Diario de Sesiones 33, de fecha 11/4/2012
Punto 7

· 8L/PNL-0073 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre línea aérea entre El Hierro y La Palma.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre línea aérea entre El Hierro y La Palma.

Para su defensa, don Agustín Padrón, por el Grupo Parlamentario Popular.

El señor Padrón Benítez: Gracias, señor presidente. Señorías.

Dice el refrán castellano que "es de bien nacidos ser agradecidos" y yo quiero agradecer de antemano la sensibilidad a la que antes apelaba para apoyar la anterior PNL y espero que continúe para la presente.

Comparezco de nuevo ante ustedes con la firme intención de seguir reclamando atención y garantías para los derechos de los canarios en lo que al transporte se refiere. Y digo los derechos de todos los canarios, porque cualquiera es susceptible de verse en la situación en la que obligatoriamente nos hemos visto El Hierro y La Palma.

La historia de la ruta aérea entre las islas comienza en el año 73 con la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Los Cangrejos en la isla de El Hierro. Todos los vuelos que iban de El Hierro a Tenerife lo hacían vía La Palma. Posteriormente, allá por el año 75, comenzaron los vuelos directos entre El Hierro y Tenerife, pero se mantenían 3 conexiones semanales con La Palma en invierno y 4, en algunos casos 5, en temporada de verano. Esta conexión vía La Palma plasmaba las relaciones entre ambas islas desde que las conexiones aéreas fueron posibles con nuestra isla de El Hierro. Ya en años posteriores se fueron suprimiendo las conexiones de 3 a 2 durante toda la temporada y últimamente solo 2 en temporada de verano, hasta los dos últimos años en que han desaparecido totalmente del horario comercial de las empresas que vuelan en Canarias, argumentando como siempre la rentabilidad económica, sin tener en cuenta la rentabilidad social ni el nivel de afinidad entre los herreños y los palmeros.

Entiendo que hay cosas que no hay que medirse o valorarse solo en términos económicos. Entiendo que lo haga una empresa cuyos objetivos son otros, pero yo creo que la Administración no puede caer en eso, cuando hay datos históricos y sociales que así lo justifican. En este caso, la Administración está obligada a velar por que se cubran las necesidades de los ciudadanos de la manera más unitaria posible, con independencia del lugar en el que se viva.

Nuestro archipiélago -ya lo sabemos- está muy alejado del continente y está fragmentado. Estos hechos, que forman parte de nuestro día a día, no están siempre presentes en quienes tienen la responsabilidad de gobierno y por eso nuestro deber como institución regional es recordarles a qué problemas tenemos que enfrentarnos y aportar las posibles soluciones a un problema que supone una discriminación para los habitantes de El Hierro, que quieren desplazarse a La Palma o viceversa, que lo tendrán que realizar a través de Tenerife, lo que les supone 236 euros en las islas. Aunque físicamente estén muy próximas, con estas tarifas económicas parece que estuviésemos en otro continente.

Por eso el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta proposición no de ley para que nos pongamos de acuerdo y demandemos al Gobierno central que declare el servicio público en la ruta aérea que une las islas de El Hierro y La Palma, y por eso le pedimos el apoyo a esta Cámara para sacar adelante una resolución suscrita por todos los grupos parlamentarios que la integran. No podemos permitir que se penalice más aún el hecho de residir en una isla pequeña y alejada. Islas que mal se llaman menores o no capitalinas. Yo creo que es necesario que trabajemos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que residen en ellas.

Pero esta iniciativa tiene también otra vertiente, además de la necesaria cohesión social y el mantenimiento de los lazos que unen a los residentes de las dos islas. La existencia de una ruta aérea con dos frecuencias semanales que las conecte es positiva para el comercio, para el transporte de mercancías, para aumentar las ventas de los productos que se elaboran en cada una de las islas y para fomentar el turismo. En definitiva, esta conexión es muy necesaria, máxime en esta época de crisis económica en la que cualquier oportunidad de negocio que surja se debe aprovechar. Especialmente importante sería también para contribuir a levantar la economía y el empleo de El Hierro, ya que las consecuencias de la erupción volcánica han afectado de manera muy grave a la economía de nuestra isla.

Señorías, ahora mismo viajar de El Hierro a La Palma o de La Palma a El Hierro cuesta el doble que hacerlo a Tenerife -como ya he manifestado-, cuesta tiempo y dinero y añadiría que, sin conexiones aéreas y marítimas, se nos restan también posibilidades de atraer turismo. El propio Gobierno de Canarias publica en su página web turística la posibilidad de combinar varias islas en las vacaciones en Canarias, pero si no existen conexiones adecuadas, el sobrecoste y el tiempo que se invierten no favorecen que nuestros visitantes apuesten por ellas.

Yo creo que todos estos argumentos -no me voy a extender más- me llevan a trasladarles una petición muy sencilla y a la vez importantísima, que es de justicia y que beneficiará a todos los canarios: les pido que apoyen esta proposición no de ley para que se declare el servicio público en la ruta aérea entre El Hierro y La Palma.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Agustín Padrón.

Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Creo que los argumentos que expresé en la proposición no de ley anterior son totalmente válidos para esta, con una reflexión única. En un momento en el que una de las compañías aéreas que opera en territorio canario está abriendo nuevos mercados, especialmente en el continente africano, cuestión que yo creo que es bien recibida por todos los canarios, que permite abrir también horizontes, no solamente desde el punto de vista social sino económico, a aquellos emprendedores canarios, deberíamos apelar a que el Gobierno hiciera también las gestiones pertinentes, no solamente frente al Gobierno de la nación, sino frente a esta compañía, para que permitiese unir también un poco más a los canarios, especialmente a estas dos islas a las que el proponente del Partido Popular hacía referencia.

Vaya por delante nuestro voto positivo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Alpidio Armas.

El señor Armas González: Señor presidente, señorías, de nuevo.

Vamos a votar que sí -antes de que se me pase el tiempo y no tenga tiempo de decírselo a don Agustín-, vamos a votar que sí a esta iniciativa del Partido Popular. Y vamos a votar que sí a esta nueva ruta, a esta nueva conexión que se pide con La Palma, por razones históricas que ya están suficientemente explicadas. Y también está suficientemente explicado lo que significa la obligación de servicio público. Por lo tanto, no voy a incidir ni voy a insistir en estas dos cuestiones.

Un apunte concreto respecto a por qué es conveniente esta conexión con La Palma. En este momento La Palma se ha convertido en un gran aeropuerto que recibe vuelos directos de siete ciudades alemanas, de Bruselas, de Madrid, de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Por lo tanto, en términos de conectividad es un aeropuerto muy importante para El Hierro, o puede serlo, si sustanciamos estas posibilidades.

Permítame que haga otras consideraciones más generales respecto al transporte aéreo. En este momento, Valverde-Tenerife, el primer vuelo de la mañana sale a las nueve, a las nueve de la mañana. Esto significa que no se está en Santa Cruz antes de las diez y media, poco más o menos, y que a Gran Canaria -a Las Palmas más concretamente- no se llega antes de las doce. Se llega a Gran Canaria, al aeropuerto de Gando, a las once y media y a Las Palmas, a las doce. Esto quiere decir que a las dos hay que abandonar Gran Canaria para ir vía Tenerife a El Hierro, con lo cual se está dos horas. Imagínense, si se va a cualquier gestión, cualquier reunión, se está dos horas, si se quiere ir y venir a El Hierro en el mismo día. Esto es lo que está pasando. Pasa también que los clubes de deporte se tienen que quedar -los de fútbol particularmente-, se tienen que quedar muchas veces fuera porque no les es posible ir y venir en el mismo día.

El modelo FAS de la Organización Mundial del Turismo se sustancia en factores atractores y sistemas de apoyo. El sistema de apoyo básico para el turismo es el transporte. El transporte es esencial, sin transporte no hay turismo. Por lo tanto, nosotros, nuestra estrategia turística venimos definiéndola en base a tres parámetros fundamentales, tres cuestiones fundamentales. Primero, vuelos directos -esto no es posible, o difícil en todo caso, por el tamaño del aeropuerto de Los Cangrejos-; los billetes punto a punto, no solamente en Canarias sino los que vienen de la Península; y la venta en origen de dos islas, para lo cual es necesaria una conectividad a los aeropuertos de Gando, de Tenerife Norte o de La Palma.

Estamos, o podríamos estar, a favor de la cogestión de los aeropuertos, podríamos estar o estamos a favor de la bonificación de las tarifas aéreas y las tasas aeroportuarias y estuvimos en su momento a favor del fondo de desarrollo de vuelos promovido por Promotur, pero demandamos que El Hierro participe en estas cuestiones. También a El Hierro deben llegarle estas ventajas que llegan al resto de las islas.

Esta Cámara pide continuamente a Madrid y dice que, en virtud de la lejanía, en virtud de la fragmentación territorial, necesita un trato singularizado, un trato específico, diferente. Pues, señores del Gobierno, practiquemos con el ejemplo, porque lo que El Hierro viene pidiendo aquí -con escaso éxito tengo que decir- es lo que esta Cámara le está pidiendo a Madrid. Por lo tanto, seamos coherentes y practiquemos con el ejemplo. Me parece que un paro en torno al 40% y la situación singular, derivada de la erupción volcánica, son argumentos suficientes para esa atención que nosotros demandamos.

Cuando se está viendo aquí, cuando se está viendo en Canarias, cómo se sustancia la quinta libertad, los herreños nos preguntamos dónde estábamos cuando se consiguieron las otras cuatro, porque nosotros todavía estamos buscando la primera, y la primera es conseguir billetes a precio adecuado, conexiones suficientes y que cumpla con las demandas de todos los herreños. Por lo tanto, estamos todavía en el primer paso, que es buscar esa libertad de tener billetes adecuados y a precio razonable.

No quiero acabar...

El señor presidente: Un minuto tiene, don Alpidio.

El señor Armas González: Muchas gracias, unos segundos solamente.

No quiero acabar, para que todo no sea pedir y demandar, sin agradecer al consejero Berriel, y muy particularmente a la ministra Pastor, la sensibilidad que han tenido ante las demandas del Cabildo de El Hierro para conseguir el suministro de combustible en el aeropuerto de El Hierro, que parece que se va a sustanciar, se va a resolver, de manera permanente, de una vez por todas. Por lo tanto, gracias al consejero y gracias a la ministra.

Muchísimas gracias a ustedes.

El señor presidente: Muchas gracias, don Alpidio.

Por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don Javier Morales.

El señor Morales Febles: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Es importante para el Grupo Nacionalista Canario trabajar en la línea de mantener la cohesión social y sobre todo que todos los canarios, residan donde residan, tengan el mismo nivel de servicios.

En todas las medidas y todas las acciones que proponemos desde nuestro grupo las personas son el eje fundamental de estas acciones. Por eso vamos a adelantar que vamos a apoyar esta propuesta de solicitar al Estado que apoye el establecimiento o la reanudación de esta línea aérea que conecta El Hierro con La Palma y viceversa.

Pero, efectivamente, y como se ha manifestado, aunque en la proposición no de ley no venía, nos parece mucho más importante trabajar en la obligación, en crear esa obligación de servicio público, de forma que consigamos que esa línea esté permanente y con garantías de una continuidad.

Es importante decir también que esas obligaciones de servicio público en este momento se establecen para una sola línea, es decir, que si se establece habría que utilizar fondos públicos para establecer un apoyo económico para esta línea en concreto. Sin embargo, nosotros creemos que es fundamental que esa normativa se modifique, que es fundamental que el Estado trabaje con la Unión Europea para que pudiéramos contratar un conjunto de líneas muy rentables, por un lado, y otras deficitarias pero de pequeña escala, de forma que al final no sea el ciudadano, los impuestos, los recursos públicos, los que lo cubran, sino que en el conjunto se consiga esa rentabilidad.

Quiero recordar que esta propuesta de conectividad de la isla de El Hierro fue aprobada en el 2009, a través de una moción en el cabildo insular, que trataba de conseguir las conexiones con Tenerife Norte y con Gran Canaria, con La Palma y también con Tenerife Sur, en la cual el actual diputado don Agustín Padrón formaba parte del Cabildo de El Hierro, y allí -y un servidor también-, y allí, pues, la aprobamos por unanimidad. Y posteriormente aquí, en el Parlamento, en noviembre del 2009, se presentó una PNL que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Cámara.

Por tanto, creemos que esta medida va en la buena dirección. Es una medida que esta mañana cuando la revisaba, pues, me daba cierta nostalgia, porque yo creo que este es el sentido de nuestro trabajo. En este Parlamento tenemos que trabajar a favor de las personas y no a favor del capital exclusivamente. ¿Por qué se elimina una línea como El Hierro y La Palma? Pues se elimina simplemente por razones numéricas, de rentabilidad exclusiva, cuando solo se atiende a esos datos. Sin embargo, creemos que los servicios esenciales, como los transportes, como la educación, como la sanidad, como el agua, como la energía, tienen que tener una participación social al mismo tiempo que empresarial. Y podíamos discutir hasta qué punto es necesario que sea social o que sea empresarial, pero lo que sí es cierto es que no podemos centrarnos exclusivamente en los datos económicos.

En este momento estamos acudiendo a un proceso en el cual los recortes hacen que peligren los servicios públicos del Estado para afrontar unos bonos del Estado que se han vendido a los inversores y a los mercados especuladores. Esos propios mercados tienen unas agencias de calificación con las cuales están conectados y que lo que hacen es subir la prima de riesgo para estrujar más a la sociedad española en su conjunto y al ciudadano al final. Y al final les vamos a pagar, pero les vamos a pagar a costa de sacrificios. Y yo creo que en este Parlamento los diputados que estamos aquí no estamos para defender a los inversores y al capital, estamos para defender a los ciudadanos.

Como han comentado algunos compañeros, la deuda privada es de verdad la deuda grande y si esa deuda privada no se paga van a ser los bancos los que quiebren. Y es posible que una vez que quiebren los bancos, vayamos de nuevo a ir con recursos públicos para salvar a los bancos, pero nosotros aquí no estamos para salvar a los bancos sino para salvar a las Pymes y para salvar a los autónomos y para salvar a las empresas y ayudar a los ciudadanos.

Por eso nos parece importante -y con esto termino- ir en esta línea de la que estamos hablando, ir en una línea en la cual el sector...

El señor presidente: Un minuto, don Javier, sí, sí.

El señor Morales Febles: En un segundo termino, señor presidente.

...ir en una línea en la cual el sector público sea eficiente, con servicios de calidad, en la que haya una adecuada interconexión entre el sector público y el sector privado y le ruego, con el máximo respeto a los compañeros del Partido Popular, que se den cuenta de que cada vez que solamente estamos defiendo los recortes, estamos haciendo que todos los que estamos aquí, todos los poderes públicos democráticos, tengamos cada vez menos poder. Tenemos que volver al concepto de cohesión social, de equilibrio social, de rentabilidad, de eficiencia y de competitividad, pero dentro de ese margen en el cual las personas son lo más importante.

Por tanto, apoyamos esta iniciativa y esperamos que muchas iniciativas como estas vengan a la Cámara a partir de ahora.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier Morales.

Permítanme un momento. Decirles a sus señorías que los veo muchas veces preocupados por mirar la hora y hay un reloj magnífico en el estrado para ayuda y apoyo de los diputados. Los laterales están para la Cámara. Pero se lo digo por comodidad, los he visto esta mañana a varios mirando para...

Aparte de eso, pues, ya vamos a votar, concluida esta proposición no de ley. Bien. Vamos a votar la proposición no de ley, última de esta sesión, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la línea aérea entre El Hierro y La Palma y que no tiene enmiendas. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 52 presentes, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Les recuerdo, señorías, este Pleno ha concluido y esta tarde hay otro Pleno a las cuatro en punto de la tarde. Comienza con la intervención del Gobierno.

(Se levanta la sesión a las doce horas y treinta y nueve minutos.)