Diario de Sesiones 40, de fecha 23/5/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0426 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre políticas de estímulo al crecimiento en contraposición con las medidas exclusivamente de ajuste, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señores diputados y diputadas.

Señor presidente, los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para explorar vías con las que relanzar el crecimiento económico, en una cita -no cabe duda- donde François Hollande va a ser su gran protagonista. La idea de que solo con ajustes no se supera la crisis y que es necesario implantar medidas de estímulo económico se está haciendo poco a poco un hueco en Europa, aunque en España el presidente Mariano Rajoy siga apoyando incondicionalmente a Angela Merkel, quizás con la idea de convertirse en el Sarkozy de la canciller alemana.

Desde luego el viaje en barco por el río Chicago fue una oportunidad perdida para España, pues el presidente se niega a ver que las cosas han cambiado en Europa, ya que se ha roto el eje de las derechas que formaban Alemania y Francia y suena una música distinta en el G-8, donde hasta Obama ha hablado de estimular la economía para generar empleo, estimular la economía para generar empleo.

Según la encuesta del Eurobarómetro, publicada ayer por el Parlamento Europeo, el 44% de los españoles considera que la combinación de recortes de gasto público con medidas para impulsar el crecimiento económico es la mejor manera de poner fin a la actual crisis económica, mientras el 32% pide invertir primero para salir de la crisis. Solo el 18%, señor presidente, considera que hay que limitarse primero a reducir el gasto público, que es en lo que está empeñado el Gobierno del Partido Popular, demostrando que gobierna en contra de la opinión del 82% de los ciudadanos.

Es imposible reducir el déficit si a la vez no estimulamos el crecimiento. Es insostenible desde el punto de vista social e imposible desde el punto de vista económico. Por lo tanto, señor presidente, adoptar exclusivamente estas políticas y no como el Gobierno de Canarias, que plantea la estimulación del crecimiento con otras medidas... Es lo que hay que hacer. Por eso optamos por que usted explique cómo combina en su Gobierno estas dos medidas.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

El ejercicio presupuestario del 2011 en Canarias se cerró con unos datos a los que antes hacía referencia de pasada y que son que Canarias es la comunidad autónoma del Estado español más cumplidora con el criterio del déficit, que Canarias es la comunidad autónoma donde creció más la actividad económica, un 2,1, tres veces más que la media del conjunto del Estado, y que Canarias fue la única comunidad autónoma donde se incrementó el número de afiliados y, por lo tanto, de ocupados en todo el Estado.

Esto lo que quiere decir es que es posible la combinación de políticas de control del gasto público, políticas de ajuste, es posible con políticas incentivadoras para generar actividad económica. En el caso de Canarias, la medida más importante de la que hemos disfrutado a lo largo del año 2011 fue... El vivir en un archipiélago, la dependencia de nuestra economía es casi total de los aeropuertos. Las medidas que se impulsaron desde el 2010 y que tuvieron plena efectividad en el año 2011, de mejorar la competitividad con la red de aeropuertos canarios bajando las tasas, se han significado como una medida muy potente que significó que batiéramos récords en la llegada de turistas, especialmente extranjeros. 12 millones en su conjunto, 10.400.000 extranjeros, y eso significó generar en torno a 30.000 puestos de trabajo derivados del sector turístico.

Es el instrumento más importante y espero que pueda ser restituido en el futuro, una bonificación de las tasas en nuestros aeropuertos. Nuestros competidores han puesto en marcha de nuevo una agresiva política. Grecia, a pesar de sus dificultades económicas, ha suprimido las tasas en todos sus aeropuertos, a excepción del aeropuerto internacional de Atenas; Egipto ha bonificado las tasas a partir del 1 de abril en un 50%, y esa es la vía.

En Canarias trabajamos también desde otros sectores. El Plan de modernización del sector turístico, que tiene que llevar a cabo la renovación de la planta obsoleta, es una oportunidad para el sector de la construcción sin ocupar suelo, al igual que las políticas de internacionalización de la economía canaria hacia África, o la apuesta por las políticas que tienen que ver con la investigación, el desarrollo, a través de los parques tecnológicos que...

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente.