Diario de Sesiones 40/2012, de fecha 23/5/2012 - Punto 6

· 8L/PNL-0058 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la puesta en marcha de planes integrales de prevención e intervención en el absentismo escolar en Canarias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señorías, acabadas las mociones y las interpelaciones, pasamos a las proposiciones no de ley. En primer lugar, la proposición no de ley 58, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la puesta en marcha de los planes integrales de prevención e intervención en el absentismo escolar en Canarias.

Para la presentación de la proposición no de ley y su defensa doña Carmen Hernández, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge: Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

La educación pública es un servicio esencial en las sociedades democráticas y un derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución española, porque favorece la igualdad de oportunidades, porque aumenta la cohesión social y también porque consolida el Estado del bienestar. Los déficits formativos históricos que ha padecido Canarias, los indicadores actuales de abandono y fracaso en las titulaciones obligatorias básicas y la Formación Profesional, imprescindibles para la recolocación de las personas desempleadas o para el mantenimiento del empleo, nos exigen un esfuerzo preferente en las políticas educativas y formativas en Canarias.

La concepción de la educación desde todas las instituciones debe estar orientada a contribuir a la corresponsabilidad en esta materia, con la necesaria suma de esfuerzos de todos los agentes sociales e instituciones implicadas en la política educativa, siempre en consonancia y en coherencia con los principios y fines de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, en el ámbito de nuestra comunidad, dentro del marco del Estatuto de Autonomía de Canarias y conforme a sus competencias en servicios sociales y en enseñanzas, se ha dictado la Ley territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, que señala entre sus objetivos, en el artículo 4.2 c), la atención y promoción del bienestar de la infancia, la adolescencia y la juventud, con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal.

La Ley 1/1997, de 17 de febrero, de Atención Integral a los Menores, recoge en su capítulo II las competencias del Gobierno, de los cabildos insulares y ayuntamientos en materia de atención a los menores, instando a todas las administraciones a desarrollar planes y formación de atención a la infancia.

Y me paro un segundo en la lectura de la proposición no de ley, porque es importante que sus señorías sepan que en todas las instituciones canarias existe ámbito competencial, recogido por la normativa, que les obliga, les compromete con la atención a la infancia y los menores y hoy, aunque hablemos de absentismo y aunque a todos les venga la idea de que es un problema que se circunscribe en el ámbito de la escuela, el absentismo es un problema que, como desarrollaré a lo largo de la PNL, tiene una dimensión que pasa las paredes de las aulas y tiene causas y efectos sociales y, por tanto, implica y compete a todos y a todas. En especial, se atribuye a los ayuntamientos la competencia para la declaración de situación de riesgo, adoptando las medidas necesarias para la protección de los menores. Esta misma ley recoge, en su artículo 19, la obligación de los centros educativos de colaborar con el ayuntamiento para garantizar la escolarización obligatoria y a establecer, con los órganos municipales competentes, las medidas precisas para combatir el absentismo escolar.

El absentismo, es decir, la falta a clase de manera injustificada y reiterada, es una realidad a la que se enfrentan de forma directa y permanente los centros y es motivo además de preocupación de toda la comunidad educativa, de las familias y, por tanto, de la sociedad en su conjunto. La trascendencia y gravedad del absentismo se acentúa si tenemos en cuenta su estrecha relación con el abandono escolar y, por tanto, con el fracaso, teniendo en cuenta que este fenómeno constituye una seria dificultad para la inserción laboral, incrementando así el riesgo de desarraigo, de exclusión y de marginación. Así, recientemente, en la Memoria de la fiscalía de la comunidad canaria 2010 veíamos en comisión cómo el informe de fiscalía ponía en evidencia el elevado porcentaje de jóvenes con conductas delictivas que presentaban un historial de absentismo escolar. Por tanto, otro elemento más para la reflexión, que estamos hablando de no un problema escolar, de no solo un problema de rendimiento académico, de no solo un problema de abandono del aula, sino que se termina convirtiendo en una problemática social.

El absentismo es un fenómeno complejo, variable y heterogéneo. La etiología puede ser diversa. Desde una respuesta activa del alumno hacia una institución que no responde a sus motivaciones, a sus expectativas, ante reiteradas dificultades y fracasos acumulados; una desmotivación, por tanto, hacia el ámbito escolar. Un sistema educativo que en muchas ocasiones no responde a las expectativas individuales del chico o de la chica. También puede estar condicionado por las desigualdades socioeconómicas y culturales, si bien -y esto es importante- estas condiciones, estas situaciones de desigualdades socioculturales, no tienen carácter determinista, no deben tener carácter determinista. Y ese es el gran papel de la escuela: que la situación, la condición social y cultural de un chico o de una chica no se convierta, diríamos que no se convierta en una condena de fracaso escolar, sino que la escuela rompa con ese determinismo social (Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Por tanto, las causas pueden estar dentro del aula, dentro del ámbito escolar, fuera de él o en ambos lugares a la vez, y siempre están vinculadas a la biografía del alumno: a su historia personal, a lo que le rodea, a su familia, a su situación sociocultural, al contexto económico en el que vive y en el que se desenvuelve.

Considerando además que el absentismo es una de las puertas de entrada a la pérdida de oportunidades de empleabilidad e integración social, concluimos que actuar sobre él es también disminuir la vulnerabilidad laboral y la vulnerabilidad social.

Entendemos desde Nueva Canarias, desde el Grupo Mixto, que para combatir este problema es fundamental, es imprescindible, la corresponsabilidad y el trabajo en red, que son las únicas herramientas para prevenirlo y para intervenir.

Partiendo de la diversidad de las causas del absentismo escolar, resulta imprescindible imprimir el carácter integral en las intervenciones, porque es un fenómeno complejo y porque tiene dimensión social, escolar, familiar y, como habíamos comentado, biográfica. Y esto obliga, nos obliga, a diseñar respuestas globales, respuestas articuladas y adaptadas al alumnado, al alumno y a su contexto. De ahí la necesidad de un acuerdo entre las diferentes administraciones y de las áreas implicadas para garantizar el derecho a la educación bajo el principio, como decía, de corresponsabilidad.

Pero hablamos de un principio de corresponsabilidad real y efectivo, y ahí es imprescindible activar redes de corresponsabilidad. El trabajo en red, que ya tiene una amplia trayectoria en lo que significa la intervención en las comunidades, significa que solo podremos reducir el absentismo escolar si hay un trabajo colaborativo: colaboración con los centros educativos, las administraciones educativas, las administraciones locales, los recursos socioculturales del entorno, entidades vecinales, colectivos socioculturales y también -cómo no- las entidades de formación no reglada. El reciente informe publicado por el Consejo Escolar de Canarias en relación a la participación social en educación recoge -y leo textualmente-: "es necesario abordar el absentismo desde una perspectiva integral, ya que es un problema escolar y social". Por tanto, el trabajo en red ofrece más oportunidades para conseguir implicar y corresponsabilizar a todos los agentes socioeducativos.

Por tanto, entendemos que los planes integrales son el mejor instrumento para combatir el absentismo y por eso con esta proposición no de ley, con el objetivo de proporcionar alternativas a esta realidad, planteamos que se tienen que poner en marcha en Canarias, donde la coordinación entre las administraciones y la participación de todos los agentes socioeducativos son elementos fundamentales.

Por tanto -y para ir concluyendo-, estos planes deben tener como principios rectores los siguientes. Primero, la necesidad de un acuerdo político entre las diferentes administraciones y áreas implicadas para garantizar el derecho a la educación. Aquí tienen un protagonismo fundamental el área de educación del Gobierno, el área de política social, el área de empleo, el área de deportes, de sanidad y también el área de justicia, y por supuesto las administraciones locales -cabildos y ayuntamientos-, desde ese principio de corresponsabilidad que venimos defendiendo a través de esta proposición no de ley; segundo, un carácter integral de los mismos, porque es un fenómeno complejo; y tercero, el papel que deben tener los centros escolares como eje central en la garantía de una educación de calidad, de una educación inclusiva.

Por tanto, "el Parlamento de Canarias -y ya paso a lo que serían las propuestas concretas- insta al Gobierno de Canarias, primero, a que se impulsen planes y proyectos que contribuyan al éxito escolar -entendemos que esta proposición no de ley es una apuesta por el éxito-; segundo, que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad desarrolle, en coordinación con la Consejería de Política Social, iniciativas encaminadas a prevenir e intervenir en el absentismo escolar; y, tercero, que se dote a los cabildos insulares de mayores competencias en el ámbito educativo al ser la institución que, junto con los ayuntamientos, conoce mejor las debilidades, las fortalezas y las oportunidades ...(Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) de cada territorio para...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, tiene un minuto.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

Decía que dotar a las instituciones locales de un mayor protagonismo y pasar de lo que yo llamo competencia real a competencia legal. Que hablamos mucho aquí de competencias; yo siempre pienso hasta dónde llega la competencia real, es decir, si una institución es competente porque tiene capacidad de transformar y de mejorar una realidad, parece lógico que eso se transforme en una competencial legal. Bueno, dotar a los cabildos de mayor protagonismo, porque entendemos que conocen mejor que ninguna otra institución el territorio.

Y, por último, que se diseñen y se desarrollen, en un plazo inferior a seis meses, en coordinación con cabildos y con ayuntamientos, planes integrales para prevenir y para intervenir en el absentismo. Considerando, como hemos dicho en la exposición de la proposición no de ley, que intervenir en el absentismo debe tener un carácter multidisciplinar, flexible, integral e interinstitucional y que la Administración local debe contribuir a la educación municipal, impulsando e incentivando la...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Se ha presentado una enmienda firmada por los tres grupos parlamentarios: Partido Popular, Coalición Canaria y Partido Socialista. Yo no sé cómo van a intervenir, no... ¿Barragán? Los tres, se van a repartir el tiempo. ¿Cuánto tiempo?, ¿tres minutos cada uno o...? Son diez (Ante un comentario que se suscita). No, normalmente las enmiendas, claro, son diez minutos, para una enmienda es bastante tiempo, normalmente, pues, casi nunca se consume, ¿no? Yo creo que vamos a ponerlo en tres minutos, si les parece.

El señor Gutiérrez Oramas: Gracias, señor presidente.

Sí, para aclararle, vamos a intervenir los tres grupos que habíamos presentado la enmienda. Nos repartiremos el tiempo. Intervendré en primer lugar yo, luego el portavoz del Grupo Socialista, el señor Mayoral, y a continuación la señora Oñate, en representación del PP.

Presenta el Grupo Mixto en este momento, pues, una importante proposición no de ley sobre los planes integrales de prevención e intervención en el absentismo escolar.

Desde los tres grupos que presentamos esta enmienda evidentemente compartimos mayoritariamente la exposición realizada por la señora Hernández, porque entendemos que es un problema importante y que tenemos que intentar buscar solución. Evidentemente, en cuanto a los puntos, no compartimos algunos de ellos y por eso hemos presentado esta enmienda.

Evidentemente, viendo un poco lo que es la legislación en relación con las competencias en el absentismo escolar, evidentemente, pues, encontramos una variada normativa. Desde el año 2005 se presentó un informe del Diputado del Común en relación con la problemática del absentismo escolar desde el ámbito municipal en Canarias. Evidentemente también coincidimos en que es un problema interdisciplinar y que no solamente es la Consejería de Educación quien debe plantearlo.

Evidentemente nosotros lo que planteamos en nuestra enmienda es una enmienda de sustitución en el punto número 3 y número 4. En el número 3, porque consideramos que no se puede pedir que se dote a los cabildos de mayores competencias en el ámbito educativo, que entendemos que no las tienen y que, por lo tanto, sería un problema ahora mismo añadirles nueva carga a los cabildos insulares, porque, primero, habría que contar, establecer una negociación con ellos a ver si esto es posible o no. Por lo tanto, entendemos la sustitución del punto número 3 por el que nosotros proponemos, que es colaborar con la Fecam para que se completen y pongan en funcionamiento los consejos escolares municipales, para que se haga un esfuerzo en mantenerlos. Y el punto número 4, que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad diseñe y desarrolle, en coordinación con los ayuntamientos... Y aquí, en la enmienda, habíamos cometido un error a la hora de transcribirla, en lugar de "a través" poner "con la participación de los consejos escolares municipales", y la continuación sería la misma.

Por lo tanto, nosotros queremos, entre los tres grupos, que la persona que ha presentado la PNL, el Grupo Mixto, la señora Hernández, nos acepte las enmiendas de sustitución de estos tres puntos, porque entendemos que es fundamental para el desarrollo de la misma.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Por parte del Partido Socialista, el señor Mayoral.

El señor Mayoral Fernández: Gracias, señor presidente.

Efectivamente, como ha dicho el portavoz del Grupo Nacionalista, nosotros en principio, con estas enmiendas que hemos presentado los tres grupos, queremos aceptar la PNL, el contenido y el sentido que tiene la proposición no de ley en relación al absentismo escolar. Consideramos que es un tema fundamental, básico, dentro de las prioridades que tiene el sistema educativo y de lo que debe ser la actuación de la Consejería de Educación. Y además también entendemos que deben participar todas las administraciones conjuntamente. Está claro que cuanto más se ayude a luchar contra este problema, que es el absentismo escolar por parte de cualquier Administración, eso es importantísimo (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y pasa a ocupar la Presidencia).

Los ayuntamientos en primer lugar, porque constituyen el eje central. No ya solo porque tienen las competencias atribuidas por la ley en cuanto al control del absentismo, sino porque esa es la institución que está más cercana al ciudadano y además son vecinos suyos los que acuden mayoritariamente a esos centros.

Es verdad que los cabildos no tienen competencias, pero también, en el caso del de Gran Canaria, que es el que conozco, sí tiene actuaciones en materia de educación. Pero ¿por qué ponemos la enmienda? De alguna manera, lo que entendemos es que si ahora mismo estamos en estudio para ver cómo se reparten las competencias entre las distintas administraciones, no podemos aceptar que desde una PNL ya se plantee a priori el reparto competencial directamente a un cabildo en materia de educación, tal como estaba determinado. Ya se definirán las competencias entre las administraciones, se evitarán las duplicidades o se clarificarán cuáles han de ser estas. Por eso le pedíamos, y le pedimos, a la portavoz del Grupo Mixto que nos acepte esa sustitución, ese cambio, en cuanto a ese punto, punto 3 de la enmienda, que es cuando habla de las mayores competencias a asumir por los cabildos.

Y también, en cuanto al punto 4, sí estamos de acuerdo y se ha integrado, y yo creo que es una transaccional interesante que puede resolver el problema, que sí estamos de acuerdo en que los planes deben ser cuanto más cercanos. Y, por lo tanto, hablar de un plan insular, un plan insular detallado, ya implica de alguna manera incluir la situación de lo que puedan ser -de alguna manera ya se estudiará- los cabildos en esas actuaciones.

Yo creo que esta es una forma de llegar a un consenso, que este tema tan importante sea aprobado por unanimidad de toda la Cámara, puesto que los temas de educación nos afectan a todos de forma, digamos de forma absolutamente igual, con independencia ideológica, y, por lo tanto, este esfuerzo de llegar a un consenso merece la pena y yo creo que en ese sentido vamos a apoyar la PNL con las enmiendas correspondientes que acabamos de citar.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del otro grupo enmendante, el Grupo Popular, doña Maribel Oñate, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora Oñate Muñoz: Gracias, señor presidente.

Señorías, desde nuestro Grupo Parlamentario Popular vamos a apoyar también esta PNL, porque nos parece muy importante y muy oportuna.

Pero también me gustaría dejar aquí dicho que hay un poco de desesperanza al respecto, hay un poco de apatía y hay incluso escepticismo, porque desde el año 2005 han pasado ocho años y no acaba de arrancar el control del absentismo escolar. El absentismo escolar no se le da la importancia que tiene, no se piensa que es la primera causa más tarde del abandono prematuro. Por lo tanto, hay que poner toda la fuerza, toda la carne en el asador. ¿Qué pasa, que hay demasiadas instituciones en coordinación, que luego es complicado llevarlas a cabo? Claro que sí. ¿Que cada cuatro años cambian los ayuntamientos? Claro que sí. ¿Qué pasa, que decae entonces el ayuntamiento que trabajaba bien, porque a los cuatro años siguientes no se tiene el mismo interés? Por eso creo que la consejería es quien tiene que coger potentemente esto, impulsarlo, con un buen cuadro técnico, que independientemente de quién esté en el poder no decaiga (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Nosotros tenemos un abandono escolar del 30%. Tenemos un absentismo escolar que puede ser un absentismo puntual o un absentismo en profundidad.

¿Cuál es el perfil del chico o de la chica absentista? ¿Qué le pasa a ese niño o a esa niña para que falte a clase? Muchas veces tiene miedo de ir a clase, no se lleva bien con el profesor; pues habrá que cambiarlo de clase, darle la posibilidad. Tiene amenazas de los compañeros, tiene aburrimiento, no comprende lo que pasa en clase y, por lo tanto, se desmotiva y se desconecta.

Y creemos que es fundamental que se le dé el papel que tiene que tener el absentismo. Hay estrategias muy buenas en ciertos municipios que no se están guardando en un banco para ponerlas en marcha en común, se hacen sueltas y después mueren o continúa uno solo con ello, mientras que los demás municipios no tienen esa comunicación.

Es importante que el policía y los trabajadores sociales vayan a la casa y vean qué problemas tienen los padres. Hay que ayudar a esos padres que no saben motivar a su hijo para que no abandone las clases. Es una labor muy importante, porque eso va a generar que el abandono sea menor del que existe en Canarias y los más avanzados en nuestras comunidades autónomas, el País Vasco o Navarra, tienen un absentismo muy bajo. Nosotros estamos en un 6%, los colegios concertados están en un 2 o en un 3 y los privados en un uno y pico. Hay algo que está fallando ahí entre el profesorado, el ayuntamiento y los padres. Y eso lo ve todo el mundo. Las asociaciones de vecinos creen que eso no tiene solución. ¿Por qué creen que no tiene solución? Porque se habla una y otra vez de absentismo, bla, bla, bla, bla, aquí, en el Parlamento, y luego eso queda en agua de borrajas. ¡Eso no puede ser! Si creemos que el abandono hay que bajarlo del 30% al 10 con Europa 2020, imposible que lleguemos si no metemos mano en el absentismo escolar.

Por lo tanto, nuestro grupo va a apoyar en el absentismo escolar, porque creemos que hay que ponerse en serio y que hay que coordinar en serio desde la consejería a los ayuntamientos, trabajadores sociales, padres y centros escolares.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.

Para fijar la posición con respecto a la enmienda, doña Carmen, desde el escaño. Sí, por favor, sí. Es que según el Reglamento solo tiene que decir su posición respecto... (Ante la indicación de un miembro de la Mesa.)

¡Ah!, ¿no ha tenido su segunda intervención? Disculpe, yo no estaba aquí.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

Bueno, en primer lugar decirles que me alegro de que todos los grupos sean conscientes de la importancia de esta cuestión. En muchas ocasiones se habla del absentismo en un sentido. Eso es una competencia, eso es un problema de los municipios y no se tiene realmente conocimiento de la dimensión del mismo.

Yo como concejala de Educación hasta mayo del 2011 tuve la oportunidad de participar en la Fecam, en la Comisión de Educación, durante cuatro años y conozco bien cómo se trabaja el absentismo en Canarias, en todos los municipios canarios. A propuesta del Ayuntamiento de Telde y del Ayuntamiento de Las Palmas en aquel momento, propusimos unas jornadas, con el Consejo Escolar de Canarias, donde todos los municipios canarios expusieran cómo se trabajaba el absentismo. Y les puedo decir que, efectivamente, señora Oñate, hay municipios que lo trabajan muy bien, con planes integrales, con una visión de trabajo en red. Hay municipios que no lo trabajan, que ni siquiera se hace ninguna intervención, que las estadísticas de absentismo llegan y se meten en un cajón; y hay otros que cumplen estrictamente lo que dice la normativa, que hay notificación de que un alumno es absentista, se lo notifico al ayuntamiento y este, si tiene recursos, pues, hace alguna investigación con la familia e intenta intervenir y disminuir esos datos.

De esas jornadas sacamos la conclusión de que es necesario en Canarias unificar el trabajo en absentismo, que lo que no puede ser es que se trabaje bien dependiendo de quién gobierne y que la Consejería de Educación no podía seguir manteniendo la tesis, que la mantenía hasta el 2011, de que ella no era competente en absentismo. Decir que un Gobierno que tiene competencias plenas en materia educativa no es competente en algo que incide directamente en el fracaso y en el abandono es poco menos que querer eximirse de sus responsabilidades.

Por tanto, de esas jornadas concluimos la necesidad de desarrollar planes integrales. Por eso el Consejo Escolar de Canarias concluye, en ese informe del que les hablaba antes, que es necesario el trabajo en red. Y por eso desde el Grupo Mixto traemos esta propuesta. Primero, porque era una propuesta realista, porque ya se hace, porque nosotros la desarrollamos donde gobernamos, en municipios como Santa Lucía y como Agüimes, con un gran éxito. Porque yo tuve la oportunidad de desarrollarla en Telde durante cuatro años, un municipio con una importantísima población escolarizada, con casi 15.000 alumnos, y pasamos de un 6% de absentismo en el 2007 a un 2% de absentismo en el 2011.

Por cierto, los expertos, los investigadores, hablan de que ese 2% es estructural, es decir, es un problema del sistema educativo, y ahí es donde es fundamental la implicación del resto de las administraciones. El municipio puede trabajar con la familia cuando la causa del absentismo es un problema familiar. Cuando es un indicador de riesgo, puede trabajar con la familia, disminuir los factores que tiene la familia de situaciones difíciles y acompañar o ayudar a la familia a que el alumno vuelva al aula. Los ayuntamientos pueden trabajar cuando el absentismo tiene elementos de cierta desmotivación, pero no pueden trabajar solos cuando las causas del absentismo son, por ejemplo, problemas en los aprendizajes, que los hay. Hay chicos que no quieren seguir yendo a la escuela porque no encuentran respuesta a sus problemas de aprendizaje y porque el sistema no tiene recursos suficientes para atender a aquellos que se quedan atrás. O, por ejemplo, aquellos alumnos de 16 años que son absentistas, o de 17, porque realmente no quieren seguir en el centro educativo y, aunque no es obligatorio, sus familias les obligan. ¿Por qué?, porque el sistema no les ofrece alternativas.

Por tanto, es fundamental que estén comprometidas todas las administraciones, es fundamental que haya una visión de la educación descentralizada, pero con el liderazgo de la Consejería de Educación, como se hace en otras comunidades. En otras comunidades el absentismo se trabaja coordinado por la Consejería de Educación, pero con un trabajo donde el papel protagonista lo tienen los ayuntamientos y en algunas de ellas, las diputaciones.

En relación a las enmiendas... -señor presidente, ¿en este punto me posiciono en relación a las enmiendas? Sí, vale, es que como me hicieron esa diferenciación...-. En relación a las enmiendas. Efectivamente, lo de quitar a los cabildos no es un tema baladí. Precisamente lo que persigue la proposición no de ley es, primero, que el Parlamento inste al Gobierno a que se preocupe por cómo se trabaja el absentismo en Canarias y a que ponga en marcha planes integrales, que han demostrado su eficacia y su buen funcionamiento.

Segundo, la descentralización en materia educativa tiene referentes de que funciona. Los países nórdicos, a esos a los que nos queremos parecer, tienen una alta descentralización en materia educativa. Que eso no significa que luego las directrices básicas y la coordinación se lleven desde el ámbito más general, pero al final las instituciones cercanas son las que van a desarrollar este trabajo.

En la enmienda que proponía hablaba de planes insulares. De eso se trataba, el cabildo era quien, con los municipios, y bajo la supervisión de la comunidad autónoma, podía desarrollar planes insulares contextualizados con cada municipio. Como lo de menos es cómo lo hacemos, sino lo importante es que hay que hacerlo, vamos a aceptar la enmienda, en aras de que esta proposición no de ley, que para nosotros es muy importante, salga hacia adelante.

Y en relación a la participación de los consejos escolares municipales, efectivamente, aunque ya hay muchos que lo hacen y que supervisan el funcionamiento del control del absentismo con los ayuntamientos, es verdad que todavía hay municipios que tienen que avanzar y que ahí la Fecam, pues, necesita darle un impulso a la constitución y al funcionamiento de los consejos escolares municipales.

Gracias.

El señor presidente: Bueno, doña Carmen, sí, por favor, respecto al texto, sí, puede coger el micrófono desde el escaño.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

(El señor Gutiérrez Oramas solicita la palabra.)

El señor presidente: Vamos a ver si queda claro, siempre me gusta que quede claro (Rumores en la sala).

Sí, sí, disculpe, don Nicolás, vamos a concretar la propuesta de la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, de lo que quedaría. Queda, de la proposición no de ley el punto 1 y 2 como están -¿de acuerdo?- y se sustituyen el 3 y el 4 por la enmienda, con una corrección técnica, me dicen. Así es como queda.

Don Nicolás, dígame.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Para aclarar el punto 4. Pedirles disculpas a los compañeros porque al transcribir hubo dos problemas. El primero sería empezar "que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad diseñe y desarrolle, en coordinación con los ayuntamientos, con la participación de los consejos escolares...". Habría que añadir el "que" al principio, sustituir "a" por "que", y sustituir "a través" por "con la participación". Cuestiones de forma y de implicación también.

Gracias.

El señor presidente: ¿De acuerdo, no? Muy bien, pues, vamos a votar.

Bien. Entonces vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la puesta en marcha de los planes integrales de prevención e intervención en el absentismo escolar en Canarias. Texto de la moción, puntos 1 y 2, y la enmienda a los puntos 3 y 4, con una corrección técnica. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 48 presentes, 47 a favor, 1 en contra y 1 abstención. Repito, 48 presentes, 47 a favor, 1 en conra y ninguna abstención.

Queda aprobada.

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PNL-0058 Sobre la puesta en marcha de planes integrales de prevención e intervención en el absentismo escolar en Canarias.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales