Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0358 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre reducción de gastos e incremento de ingresos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma por los recortes en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: La primera, de don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, la pregunta está referida a una información que ya conocemos en parte, y es que el Gobierno se ha visto obligado a revisar la previsión de ingresos y de gastos de la Ley de Presupuestos en vigor para esta comunidad. Sin perjuicio de los datos que tendremos que conocer en detalle sobre una previsión de ingresos, supuestamente 250 millones, y unos recortes de no menos de 550, mi pregunta estaría destinada en este momento a preguntar al señor presidente si estas previsiones de incremento de impuestos y de recortes serán suficientes para que esta comunidad cumpla los objetivos de déficit público asignados a esta comunidad para el año 2012.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, como usted sabe, Canarias viene haciendo la tarea de ajustarse, sus Presupuestos, a la nueva situación económica de una forma constante desde el año 2008, lo que nos ha llevado a producir un ahorro de 2.280 millones de euros, así como un ajuste importante en la Administración en Canarias.

Los acuerdos, los nuevos Presupuestos Generales del Estado, hacen que tengamos que ajustar de nuevo nuestro Presupuesto en 800 millones de euros. Vamos a abordar el reto de ajustar esos 800 millones de euros partiendo de que queremos cumplir con tres objetivos: primero, cumplir estrictamente el criterio del déficit; segundo, mantener unos servicios públicos esenciales con unos niveles de calidad acordes con las necesidades que tiene Canarias; tercero, intentar hacer el menor daño posible al empleo. Para ello tenemos que hacer un esfuerzo, un esfuerzo de lo público y de lo privado. El esfuerzo público que se hace en este ajuste de 800 millones de euros es de 550 millones de euros. El esfuerzo que le pedimos al resto de la sociedad canaria es de 250 millones de euros. Los 550 millones de euros del esfuerzo público surgen, los queremos abordar con 200 millones del Capítulo I, un ajuste importante en materia de gastos de personal, con retenciones que en estos momentos se llevan a cabo a los distintos departamentos por un importe de 30 millones de euros y con un ahorro en el Capítulo II, de gasto corriente, de 80 millones de euros. El resto, que significan otros 240 millones de euros, queremos resolverlo aplicando, de forma amortiguada, las medidas adoptadas por el Gobierno la pasada semana y que tienen que ver con la sanidad, con la educación, así como el Gobierno de Canarias va a hacer un esfuerzo también en el resto de los departamentos, insisto, para que, de forma amortiguada, podamos aplicar las medidas que se han aprobado por el Consejo de Ministros y que tengan el menor efecto posible en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, yo comprendo las dificultades y el margen de maniobra de este Gobierno y, si me pongo benevolente, del Gobierno de Madrid, pero mi grupo, como bien sabe, no comparte, no apoya la mayor. Esta manera de abordar la crisis es un fracaso. Estamos en recesión: 0,4% de retroceso de la economía del Estado español y los próximos trimestres todos los pronósticos apuntan a que esto va a peor. Creo que los recortes de Madrid o los recortes de Canarias no van a servir para cumplir los objetivos del déficit y, por supuesto, no van a servir para remontar esta situación de la economía, sino todo lo contrario.

Por eso vuelvo a reiterar que desde la posición política de este grupo reclamamos un cambio radical de la política económica a nivel de Europa, de España y de Canarias, porque con esta política, a pesar del sacrificio, a pesar de los recortes, no saldremos. Ya no lo decimos unos cuantos, ya lo dice todo el mundo, los propios organismos internacionales. Por eso yo invito a las fuerzas políticas a rebelarnos contra esta manera de enfrentar la crisis, porque genera descohesión, deteriora los servicios públicos, profundiza en la recesión, genera paro y miseria. Estamos en caída libre, no hay nada que apunte a un cambio de tendencia y la única solución es cambiar la política, y a esa nos seguimos apuntando nosotros, aunque seamos comprensivos con las dificultades de los gobiernos en este momento tan complicado.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Sí, le quedan unos segundos. Señor presidente, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Sabe usted que eso está en manos de Europa y de España.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)