Diario de Sesiones 38/2012, de fecha 9/5/2012 - Punto 6

· 8L/PNL-0080 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad autónoma en materia de transporte aéreo interinsular y aeropuertos de interés general.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley: del Grupo Nacionalista Canario, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad autónoma en materia de transporte aéreo interinsular y aeropuertos de interés general.

Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González tiene la palabra.

El señor González Santiago: Señor presidente. Señorías.

Comparezco aquí para defender una proposición no de ley que trata de una competencia que nadie discutirá que es propia de una comunidad autónoma archipiélago, como nosotros, que es la competencia en el tráfico aéreo interinsular, entre las islas. Porque la Constitución de 1978, en su artículo 2, reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades. Se acababa el Estado centralista de la etapa anterior y se descentralizaba el modelo de Estado, imitando aquel de la Constitución del 73 -de 1873-, la Constitución federal. La nacionalidad canaria se constituyó en el 82, en 1982, mediante la aprobación de su Estatuto de Autonomía, que además de la Ley Orgánica de Transferencias a la Comunidad Autónoma de Canarias -la Lotraca- concedía un techo competencial equiparable a las comunidades llamadas históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-. Canarias reformó su Estatuto asumiendo nuevas competencias en 1996 -14 años después-, pero hoy, 16 años después, después de un intento de nueva reforma del Estatuto...

No se preocupen, señorías, por mí que yo tengo el tiempo aquí (Ante los comentarios que se suscitan desde los escaños relativos a que no aparece en la pantalla del salón de plenos el tiempo programado para la intervención del orador.)

El señor presidente: No, y aquí también.

El señor González Santiago: Por eso. O sea, que ustedes no se preocupen. Cuando yo termine de hablar es porque se me acabó el tiempo. Yo lo controlo aquí y el presidente me controla por detrás. Yo sé que en las pantallas todavía están ustedes votando pero, como yo estoy hablando, la votación puede esperar.

Le decía que no se ha reformado el Estatuto nuevamente y 16 años después sí es verdad que Canarias se ha quedado muy atrás, ya no con aquellas comunidades que asumieron directamente mediante referéndum un techo competencial superior ni con aquellas que después de cinco años, como se preveía, reformaron sus estatutos, sino que ya ha habido dos reformas de Estatuto y nosotros nos hemos quedado sin algunas competencias con esta, que son propias de un archipiélago. Y si tiene sentido lo que dije en la introducción, la descentralización del Estado y la constitución de una comunidad autónoma, evidentemente es para que las comunidades autónomas asuman las competencias que les son propias. Y, en este caso, el tráfico marítimo -artículo 30.19-, que la tenemos, y el tráfico aéreo entre las islas, que no la tenemos, son dos competencias absolutamente fundamentales para una comunidad archipiélago como nosotros. Porque fíjense lo que dice el artículo 5.2 del Estatuto actual, principios rectores de la política de la comunidad autónoma: promoción de las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, la defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo canario y, sobre todo, el desarrollo equilibrado de las islas. Es una obviedad que se necesita para desarrollar equilibradamente las islas, primero, comunicarlas, comunicarlas, y tener la competencia en el tráfico marítimo y por aire; aérea también (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)

Canarias tiene actualmente competencia en ejecución en los aeropuertos de interés general en los que el Estado no se reserve su gestión directa. El problema aquí es que el Estado sí se reserva y además es quien decide su gestión directa, y no tiene sentido, no tiene sentido, que esta comunidad tampoco gestione sus puertos y sus aeropuertos. No tiene sentido que quien declara el interés general de nuestros puertos y nuestros aeropuertos sea el Estado, sea al final Madrid, a 2.000 km de distancia. Yo estudié en Madrid y les aseguro que me siento absolutamente capacitado desde aquí para gestionar mejor que los de allí desde allí nuestros aeropuertos y nuestros puertos; o por lo menos igual.

El problema de la red aeroportuaria española es que se hizo con una concepción anterior de Estado, centralizado -Madrid, hub aeroportuario, aeropuerto central, y de ahí a las provincias-, y estamos en un Estado descentralizado, en un Estado de comunidades autónomas, de Estados federados, como decía la Constitución que inspiró la del 78, la Constitución federal de 1873. Así que hay que adaptar nuevamente el reparto de competencias entre el Estado central y las comunidades autónomas y, en el caso de Canarias, es urgente y vital la transferencia de la competencia en el tráfico interinsular entre las islas.

¿Qué tiene que gestionar el Estado? Tiene que gestionar el tráfico aéreo internacional, el tráfico aéreo entre distintas comunidades autónomas, pero dentro de la comunidad autónoma, al igual que gestionamos el transporte por carretera o gestionamos en Canarias el transporte marítimo, también debemos -y no hay una sola razón que pueda discutir esta obviedad- gestionar nosotros también el tráfico aéreo interinsular.

Por eso solicitamos en esta proposición no de ley que Canarias asuma las competencias en el tráfico aéreo interinsular y para eso solicitamos que se reúna la Comisión Mixta de Transferencias, prevista en el Estatuto de Autonomía, y que comience la negociación para el traspaso de servicios y funciones en esta materia a la comunidad autónoma canaria.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Hay dos enmiendas que se han presentado a esta PNL: una del Partido Popular y otra del Partido Socialista.

Tiene la palabra doña Cristina Tavío por tiempo de diez minutos.

La señora Tavío Ascanio: Muchas gracias, señor presidente.

La reivindicación del traspaso de competencias aeroportuarias, que vuelve hoy a este Pleno, solo puede entenderse como un ejercicio de ingenuidad política o de oportunismo partidista, aunque lo cierto es que el portavoz del Grupo Nacionalista no ha conseguido aclararnos cuál de las dos opciones inspira su iniciativa. Lo que sí ha quedado muy claro es que no hay un solo argumento nuevo y de peso que justifique en este preciso instante la necesidad de reabrir de esta forma un debate interesado como estéril. Muy al contrario, la situación de la compañía AENA y de los aeropuertos canarios y españoles exige hoy una actitud mucho más responsable.

Hace menos de un mes el Gobierno del Partido Popular anunció un avance histórico en materia aeroportuaria que, al parecer, señor González Santiago, en Coalición Canaria no han querido entender. Por primera vez las comunidades autónomas podrán participar en la gestión de sus aeropuertos y además Canarias tendrá un tratamiento singular en la aplicación de esta medida. Este es un compromiso firme adquirido por el Gobierno central y se cumplirá permitiendo la participación no solo del Ejecutivo regional sino también de las corporaciones locales y de los agentes sociales de las islas. Lo confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 28 de marzo en el Congreso de los Diputados, y sus compañeros de Coalición Canaria lo saben muy bien porque estaba presente su única diputada en Madrid, quien, por cierto, aplaudió el anuncio.

El Ministerio de Fomento trabaja a estas horas -y usted también lo sabe- en la constitución de los nuevos comités de coordinación aeroportuaria, que permitirán, de forma inminente, la participación de las comunidades autónomas en la gestión de AENA, especialmente en aspectos como la coordinación de las políticas urbanísticas y territoriales, el establecimiento de servidumbres aeronáuticas y acústicas, la accesibilidad y conectividad de nuestros aeropuertos con otros sistemas de transporte y el desarrollo de nuevas rutas aéreas.

Quizá a usted y a su grupo esta iniciativa le parecerá insuficiente, pero desde luego es mucho más de lo que han conseguido sus compañeros de Coalición Canaria en una década de llantos, lamentos y reivindicaciones. Es solo un primer paso, por supuesto, pero el único y el mejor que podemos permitirnos en este difícil momento.

El problema del tráfico aéreo en nuestro país tiene una enorme complejidad, dista mucho de la visión simplista que usted se ve obligado a exponer en esta Cámara, y desde luego no se resuelve despiezando una red de infraestructuras públicas cuya razón de ser es precisamente la vertebración de nuestro territorio nacional y su conexión con Europa y con el resto del planeta. Lo siento, señor González Santiago, pero nosotros no creemos en la teoría del presidente Rivero, según la cual los problemas del modelo económico de Canarias se resuelven dejando en sus manos la gestión de nuestros aeropuertos.

No podemos abordar este debate sin recordar que AENA es hoy el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros y el cuarto en navegación aérea de Europa. Sin embargo, en los últimos cuatro años de gestión socialista su valor se redujo casi a la mitad y las deudas acumuladas superan los 12.300 millones de euros. Hace ocho años tenía un superávit de 10.000 millones de euros. Saldo positivo de 10.000 millones de euros, saldo negativo hoy de 12.300 millones de euros, ¡casi nada! Y lo digo, y lo digo con tristeza. Solo diez -señor consejero, si me lo permite... (Ante la conversación que mantiene el señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Hernández Gómez, y un diputado en los escaños.)-, son los datos del Boletín Oficial...

Sí, señor presidente...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Perdón, señorías, ruego que respeten el uso de la palabra.

Gracias.

La señora Tavío Ascanio: Sí, al señor consejero, sí. Es que estaba hablando más alto que yo y, claro, estábamos hablando de los mismos datos. No sabía si contestarle a usted o contestarle al señor Santiago.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Continúe, señora diputada.

La señora Tavío Ascanio: Digo, señorías, que solo 10 de los 49 aeropuertos españoles son rentables y de esos 10, 3 son canarios: Gando, Reina Sofía y Guacimeta. El de Fuerteventura también arrojó un resultado positivo el pasado ejercicio pero continúa con una considerable deuda acumulada. Y es ahí donde encontramos parte del problema. ¿Se ha preguntado usted, señor González, y su grupo político de Coalición Canaria, qué ocurriría, por ejemplo, con la deuda de casi 600 millones de euros que suman los aeropuertos insulares? ¿También quiere que nos la transfieran? ¿La incorporamos a los más de 200 millones de deuda que acumulan las empresas públicas que el Gobierno de Rivero no ha sabido gestionar? ¿De verdad cree que los aeropuertos van a ir mejor si los dejamos en manos del presidente Rivero?

El Partido Popular sí se ha hecho estas preguntas y la respuesta no podía ser otra que paralizar el proceso de privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y poner en marcha un plan estratégico y de negocio que ponga en valor la red aeroportuaria española en su conjunto, incluidos los aeropuertos canarios deficitarios. Coincidirá conmigo en que habría sido un gravísimo error malvender en estos momentos nuestros mejores activos y abandonar a su suerte a los aeropuertos que hoy no son rentables. Algo así no podemos permitírnoslo y mucho menos en Canarias, donde tenemos rutas completamente deficitarias pero de las que no podemos prescindir, como son los enlaces de Gran Canaria con Tenerife Sur, con El Hierro o con La Gomera o el enlace de Tenerife Norte también con La Gomera. ¿También quiere que nos las transfieran en estos momentos? ¿Quiere que renunciemos a los 3 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril para cubrir esas líneas que ninguna compañía desea ofertar?

En resumen, la posición del Partido Popular sobre el transporte aéreo es muy clara y usted ya la conoce: participación local en la gestión de los aeropuertos, sí; segregación de aeropuertos o fragmentación de la red nacional en estos momentos, rotundamente no; transferencias de competencias en estos momentos difíciles, no.

Si me permiten el consejo, con mucho cariño, arreglen el rebotallo de competencias entre los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias antes de pedir más. Por no recordar el esperpéntico espectáculo que dieron algunos de los líderes de Coalición Canaria con la última transferencia que recibimos. Por este motivo mi grupo no puede respaldar hoy esta proposición no de ley en los términos planteados y confiamos en que sea reconducida en función de la enmienda que hemos presentado, que tiene por objeto lo planteado en ella.

No quiero terminar, señor González Santiago, sin decirle lo mucho que me llama la atención su entusiasmo para insistir en el error, no sé si propio o ajeno. Usted sabe tan bien como yo que esta iniciativa, en los términos planteados, no va a llegar a ningún lado, porque choca frontalmente con la nueva estrategia de saneamiento y puesta en valor de AENA, porque va contra el interés general en un asunto estratégico para nuestro país y para nuestro archipiélago; y además porque no beneficia en nada a los canarios y porque solo puede servir para añadir más leña a la hoguera de la particular pelea que sus compañeros mantienen con Madrid. Le invito, de verdad, a reflexionar seriamente, a desistir del empeño y a abandonar el enfrentamiento por el enfrentamiento. Le pido que interceda ante sus compañeros de Coalición Canaria. Convénzales para que empiecen a ser flexibles y acepten la mano que se les tiende desde el Ministerio de Fomento. Si de verdad quieren participar en la gestión de los aeropuertos canarios, no cometan, señorías, el error de plantearlo como otro conflicto de competencias.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista para exponer su enmienda.

El señor Cruz Hernández: Señor presidente. Señorías, muy buenos días a todos. Muy buenas tardes, quizás, ya.

La verdad es que subo a la tribuna muy sorprendido, ¿no?, porque, señor Santiago, ¡quién los ha visto y quién los ve! -no a ustedes sino a los del Partido Popular-, porque, claro, dicen una cosa y a los segundos siguientes dicen la otra, ¿no? Y, claro, estamos hablando de una cuestión importante en esta tierra, importante porque la hemos tratado muchas veces, que es el tráfico aéreo interinsular, y yo me pregunto cómo es posible que en el tráfico aéreo interinsular se diga en el programa una cosa y después aquí se diga otra y que ahora se defienda a AENA como se está defendiendo. Porque, miren, a AENA claro que la defendemos todos, pero lo que nosotros decimos y enmendamos es la cogestión aeroportuaria. Porque, ¿qué es lo importante?: es importante el tráfico aéreo, es importante también la cogestión de los aeropuertos... Los ocho aeropuertos canarios son un sistema. Claro, si miramos uno, separados, individualizados, podemos entender, unos tienen pérdidas y unos tienen beneficios, pero si vemos los ocho en su conjunto son beneficiosos. Y lo que no se puede confundir, señorías, es que la inversión que se está haciendo en AENA de 3.000 millones de euros sea una deuda. Es una inversión que tiene un plan de financiación, el plan de financiación con los propios recursos que se recaudan en el propio sistema, y es evidente, que no conozco ninguna inversión de ningún organismo público, y más de este nivel, que es una empresa, que tenga que tener el dinero en los bancos para poderlo gastar. No, no, se hace una inversión, se pide un préstamo, se ejecuta y se paga con los propios recursos que genera el sistema.

Por lo tanto, la gestión socialista en AENA ha sido buena. En los ocho aeropuertos canarios ha significado un salto cualitativo muy importante. Si no, preguntémoselo a los palmeros: una terminal preciosa, una terminal no para el siglo XX sino quizás hasta para el siglo XXI; es decir, una inversión adecuada. Lo mismo en el aeropuerto de Tenerife Sur, en el mismo Tenerife Norte, se ha invertido y se está haciendo. ¿Es necesario seguir invirtiendo? Claro. ¿Es necesario que eso se pague? ¡Claro!, pero si se va a pagar con los recursos que se gestionan de los propios ocho aeropuertos.

¿Y qué pedimos nosotros? Oiga, señorías, señores del Partido Popular, señores del Gobierno de España, transfieran la competencia a Canarias del transporte aéreo interinsular, que no nos debemos olvidar de que en la Lotraca, cuando se hizo el primer Estatuto de Autonomía, en la Lotraca anexa se establecía, por exclusión, que el transporte aéreo interinsular era competencia de la comunidad autónoma. Después, cuando se hizo la modificación -por cierto, con el Partido Popular en el Gobierno-, eso se quitó. Y ahora decimos, "oiga, ¿en el transporte aéreo interinsular es necesaria la competencia en Canarias?", nosotros creemos que sí, igual que los puertos, igual que los puertos. Los puertos tienen una cogestión entre la autoridad canaria, la autoridad estatal y al mismo tiempo funcionan adecuadamente, y queremos un sistema muy similar para los ocho aeropuertos canarios.

Y creo que es una ingenuidad política, señor Santiago, que usted pretenda aquí que el Partido Popular le de argumentos nuevos. No se los va a dar, porque, mire, argumentos yo le doy algunos, yo le doy algunos. Mire, el Partido Popular dijo en diciembre que las bonificaciones en las tasas aéreas se iban a prorrogar y se iban a mantener. ¿Qué hicieron al día siguiente?: pues quitaron las bonificaciones de las tasas aéreas. Y no solo eso, sino ahora, cuando han presentado el Presupuesto, han subido las tasas en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife al doble, porque al subir de nivel suben al doble, y al mismo tiempo suben el 12%. Es decir, decían una cosa, ejecutaron otra.

Dijo la secretaria de Estado de Turismo: "el Ministerio de Fomento estudia una fórmula para hacer más competitivos los aeropuertos del archipiélago sin recurrir a medidas discriminatorias". ¿Sabe cuáles son las medidas no discriminatorias del Partido Popular?: pues suprimir las bonificaciones, suprimir todo. Y, claro, el hecho insular, lo que dice el Estatuto de Autonomía, lo que dice la Ley del Régimen Económico y Fiscal, lo que dice la propia Constitución, ustedes para eso no cuentan. Y vinieron aquí y dijeron, "no, es que vamos a estudiar un sistemas de tasas nuevas". Señorías, estamos en mayo: ¿a cuándo esperan, al año 2012, finales, 2013, 2014?, porque el tiempo se va y hoy los aeropuertos canarios son más caros que el 31 de diciembre de 2011, y eso es responsabilidad exclusiva del Partido Popular. Y esa responsabilidad es que... tenemos razones para pensar que es necesario que ese transporte venga a Canarias, porque la competencia llevada por ustedes, llevada por ustedes, solo en cinco meses ha significado un varapalo para todo el transporte aéreo interinsular, para todo el transporte aéreo de Canarias con el exterior y una pérdida de competitividad clara, evidente. Que no es que lo diga yo, lo dice Exceltur, lo dicen los turoperadores, lo dice todo dios que opera en los aeropuertos. Hemos perdido competitividad, y la pérdida de competitividad de los aeropuertos solo tiene un responsable, que son las decisiones de Fomento y del Partido Popular.

Por lo tanto, aquí hay más que razones suficientes para que exijamos en estos momentos que la comisión mixta y que el Gobierno de España cumplan con lo que dice la Constitución, que dice que tiene que tener un trato singular y diferenciado para Canarias, y ese trato diferencial y singular significa que tengamos competencia en el transporte aéreo interinsular. Lo podemos hacer, lo veremos después en una proposición no de ley. Las conexiones con El Hierro han desaparecido; las conexiones con La Gomera, prácticamente desaparecidas; las conexiones con Tenerife Sur, desaparecidas; una reducción de conexiones de las islas menores con las islas mayores permanente. Es decir, tenemos un oligopolio, casi un monopolio, en el transporte aéreo en Canarias que no responde a los intereses de los canarios, sino que responde a los intereses de la empresa que lo ejecuta. Y el Gobierno de España mirando para otro lado. Eso no lo podemos hacer y, como tenemos un Gobierno que mira para el otro lado, tenemos que esa competencia residenciarla en esta comunidad autónoma.

Y yo coincido en algo con el Partido Popular, para que vea que a veces dicen ustedes unas cosas en las que tienen razón y son de sentido común, algunas veces tienen hasta sentido común. Y decía, decía el señor Soria: "para ello me comprometo a eliminar las restricciones para el lanzamiento de nuevas líneas de transporte y contribuir a la reducción de las tasas aeroportuarias, a actualizar las compensaciones a fin de actualizar los costes, a simplificar los aeropuertos". Pero al final ustedes todo esto que ponen aquí lo hacen de una manera: no haciendo nada, quitando todo, y eso, señorías, perjudica de una manera considerable a los aeropuertos canarios.

Decían: "los aeropuertos hay que utilizarlos como una estación de guaguas, como una parada de guaguas, porque son las guaguas que se mueven en Canarias, es lo que nos permite las conexiones". La cohesión territorial hoy está en riesgo porque las conexiones aéreas no son las adecuadas y sobre todo son muy caras, y más en un contexto donde la subida de combustibles es tan evidente que las compañías lo repercuten al día siguiente en los usuarios. Sin embargo, si tuviéramos unas competencias en el tráfico aéreo interinsular, podíamos establecer en Canarias, desde el Gobierno de Canarias en colaboración con todos los responsables públicos copartícipes, establecer una adecuada estructura que permita una conexión, que es la que necesita Canarias. Pero además, si cogestionáramos los aeropuertos, doña Cristina, si cogestionáramos los aeropuertos, estoy seguro de que tendríamos unos mejores aeropuertos en Canarias, un mejor servicio, un mejor servicio a los ciudadanos, unas mejores compañías, y eso lo podemos hacer, esa cogestión. Ha sido la política y decisiones... Lo que me sorprende es por qué se vienen atrás ahora, porque en este Parlamento pedir la cogestión, la hemos pedido varias veces. Ahora se reitera una vez más, pero hemos pedido la cogestión, similar a los puertos de interés general del Estado. Y esa es una competencia que sí es necesaria. No estamos hablando de desgajarnos totalmente del tráfico aéreo nacional e internacional, porque los aeropuertos no solo sirven al interinsular sino que sirven también para conexión con el exterior, y ahí la competencia sigue siendo del Estado y sobre todo es de la Unión Europea, porque sabe que Eurocontrol controla prácticamente todo lo que es el tráfico aéreo internacional.

En definitiva, señorías, señor Santiago, le proponemos una enmienda. Estamos de acuerdo con el tráfico aéreo interinsular, lo hemos defendido siempre; estamos de acuerdo en que no al traspaso de los aeropuertos de interés general, sino que lo que procede es la cogestión de los aeropuertos de interés general, que son los ocho aeropuertos; y con un único sistema: un sistema canario aeroportuario, contemplado por los ocho aeropuertos. Y esa tiene que ser nuestra política como canarios, de defensa ante el Gobierno de España y de defensa ante la Unión Europea, porque nos va la vida en ello; nos va la cohesión territorial, nos va la conexión entre los canarios y nos va que Canarias pueda desarrollarse mejor y más adecuadamente a los intereses de los canarios y no de los intereses, en este caso, de AENA o de quien quiera privatizar a AENA o quien quiera comprar AENA, que a lo mejor el Partido Popular es lo que intenta.

Gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor Cruz.

Tiene la palabra el proponente de la PNL para fijar posiciones respecto a las dos enmiendas presentadas.

El señor González Santiago: Muy bien. Gracias, presidente.

¿Oportunista?, gracias, oportuna. No hay un solo argumento, lo siento, de todos los que le haya dado, solo hay uno que es irrefutable; los demás pueden ser discutibles. Somos islas y, por lo tanto, los aeropuertos y los puertos son fundamentales para la cohesión de nuestra gente y para la economía y para todo. No hay más que explicar. Sí, me gustan las cosas sencillas, señora Tavío. Usted a veces lo complica todo; yo lo digo sencillo. El puerto y el aeropuerto en una isla son las dos infraestructuras vitales en un archipiélago como el nuestro. La competencia en estas infraestructuras, como usted comprenderá, y en el tráfico, en la comunicación, como lo tenemos en el transporte marítimo, en el tráfico marítimo, también en el aéreo, son cuestiones que no deberíamos discutir. Todos los canarios y canarias afuera lo entienden perfectamente, que son vitales. Usted no. Bien, pues, visión simplista, sí, no me gusta complicarme la vida.

Pero, mire, yo preparo mis intervenciones, porque parece que es que dice o deja entender que me preparó alguien y entonces por eso hablo de esta manera. Yo creo que ya mi grupo sabe perfectamente que me preparo las intervenciones. Parece mentira que usted es la única de todo este Parlamento que todavía no se ha enterado de que yo me preparo las intervenciones. A mí no me dice nadie, como a usted esta mañana, "no, mira, no puede usted votar el tráfico o la competencia en el tráfico aéreo en Canarias desde Madrid". No sé por qué, porque estoy convencido de que usted no ha entendido lo que yo, de esa manera tan simplista a la que usted alude, traté de explicar esta mañana. ¿Dónde está el problema económico al que usted dice que se refirió no sé quién en Madrid cuando la llamó esta mañana? ¡Pues no lo entiendo! Estamos hablando de competencias, competencias propias de una comunidad que es un archipiélago, porque, si no tenemos competencias en esto, ¿en qué vamos a tener, señora Tavío? ¡Además si las tendremos!: deje usted que sigan trabajando los catalanes para que vea usted... Que dice al final que el debate también es estéril; veremos a ver si este debate es estéril o no (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.)

Y de todas maneras le recuerdo que en el pacto entre CCN y el Partido Popular, por el cual parte también de la responsabilidad de que en este momento esté gobernando el Partido Popular en Madrid se debe al CCN, le aseguro, doña Cristina, que el punto -si no se lo ha leído- de la reforma del Estatuto de Autonomía lo vamos a hacer cumplir. Usted se ve, porque se ríe, que no se lo ha leído. Le diré al presidente del Partido Popular, al ministro José Manuel Soria, que le pase el pacto para que usted lo lea y sobre todo en aquello que se refiere al Estatuto de Autonomía para que se lo recuerde.

Así que de debate estéril nada; si no, no haberlo firmado. Y ahora hay que hacerlo porque no hay otra competencia más crucial en unas islas que sus puertos, sus aeropuertos, el tráfico aéreo que falta, el marítimo ya está, y las costas, que también se aprobó a iniciativa de mi grupo en este Parlamento. Por cierto, con su apoyo.

Así que, mire, el consejo que usted me da y que a mí me hizo gracia y que ya fue lo más increíble de su intervención, permítame que no le haga caso al consejo de que arreglemos primero el rebotallo de las competencias entre comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos. ¿Suprimimos los cabildos, suprimimos la comunidad o suprimimos los ayuntamientos y los atendemos en casa -a los ciudadanos-, señora Tavío? ¿Usted no se da cuenta de que a veces dice cosas defendiendo lo indefendible en contra de los intereses de Canarias? Que yo le dije antes que yo estudié en Madrid, señora Tavío, y que como canario siempre, en todo momento, esté donde esté, pretendo pedir lo máximo para mi tierra para que después en la negociación se quede donde se quede, pero no entrego primero, no pido nada, como hace usted, y encima intenta justificar su no petición de algo que es esencial para Canarias, como es la competencia en el tráfico aéreo -¡parece mentira!- y la gestión de los aeropuertos.

Por lo tanto, evidentemente la enmienda de doña Cristina ni el consejo se lo puedo aceptar, porque el consejo es ridículo. Aclárense ustedes primero y después nos dicen qué piensan para ver después -el Gobierno de Canarias- qué hacemos. No estamos pidiendo la competencia, que es su obsesión, para que Paulino Rivero gestione los aeropuertos -bastante tiene con gestionar el Gobierno, es el presidente del Gobierno-, no, es para la comunidad autónoma, para que la comunidad autónoma gestione los aeropuertos y tenga competencia en el establecimiento del tráfico aéreo interinsular.

Al Partido Socialista, al Grupo Socialista, le agradezco el apoyo. Me hubiera gustado que se mantuviera la transferencia de los puertos y aeropuertos. Acepto la cogestión por ahora, como primer paso, pero evidentemente como canario creo, sinceramente, que gestionaríamos mejor desde aquí los aeropuertos y los puertos canarios. ¡Todo! Empezaremos pidiendo la cogestión y negociando en la comisión de transferencias y el CCN haciendo...

El señor presidente: Sí. Venga, díganos, sí, sin tiempo, dígame la enmienda cómo queda...

El señor González Santiago: ...(Sin micrófono.) incorporarla como punto 2 a la proposición no de ley, que ahora le pasaré -ya la tiene el grupo-, le pasaré al presidente del Parlamento y al Grupo Mixto también para que la contemplen, esta enmienda, así como quedaría.

El señor presidente: Muchas gracias, Ignacio. Vale.

Don Ignacio González, muchas gracias.

El señor González Santiago: Muchísimas gracias.

El señor presidente: ¿Fijación de posiciones? Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

El señor Rodríguez Rodríguez: Es recurrente este debate porque es importante. Los aeropuertos y los puertos son infraestructuras vitales en cualquier proyecto colectivo, en cualquier país. Lo son más en el caso de Canarias por su situación insular. Creo que la experiencia que hemos acumulado de participación de las autoridades locales y de las estructuras económicas y sociales en los puertos ha sido positiva. Digamos que no se ha desmembrado la red de puertos del Estado ni ha sufrido en su eficiencia y capacidad para competir el mecanismo ya contrastado o experimentado de una gestión compartida en el tema de los puertos, que son también totalmente estratégicos. De manera que no está demostrado empíricamente que los procesos de descentralización en la gestión de las infraestructuras de transporte disminuyan la eficiencia y la competitividad. Eso no es verdad. Hay países muy competitivos en el mundo donde son las autoridades locales las que gestionan los aeropuertos. Ni siquiera las autoridades llamadas regionales sino las locales, y hay aeropuertos que son estrictamente privados.

De manera que lo que se enfrentaría aquí, en todo caso, no es un problema de organización y de eficiencia, sino un problema político absolutamente respetable, y es que hay gente que concibe una España centralista donde los poderes estén en el Gobierno del Estado y otros que creemos que la construcción de una España con futuro tiene que ser una España que reconozca la diversidad, la complejidad territorial, el hecho nacional diverso que será. Y ahí es donde yo creo que está el fondo de la cuestión, porque en lo primero ya le digo yo que podíamos argumentar y poner sobre la mesa muchos datos poniendo en valor que los procesos de descentralización de la gestión de las grandes infraestructuras de transporte no tienen por qué suponer problemas de competitividad y menos problemas de coordinación, en organizaciones de orden supranacional incluso. De manera que aquí a lo que nos enfrentamos es a qué modelo de Estado queremos unos y otros.

Y ahora además, aunque yo comparta absolutamente la PNL del Grupo Nacionalista, me parece más realista la enmienda del Partido Socialista y me parece incluso aprovechable lo que dice la portavoz del Grupo Popular. Es decir, estamos en un momento donde el proceso de descentralización del Estado está en discusión, en cuestión, no por nosotros, no por mí, yo desde luego lo defiendo y creo que está inconcluso, pero sí comprendo que los poderes centrales del Estado, hoy en manos de un solo partido con una gran mayoría, se están cuestionando el modelo autonómico. Vamos, si el Título VIII fuera modificable con las mayorías actuales, yo no tengo duda de que no le iba a temblar el pulso al Partido Popular de cambiarlo. El asunto es que tiene un nivel de protección con mayorías cualificadas que no le permite esa modificación. De manera que entiendo la situación que está ocurriendo y seguramente no sea el mejor momento para plantear esto, no porque no sea técnica y políticamente posible, sino sencillamente porque la correlación de fuerzas es la que es.

De forma que manifestamos nuestro apoyo claro e histórico al proceso de descentralización aeroportuaria, en el caso de Canarias tiene un gran sentido. Creemos que la tendencia y el final tienen que ser la transferencia. Nos parece inteligente y razonable el proceso de cogestión, en virtud de que hay experiencias ya en tramitación, e incluso nos parece aprovechable el que, hasta esto se dé, se establezcan mecanismos de coordinación y especialmente del conjunto de servidumbres que los aeropuertos generan en los entornos.

De manera que nosotros vamos a apoyar la proposición no de ley, entendemos que la enmienda es más realista y la mejora y seguimos apostando por lo que nosotros creemos un modelo de organización del Estado fuertemente descentralizado que, en el caso de Canarias, reconozca nuestras singularidades, que son exclusivas. La importancia de los puertos y aeropuertos en el territorio continental yo no la discuto. La determinación absoluta para los intereses de Canarias de estas infraestructuras está más que contrastada y es una evidencia. De manera que defendemos el autogobierno en esta materia y, mientras tanto, me parece que la enmienda del Grupo Socialista permite una posición intermedia que pudiera algún día tener una respuesta adecuada.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Vamos, señorías, a votar la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad autónoma en materia de transporte aéreo y de aeropuertos.

Al final queda la proposición no de ley, el texto es la iniciativa con la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista. ¿De acuerdo? Que es que se añade un punto más, aclarando que... Está, como don Ignacio González ha hecho, está el texto entregado aquí de la moción, si alguien lo... Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 53 presentes, 33 a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones.

Queda aprobada la proposición no de ley.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PNL-0080 Sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de transporte aéreo interinsular y aeropuertos de interés general.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales