Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0381 Pregunta de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de la obra para la construcción del CEIP de Villaverde, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Educación.

Doña Belinda.

La señora Ramírez Espinosa (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, mi pregunta no tiene otro objetivo que saber cuál es la situación económica y administrativa en la que se encuentra actualmente el proyecto para la obra del CEIP de Villaverde, debido a la urgente necesidad de un colegio nuevo en este pueblo.

Fuerteventura ha experimentado en los últimos diez años un incremento poblacional importantísimo que ha traído como una de las consecuencias el aumento en la demanda escolar y que, por tanto, pues, la necesidad de nuevas infraestructuras educativas en unos casos y la ampliación y la adecuación de las ya existentes, pues, sea una de las prioridades para la isla de Fuerteventura. Concretamente, dentro del municipio de La Oliva, el pueblo de Villaverde es uno de los que más incremento poblacional ha experimentado y, por tanto, el que más problemas plantea de cara a las infraestructuras educativas. Tanto es así que en varias ocasiones la Ampa ha manifestado públicamente la desesperación de los padres de los alumnos, puesto que el colegio actual no reúne las condiciones idóneas que debe reunir un centro educativo.

Sé que el Ayuntamiento de La Oliva realizó hace unos años la compra de un terreno en el lugar para que por la consejería se tramitara la redacción del proyecto y, según la documentación que me ha sido remitida por escrito, el citado proyecto fue redactado y tuvo entrada en su consejería a finales del mes de septiembre del pasado año. Pero también sé que los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de esa política educativa que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular, con decisiones que ponen en juego la enseñanza pública, que comprometen el futuro de nuestros jóvenes y la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes en educación, pues, han eliminado de un plumazo la financiación para las infraestructuras educativas de toda Canarias y que, por lo tanto, le da muy poco margen de maniobra a su consejería en este tema. Pero, señor consejero, la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y el progreso social de todos, individual y de todos y no solamente de unos pocos. Por lo tanto, creo que es necesario que se activen todos los mecanismos, todas las políticas necesarias para protegerla, para financiarla adecuadamente y protegerla de esos recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión que por parte del Partido Popular se está haciendo de esta crisis económica.

Y, por tanto, dentro de todo este marco presupuestario, me gustaría que me aclarara en qué situación se encuentra el proyecto para esta obra del CEIP de Villaverde.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Belinda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Voy a comentarle los últimos datos que tene mos sobre ese centro.

Como sabe, efectivamente, se trata de un centro que tiene más de 35 años, fue inaugurado en el año 77, y, efectivamente, está en el marco de las futuras obras, puesto que la demanda demográfica y escolar así lo exigen. Y, por otro lado, existe consignación de partida para el propio proyecto, consignación que se ha reiterado en los Presupuestos del 2012, proyecto que queda pendiente todavía de entrega y de finalización por parte del adjudicatario arquitecto, pero que hay partida para ello.

Nuestra idea es construir allí un centro de línea 1+1, es decir, 3 aulas de Educación Infantil más 6 de Educación Primaria, más 1 y dejar abierta la posibilidad para futuras ampliaciones. El centro costaría más de 3 millones de euros y efectivamente está en estos momentos todo en incertidumbre ante la desaparición del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, al igual que el resto de las obras. Buscamos en estos momentos dar prioridad a lo que está en marcha en toda Canarias, es decir, a lo que ya está en obras, que es del orden de cerca de 24-26 millones de euros, y luego poder afrontar nuevas actuaciones, entre las que se incluiría de forma prioritaria, claro, el CEIP Villaverde.

Y como último dato añadido comentarle que la comunidad autónoma ha planteado la posibilidad de un nuevo terreno de propiedad pública autonómica que, a decir de los técnicos, tiene mejores condiciones que el anterior y, por tanto, lo pone a disposición de la Consejería de Educación para esta finalidad.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.