Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0363 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre su visita al reino de Marruecos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, y que asume la exposición, la materialización de la pregunta, según me comunica el propio grupo, don José Miguel Ruano.

Tiene la palabra.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Marruecos es un aliado de Estados Unidos, un aliado de Francia, un aliado de España, cuenta con un tratado de asociación especial con la Unión Europea, es un país que está a tres horas por vía marítima desde Fuerteventura, a una hora y veinte minutos desde Las Palmas a Guelmim en vuelo, es un país comprometido en la lucha contra el terrorismo islámico, y usted realizó los pasados 12 y 13 de abril una visita oficial, encabezada por usted, empresarios y miembros de su Gobierno, en la cual sabemos que visitó Casablanca, Agadir y Rabat y en la que se trataron proyectos importantes de cooperación en el marco de la iniciativa europea Poctefex y a su vez se promovieron relaciones empresariales entre Canarias y Marruecos para apoyar a las empresas canarias en su internacionalización hacia ese país para exportar bienes y servicios.

Señor presidente del Gobierno, ¿cuál es la valoración que hace su Gobierno de su reciente visita a Marruecos?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

La valoración no puede ser otra que positiva, como la han calificado todos los empresarios que acudieron a esta cita, porque tiene que ver con un objetivo estratégico de Canarias, que es la internacionalización de su economía. Este era el objetivo básico del viaje: apoyar la internacionalización de nuestra economía, buscando nuevas oportunidades para profesionales y empresarios canarios, y al propio tiempo facilitar que Canarias pueda ser prestadora de servicios a esta parte de África, desde Marruecos a toda el África occidental. Y en ese sentido, pues, se presentó la segunda fase de los proyectos Poctefex, a los que usted hacía referencia, que son financiados con fondos Feder de la Unión Europea y que han tenido dos fases. Una fase, en el 2009-2011, en el que se invirtieron, 9 proyectos, 4 millones de euros; y una segunda fase, que es la que presentamos con ocasión de este viaje, de 20 proyectos y una inversión de 14 millones de euros.

Hay que decir que todos estos fondos son fondos, insisto, de la Unión Europea y las empresas que se benefician de ellos todas son empresas canarias. Son desde las autoridades portuarias, nuestras dos universidades, instituciones, distintas empresas públicas canarias, que son las que realizan estos proyectos.

Y, por otra parte, presentamos la mejora de las comunicaciones aéreas con Marruecos, incrementando las comunicaciones que hoy se tienen con El Aaiún y con Marrakech a Agadir y Casablanca, así como compromisos para impulsar la mejora en el transporte marítimo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Señor José Miguel Ruano? (El señor diputado indica que no va a intervenir.) Bien. Gracias. De todas maneras le quedaba tiempo, fue un error mío aquí. ¿No desea hacer uso de él? De acuerdo, gracias.