Diario de Sesiones 33/2012, de fecha 11/4/2012 - Punto 3

· 8L/IACG-0001 Informe de la Audiencia de Cuentas: de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2010: propuestas de resolución.

El señor presidente: Siguiente punto, informes de la Audiencia de Cuentas. De la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, de fiscalización general de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Hay una resolución, una propuesta de resolución, propuesta por todos los grupos, hay turno a favor y turno en contra. Al haber una propuesta unánime, no hay turno en contra, pero sí un turno a favor de cinco minutos cada grupo, de menor a mayor.

¿Grupo Parlamentario Mixto? No interviene. ¿Grupo Parlamentario Socialista Canario? (Pausa.) ¿Interviene o no? No, dígame, don Manuel Fajardo, que yo...

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

La persona que va a intervenir es don Manuel Marcos, está bajando, está llegando al...

El señor presidente: ¿Qué hacemos?, ¿pasamos turno?

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí.

El señor presidente: Pero tienen que estar de acuerdo los demás.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Si no hay problema.

El señor presidente: ¿Están de acuerdo? (Asentimiento.)

¿Grupo Parlamentario Nacionalista? Don José Miguel Barragán (El señor Pérez Hernández pasa a la tribuna de oradores).

Muy bien. Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, para defensa de su propuesta de resolución, don Manuel Marcos Pérez.

Se había acordado, se había propuesto que sean cinco minutos.

El señor Pérez Hernández: Nuestro grupo ha presentado una serie de propuestas de resolución. Ya debatimos en comisión sobre el Informe de la Audiencia de Cuentas. Tuvimos, por lo tanto, un debate claro y amplio en comisión y voy a ahorrar a sus señorías una intervención extensa sobre lo que ya debatimos en comisión, y que está además reflejado en las propuestas de resolución.

Nosotros desde luego valoramos, proponemos que el Parlamento acuerde que valoramos de forma positiva el avance en el cumplimiento de los objetivos del déficit, en aras del, por lo tanto, cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. Es una de las cuestiones, una de las propuestas de resolución, de las que presentamos, que presenta nuestro grupo.

También señalamos, en el punto 3, que instamos al Gobierno a dar cumplimiento a las recomendaciones de la Audiencia, y señalamos algunas de forma especial. Mejorar, por ejemplo, la estimación inicial del presupuesto a la hora de consignar los gastos, especialmente en aquellos que se repiten. Pongo un ejemplo: cuando elaboramos un presupuesto hay una serie de gastos que ya sabemos que están comprometidos. Los gastos que se destinan a farmacia se repiten. Si hacemos un recorte drástico inicial, lo que ocurre es que luego no vamos a tener partida suficiente para afrontarlos y tenemos que desviarlos al próximo Presupuesto. A eso nos referimos cuando señalamos que se mejore la estimación inicial del presupuesto y he puesto este como uno de los ejemplos que podíamos poner.

En el cuarto punto hablamos de que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a dar cumplimiento a las recomendaciones de la Audiencia que siguen estando vigentes. Hay algunas recomendaciones que no solo son de la Audiencia sino que también el propio Consejo Económico y Social ha hablado y ha señalado, y voy a enumerar dos: incorporar al modelo de presupuestación, gestión y control del gasto público actualmente vigente un sistema de evaluación de las políticas públicas -se trabaja en esto ya, consejerías del Gobierno están trabajando ya en eso-. Por tanto, es algo en lo que se está trabajando, pero que queremos reforzarlo en nuestra propuesta de resolución, tal y como lo señala la Audiencia. Y también que se elabore un estudio por parte de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos para establecer los criterios y limitaciones necesarios que eviten que se produzca un abuso de las convalidaciones de gastos. Claro que hay que llevar a cabo convalidaciones de gastos, claro que sí, y es legal, claro que sí. Igual que se pueden adjudicar obras a través de encomiendas de gestión, claro que sí, pero lo que decimos es que se elabore una normativa para que esto no se convierta en lo habitual, sino en lo excepcional.

En definitiva, señorías, estas son las propuestas que planteamos. Vamos a apoyar, lógicamente también, las propuestas de los demás grupos políticos.

Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente. Señorías.

Nuestro grupo también propone aprobar el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma; por lo tanto, aprobar la Cuenta General de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2010.

Y también quiere hacer una referencia, y lo plantea en el punto número 2, de que se congratula de la potencial mejora en la gestión de los recursos públicos, tanto en lo que se refiere a su adaptación a la normativa vigente como en la instauración de procesos internos y buenas prácticas que ayudan a la mejora del gasto.

Dicho esto, también es verdad que hacemos una especial referencia, por lo menos, a alguna de las conclusiones que hace el Informe de la Audiencia, porque entendemos que mover más de 7.000 millones de euros al año tiene también algunos riesgos, algunos problemas, que los detecta precisamente el Informe de la Audiencia de Cuentas. Y es ahí donde nosotros hacemos hincapié para que, en este caso, los órganos pertinentes, la Intervención fundamentalmente de la comunidad autónoma haga un esfuerzo por corregir aquellos elementos que todavía son corregibles en las cuentas de la comunidad autónoma, especialmente a partir del 2010, dado que estos han sido detectados, insisto, en el 2010.

Pero, no obstante, creo que es importante resaltar que, a pesar de que el Informe de la Audiencia de Cuentas año tras año nos detecta estas irregularidades, estas observaciones, en algunos casos sobre la gestión de los recursos públicos, tanto en la comunidad autónoma como en los ayuntamientos y en los cabildos, hay que agradecer que durante todo este tiempo el trabajo que hace este Parlamento a través de esa Audiencia de Cuentas haya conseguido ir mejorando la gestión de los recursos públicos, y eso creo que también hay que resaltarlo.

Igualmente, señorías, después de haber leído las propuestas que nos trae el Grupo Popular y el Grupo Socialista sobre el Informe de la Audiencia de Cuentas de la fiscalización de la Cuenta General del 2010, también manifestamos y anunciamos nuestro voto positivo a las mismas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Y por el Grupo Parlamentario Popular don Jorge Rodríguez tiene la palabra.

El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señorías.

Efectivamente, toca debatir el informe más importante que presenta a lo largo del año la Audiencia de Cuentas, relativo a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, en este caso correspondiente al ejercicio 2010. Un informe que se emite, como todas sus señorías saben y conocen, con carácter anual y que se hace para dar cumplimiento a lo que se recoge en la misma normativa de creación de la Audiencia de Cuentas, con el fin de garantizar el control de legalidad o sobre la legalidad de las cuentas públicas. Una función de control que nos permite a los distintos grupos parlamentarios representados en esta Cámara aportar soluciones, presentar recomendaciones, sobre todo para mejorar la gestión contable pública. Y eso es lo que hemos hecho: proponemos resoluciones con las que contribuir a mejorar la transparencia y sobre todo la calidad de la gestión pública.

Pero me permitirán un apunte más a modo de reflexión. Hay un principio sin excepción, sin excepción posible o, si ustedes me permiten, con alguna excepción muy relativa, que dice que lo que el Gobierno presenta no es aceptado por la Oposición, y esta sería la base de la dialéctica política. Por lo tanto, sentado este principio, habría que analizar hasta qué punto lo que el Gobierno propone y no es aceptado por la Oposición, pues, tiene rango significativo. Digo esto porque del análisis de los informes de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, de sus conclusiones y de sus recomendaciones, en la mayoría de las ocasiones, de forma reiterada, de forma repetitiva, se pone de manifiesto un Gobierno en muchas ocasiones indolente. Si no, no se entienden cómo tantas y tantas recomendaciones se convierten en papel mojado para los centros directivos dependientes de la comunidad autónoma.

Señorías, ¿de qué nos sirve hacer mil y una recomendaciones por parte de la Audiencia de Cuentas si eso no tiene una traslación efectiva al plano práctico? Nos podemos felicitar todos los días de lo que haga la Audiencia de Cuentas, pero la responsabilidad del Gobierno, la responsabilidad del Ejecutivo, es llevar precisamente a la práctica esas recomendaciones. Por lo tanto, el control, que es digamos consustancial a esta Cámara, tiene que tener, sin duda alguna, respuesta en el Ejecutivo.

Y además es verdad que la Audiencia de Cuentas no emite opiniones; emite informes, y emite informes sobre hechos positivos y sobre hechos objetivos, y además contrastados. Por tanto, el Gobierno debe estar obligado a darles valor, sobre todo a darles mucho valor para mejorar precisamente la gestión económica, la gestión contable y la gestión financiera, entre otras cosas porque, en fin, hay que exigir al Gobierno de Canarias y a sus empresas públicas y organismos autónomos el mismo grado de cumplimiento que esta exige a los ciudadanos al completo.

Entiendo, de otro lado, que no está justificado efectuar un rechazo a la Cuenta General, en tanto que los niveles de incumplimiento aducidos por la Audiencia de Cuentas, en fin, no reflejan precisamente o no determinan que la cuenta no haya, no haya llevado a cabo la ejecución presupuestaria del Presupuesto de manera adecuada, tal como se aprobara por esta Cámara. Consideramos, pues, que es susceptible de aprobación la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2010 y así solicitamos a los demás grupos que le presten conformidad a la citada cuenta. Además queremos felicitar expresamente a la Audiencia de Cuentas por estar prácticamente al día.

Por lo demás, damos por defendidas nuestras propuestas de resolución, porque todas sus señorías han podido disponer de las mismas con suficiente antelación y, por lo tanto, no vamos a decir más al respecto. Son todas muy específicas, están muy bien definidas, están muy claras y, por consiguiente, repito, no requieren más explicación. Respecto a las propuestas del resto de los grupos, de los demás grupos parlamentarios, votaremos a favor de todas ellas, porque, es evidente, todas, todas sin excepción, contribuyen a mejorar la gestión pública contable de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jorge Rodríguez.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

(El señor Pérez Hernández solicita intervenir.)

Sí, don Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Señor presidente, le pido la palabra porque queremos hacer una corrección sobre una de nuestras propuestas, que no queremos que vaya así. Hay un error. Si usted me da la palabra... Es, en el punto 3, el apartado e) dice: "dentro de esta planificación elaborar un plan estratégico de recursos humanos que esté alineado con la planificación estratégica, para lo que, como paso previo, habría que elaborar un inventario del personal". No es un inventario del personal, es una relación del personal. El personal no se inventaría. Es una relación del personal. Por tanto, no queremos que esto conste así y quede así.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muy bien.

Entonces, es una corrección técnica: ¿hay unanimidad de todos los grupos, don Jorge, don José Miguel Barragán, don Manuel Fajardo? (Asentimiento.) Pues queda corregida. Es en la tercera línea del apartado e) del punto 3 de la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Como habíamos dicho, hay tres propuestas de resolución, las tres a favor de que se apruebe el Informe de la Audiencia de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2010, y, por lo tanto, hay que votarlas una a una, por orden de presentación.

La primera es del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Pausa).

Bien, bien, coge la palabra, José Miguel. Sí, informa, por favor.

El señor secretario primero (González Hernández): Formalmente lo que hay que hacer es aprobar la cuenta, no aprobar el informe. O sea, que hay que introducir una corrección técnica en las tres, que sería "se aprueba la Cuenta", que es lo que aquí se somete al Pleno, no el informe, porque...

El señor presidente: Aclarado, que es otra corrección técnica de las tres propuestas de resolución.

Entonces, ahora sí, vamos a votar la del Grupo Nacionalista Canario. Cuenta de la Comunidad Autónoma del año 2010: comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 47 presentes, 44 a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

Queda aprobada.

Corresponde votar ahora la del Grupo Parlamentario Socialista Canario. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 48 presentes, 46 a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

Queda aprobada también.

Y, por último, la del Grupo Parlamentario Popular, proponiendo aprobar la cuenta de la Comunidad Autónoma del año 2010. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 51 presentes, 48 a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

Queda aprobada también.

Por lo tanto, se incorporan los tres informes que aprueban la Cuenta de la Comunidad Autónoma de Canarias del año 2010.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/IACG-0001 Sobre De Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2010.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico