Diario de Sesiones 32/2012, de fecha 10/4/2012 - Punto 2

· 8L/PO/P-0330 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el real decreto por el que se autorizan las prospecciones petrolíferas cercanas a las costas canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, al presidente del Gobierno. Me comunican que asume la defensa de esta pregunta don Isaac Castellano.

Tiene la palabra.

El señor Castellano San Ginés (Desde su escaño): Señor presidente.

Una buena parte de la sociedad canaria y una amplia mayoría de la población de Lanzarote y Fuerteventura recibieron la noticia de la aprobación, apresurada y alevosa, del Real Decreto 547/2012, por el que se autoriza la realización de prospecciones petrolíferas cerca de las costas canarias, con una mezcla de preocupación e indignación. Preocupación por los riesgos que entraña para nuestra actividad y para nuestro entorno. Tenemos que considerar que estas prospecciones petrolíferas constituyen un riesgo letal para nuestro modelo económico y su principal pilar, que es el sector turístico.

Esta preocupación es compartida por importantes agentes del sector turístico y la mayoría de este Parlamento, tal y como se reflejó en la resolución aprobada el 6 de marzo y en el debate sobre el estado de la nacionalidad; e indignación por la falta de veracidad y las contradicciones con las que el Gobierno del Estado ha defendido la mencionada autorización, porque supone un agravio comparativo frente a otras comunidades autónomas, en las que el Estado sí considera que hay que proteger y defender y en las que se manifiesta que el petróleo y el turismo o el petróleo y la protección del entorno son incompatibles, porque se ha pasado por encima de las instituciones canarias y porque se ha despreciado a la ciudadanía, e incluso se ha acusado a la misma de acudir a manifestaciones multitudinarias a cambio de bocadillos y batucadas.

Lo cierto es que es difícil recordar tal nivel de menosprecio por nuestra tierra y el clamor de su gente, como el que ha puesto de manifiesto el actual Gobierno del Estado y sus voceros. La situación se torna intolerable.

En este escenario, las instituciones públicas de Lanzarote y Fuerteventura y, como dije anteriormente, este mismo Parlamento han demandado al Gobierno de Canarias las acciones de negociación y las legales que fueran necesarias contra la convalidación del Real Decreto 1.462/2001, que finalmente se ha llevado a cabo.

Los canarios también apuestan -como los valencianos- por lo verde sobre lo negro y quieren ver eclipses de luna y diáfanos amaneceres en el horizonte y no cómo la amenaza se cierne sobre ellos. Estamos convencidos de que Canarias tiene algo que decir y decidir, aunque algunos parecen querer verla convertida en silencio amordazado.

Por todo ello le pregunto: ¿qué acciones va a adoptar o ha adoptado el Gobierno ante el real decreto por el que se autorizan las prospecciones petrolíferas cercanas a las costas canarias?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Isaac.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El Gobierno de Canarias va a utilizar todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho para impedir que quienes hoy nos niegan lo que nos pertenece hipotequen nuestro futuro, porque de eso se trata. Esta decisión puede hipotecar el futuro de Canarias, hipotecar el futuro de esta tierra, porque esta tierra tiene en sus recursos naturales los principales valores en los que desarrollar una economía más competitiva, de más calidad, más diversificada y sostenible en el tiempo. El turismo de calidad, el turismo de calidad, asociado a otras actividades económicas que tienen como fundamento el apoyo en el sol, en el viento, en el mar, en la rica biodiversidad de Canarias, en la protección de nuestro sector primario o en el impulso a las actividades que tienen que ver con la internacionalización de la economía canaria; un modelo que apueste por la calidad, que apueste por la excelencia, que apueste por que Canarias sea un territorio libre de emisiones; ese modelo económico, que es un modelo sostenible y que garantiza bienestar para todos los canarios, es absolutamente incompatible con llevar a cabo prospecciones petrolíferas en el entorno de las aguas del archipiélago canario.

Por eso al recurso que ya hemos presentado como una incidencia... de la decisión del Consejo de Ministros, el Gobierno de Canarias prepara un nuevo recurso, un contencioso-administrativo, que presentará ante el Tribunal Supremo a lo largo de los próximos días para paralizar las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0330 Sobre el Real Decreto por el que se autorizan las prospecciones petrolíferas cercanas a las costas canarias, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico