Diario de Sesiones 42, de fecha 13/6/2012
Punto 2

· 8L/AGND-0004 Nombramientos/Designaciones. Audiencia de Cuentas de Canarias: designación de los cinco auditores.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(Los señores diputados integrantes del Grupo Parlamentario Popular abandonan la sala, excepto el señor vicepresidente segundo, Fernández González, y la señora secretaria segunda, Montelongo González.)

El señor presidente: Señorías, tal como estaba establecido y acordado ayer, vamos a hacer la votación, que requiere mayoría reforzada, para la elección de los miembros de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Tienen todos, supongo, señorías, tienen todos una papeleta con los cinco nombres. Lo que procede, el secretario de la Mesa, el secretario primero, les dará lectura ahora de las normas, pero se vota por los cinco candidatos, salvo que alguien no quiera votar por alguno, con lo cual no hay que hacer nada sino no poner la cruz. Sí, sí. Digo que si no quiere votar por alguien, no le pone nada. Para votar hay que ponerle la cruz. Sí. Si alguien, alguno de los candidatos... Se les leerán las normas ahora.

Otra cuestión, otra cuestión es que en esta ocasión, normalmente hay el doble de candidatos, normalmente hay el doble de candidatos que miembros tiene a cubrir y entonces por eso, por eso, es el sistema de votación. En este caso, si algún candidato, alguno de los candidatos no obtuviera el quórum, se repetiría la votación. Pero no cabe, no cabe una selección previa, puesto que los candidatos están ajustados a tal.

Entonces, por favor, atiendan, que el señor secretario les va a leer las normas generales pero establecidas para la situación que tenemos, singular que tenemos.

Don José Miguel González.

El señor secretario primero (González Hernández): Buenos días.

Se comienza por la lectura de los candidatos, que paso a leer: por el Grupo Nacionalista Canario, don José Rafael Díaz Martínez, don José Carlos Naranjo Sintes y doña Esther González González; por el Grupo Parlamentario Socialista, don Juan Carlos Alemán Santana, doña Elena María Hernández Mollö-Christensen.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, y la señora secretaria segunda, Montelongo González, abandonan la sala.)

Se votará, cada diputado podrá otorgar su voto a tantos candidatos, es decir, a los cinco, cinco candidatos. La manera de votar es, en la papeleta que se les ha dado, establecer una cruz. No resultará elegido ningún candidato que no obtenga los tres quintos de los votos y no se entenderá efectuada la elección de los auditores hasta tanto no se haya cubierto la totalidad de los puestos.

Paso a hacer un llamamiento.

El señor presidente: Comenzamos la votación.

(El señor secretario primero, González Hernández, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas al señor presidente, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio.) (Pausa.)

El procedimiento para que el recuento... (Rumores en la sala.) -señorías, sí, por favor, ocupen sus escaños, porque estamos en votación, por favor-. Yo creo que el procedimiento es, cuando están todos los candidatos completos, las candidaturas, y si hay alguno en blanco, lo vamos diciendo, que es más sencillo. Si hay alguno que no lo hubiera obtenido.

(Comienza el escrutinio.) (Pausa.)

Señorías, por favor, vamos a anunciar el resultado de la votación.

Evidentemente, han visto ustedes que hay 21 diputados ausentes, hay 38 votos a favor y una abstención. Con lo cual quedan proclamados al haber obtenido el quórum suficiente como miembros de la Audiencia de Cuentas don Rafael Díaz Martínez, don José Carlos Naranjo Sintes, doña Esther González González, don Juan Carlos Alemán Santana y doña Elena María Hernández Mollö-Christensen (Aplausos en la sala).

Enhorabuena a los nuevos auditores de cuentas.