. Tiene un minuto.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Señora consejera, he podido consultar con las personas aludidas en este debate y he comprobado que usted, tras 45 minutos de espera, recibió durante 5 minutos, porque luego usted tenía otra cita, quizá le dio el vaso de agua, no lo sé, pero recibió usted durante 5 minutos al consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria; no así a Sonsoles Martín y a Jaime Romero, concejales de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, que han solicitado reiteradamente ser recibidos por esta consejera y por el director del Servicio de Empleo, y no ha sido así, señora consejera. Quizá, quizá, esto sea por las siglas...

(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio solicita la palabra.)

El señor presidente: Bien. Doña Margarita, por el mismo tiempo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente.

Las siglas de cualquier partido no influyen para nada en el recibimiento y en el atendimiento que hago de los asuntos de gobierno. ¡Para nada! Reitero que este señor pidió una entrevista conmigo y lo atendí, y además en términos de absoluta cordialidad mutua y recíproca, y estas señoras concejalas han pedido, no cita conmigo, con el Servicio Canario de Empleo, y el director del Servicio Canario de Empleo ha tratado de atenderlas, de escucharlas y ha tratado de recibirlas. Por tanto, no tengo nada más que añadir.

(La señora Navarro de Paz solicita intervenir.)

El señor presidente: Gracias.

Siguiente comparecencia: del Gobierno... ¡Ah!, María Australia, sí.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Por favor, señora consejera, si el presidente me permite, me gustaría, me imagino que...

El señor presidente: No, no, no...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Es que se va a ir y yo le voy a pedir la palabra, porque ha atentado la señora consejera contra el honor de las mujeres que formamos parte del Grupo Popular. Por lo tanto, me imagino, me imagino... Señor presidente, perdone... (Comentarios en la sala.)

El señor presidente: Sí. Vamos a ver, señorías...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Permítame terminar, que no estoy usurpando su...

El señor presidente: Sí, usted espérese, usted espérese también, ya yo la escuché. Espérese.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): No, lo que le quiero decir es que no estoy usurpando su función sino, como he visto que se iba la consejera...

El señor presidente: Claro. Espérese. Usted ya ha dicho con claridad. Aquí los debates los justos, por favor.

Tiene derecho a sentirse aludido el grupo en algún momento. Si ella manifiesta que las mujeres del Grupo Popular se han sentido ofendidas, tiene un minuto la palabra y la señora consejera tendrá un minuto para replicarle. Por favor, no se vaya.

Doña María Australia.

Señora consejera, por favor, sí (La señora consejera regresa a su lugar en el escaño.) (Comentarios en la sala.)

Tiene derecho el grupo, por un minuto, a explicarlo; otra cosa es que se comparta... (Rumores en la sala). ¡Señorías, por favor! El Reglamento es el Reglamento y se puede compartir lo que se diga o no, pero si la portavoz del Grupo Popular, se entiende ofendido su grupo, tiene derecho a un minuto y la señora consejera para aclarar después.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Efectivamente, señor presidente. Muchas gracias.

Mire, señora consejera, usted compartirá o no la reforma laboral, que ya le hemos visto que en modo alguno la comparte y además nosotros por supuesto tampoco compartimos las razones que usted ha dado desde esa tribuna, pero lo que no le vamos a admitir en modo alguno es que nosotras no seamos libres. Mire, señora consejera, me visto como quiero, acudo a donde quiero y me relaciono con quien quiero. Y en modo alguno me mediatizan para nada, ni a las mujeres de este grupo, las declaraciones que usted, por supuesto fuera de contexto, ha puesto aquí en sede parlamentaria de manifiesto, para decir que a las mujeres por las declaraciones del ministro Gallardón se las está pisoteando en sus derechos. En modo alguno se les pisotea y menos a nosotras, que somos absolutamente libres; libres jurídicamente desde el año 61 y además a través de la Constitución, a través de las normas, pero, por supuesto, también de hecho. Y aquí nos ve a todas ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra.

El señor presidente: Sí. Dígame, doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Porque se ha reabierto el debate y creo que todas las mujeres canarias nos hemos sentido ofendidas por ...(Sin micrófono.)

(Rumores en la sala.)

El señor presidente: ¡Por favor, señorías! Esto es motivo de una expresión de la señora consejera por la cual el Grupo Popular se sintió ofendido. ¡Sí, señor! Y al Grupo Popular tiene derecho a contestarle la señora consejera, doña Margarita Ramos, por igual tiempo, por un minuto.

Doña Margarita, cuando usted quiera.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Celebro que la señora Navarro comparta esta idea de libertad y de igualdad y de dignidad de las mujeres. Lo celebro profundamente.

Cuando un ministro dice que una mujer alcanza su plenitud cuando desarrolla la maternidad, está faltando a la dignidad de las mujeres que no pueden tener hijos o que optan por no tener hijos. Nuestra dignidad de mujeres es inescindible a nuestro propio ser, a nuestra condición de ser humano, desde que venimos al mundo como mujeres. Somos libres desde que nacemos y hasta que morimos. No admitimos que los hombres nos digan cómo tenemos que actuar ni cuándo debemos tener hijos o no tenerlos. Vamos hacia adelante...

(Los diputados de los Grupos Parlamentarios Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), Socialista Canario y Mixto, puestos en pie, aplauden.)

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí. Señorías, una cosa: están muy bien los gestos de apoyo a una intervención, pero nunca se pueden hacer, con el Reglamento en la mano, cuando la persona está en uso de la palabra. Lo saben de sobra.

Este debate, lo siento, pero está aclarado suficientemente a criterio de la Mesa y se concluyó.

Doña María Australia, dígame qué quiere, pero este asunto está zanjado.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo lamento, pero me vuelvo a sentir aludida como mujer en la expresión que ha hecho la señora consejera...

El señor presidente: Mire, doña María Australia, usted se puede sentir aludida pero usted tuvo oportunidad de aclarar su posición y el Gobierno la suya. Este asunto está concluido... Y la seguirá ratificando usted igual, ¿verdad? Pues ya está (Continúan los rumores y los comentarios en la sala).

Este asunto está concluido.

¡Por favor, señorías!