Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0361 Pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las prospecciones petrolíferas en la zona económica exclusiva a 61 km de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Señor presidente, a raíz de su visita al reino de Marruecos vimos como única noticia, prácticamente única noticia de su visita, que nos trasladó que Marruecos había desmontado la gran mentira del petróleo, por una parte; en otros periódicos: "Marruecos ayuda a desvelar la gran mentira del Ejecutivo español sobre el crudo".

Yo no tengo otro ánimo político sino de enmendarnos, enmendarnos, quizás que habremos comunicado mal, que habremos sido mal entendidos, que realmente, pues, han sido desvirtuadas las informaciones, y usted lo toma, o su Gobierno, como una gran mentira. Queremos que nos diga exactamente cuál es la gran mentira para, en todo caso, aclarar el concepto que usted cree que pueda ser mentira.

Ese es el objeto de esta pregunta, que se reduce, yéndome al texto, "en relación con las prospecciones petrolíferas de la zona económica exclusiva a 61 km de Canarias, ¿cree el señor presidente del Gobierno que el petróleo es una gran mentira?".

El señor presidente: Gracias, don Manuel Fernández.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): La gran verdad, la única gran verdad, es que el petróleo puede ser un negocio para Repsol y para sus amigos.

El señor presidente: Gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente, usted no ha hecho un acto, en esta respuesta, digno de un presidente de un gobierno. Decir simplemente que lo que usted ha dicho clarísimamente, su portavoz, que se ha mentido en el tema del petróleo, para usted decir exclusivamente que es un negocio de Repsol, es de un simplismo de tal categoría que no es digno de su categoría como presidente del Gobierno.

Usted, señor presidente, ha obviado, y usted creo que es profesor de Educación General Básica, y dentro de esos conocimientos, básicos incluso, tiene los mínimos conocimientos matemáticos y físicos para decir a la población canaria cuáles son las realidades de los temores que infundadamente está usted metiendo a la población canaria, incluso ayudado de sus medios de comunicación. Y esto es en lo que no se puede engañar, ahí sí está la gran mentira. La gran mentira está en usted, señor presidente, cuando habla de prospecciones a 10 km de la costa de Fuerteventura, cuando aunque se quiera no se puede, porque el fondo o lo que es la plataforma es plataforma magmática o volcánica y ahí no hay petróleo ni por asomo. Por tanto, esa es una intencionalidad, ahí sí ha mentido.

Pero lamento -y vuelvo a decir y con esto termino- que su respuesta realmente no me ha extrañado, porque usted la suele hacer así, y ahora dirá todo lo que quiera y me gustaría tener para contestarle y replicarle cosas en Derecho, que no...

El señor presidente: Gracias, don Manuel Fernández.

Don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Le dije la gran verdad; ahora le digo la gran mentira, ahora la gran mentira. La gran mentira es estar utilizando el que como Marruecos está sacando su petróleo tenemos que sacarlo nosotros porque si no lo saca solo Marruecos. Y lo que ha dicho la información, y no a lo que usted se refiere, es que Marruecos no saca petróleo porque no lo ha encontrado después de 11 años. Esa es la verdad: no hay petróleo. Por lo tanto, las prisas para llevar a cabo prospecciones cerca de las costas canarias no son aconsejables en este momento porque no existe ningún riesgo de que Marruecos saque petróleo.

Y la verdad es que las prospecciones se pueden llevar a cabo a 9 km de Canarias: 9 km 600 m. Si no, cómo nos explicaríamos, cómo se explicaría usted, señor diputado, cómo se explicaría usted que Repsol pague por utilizar toda esta plataforma, que son 6.500 km2, donde tiene derecho a hacer las prospecciones. Eso es lo que ha pagado Repsol en el año 2001 y lo que le mantiene el Gobierno del PP actual por 20 millones de euros, poder hacer prospecciones en toda esa franja que son 6.500 km2. Y esa franja tiene, efectivamente, una distancia de 61 km si vamos a la parte más lejana de Canarias, pero tiene 9 km 600 m si nos acercamos a las costas canarias. Y la autorización que tiene Repsol es hacer prospecciones en cualquier parte de esa superficie. Esa es la verdad.

Y nosotros nos hemos opuesto, nos oponemos y vamos a impedir que se saque el petróleo de las aguas canarias, no por un capricho, lo vamos a impedir los canarios, porque es que atenta contra un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y porque pone en riesgo el 54% de los empleos directos que hay en Lanzarote y el 50% en Fuerteventura... (Rumores en la sala.)

¡No se pongan nerviosos!

El señor presidente: Señorías, señorías, señorías, por favor.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Yo creo que hay que coger las cosas con un poco de tranquilidad.

¿Por qué usted no hace ese esfuerzo para compartir la preocupación con las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, que el 100% de sus ayuntamientos y los dos cabildos, con el Parlamento de Canarias, apuesta por un modelo de desarrollo que no tiene que ver nada con el apoyo, con el apoyo decidido, descarado, a una empresa privada que no tiene nada que ver con los intereses de Canarias y que parece que para ustedes es lo más importante? Para nosotros lo más importante es un modelo de desarrollo sostenible que garantice el bienestar de los canarios.

Muchas gracias.

(El señor Fernández González solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Sí, dígame, don Manuel. Diga, don Manuel.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente, yo simplemente quería pedir amparo al señor presidente, porque yo he hecho una pregunta con la mejor de las intenciones al presidente del Gobierno y me contestó con una supuesta gran verdad...

El señor presidente: No, don Manuel, en el turno de preguntas, usted lo sabe sobradamente, lo que cabe es que usted haga otra pregunta otro día, si usted no se considera suficientemente... Y evidentemente también puede pedir el amparo. No cabe.