Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0396 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre propuesta del Partido Popular en Canarias de liquidar la Administración autonómica y los cabildos insulares, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Buenos días, señor presidente.

¿Qué opina usted de la propuesta del Partido Popular de liquidar la Administración autonómica y los cabildos insulares?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, si la pregunta es así tan directa, que qué pienso si el Partido Popular quiere liquidar la Administración autonómica y los cabildos insulares, diría que es un disparate.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí, señor presidente, además de una cortina de humo para tapar la negligencia que está cometiendo y el atropello que está cometiendo con Canarias, con los parados canarios y con nuestra comunidad autónoma. Pero, mire, señor presidente, nosotros lo veníamos advirtiendo: el PP no cree en la utilidad política, social, económica y estructural del Estado de las Autonomías. El Gobierno del PP está demostrando que reniega de él, adoptando decisiones que buscan hacerlo inviable de hecho. La posibilidad de intervenir las comunidades autónomas que no puedan cumplir los objetivos de déficit por la asfixia financiera de los recortes extremos o la ocurrencia de hacer desaparecer 8.000 ayuntamientos con la excusa de la crisis son dos muestras de ello.

Yo no voy a entrar en el debate engañoso del PP. Quienes creemos en el Estado democrático creemos en los cabildos, creemos en los ayuntamientos y creemos en las comunidades autónomas. No sobra ninguna Administración y menos aquellas que son las más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, las corporaciones que han sido la primera barrera de atención social a la crisis de muchas familias. Se puede criticar, sí, se puede criticar que en el boom económico se pusieran a ejercer competencias que no eran suyas, sí, pero no toda la responsabilidad es de los ayuntamientos y no por eso hay que hacerlos desaparecer del mapa.

El Gobierno del PP quiere un pensamiento único, imposición unilateral preconstitucional desde el Estado, y por ello descalifica permanentemente las administraciones territoriales. El PP es la fuerza política más antiautonomista y que menos cree en el autogobierno. Lo ha demostrado con creces en el pasado, pero ahora con la excusa de la crisis está exacerbando aún más, mucho más, este discurso. Es cierto que es necesario reestructurar administraciones pero no borrarlas del mapa. No se puede producir una anorexia administrativa que deje en los huesos nuestra estructura democrática.

Por eso, señor presidente, a trabajar y dejemos los debates estériles para aquellos que les gustan los fuegos de artificio.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, creo que es indiscutible el papel que juegan en Canarias los distintos escalones de nuestra Administración. Los ayuntamientos juegan un papel básico como Administración más cercana al ciudadano y la realidad de los ayuntamientos de Canarias, de todas y cada una de nuestras islas, no tiene que ver nada con los miles de ayuntamientos de 150, de 200, de menos de 500 habitantes, que nos podemos encontrar en el territorio continental. Por otra parte, los cabildos son unas instituciones asentadas en Canarias, forman parte de nuestro acervo ya, tienen un gran reconocimiento por los ciudadanos y, como gobiernos de cada una de las islas, son unas instituciones imprescindibles en el archipiélago canario. Y la comunidad autónoma es necesaria, fundamental. Los pasos que se han dado en el avance de Canarias como un único pueblo, como un territorio cohesionado, han venido derivados de la puesta en marcha de la comunidad autónoma.

Algunos ven en lo público el enemigo. Y lo público hay que racionalizarlo, sin ninguna duda. Hay que utilizar criterios de eficiencia y de eficacia, mejorar, en definitiva, el funcionamiento de todo lo que significa lo público, en este caso la Administración pública, pero tenemos que pensar, algunos tienen que pensar que detrás de un empleado público hay una familia también. Esa facilidad con la que hablamos y criticamos y machacamos todo lo que tiene que ver con los servicios públicos... Detrás de cada uno de los que prestan un servicio público hay una familia con un problema y cuando lo dejamos parado, también es un problema, es un drama, de los que se refería antes el señor Rodríguez. Uno más de los dramas que se viven en el archipiélago.

Por lo tanto, sí a los servicios públicos de calidad para los ciudadanos, sí a la introducción de medidas que los hagan más eficientes, más eficaces, más racionales. Hay pasos que dar para racionalizar el funcionamiento en las administraciones, sin tener que llegar a la propuesta de desaparecer ninguna de ellas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno. Muchísimas gracias.