Diario de Sesiones 38, de fecha 9/5/2012
Punto 4

· 8L/PNL-0076 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre prestación de servicio de helicópteros para la asistencia sanitaria en emergencias y el transporte sanitario interhospitalario.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el servicio de helicópteros para la asistencia sanitaria de emergencias del transporte interhospitalario.

Doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente.

Señoras y señores diputados, intervengo en nombre de mi grupo parlamentario, del Grupo Popular, para solicitar el compromiso, el apoyo de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara para algo que ha sido y que es un referente nacional e internacional en Canarias en los últimos 18 años, y es el transporte sanitario de urgencias y de emergencias a través de, en este caso, los helicópteros medicalizados.

Señorías, el motivo de la presentación y de reclamar y de recabar su apoyo no es otro que, habiendo tenido conocimiento de que la empresa pública que realiza el transporte sanitario en Canarias, cuya empresa pública, su Consejo de Administración está presidido por la consejera de Sanidad, ha presentado un plan de viabilidad para esa empresa a la Consejería de Hacienda, donde solicita que uno de los dos helicópteros de soporte vital avanzado, uno que tiene la sede física en el aeropuerto Reina Sofía, en Tenerife, y el otro que lo tiene en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, uno de los dos deje de estar operativo en horario nocturno... Y, señorías, a nosotros nos parece que ese servicio de urgencias canario, que realiza ese transporte sanitario de soporte vital avanzado, ha sido y es un elemento vertebrador y cohesionador de Canarias. Porque, señorías, hay que tener en cuenta nuestra difícil orografía, nuestra dispersión geográfica, nuestra situación de insularidad, la situación de que en las islas no capitalinas haya hospitales de segundo y tercer nivel que no cuentan ni con la cartera de servicios ni con determinados servicios especializados, llámese el hospital de El Hierro o el hospital de La Gomera o incluso los de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, y que necesitan en numerosas ocasiones trasladar a pacientes a los hospitales de referencia, residenciados en la isla de Tenerife y en la isla de Gran Canaria. Eso unido, les decía antes, a la especial orografía de Canarias, que hace que la evacuación de pacientes críticos, pacientes que necesitan recibir asistencia sanitaria, el mejor transporte, el transporte de elección en esos casos sea el transporte aéreo. Y me estoy refiriendo a, por ejemplo, las Cañadas del Teide, el parque de Garajonay, la Caldera de Taburiente o zonas, por ejemplo, en la isla de La Gomera, como es Valle Gran Rey o la propia Playa Santiago. Pero también en islas como Gran Canaria, donde el municipio de La Aldea para situaciones críticas de emergencia sanitaria el transporte de elección es un helicóptero medicalizado.

Señorías, tenemos en nuestra comunidad autónoma más de 30 helisuperficies disponibles. Hemos ido, desde ese año 98 en que se tuvo el acierto de poner esos... Y lo decía el señor Román Rodríguez, que él era el director del Servicio Canario de la Salud. Sí, señor Rodríguez, fue un acierto que Canarias se convirtiera en referente nacional e internacional gracias a esa decisión acertada de poner helicópteros medicalizados de soporte vital avanzado. Y por eso nos parece un auténtico disparate que los ciudadanos de Canarias no pueden entender ni comprender que ahora se vaya a restringir, por motivos económicos, ese dispositivo, que es un elemento cohesionador y vertebrador de Canarias.

Y que además, señorías, yo les quiero recordar, porque Canarias fue pionera en la autorización a vuelo nocturno. Señorías, si oyen un helicóptero de noche, el único que vuela en Canarias es el helicóptero del SUC. El único elemento de navegación aérea interinsular por las noches en Canarias es el helicóptero del SUC.

Ese helicóptero del SUC que en el último año trasladó, hizo 804 traslados. La mayoría de ellos fueron traslados interhospitalarios desde esos hospitales de segundo, de tercer nivel, en las islas no capitalinas hasta los centros de referencia. Que incluso también en el transporte de emergencias para aquellas situaciones de accidentes y de situaciones críticas se incrementó el traslado de esos pacientes el año pasado un 35%; y que además, señorías, cuando me refiero al transporte nocturno, el 36% de esos traslados del año pasado se hicieron en horario nocturno, entre el orto y el ocaso, o total o parcialmente.

Y les decía, señorías, un elemento cohesionador. Miren, la Organización Nacional de Trasplantes cuenta con esos helicópteros como un elemento esencial para trasladar órganos, para trasladar pacientes receptores, para trasladar donantes e incluso para trasladar equipos quirúrgicos extractores al lugar donde se produce la generosa donación de órganos, y que permiten en horario nocturno, que es la única vía para trasladar esos helicópteros medicalizados, permiten que mucha gente siga viviendo porque pueda recibir un trasplante de un órgano.

Señorías, más de 290 pacientes se trasladaron en horario nocturno.

Y, señorías, les decía que los ciudadanos de Canarias no pueden entender que por motivos económicos se vaya a eliminar uno de los dos helicópteros que funcionan también en horario nocturno, por motivos económicos. No lo pueden entender cuando esta comunidad autónoma se gasta 5 millones de euros en un Diputado del Común que tiene 12 cargos a dedo y 7 sedes insulares. No lo puede entender cuando tenemos un presidente del Gobierno que utiliza los helicópteros de rescate, los del GIE, para acudir a romerías, a procesiones, a inauguraciones. Los ciudadanos de Canarias no entienden que se recorte por la parte más necesaria, no entienden que se recorte a los más débiles, no entienden que se deje a las islas no capitalinas sin que se puedan producir los traslados interhospitalarios de aquellos pacientes más graves, más en riesgo.

Y por eso es, señorías, que hacemos esta petición a todos los grupos parlamentarios. Me contestarán, señorías, seguro, que cuando se hizo esta pregunta a la consejera de Sanidad por parte de la diputada del Grupo Popular Maite Pulido, la consejera contestó aquello de "ene o" tan bonito. Pero, ¿sabe qué pasa, señora consejera?, que a usted ya nadie la cree, porque también nos dijo que, cerrando los quirófanos de tarde, no iba a aumentar la lista de espera y ya vemos cómo ha aumentado un 18,5%; también nos dijo que -en el mes de octubre- usted pagaba en tiempo y forma a las oficinas de farmacia y luego vimos que cuatro meses del 2011 hubo que pagarlos en 2012. Y, por lo tanto, su "ene o" permítame que nosotros lo pongamos en tela de juicio.

Creemos que esto es un asunto importante, que esto es un elemento cohesionador y vertebrador y que garantiza la equidad de todos los ciudadanos de Canarias cuando tienen una urgencia sanitaria, una emergencia sanitaria. Creemos que es un elemento esencial para garantizar a los ciudadanos de las islas no capitalinas, cuando lo necesiten, el traslado de esos pacientes en horario diurno y en horario nocturno para recibir asistencia sanitaria.

Por lo tanto, señorías, recabamos el voto y el apoyo a esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en favor de los ciudadanos de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias.

Enmiendas. En este caso del Grupo Nacionalista Canario, doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes: Buenos días, señorías.

Yo creo que esta iniciativa va a poner de manifiesto tres temas que son muy importantes en lo que es la sanidad canaria, pero antes de exponerlos también quiero comentar que, si los ciudadanos a estas alturas hay a quien no creen, precisamente ese es al Partido Popular, que prometió que no iba a subir los impuestos, y los subió; que prometió que no iba a haber copago, y lo hay; que prometió que no iba a hacer recortes en educación y en sanidad, y los hay; que prometió que iba a saldar la deuda sanitaria que se tiene con Canarias y ahora dice que no existe... Verdaderamente, yo creo que si a alguien hay que ponerle en duda su credibilidad precisamente es al Partido Popular, y especialmente al Partido Popular en Canarias.

Como decía, hay tres temas que pone de relieve esta iniciativa. Pone de manifiesto dos de las más importantes especificidades, singularidades, de la prestación del servicio sanitario en un territorio insular y alejado como es el de Canarias. Uno, la dificultad de la accesibilidad y en este caso el acceso a una atención de urgencias, teniendo que utilizar además un medio de transporte no convencional, como es un helicóptero, y además costoso; y otro aspecto muy importante, el mayor coste de una prestación, lo que venimos diciendo que es el sobrecoste de la insularidad en la prestación de los servicios sanitarios. Esta combinación hace que tengamos que mantener servicios altamente costosos, socialmente necesarios pero, desde el punto de vista del rendimiento, si lo analizan en la Península, nos dicen que son ineficientes, nos dicen que son ineficientes. Evidentemente yo creo que aquí no hay nadie que discuta que, aunque sean servicios cuyos resultados, en términos cuantitativos, en cuanto al elevado coste por unidad de cada traslado sea tremendo, nadie pone aquí en cuestión que se tiene que mantener por razones de equidad y por razones de solidaridad. Es el caso que nos ocupa con los dos helicópteros que están operativos las 24 horas.

Desde luego lo que también se pone de manifiesto es el esfuerzo que ha hecho Canarias, como muy bien se ha dicho, desde el inicio de las transferencias sanitarias por montar, lo primero que nada, un servicio de urgencias canario que rompiera la barrera de la insularidad en el transporte urgente, que es referencia, y lo va a seguir siendo, en el ámbito de España en cuanto a lo que es la planificación de los servicios de urgencias canarios. Creo, en este sentido, que hay que felicitar a los responsables, tanto de Gestión Sanitaria como del SUC, tanto a los responsables de Gestión como a toda la plantilla en su conjunto por el trabajo hecho durante estos años.

Desde luego lo que me parece tremendo es la demagogia del Partido Popular, que aquí, en Canarias, genera alarma a la ciudadanía diciéndole que se van a quitar dos helicópteros cuando se le ha contestado ya, y se lo dijo la señora consejera, efectivamente, con dos letras, "ene y o", porque no, no se puede decir de otra forma... No se va a quitar la prestación de tener operativos dos helicópteros en Canarias para dar respuesta a las urgencias como ahora se están dando. Pero, por cierto, miren, en el 2011 el número, el número de transportes primarios, que son verdaderamente los urgentes, desde el incidente al hospital de referencia, fueron 94 y, en cambio, el número de transporte secundario, es decir, que fueron 252, que es el mayor porcentaje de los transportes que se realizan... Transporte secundario es de cama a cama de hospital, por ejemplo. Es un transporte programado, lo mismo que el transporte para trasladar sangre; o lo mismo que el transporte para trasladar órganos entre las islas o incluso a la Península. Pues, mire, señoría, resulta, resulta, que de lo que verdaderamente deberíamos estar discutiendo aquí es de que, en ese real decreto que ha aprobado ahora el Gobierno del Partido Popular, a ese tipo de transporte se le considera no urgente y se introduce el copago. ¡De eso es de lo que deberíamos estar discutiendo aquí, señoría! Están trasladando el debate a lo que a ustedes les interesa aquí, en Canarias, para que no estemos discutiendo de lo que verdaderamente importa, que es que al transporte sanitario no urgente, todo el programado, y este lo es, se le va a introducir el copago. Desde luego de lo que deberíamos discutir en este Parlamento es de pedir al Gobierno de Estado que ese transporte siga formando parte de la cartera de servicios básica, financiada por el sistema público y, por lo tanto, sin copago.

Yo creo, en este sentido, que también es bueno que digamos que, efectivamente, el traslado en horario nocturno es el traslado que, por la propia dificultad de la visión nocturna, pues, se hace en las situaciones extremas. Me refiero fundamentalmente a cuando hay que trasladar en lugares, por ejemplo, como se ha dicho, en el caso de La Aldea o en el caso de Morro Jable, pero normalmente el mayor volumen de transporte no se hace en horario nocturno, como es lógico, porque se utiliza para ello el resto de la mañana.

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, primero porque los dos helicópteros se van a mantener y están operativos. Es cierto que hay un plan de viabilidad, ¡faltaría más!, es que es obligado hacer un plan de viabilidad, y en el propio plan de viabilidad se plantea el mantenimiento de estos dos helicópteros operativos. Desde luego lo que sí es responsabilidad de la consejería -¡faltaría más!- es que en el próximo concurso se hagan unas bases más adaptadas a la realidad orográfica que tiene Canarias para que los helicópteros, digamos, tengan menos problemas de los que están teniendo los actuales, producto del concurso anterior. Eso habrá que rectificarlo, pero evidentemente es responsabilidad de la consejería gestionar de la forma más eficiente y con el menor costo posible, garantizando los dos helicópteros y con, digamos, los tiempos de movilización previstos, que, como sabemos, señorías, son en horario diurno 20 minutos y en horario nocturno unos 40 minutos.

Yo creo que no se puede derivar la atención. Yo creo que debe ser la consigna del Partido Popular, derivan la atención hacia otros debates para que no se hable de los profundos recortes que estamos haciendo de verdad en el sistema sanitario. No está en esta iniciativa, pero yo entiendo que sería importante reclamar que siga formando parte de la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud.

Y, por último, la tercera parte, que yo creo que es importante destacar, y en este sentido es parte de la enmienda que nosotros planteamos, es que desde luego yo creo que si en algo se demuestra la falta de sensibilidad que han tenido los distintos gobiernos del Estado para con el sobrecoste de la asistencia sanitaria en Canarias es en este. Es en este porque cualquier comunidad autónoma en territorio continental no desplaza a sus pacientes ni a los órganos ni a la sangre por helicóptero, sino por un medio convencional como puede ser una ambulancia. Ese es un sobrecoste que va innato en nuestra cartera de servicios para tener el derecho, nuestros ciudadanos, a la misma atención y a la equidad. Y en solidaridad con nosotros este sobrecoste debería ser asumido, parte de él, por el Gobierno del Estado. Esa es una de las partes de las enmiendas que presentamos, que es que el Gobierno de Canarias siga instando, como ha hecho hasta ahora -usted, la señora Roldós en su momento, yo creo que todos los que hemos estado en la consejería-, instando al Gobierno del Estado a que asuma parte del coste que significa para Canarias el transporte sanitario y especialmente el transporte sanitario urgente. No solo el ocasionado entre las islas sino el ocasionado entre las islas y la Península. Somos la comunidad autónoma con mayor índice de donación de órganos, que solidariamente los ponemos al servicio de la Organización Nacional de Trasplantes, que somos nosotros los que pagamos el traslado de ese órgano a la Península para que se pueda beneficiar cualquier ciudadano, y no recibimos ningún apoyo en esa financiación los canarios y las canarias, que hacemos eso en solidaridad con el resto del Estado. Otros hospitales, otros servicios autonómicos de salud, sí, porque sus centros de trasplantes son centros de referencia nacional y los nuestros no, porque a Canarias no se la mete en la relación de centros de referencia y, por lo tanto, injustamente no participa...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María de l Mar.

Doña Mercedes, para fijar su posición sobre la enmienda.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente.

Mire usted, señora Julios, con carácter previo, de la misma manera que usted lo ha hecho acerca de la credibilidad, yo creo que hace falta que le recuerde que el señor Paulino Rivero dijo que en Canarias no se subirían los impuestos y que el señor Paulino Rivero aseguró que en ningún caso aumentaría la presión fiscal en el 2012. Eso es por ponerle algún ejemplo acerca de la credibilidad del Gobierno de Canarias y de su formación política.

No obstante, señora Julios, y sobre su intervención y acerca de lo que usted llama demagogia del Partido Popular, mire, en la sesión de ayer y en la de hoy también hemos asistido al más puro estilo demagógico con el que usted se prodiga en los últimos tiempos. Mire, señora Julios, si usted se leyera el Real Decreto 16/2012, vería, vería, que en la cartera de servicios suplementaria, cuando se refiere al transporte sanitario, vería, señora Julios, que dice que se acordará, mediante una orden ministerial, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y a propuesta de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación. Por lo tanto, señora Julios, de sus elucubraciones futuras, etcétera, déjenos un poco de tranquilidad, que el Partido Popular sabe lo que hay que hacer para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, señora Julios, tranquilícese un poco, no nos grite y sobre todo diga la verdad.

Mire, y en cuanto al tema en cuestión, mire, está claro que usted apoya la iniciativa del Grupo Popular. Usted hace una enmienda simplemente para venir aquí, tener diez minutos y soltarnos el discurso del copago y del repago y de todas esas alucinaciones que a veces, bueno, pues, nos hace ver aquí. Porque cuando uno lee... (Ante un comentario que se suscita desde los escaños.), sí, cuando uno lee el real decreto, no se ajusta a lo que usted dijo en la tarde de ayer ni en la mañana de hoy. Y yo sé que usted, señora Julios, usted se lee la legislación vigente y usted sabe, igual que yo, que la legislación vigente no ha cambiado en cuanto al aseguramiento y a la ley, a la modificación de la Ley de la Seguridad Social del año 89, y que quien autoriza la prestación no son los servicios de salud sino que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por lo tanto, el Ministerio de Trabajo. Y usted ha dicho muchas barbaridades tratando de hacer política con la sanidad. Y, mire usted, lo que hay que hacer es política sanitaria, y política sanitaria es asegurarnos de seguir contando con dos helicópteros de soporte vital avanzado en esta comunidad autónoma, que tan necesarios son para los pacientes de Canarias.

Mire, no se entiende que su grupo parlamentario haga una cosa en unas islas y la contraria en otras. No se entiende que aquí, en el Cabildo de Tenerife, este mismo texto, este mismo texto, se haya aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, que haya pasado lo mismo en Fuerteventura, en el Cabildo de Fuerteventura, se haya apoyado por unanimidad, por todos los grupos políticos, y, sin embargo, en el Cabildo de Lanzarote resulta que votan todos en contra. Eso se llama falta de credibilidad, falta de coherencia, y eso es lo que queremos aquí demostrar.

Mire usted, señora Julios, añadir al texto de la proposición no de ley del Grupo Popular, añadirle "gestionando el coste y la utilización de dichos recursos de la forma más eficiente posible": ¿le tengo que recordar la ineficiencia que es que el presidente del Gobierno se traslade a su actividad y a su agenda diaria en helicópteros de rescate? ¿O le tengo que recordar, señora Julios, porque usted a lo mejor no lo sabe, que el contrato de los dos helicópteros vigentes, los dos Agusta Power, es de julio del 2010, que tiene una vigencia de cuatro años, más dos prorrogables y que el 50% de ese concurso es cofinanciado por fondos Feder? ¿Usted no lo sabía, señora Julios? Fíjese si es eficiente, fíjese si es eficiente, que la mitad de ese gasto está cofinanciado, es decir, por la Unión Europea, gracias a la gestión que hicimos, el Partido Popular, en el Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, creo que "el coste y la utilización de la forma más eficiente"... Mire, usted lo decía, creo que tenemos no solamente un buen transporte sanitario, le decía, referencia a nivel nacional e internacional, sino que además tenemos unos profesionales magníficos, perfectamente formados, que tenemos autorización para desfibrilación en vuelo...

El señor presidente: Fijación de posiciones.

Grupo Parlamentario Mixto.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señorías.

Parece que estamos incluso de acuerdo, ¿eh?, si uno separa el trigo de la paja. Los helicópteros son vitales, expresan una singularidad de nuestro territorio en materia de atención sanitaria, son una conquista de casi veinte años de buenos servicios, de salvar decenas, cientos de vidas, de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y, diga lo que diga el real decreto y sus interpretaciones y desarrollo, esto no se puede venir abajo, diga lo que diga. Yo me alegraré un montón de que todas las incertidumbres que la legislación ya vigente está generando sean despejadas a medidas que se reglamenten. Me alegraré un montón, pero mucho me temo que las cosas no serán exactamente así.

En cualquier caso, el transporte de enfermos en helicóptero es una conquista de la ciudadanía de Canarias. La gente no va a tolerar, digan lo que digan las leyes, que este tipo de servicios básicos que nos identifican, que nos hacen iguales en el acceso al sistema sanitario, desaparezcan.

Por lo tanto, nosotros estamos totalmente de acuerdo con la proposición no de ley del Partido Popular. No estamos de acuerdo con el alegato previo y posterior, porque ahí matizaríamos muchas cuestiones, pero lo que dice, "mantener los helicópteros medicalizados las 24 horas del día, los 365 días al año, para transportar enfermos desde el lugar del siniestro hasta el hospital o de hospital a hospital", nosotros lo vamos a defender. Y defenderemos la gratuidad, digan lo que digan las leyes y los decretos que las desarrollan. Por lo tanto, votaremos a favor.

Pero aprovecho para decir que el sistema sanitario en Canarias es más complejo, es más difícil, es más caro. Hace veinte años, y fue un trabajo que no conservé porque no me di cuenta, hicimos un análisis de costes del sistema sanitario en un territorio discontinuo como el nuestro y se concluía, hace veinte años, que prestar los mismos servicios en un territorio como el nuestro, los mismos servicios, y compararlos con el territorio continental suponía un 16% más de coste, porque estás obligado a duplicar servicios. Tenemos un hospital en la isla de El Hierro que es capaz de salvar una vida esta tarde, esta noche o mañana por la mañana, aunque no vaya nadie al hospital, y tenemos la posibilidad de transportar a un infartado desde una isla pequeña o desde un barranco a un hospital, de manera que este coste añadido del sistema sanitario de Canarias desgraciadamente la financiación autonómica no lo reconoce, ni antes ni ahora. Nos han tratado injustamente. Los que viven en La Meseta les cuesta entender lo que es vivir en La Gomera, y yo lo comprendo. Deberíamos hacer un programa de visitas incentivadas y meterlos en los barrancos de La Gomera o en el de Tasarte, para que comprendieran que un infarto, un accidente, una fractura múltiple, tiene una respuesta en un archipiélago totalmente distinta que en La Mancha o que en Galicia. Y, por lo tanto, tenemos que reclamar, aprovechando elementos como este, un trato en la financiación adecuado a la singularidad territorial, a la complejidad, a la inevitabilidad de duplicar determinados servicios y de complejizar y encarecer algunos, como es el tema del transporte.

Espero que el real decreto-ley ya vigente y sus desarrollos complejísimos vayan aclarando asuntos como este, porque, en sentido estricto... y yo no quiero pensar mal, porque no me interesa, no sirve de nada. A mí lo que me interesa es que los que nos ven sepan hoy que los helicópteros van a continuar y que si tienen la desgracia de necesitarlos los van a tener. Eso es lo que me interesa a mí y yo creo que lo que nos interesa a la mayoría, pero en sentido estricto se puede interpretar que un transporte no urgente en helicóptero, que cabe en el sistema actual, tenga que abonarlo los usuarios. ¿Cabe que esto se pueda aclarar en la orden ministerial?, ¡perfecto! Y si no lo hacen, pobres de ustedes.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Morera.

El señor Morera Molina: Gracias, señor presidente.

Muy brevemente.

Bueno, no cabe duda de que las condiciones geográficas de nuestra comunidad requieren un dispositivo de traslados medicalizados, o sanitarios en general, de características peculiares, donde los helicópteros juegan un papel especial. Es obvio. Por tanto, nuestra posición en este sentido es clara: deben permanecer al menos dos helicópteros operativos en nuestra comunidad para traslados relacionados con la sanidad.

Dicho esto, es conveniente hacer algunas reflexiones. Por una parte, quiero manifestar, con conocimiento de causa, que este dispositivo se usa más de lo necesario, y ello es debido básicamente a dos circunstancias: al escaso desarrollo de la telemedicina en nuestro servicio de salud y a la falta de protocolización por patologías para indicación de traslado urgente desde otros centros. Lo digo, insisto, con conocimiento franco de causa. Esto genera que se trasladen enfermos que, a su llegada a un centro de referencia, no reúnan las características para haber sido trasladados con esos costosos recursos. Además del gasto inadecuado, se pueden estar forzando vuelos en situaciones límite, en situaciones climáticas límite, para casos que, adecuadamente evaluados, podría haberse evitado ese traslado.

En segundo lugar, se pone nuevamente en evidencia el sobrecoste que supone el hecho insular para una prestación básica como es la sanitaria, si queremos mantener un mínimo de equidad en lo referente al acceso a las prestaciones. Es obvio que mantener dos helicópteros operativos 24 horas al día, 365 días al año, para por si acaso, no es eficiente pero absolutamente necesario por cuestiones de equidad.

En este sentido, creemos que nunca se han explotado adecuadamente estos argumentos, que marcan, sin duda, un hecho diferencial para conseguir un extra de mayor volumen en la financiación, por la cuestión insular y por el mantenimiento del equilibrio entre eficiencia y equidad. Por tanto, nos parecía también oportuna la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista Canario.

Por tanto, dos helicópteros sí pero optimizando su funcionamiento. Tenemos que ser conscientes y hacer ver que por muchos helicópteros que tengamos, si los ocupamos en traslados innecesarios de pacientes, podemos estar privando de una oportunidad a otro paciente que de verdad lo requeriría. En suma, es trascendente una adecuada utilización de los recursos, es más trascendente una adecuada utilización de los recursos que una gran disposición de recursos.

Por último, permítanme -también con conocimiento de causa-, ya que hemos mentado a los helicópteros en este foro, aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento, por una parte, a quienes hicieron históricamente los traslados urgentes de pacientes entre islas, que fueron los miembros del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, con la colaboración de la Cruz Roja, y a los que lo realizan desde 1994, al Servicio de Urgencias Canario. Personas desconocidas que, volando en condiciones extremas para trasladar pacientes graves, han puesto sus vidas en riesgo hasta el punto de perderlas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jesús Morera.

(La señora Julios Reyes solicita intervenir.)

Doña María del Mar Julios, dígame a efectos de qué.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, por un lado, para aclarar la posición de mi grupo a la hora de votar, ya que no se ha tenido en cuenta la enmienda presentada, y para aclarar una inexactitud expresada en relación a que, pues, no había leído correctamente el decreto.

El señor presidente: Un minuto, sí, un minuto, un minuto.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Sí, brevemente.

Aclarar que el voto va a ser favorable, del Grupo Nacionalista, con independencia de que no haya sido admitida la enmienda por el Grupo Popular, porque, como bien se ha dicho, los helicópteros no están cuestionados por el Gobierno de Canarias. Se mantienen, y se van a seguir manteniendo, con independencia de lo que se decida o no se decida en el desarrollo de este real decreto.

Pero, como tomé la expresión de "alucinaciones" en referencia a las conjeturas con respecto al real decreto, pues, quiero leerlo, ¿no?, porque, como bien se ha dicho, las incertidumbres están servidas. Si se aclaran, mejor, pero si no nos preocupamos de que esto se corrija, las incertidumbres se pueden convertir en realidad. Miren, en la página, concretamente, 31.286, habla de un artículo nuevo, cartera común básica, en donde no está el transporte programado, y este es el único que dice que se financia y todo lo demás, la cartera común suplementaria, aparece claramente recogido que se realizará mediante aportaciones del usuario. Ahí está servida la incertidumbre, más que fundamentada y no con alucinaciones.

(La señora Roldós Caballero solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí, sí, doña Mercedes, dígame.

Tienen que, cuando piden la palabra fuera del debate, tienen que explicar por qué la piden. No es que sea un capricho mío.

Sí, dígame, dígame, doña Mercedes

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor presidente, en virtud del artículo 82.1 del Reglamento, por inexactitudes de la señora diputada.

El señor presidente: No, dígame por qué la pide, porque yo tengo que entender que si se ha dicho algo... No, el artículo ya yo lo sé interpretar, dígame usted qué dijo la señora...

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor presidente...

El señor presidente: Dígame qué dijo la señora María del Mar Julios que usted necesita aclararlo.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Bien. A la señora María del Mar Julios usted le ha dado la palabra, es verdad, sin invocar ningún artículo...

El señor presidente: No, no, no, no, mire...

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): No, perdón...

El señor presidente: Mire, no voy a tolerar que usted le llame la atención al presidente por cómo llevo el Pleno. Ni a usted ni a nadie. Yo le he dado la palabra porque el Reglamento es muy claro, ha sido contradicha, y pidió aclararlo. ¿Estamos?

Entonces no se dirijan ustedes al presidente a darle instrucciones de cómo se dirige el Pleno. Para eso cogen ustedes y cambian al presidente, pero el presidente sabe llevar el Pleno. Usted aténgase a lo suyo. Yo le he dicho: "explíqueme por qué pide usted la palabra en este momento", porque no vamos a estar aquí permanentemente...

Mire, doña Mercedes, le agradezco que usted me diga por qué pide la palabra. El artículo yo me lo conozco, dígame qué ha dicho la señora...

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor presidente...

El señor presidente: Y que no es por mí, que nos enteremos todos, para que cuando otros pidan la palabra, otra de sus señorías, sepa si se le da o no, porque tenga derecho. ¿De acuerdo?

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor presidente, yo le agradezco que me deje expresarme y así usted podrá entender cuál es...

El señor presidente: ¡Exprésese!, que le estoy dando la oportunidad que nos explique. No, si no, usted, que estamos aquí...

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Sí, señor presidente, si usted me deja hablar...

El señor presidente: El Pleno no puede ser dirigido a usted aquí, no puede ser dirigido. Usted diga lo que tenga que decir. No le diga más al presidente que la deje expresarse, que la está dejando expresarse, la está dejando...

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor presidente, mientras usted no termine de hablar, yo no podré empezar a hablar.

El señor presidente: Pero le estoy diciendo que hable y usted se sigue dirigiendo a mí.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Bueno, señor presidente, la señora Julios ha cogido la palabra para decir que esta que le habla había cometido una inexactitud. Señora Julios, usted ha leído un artículo...

El señor presidente: Espérese. Ahora le tengo que dar la palabra. Usted explica por qué la pide y yo ahora se la doy.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muy bien. Muchas gracias, señor presidente.

Mire, señor presidente, yo leí textualmente o relaté textualmente el artículo que aparece en el real decreto-ley, en la página 31.287, en el punto cuarto, que dice que para las prestaciones previstas en el apartado 2, que son la farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos, en esas prestaciones, señora Julios, todas quedarán aprobadas mediante una orden de la persona titular, que es el Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a propuesta de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación. Señora Julios, es lo que pone. ¿Que usted va a leerse otro punto del artículo?, mire usted, si yo hago referencia a un artículo y la señora Julios me dice que es una inexactitud, haciendo alusión a otra parte y a otro artículo diferente, señor...

El señor presidente: Vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre prestación del servicio de helicópteros para la asistencia sanitaria en emergencias y el transporte sanitario interhospitalario, tal como se presentó. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 53 presentes, 53 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.