Diario de Sesiones 37/2012, de fecha 8/5/2012 - Punto 5

· 8L/PO/P-0404 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre reunión con el presidente del Gobierno de España para abordar la agenda de asuntos Canarias-Estado, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, y última, al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, ¿ha solicitado el presidente del Gobierno de Canarias una reunión con el presidente del Gobierno de España para abordar la agenda de asuntos Canarias-Estado? Si es así, ¿en qué fecha se produjo y si ha recibido alguna previsión de cuándo esta se puede producir?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, evidentemente con la puesta en marcha del nuevo Gobierno del Estado inicialmente hubo contactos para poder llevar a cabo una primera reunión y poder plantearle cuáles son las prioridades de Canarias. Ha habido también peticiones de reunión por escrito para asuntos importantes, que han sido socialmente relevantes en el archipiélago, y especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, como el que tiene que ver con las prospecciones petrolíferas.

A día de hoy están trabajando los gabinetes de la Presidencia del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado para cerrar una próxima reunión.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, se lo comento porque en el último debate que usted hizo aquí hablamos de diálogo y consenso y siempre resulta difícil entender para la ciudadanía que pueda haber diálogo y consenso en políticas de Canarias-Estado si no hay reuniones. Es verdad que las videoconferencias existen, que existen las llamadas de teléfono, pero por lo que le he entendido tampoco se ha producido ninguno de estos dos fenómenos desde el punto de vista de la comunicación.

La agenda de Canarias es importantísima y además se han tomado decisiones por parte del Estado de forma unilateral. Decisiones que afectan de lleno a la Comunidad Autónoma de Canarias y algunas de forma exclusiva: las primas a las renovables, las tasas aeroportuarias, los importantes recortes de los convenios Canarias-Estado, los temas de transporte, la financiación de la comunidad autónoma, la futura negociación del Régimen Económico y Fiscal que tenemos que afrontar en este segundo semestre del 2012, la financiación sanitaria, los recortes de los Presupuestos del 2012 y este último que acaba de comentar usted, del petróleo, aparte del elemento importantísimo que es la tasa de desempleo que vive el archipiélago.

A mí me resulta difícil que desde el grupo que apoya al Gobierno se nos diga que nosotros lo que tenemos que hacer es decir que sí a todo lo que acuerde cada viernes el Consejo de Gobierno del Estado sin que haya diálogo y consenso, porque sin diálogo y consenso es imposible que existan acuerdos. Y espero que esa reunión se dé lo antes posible; no obstante, por ahora vamos a seguir utilizando el tono del diálogo y el consenso e intentar llegar a un acuerdo. Es verdad que con el Partido Socialista también tuvimos un primer año difícil de relaciones que después se normalizaron. Espero que estemos en una situación similar con este nuevo Gobierno del Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, las comunidades autónomas son instituciones del Estado, forman parte del Estado, y un Estado descentralizado, como es el Estado español, para que funcione y funcione con eficiencia y funcione generando confianza tiene que abrirse en una doble vertiente, donde se produzca la lealtad institucional del Gobierno del Estado hacia las comunidades autónomas y, al propio tiempo, de las comunidades autónomas hacia el Estado.

La posición de Canarias es la mano tendida siempre al diálogo y al encuentro y especialmente en la situación en la que se encuentra, en general, el país. La situación del país requiere, independientemente de la mayoría absoluta que le otorgaron los ciudadanos en las últimas elecciones generales al Partido Popular, independientemente de eso, que es un dato positivo, importante, pero hay que tener en cuenta otros factores... Es muy difícil avanzar en una situación de tanta dificultad desde el punto de vista de la confrontación con aquellas comunidades autónomas que no son del color político, donde no hay espacios de encuentro, donde aún no se ha reunido la Conferencia de Presidentes. Es muy difícil abordar la situación que tenemos desde la exclusión de otras opciones políticas para encontrar puntos de acuerdo en las grandes reformas que está afrontando el país. Es muy difícil y muy complicado avanzar en la situación que tenemos sin diálogo con los sindicatos, porque los asuntos que hay que abordar son retos que requieren también de paz social.

Y así, sin encuentro con las distintas administraciones y con desencuentros con los representantes de los trabajadores, vamos a tener mucho más difícil salir de la situación en la que estamos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0404 Sobre reunión con el Presidente del Gobierno de España para abordar la agenda de asuntos Canarias-Estado, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico