Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0333 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado respecto a Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, también dirigida al señor presidente del Gobierno, por la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez.

Doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Desde hace doce días los españoles y todavía, más aún los canarios y las canarias conocemos los Presupuestos del Estado, que escondió el presidente Mariano Rajoy por intereses puramente partidistas. Unos Presupuestos que confirman nuestros más oscuros temores. Son unas cuentas fabricadas ex profeso para socavar los derechos de la ciudadanía y del Estado del bienestar en España y en Canarias, utilizando la excusa de la crisis.

Con estos Presupuestos el Estado del bienestar está siendo atacado por la derecha españolista más rancia y con la excusa de la crisis proponen subir la luz -a unos más que a otros, a los que menos tienen, el 7 y a los que más, el 5-, el gas, los impuestos, recortar en educación, recortar en sanidad, recortar en dependencia, en investigación, en inversiones sociales y en partidas para crear empleo. Los mismos, señor presidente, que presentaron aquí una interpelación, la primera interpelación de esta legislatura en el Parlamento de Canarias, sobre el grado de cumplimiento del Plan Canarias y que dio origen a una moción en la que instaban al Gobierno de Canarias a promover una etapa de relaciones con el Gobierno de España al efecto de establecer una verdadera política de Estado para Canarias. ¿Es esta una verdadera política de Estado para Canarias o es esta una política que deja a Canarias en el vagón de cola de todo el territorio español?

Señor presidente, del engaño masivo del Plan Canarias, término acuñado por la portavoz del Partido Popular, y la deuda sanitaria hemos pasado a una estafa a los canarios que menos tienen. Estos Presupuestos son una estafa a los canarios que menos tienen: 10.000 millones en sanidad y en educación. La mitad del presupuesto de Sanidad tendría que recortar este Gobierno para poder hacer caso a lo que Mariano Rajoy y el señor Soria quieren para Canarias.

Señor presidente, arrópese de la sociedad civil, implíquela, infórmela de que con un gobierno mucho más progresista que defienda a los que menos tienen este Gobierno de España tiene que reaccionar.

Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

Los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular no cumplen con Canarias. No cumplen con Canarias en lo que se refiere a la financiación para las competencias transferidas en su día al archipiélago -para la sanidad, la educación, las políticas sociales-, se incrementan las desigualdades, recortando 453 millones más sobre los 600 que ya nos adeudaban con respecto a la media. Se recorta de una forma importantísima, espectacular diría yo, lo que significan las inversiones en Canarias, 363 millones de euros, con ajustes muy importantes en compromisos contraídos por el Gobierno del Estado con Canarias, aprobados por el Consejo de Ministros, es decir, en infraestructuras que tenían carácter plurianual: Convenio de Carreteras, de los 200 millones de la anualidad que tenía que estar contemplada en los Presupuestos apenas se contemplan 69 millones; el Convenio de infraestructura hidráulica, de 60 millones a 17 millones de euros; Convenio de Infraestructuras Turísticas, de 50 millones a cero euros; Convenio de infraestructura educativa, de 42 millones a cero euros; compromisos para financiar a los agricultores y ganaderos, en lo que significa el Posei y la ficha del Posei, de 23 millones de euros a cero.

Y, por lo tanto, en aquellas cuestiones en las que entendemos que hay compromisos contraídos y, con arreglo a esos compromisos, el Gobierno de Canarias tiene adjudicadas distintas obras en todas las islas, todas las obras que llevamos a cabo de infraestructuras, entendemos que hay un incumplimiento claro por parte del Gobierno del Estado con Canarias y por eso en el último Consejo de Gobierno se les ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos para que estudien la posibilidad de presentar los recursos convenientes para paralizar los Presupuestos Generales del Estado, entendiendo que son Presupuestos que dañan la economía canaria, que generan más paro y que van a significar una parálisis importante de las obras que en estos momentos tenemos en marcha.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.