Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0418 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre Canarias una, grande y libre, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Así que empezamos con las preguntas al Gobierno. Del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, ¿comparte usted que Canarias deba ser una, grande y libre?

El señor presidente: Sí, muchas gracias.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Según el contexto en que se pronuncien estas palabras, desde luego si se asemejan al lema de la anterior dictadura fascista, no.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Don Víctor Moreno.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Señor vicepresidente, todos los canarios y los que no son canarios también hemos podido ver un vídeo en Internet, de hace tan solo unos días, en el que un alto cargo del Gobierno que usted y su partido comparten con Coalición Canaria, reivindicaba que Canarias debe ser una, grande y libre, pero no fascista. La noticia hubiera pasado desapercibida si no fuera porque tales afirmaciones fueron realizadas nada más y nada menos que por una persona que ocupa una alta responsabilidad en el Gobierno, en concreto por el viceconsejero de la Presidencia.

Me gustaría conocer su opinión sobre estos desvaríos independentistas en los que se llega a reclamar la libertad por la que han trabajado nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y también toda la gente que se va a morir. En fin, no sabemos a qué libertad se refiere. ¿Acaso unas píldoras han puesto al descubierto alguna aspiración oculta del Gobierno del que usted es vicepresidente? ¿Qué opina de los escarceos de su socio de Gobierno con posiciones que se alejan de la Constitución?

Señor Pérez, con todos mis respetos, le vamos a recordar a usted como un vicepresidente triste y decaído, no sabemos si viene o si va, por lo que en esta ocasión seguramente tampoco se va a mojar, aunque seguramente coincide usted con el señor López Aguilar en que toda Canarias se ríe de la deriva independentista de una Coalición Canaria en decadencia, y es que esta especie de brote soberanista que fingen no es más que un intento de esconder problemas más serios. ¿O acaso alguien le da alguna credibilidad, por ejemplo, al nuevo nombre de la radio autonómica? Es algo ridículo.

Concluyo con una referencia a Mario Vargas Llosa, hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. Alguien que se confiesa ciudadano del mundo, un hombre orgulloso de sentirse heredero de tradiciones, creencias, razas y culturas distintas procedentes de los cuatro puntos cardinales. Sus ideas sobre el nacionalismo, o, como él lo califica, esa ideología o más bien religión provinciana de corto vuelo y excluyente, nos da la pista de la altura intelectual de un hombre que algunos deberían tomar como un ejemplo a seguir.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Víctor.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Todos los canarios, no yo; sinceramente, no he visto el vídeo al que hace usted referencia, aunque he escuchado algunos comentarios sobre el mismo.

Pero dice usted que ignora el contenido del significado que el viceconsejero emitió acerca de la expresión "libertad" y luego le tilda de independentista; es decir, identifica esa expresión con la expresión de un deseo de que su grupo político opte al independentismo en Canarias. Me parece que es un prejuicio que no lo avalan ni esa declaración ni tampoco la trayectoria del viceconsejero.

En cualquier caso, estamos en una sesión de control del Gobierno y a mí me gustaría que fuese así.

El viceconsejero, con el que he hablado, me ha transmitido una idea muy precisa de sus conceptos. Entiende que Canarias -y desde luego lo comparto absolutamente- debe ser un proyecto de cohesión y, por tanto, distinto al fragmento histórico que tenemos. En ese sentido daba contenido a la primera palabra; la palabra "libertad" creo que se consagra en nuestra Constitución, la defiende él y la defiendo yo.

Y, efectivamente, la grandeza dependerá del criterio que cada uno adoptemos para medir la consideración de nuestra tierra. Pero añadió algo que usted ha subrayado hoy y que me interesa mucho destacar -por eso era mi primera respuesta-, y va en la línea de no identificar ese lema con el de la anterior dictadura, y efectivamente creo que lo dejó extraordinariamente claro en su momento y en días posteriores el viceconsejero, por lo que le he podido escuchar.

Pero, en cualquier caso, me gustaría que la función de control al Gobierno fuera un poquito más rigurosa de lo que acabo de escuchar hoy.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.