Diario de Sesiones 36, de fecha 25/4/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0375 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ajustes para los recortes en educación recogidos en el proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Primera pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Señor consejero.

Señorías, estamos ante el mayor ataque conocido en la educación pública en España. No nos confundamos: no estamos ni ante un ejercicio de austeridad ni ante políticas que mejoren la eficacia, estamos ante ideología; ideología pura y dura de la derecha española, para la que la inversión en la enseñanza pública, siempre y ahora la crisis es una excusa, ha sido desproporcionada.

En diciembre del 2011 se produce un primer recorte de unos 487 millones de euros; en marzo del 2012, un segundo recorte que, unido al anterior, asciende a un total de 680 millones de euros; y en abril del 2012, un tercer recorte de unos 3.000 millones de euros. Los recortes no son para ahorrar dinero público, son para masificar aulas, son para eliminar tutorías, son para eliminar la atención personalizada, son para deteriorar la calidad de la enseñanza y en Canarias despedir en torno a unos 3.550 interinos.

Mientras el Parlamento Europeo, señorías, reclama mayor inversión en la educación, el Partido Popular responde llevando las tasas universitarias a un 66% e imponiendo que las becas dejen de ser un derecho.

Señorías, estos recortes, señor consejero, van a traer consecuencias irreversibles. Han sido un desprecio a la planificación del curso escolar. Por eso le preguntamos cuál es la actuación de su departamento ante estas medidas impuestas por el Gobierno de España, y sobre todo le pedimos valentía, inteligencia y capacidad para sortear, para esquivar, las medidas impuestas por el Partido Popular. Le pedimos, señor consejero, al Gobierno de Canarias firmeza para mantener los objetivos para lograr calidad en nuestro sistema educativo y mejorar nuestros indicadores, que hasta ahora no son nada positivos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

No podemos todavía dar una precisión exacta del impacto que va a tener en Canarias la aplicación estricta del real decreto del pasado 20 de abril. Y, por lo tanto, mis palabras van a ser comedidas en virtud de que es muy complicado todavía tener un impacto extenso, pero sí permítanme que le refiera algunas de las consecuencias.

Quizás las más conocidas se han divulgado ya en relación a la subida de las ratios de alumnos por grupo y subiendo también las horas de dedicación a horas lectivas, que no al conjunto del trabajo, porque lo que se hace es restar horas de actividad docente en materia de tutorías, etcétera, para lograr ese incremento. También en materia de sustituciones y en realidad el resto tiene que ver con temas universitarios.

Pero hay dos medidas que sí me preocupan también de igual manera, no son las únicas. La primera es el impacto que tiene el real decreto sobre la Formación Profesional, y no sobre la Formación Profesional de nueva oferta sino la que ya está actualmente ofertándose. Piensen que en ese real decreto se recoge la afirmación de que se congela la oferta de los módulos 2.000 hasta dentro de dos cursos, teniendo en cuenta que Canarias desde el año 2009 inició la aplicación de esos módulos y tenemos en vigor 79, y el próximo curso, en la oferta que se ha hecho, aparecen otros 15. Tengan en cuenta las características de estos módulos.

Y en segundo lugar, me preocupa lo relacionado con la oferta de las modalidades del Bachillerato. Ustedes viven, muchos de ustedes, en islas periféricas y saben el impacto tremendo que esto puede tener en islas como La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, por no decir también en las otras dos. Por tanto, el impacto es tremendo y estamos tratando lógicamente de amortiguarlo.

No responde a un criterio meramente presupuestario, como usted ha señalado, estoy de acuerdo, porque entre otras cuestiones es imposible en toda España descender 3.000 millones de euros en cuatro meses, que será la fecha efectiva de aplicación de todo ello.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.