Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0370 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre los tramos de ayudas en la subvención en el comedor escolar, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida también al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás Gutiérrez.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, como bien es sabido, nos encontramos atravesando una grave situación económica a nivel mundial, con consecuencias no solo a nivel europeo sino también a nivel del Estado español y, por ende, para la población de Canarias en particular. Nos vemos severamente afectados al depender de una economía del sector servicios y de la construcción como principales generadores de empleo. Estos sectores, donde el desempleo ha afectado a miles de familias en nuestra tierra, con unas tasas nunca vistas, han provocado un desbordamiento de los recursos sociales para hacer frente a los gastos de primera necesidad.

La realidad social de las administraciones educativas exige la puesta en marcha de servicios de comedor en los centros docentes públicos. Durante los últimos años se han potenciado estos servicios con el aumento de plazas de comensales y la apertura de nuevos comedores. Lo que en un principio constituía una oferta para conciliar la vida familiar y el trabajo se ha convertido en una necesidad básica para muchas familias, para que el alumnado realice al menos una comida al día completa. Se está produciendo, por lo tanto, un cambio en el fin de los objetivos que se habían planteado en los comedores escolares. Cada vez hay más familias sin recursos económicos, más familias con todos sus miembros en paro, muchas familias sin necesidad de conciliar la vida familiar porque se encuentran, como bien decimos, muchos de ellos en paro.

Como hemos oído decir al consejero últimamente que no se va a dar un paso atrás en la aplicación de las medidas de ahorro propuestas por el ministerio, le pedimos también que no dé un paso atrás en lo que es la adjudicación y en destinar fondos a los comedores escolares. Por lo tanto, le pedimos que habilite una partida presupuestaria extraordinaria para los comedores escolares para poder hacer frente a este problema.

Por lo tanto, le hago la siguiente pregunta para su contestación: ¿se está trabajando en su departamento en el ajuste de los tramos de ayuda a la hora de tener derecho a la subvención en el comedor escolar?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Efectivamente, tenemos en la actualidad, en el curso en vigor, un conjunto de tramos en los que se produce esa subvención, en tres bandas distintas: la banda que llega hasta los 15.000 euros, o a partir de 15.000 euros; la banda que va de 6.000 a 15.000 -en renta me refiero familiar- y la que llega hasta los 6.000 euros.

En la resolución de instrucciones que se saca cada curso para este tipo de subvenciones -se suele hacer en el mes de julio, la que está en vigor se hizo el pasado 11 de julio de 2011 y tendremos seguramente una fecha similar para la próxima-, en estos momentos, y a la vista de los problemas que se están dando, estamos intentando reflexionar sobre el conjunto de tramos y desde luego siempre en la línea de favorecer principalmente a los dos tramos más bajos que son susceptibles de esta subvención.

En esa línea estamos trabajando, sin que hayamos llegado todavía a conclusión alguna.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.