Diario de Sesiones 40, de fecha 23/5/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0429 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre rechazo del anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales en los sectores sociales y económicos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué opinión le merece el rotundo rechazo que ha levantado el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales en todos los sectores sociales y económicos del archipiélago?

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Ayer, con motivo de mi visita a Madrid, tuve la oportunidad de charlar un rato con un alto, un muy importante cargo del Partido Popular, en el ámbito de España, y le hice referencia a la pregunta que tenía hoy. Digo: "tengo mañana en el Parlamento de Canarias una pregunta del Grupo Parlamentario Popular que me dice qué opino de la reacción que están teniendo los distintos sectores económicos ante una ley para incrementar la presión fiscal en Canarias"; y me aconsejó y me dijo: "pues diles que exactamente igual que la reacción que tuvo la sociedad cuando subimos el impuesto de la renta de las personas físicas o cuando hemos anunciado el incremento del IVA".

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor Rivero, usted puede vestir el muñeco como quiera, pero ¿sabe cuál es la realidad?: la realidad es que estas medidas no han gustado a nadie: ni a sindicatos ni a empresarios e incluso a las organizaciones de consumidores. Es más, todas estas personas a las que he hecho referencia, sus representantes, cuando menos califican las medidas de injustas, improvisadas, contradictoras e ineficaces. Pero, mire, es que tengo aquí el informe del Consejo Económico y Social, ¿y sabe qué es lo que dice?: pues viene a resaltar que se pretende por este Gobierno imponer unas medidas, muchas de ellas sin justificar y otras que son de dudosa legalidad.

Lo cierto, señor Rivero, es que su Gobierno naufraga cada día. Usted carece de proyecto político para hacer frente a esta difícil situación que atraviesa Canarias. Y usted sabe que ha tenido otras posibilidades, usted sabe que ha tenido otras alternativas, pero, ¿qué es lo que ha hecho usted?: elegir el camino más cómodo, el más sencillo. ¿Y sabe cuál ha elegido?: meter la mano en el bolsillo de todos los canarios subiendo todos los impuestos imaginables, creando o reactivando otros. Nosotros, en el Gobierno de la nación, no hemos hecho eso, señor Rivero. Por lo pronto hemos hecho ajustes, cosa que usted no ha hecho, y hemos hecho reformas, cosa que usted no ha hecho. Es más, el propio Consejo Económico y Social se lo recuerda: que de una vez por todas asuma su responsabilidad y acometa la reforma de las administraciones, que es imprescindible en Canarias.

Usted siga despejando a córner, siga echando culpas a otros. ¿Sabe lo que tiene que hacer?: asumir su responsabilidad, que es el presidente del Gobierno, y tenga la valentía, por lo menos, de aquí en sede parlamentaria defender las medidas que pretende aplicar, el castigo que nos quiere imponer a todos los sectores de la sociedad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la valentía, la gallardía y la lealtad debe tenerla usted en el reconocimiento al trabajo que se está haciendo en Canarias, que es la comunidad más cumplidora con los criterios del déficit, donde más ha crecido la economía y la comunidad menos endeudada. En Canarias no engañamos ni trampeamos las cuentas, en Canarias no engañamos ni trampeamos las cuentas.

Mire usted, mire usted, el Gobierno del Estado ha tenido que hacer un ajuste de 27.000 millones de euros. De esos 27.000 millones de euros 12.000 millones son con incremento de la presión fiscal, es decir, un 44% de los 27.000 millones son producto del incremento de la presión fiscal. En Canarias necesitamos equilibrar nuestras cuentas con 800 millones de euros. De esos 800 millones de euros el esfuerzo que pedimos a la parte privada es de 250 millones de euros, porque la parte pública ajusta otros 550 sobre los 2.280 que ya hemos realizado hasta el 31 de diciembre y que nos permiten ser la comunidad más cumplidora del Estado. Ese ajuste, ese esfuerzo de la parte privada, significa un 30%, no un 44% como el conjunto del Estado.

Y además le digo una cosa, le voy a decir una cosa: el ajuste, el esfuerzo que estamos pidiendo en Canarias es para que haya justicia social; el esfuerzo que está pidiendo el Estado es para apoyar a aquellos que han trampeado y han engañado al Estado con todo lo que es la evasión fiscal.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Ha concluido el turno de preguntas, señorías, y continuamos con el orden del día del Pleno.