Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0362 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la invasión de medusas en las playas, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Y, por lo tanto, pasamos a la 362: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Águeda.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor vicepresidente.

A principios de este año una plaga de aguavivas invadía primero las playas de Tenerife, luego las de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Por eso hoy le preguntamos qué actuaciones está desarrollando el Gobierno en relación con la invasión de medusas en las playas de las islas Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Efectivamente fue objeto de una comparecencia, solicitada por el Grupo de Coalición Canaria, este tema, dado que tuvimos y hemos tenido varios episodios de arribada de plagas de distintas especies de medusas a las costas de distintas islas. Y, efectivamente, expusimos en aquel momento al menos lo que sabemos y lo que podemos hacer ante fenómenos de esas características.

Voy a obviar en la respuesta la primera parte, me remito a aquella intervención en cuanto a lo que está ocurriendo y en cuanto a lo que la ciencia conoce de lo que está ocurriendo. Y en virtud de ello sí le puedo plantear que, efectivamente, hay decisiones que se toman dentro de un amplio grado de incertidumbre, que tiene que ver, lógicamente, con el profundo desconocimiento que hay en todas partes acerca de lo que está provocando estos fenómenos, aunque muchas de las causas seguramente son conocidas.

En Canarias hemos planteado una serie de acciones distribuidas en dos fases, teniendo en cuenta que hay, desde hace años, creado un dispositivo por parte del órgano correspondiente del Ministerio de Medio Ambiente, entendiendo que parte del fenómeno que estamos viendo, en función de la llegada de especies de medusas, es de origen oceánico, pero entendemos que debe ser una respuesta muy coordinada entre actores públicos y actores también privados. Hemos planteado la creación en dos fases de un organismo que no solamente centralice todo lo concerniente a la información científica, a la información ciudadana, al conjunto de medidas que hay que adoptar desde cada uno de los ámbitos y también, por supuesto, al implemento de lo que nos vaya llegando acerca del conocimiento de lo que esto ocurre.

Lo primero sería, efectivamente, planteable desde el ámbito de la propia Administración pública, especialmente desde distintos organismos de la Administración General del Estado y la propia comunidad autónoma, donde se incorporarían en algunos extremos las administraciones insulares y locales, y ya, en una segunda fase, la incorporación del ámbito vinculado a los sectores pesqueros o recreativos, deportivos, etcétera, que indudablemente pueden colaborar con esto.

En cuanto a acciones concretas más allá de estas cuestiones, lo básico aquí está en coordinar respuestas y medidas, tanto en información propia que tengamos como en información a los ciudadanos, como en medidas que afecten a aspectos concretos donde podemos actuar, véase cierre de playas, balizamientos, etcétera, etcétera. Y este es el dispositivo que estamos planteando desde la Consejería de Medio Ambiente con el resto de las administraciones públicas. Pero ya le adelanto que si alguien...

El señor presidente: Gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

Doña Águeda Montelongo.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, estoy de acuerdo con usted en que creemos que es fundamental investigar para saber de qué se trata este fenómeno y cómo actuar, pero sobre todo lo que hoy yo le quería plantear es la falta de coordinación, que usted plantea que es necesaria y que yo le aseguro que no se ha dado.

En este momento la realidad es la siguiente: tenemos un consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, también un viceconsejero de Medio Ambiente, un consejero de Medio Ambiente de los cabildos y además concejales de Medio Ambiente y de las Playas, en ese caso de los ayuntamientos. La realidad en Canarias es que con todo este elenco de responsabilidades y triplicidades las playas en estos momentos muchas veces se encuentran con carteles, cerradas al baño, sin socorristas, sin información y cerradas tanto cuando hay aguavivas como cuando no hay. El caso es que en Canarias, según la encuesta del gasto turístico, el 28% de los turistas que vienen a Canarias vienen atraídos por sus playas. Y en estos momentos, al margen de que conozcamos o no conozcamos el origen de esta verdadera marea roja que hay en Canarias, el hecho es que las actuaciones no se están dando.

Y en este momento, pues, es verdad que lo que hay que decir es que hemos vivido una plaga en Canarias, fíjese, de recoger casi 5 toneladas en dos días, cuando en el Mediterráneo en tres meses se han recogido 1.200 toneladas. Esto hace que tantas personas con tantas responsabilidades en distintas administraciones se coordinen y sobre todo que en las playas haya un dispositivo de información permanente, de recogida de estos residuos y sobre todo que se dé una perfecta información al turista y al propio usuario de las playas de lo que está sucediendo. Porque realmente a nosotros lo que nos preocupa es que precisamente eso no está pasando en las playas de Canarias y ahora empieza la temporada alta a nivel turístico y, señor consejero, al margen de que las investigaciones científicas nos arrojen más o menos luz de la causa del origen de estas plagas...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.