Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0425 Pregunta del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre impacto en la llegada de turistas en verano del incremento de las tasas aéreas, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al Gobierno.

El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): Buenas tardes. Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista le queremos hacer la siguiente pregunta: ¿cuál está siendo el impacto en la previsión de llegada de turistas para este año y en especial para los próximos meses de verano?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Ignacio.

Por parte del Gobierno, señor Berriel Martínez, don Domingo.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señoría, como todos ustedes saben, las bonificaciones de las tasas aéreas en el año 2011 supuso un fuerte estímulo a la llegada de turistas en las islas. El pasado año Canarias lideró el crecimiento del sector turístico en España y marcó un récord en la entrada de turistas, alcanzando los 12 millones de turistas.

Solo la desaparición de las bonificaciones y la reclasificación de los aeropuertos de las islas de Tenerife y Gran Canaria, a efectos tarifarios, han supuesto un significativo encarecimiento de los aeropuertos canarios, que ya está teniendo efectos negativos para la llegada de turistas. Las compañías ya no tienen incentivos para crecer en las islas; de hecho, el primer cuatrimestre del año se ha saldado con una caída del 3% en el número de turistas extranjeros. Además las perspectivas para el verano tampoco son muy halagüeñas. Las previsiones apuntan a una contracción del turismo extranjero de un 4%. En el mercado peninsular la situación es aún peor. Además hay que tener presente la difícil situación económica por la que atraviesa España y que ha motivado que muchas familias restrinjan los gastos de sus vacaciones en el primer trimestre, y eso produjo una caída del 9%; caída que se prevé que continúe en la temporada de verano. Y las tasas aéreas actuales en nada contribuyen a mejorar esta situación.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Ignacio, don Ignacio Álvaro.

El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): Señor consejero, es falso que solo se haya quejado Ryanair, como algunos han querido dar a entender; lo han hecho también Airberlin, Air France, KLM, Iberia, Air Europa o EasyJet, entre otras.

Señor consejero, es falso que en el contexto actual sea inviable un sistema de bonificaciones. El resultado económico de AENA en 2011, fruto del sistema de bonificaciones de las tasas, fue un aumento de ingresos de 3,5 millones de euros, producido precisamente por el aumento del tráfico aéreo debido a dichas bonificaciones.

Señor consejero, es falso que desde Canarias se esté en una postura de confrontación con el Gobierno del Estado. Se ha ofrecido, por activa y por pasiva, desde este Parlamento que los criterios para la bonificación de las tasas aéreas sean consensuados o incluso propuestos por el Gobierno del Partido Popular, dadas sus reticencias al modelo anterior.

Pero lo que sí es cierto, señor consejero, es que aumentar las tasas supone reducir frecuencias y rutas, por lo que a menos aviones menos turistas.

La práctica totalidad de los turistas que llegan a Canarias lo hacen por los aeropuertos y las plazas de avión son las que posibilitan ocupar las camas. Si después de los datos negativos en la llegada de turistas, que están demostrando la nefasta política del Gobierno del Partido Popular; si después de tener que esperar a un congreso regional del Partido Popular, a que el presidente del Gobierno de España reciba al presidente del Gobierno de Canarias; si después de todo esto el Gobierno del Partido Popular no rectifica y reacciona de inmediato, la única conclusión que podemos sacar, señor consejero, es que al Gobierno del Partido Popular, con su ministro de Turismo como cómplice principal, poco le importa el turismo, el crecimiento y el empleo en Canarias.

Muchas gracias, señor consejero.

El señor presidente: Muchas gracias, señor diputado, don Ignacio.

Señor consejero, don Domingo Berriel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Sin duda, señoría, la subida de tasas planteada en los aeropuertos incidirá aún más negativamente en la competitividad de los aeropuertos canarios, y ello se producirá a pesar de la reducción del 7,7% en la tasa de ruta o de navegación aérea, a todas luces insuficiente a los efectos compensatorios.

Este aumento de tasas aeroportuarias se acentúa en determinados aeropuertos españoles que concentran grandes volúmenes de tráfico, como Madrid, Barcelona y Canarias, Tenerife Sur y Gran Canaria. A modo de ejemplo, el coste de las tasas aéreas aeroportuarias y de navegación para un vuelo de ida y vuelta entre Tenerife y Gran Canaria y Madrid será este año de un 18% más caro que el año anterior. Hecho desde nuestro punto de vista injustificable dado el nivel de beneficios obtenidos en la red de aeropuertos canarios, que, como usted bien ha dicho, supera considerablemente incluso la de los ejercicios anteriores, pese a esa reducción tarifaria.

A esta merma de competitividad inducida por las nuevas tasas aeroportuarias se suma la política que llevan a cabo nuestros competidores, reduciendo precisamente, drásticamente e incluso suspendiéndolas, lo que dificultará la economía del sector y, en consecuencia, la recuperación socioeconómica de nuestro archipiélago.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.