Diario de Sesiones 40, de fecha 23/5/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0407 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre capacidad de ejecución forzosa del Gobierno del Estado sobre los objetivos de déficit, de deuda y de la política de gasto de la comunidad autónoma, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Primera pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno, señorías: muy buenos días.

El objeto de la pregunta es conocer la opinión que tiene el Gobierno de Canarias sobre la llamada Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y sus capacidades de intervención sobre otras administraciones en los supuestos de incumplimiento de déficit, deuda y otros compromisos de gasto.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Canarias necesita interlocutores, no tutores, y Canarias cumple con sus compromisos. Esperamos que los demás, incluido el Estado, cumplan con Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, esta crisis económica que vivimos desde hace ya cuatro años ha puesto en cuestión demasiadas cosas, ¿no? Una de ellas es incorporar a la política lo que deben ser reglas de la economía y concretamente esta ley, producto de los planes de estabilidad, de la reforma constitucional precipitada que se hizo el pasado año, coloca a la Administración General del Estado en una posición de imponer criterios en relación al déficit y al gasto sin considerar los hechos diferenciales. No es de recibo que esta injusta, centralista e intervencionista norma trate igual a los desiguales. Esta es una ley que posibilita al Gobierno de España decidir los objetivos de déficit a las distintas administraciones sin tener en cuenta sus antecedentes en materia de deuda, sin tener en cuenta sus antecedentes en déficit y, lo que es más grave, sin tener en cuenta a la sociedad a la que se gobierna: a los niveles de paro, a los niveles de riqueza, a los niveles de renta, en definitiva.

De forma, señor presidente, que desde mi fuerza política no compartimos -y lo hemos dicho aquí reiteradamente- ni las políticas de estabilidad que se han impuesto, porque son un fracaso, ni la reforma constitucional que la avaló y esta ley que posibilita una intervención sin discriminar de lo que debe ser una regla en función de las circunstancias de la economía. Es cierto que esta comunidad ha cumplido en esa materia, está bien, pero es un mérito dudoso en el sentido de que, desgraciadamente, eso significa que en esta comunidad hemos recortado servicios básicos a la población para poder cumplir con este injusto objetivo de sacralizar lo que debe ser un instrumento de política económica y que se ha elevado a los altares.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Efectivamente... Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, efectivamente es injusto el trato que se da en la ley a las distintas administraciones, se cumpla o no se cumpla con los objetivos marcados. En el caso de Canarias, como usted sabe, hemos hecho un esfuerzo muy importante, un esfuerzo continuado en el tiempo, para cumplir con el objetivo del déficit, siendo Canarias en estos momentos, como usted sabe, la comunidad autónoma, después de que se han descubierto datos falseados por otras comunidades, la comunidad que más ha cumplido con los criterios del déficit, y eso además está acompañado con ser la comunidad autónoma con menor endeudamiento per cápita del conjunto del Estado español. Si a eso colocamos paralelamente que fuimos la que crecimos más económicamente, un 2,1 en el ejercicio del 2011, tres veces más que el conjunto del Estado, quiere decir que las cosas se han hecho razonablemente bien dentro de las dificultades.

En la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y hay que reconocer que estamos en un periodo muy difícil y muy complejo y necesitamos el compromiso de todas las administraciones públicas para poder hacer frente a la difícil situación en la que se encuentran las comunidades autónomas, los municipios, los cabildos, las diputaciones, el Estado, Europa en general, siendo necesaria una disciplina presupuestaria, no es menos cierto que en esta Ley de Estabilidad han sobrado imposiciones y ha faltado diálogo. Ha faltado la búsqueda de compromiso del resto de las administraciones públicas para que los objetivos se peleen para conseguirlos, desde la convicción y no desde la imposición.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.