Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0368 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el primer documento de propuestas del Comité de expertos para la reforma de las administraciones públicas, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

¿Qué medidas concretas va a adoptar, y cuándo, el Gobierno de Canarias ante el primer informe del Comité de expertos sobre la reforma de la Administración pública en la Comunidad Autónoma de Canarias?

El señor presidente: Gracias, don Asier.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías. Buenos días a todos. Buenos días, señor Antona.

El Gobierno continuará trabajando en pro de la modernización y simplificación de las administraciones públicas canarias.

El señor presidente: Gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Don Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, posiblemente poco o más me puede aportar usted, a pesar de tantos meses de trabajo.

Me gustaría refrescar un poco la memoria. No me voy remontar a julio del 2010, cuando el entonces vicepresidente económico del Gobierno de Canarias, el señor Soria, planteó un plan de ajuste que rechazó entonces Coalición Canaria, ni tampoco a lo que ha valorado el Partido Socialista en Canarias, donde hablaban en mayo del 2010 de fusionar varias consejerías, pero lo que sí voy a hacerle, señor consejero, es un repaso, ya que en otoño el Partido Popular puso sobre la mesa un plan integral de racionalización y adelgazamiento de lo público. Ustedes respondieron con la creación del Comité de expertos. El 24 de noviembre se aprobó por decreto y se puso al frente de esta comisión al amigo del señor presidente del Gobierno, el señor Fernando Ríos. Lo quitaron del medio a usted, señor Spínola, y lo pusieron en Presidencia. El 12 de diciembre se constituye el comité y, una vez que se decreta el Comité de expertos y se constitu ye el comité, han pasado más de tres meses y conocemos a partir de abril algún trabajo de este Comité de expertos, que lo trasladan ustedes a una comisión parlamentaria sin previo aviso. Por cierto, una comisión parlamentaria en la que en ese informe se recoge -y leo textualmente, porque es lo curioso de este Comité de expertos-, en su página 30 dice: "lo confirma la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, que mantiene la composición del sector público autonómico, organismos públicos, empresas y fundaciones, casi con la misma dimensión que antes de la crisis". Y continúa este informe del Comité de expertos: "no se trata de medidas de racionalización del sector público instrumental, de reconsideración de su función, de su dimensión, de su relación con el sector privado y de sus reglas de funcionamiento, un debate fundamental -les recomienda el Comité de expertos- que, sin embargo, sigue pendiente en la Comunidad Autónoma de Canarias".

Diez meses después, señor Spínola, señorías del Gobierno, en este tema, como en otras cuestiones, poco o nada se ha hecho. No lo dice el Grupo Popular sino lo dice también su Comité de expertos, que se lo han quitado a usted para dárselo al señor Rivero. Y, por tanto, seguimos sin hacer nada, absolutamente nada, como en otros temas también...

El señor presidente: Gracias, don Asier Antona.

Señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Antona, no actúe con demagogia, no le llevará a ningún lado. Estoy en el Comité de expertos y encantado de presentar en el Parlamento cada una de las propuestas y recomendaciones que le hacen al Gobierno.

Habla usted del ajuste que hizo, de un plan que tenía el señor Soria. Me gustaría verlo. Nunca llegó a este Parlamento, nunca llegó a este Parlamento. Esa es la realidad.

Mire, el Comité de expertos es un órgano asesor que está haciendo un gran trabajo, está haciendo un gran trabajo, y está formado por personas de reconocido prestigio. Ha hecho ya un primer informe y se ha entregado a esta Cámara. Y en ese primer informe se recoge una serie de propuestas y recomendaciones sobre documentos que había elaborado el Gobierno de Canarias, casi todos la Consejería de Presidencia. Le voy a poner algunos ejemplos para que sus señorías entiendan en qué consiste el trabajo del Comité de expertos.

Miren, ha informado sobre dos proyectos de decreto de desarrollo de la Ley de Actividades Clasificadas, ha informado sobre un plan de modernización, un plan estratégico 2012-2014, que está en este momento acometiendo el Gobierno de Canarias, ha hecho un informe sobre un plan de racionalización y redistribución de efectivos en la comunidad autónoma, que ya se ha materializado con hechos concretos. Todo eso lo ha hecho el Comité de expertos.

También el Comité de expertos ha hecho una valoración sobre las empresas públicas, como usted bien ha señalado. Y sobre las empresas públicas le diré, a usted y a toda la Cámara, que en este momento el Gobierno ha aprobado un plan de reestructuración que supone que en cada empresa pública hay un plan de viabilidad, y eso va a suponer en la práctica una reducción de 20 millones de euros, 20 millones, en gastos estructurales y 40 millones de euros en endeudamiento.

Señor Antona, hay tres empresas públicas que se han suprimido y usted está viendo todos los días en los periódicos cómo ese plan de viabilidad está afectando a empleados en las empresas públicas. Por tanto, ¿reducción?, claro que la hay: 200 millones de euros en las empresas públicas en los últimos tres años.

También el Comité de expertos, el Comité de expertos, ha hecho un informe sobre el anteproyecto de Ley de Armonización...

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco.