Diario de Sesiones 42/2012, de fecha 13/6/2012
Punto 3

· 8L/C-0417 Comparecencia del Gobierno -consejera de Sanidad-, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la campaña didáctica Los círculos de la vida.

El señor presidente: Continuamos, señorías, con la sesión plenaria y vamos a ver la comparecencia, la comparecencia, última del orden del día, de ese punto: de la señora consejera de Sanidad, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre la campaña didáctica Los círculos de la vida.

Don Juan Pedro Hernández tiene la palabra.

El señor Hernández Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Me gustaría en primer lugar, hoy que el santoral es un día un tanto especial, sobre todo para los antonios, 13 de junio, san Antonio de Padua, pues, vaya mi felicitación a los antonios, señoras, señorías, y de una forma muy especial a nuestro señor presidente, don Antonio Castro. Felicidades.

Ya entrando en materia, después de haberse presentado los resultados del Informe Aladino, un informe que se presentó allá por el mes de septiembre-octubre del año pasado, iniciando el primer periodo de sesiones, me impactaron aquellos datos, unos datos bastante fuertes: el 45,2% de los niños entre 6 y 9 años presentan obesidad o sobrepeso. Eso sin duda, pues, fue un dato que caló mucho en mí. Después se presentó la campaña a la cual, pues, hago alusión, campaña didáctica, Los círculos de la vida, en noviembre, conmemorando también un día especial, el día 14 de noviembre, la diabetes, y por eso que tiene mucha relación, sin duda, con el tema de la obesidad. Y por eso consideré oportuno el presentar esta comparecencia. Por tanto, pues, agradezco a la señora consejera que hoy esté aquí en un tema, pues, tan especial y tan preocupante para la sociedad y de una forma muy especial, sin duda, para la consejera y para todo el cuerpo de la Consejería de Sanidad.

Yo creo que esta campaña -y tengo que felicitarla por esa presentación, por esa preocupación por este tema- yo creo que es una campaña importante, interesante. Yo sé que casi todas sus señorías, pues, habrán visto este cartel, Los círculos de la vida. Un cartel, pues, llamativo, sin duda, con mucho colorido, lleno de una serie de recomendaciones. Cada círculo con un mensaje muy claro, haciendo alusión, pues, a esa problemática, y unos consejos que llevan como título Cuidándote siempre darás en la diana, Cuidándote siempre darás en la diana. Sin duda todos ellos, todos los círculos son importantes, pero yo voy a centrarme sobre todo en los cuatro círculos centrales, que hacen alusión al sedentarismo, a la falta de ejercicio físico. Hoy día ya, pues, caminamos poco, ya los niños apenas salen de casa, el televisor, las pantallas, pues, la comida... Han cambiado los estilos de vida.

Y, por tanto, yo voy a hacer hincapié en los cuatro círculos centrales y ver si realmente estamos dando en la diana, en esa diana central, en ese punto central al que hace referencia este programa, esta campaña, y que coincide con la salud, con una buena salud. Y nos preguntamos: ¿realmente estamos dando en la diana o estamos desviándonos fuera de estos círculos? Creo que la consejera, pues, nos dará datos sin duda, pues tiene más información, mucha más información de Canarias, pero de los datos que he obtenido es un tema muy preocupante. Preocupante en España porque España es de los países, junto con Italia, Malta y Grecia, los países que más datos, que mayor porcentaje tienen de obesidad y sobrepeso, y nuestra comunidad, dentro de España, la comunidad canaria es la comunidad que más índice tiene de obesidad. Y esto, sin duda, es muy grave, muy grave por todas las consecuencias que trae, por todas las consecuencias que tiene y es, sin duda, un problema de salud pública. Un problema de salud pública que la Organización Mundial de la Salud lo califica como una verdadera epidemia, como una pandemia del siglo XXI. Por tanto, es un tema no solo exclusivo de España, no solo exclusivo de Canarias, sin duda, sino que abarca a todos los países. Todos los países desarrollados y en vía de desarrollo, pues, padecen este problema, este problema, y que influye naturalmente el ambiente, el ambiente familiar. La familia juega un papel importante y que también incide la relación económica, social y educativa.

Ese mismo informe que decía antes también refleja unos datos bastantes significativos, donde los...

El señor presidente: Don Juan Pedro, aparte de agradecerle muchísimo su felicitación, esta primera intervención es más corta. Le queda un minuto, procure terminar y luego...

El señor Hernández Rodríguez: ...intervención, pues, poco más. Esperamos luego en la segunda parte incidir quizás un poco más en las causas, las consecuencias y el papel que juegan, que pueden jugar, las administraciones locales, la Consejería de Educación, yo creo que juega un papel importantísimo ahí la Consejería de Sanidad, indudablemente, y la familia. La familia, sin duda, pues, es el eje principal de toda esta problemática y que juega un papel, pues, importantísimo.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, don Juan Pedro.

Por el Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Señor presidente, felicidades. Señores diputados, señores de prensa, buenos días a todos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Promoción de Salud de la Dirección General de Salud Pública, ha propuesto una nueva estrategia de salud denominada, como decía el señor diputado, Los círculos de la vida, que pretende actuar de un modo coordinado sobre todos los aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud. Los círculos de la vida son una forma de expresar de forma didáctica las principales recomendaciones para disminuir el impacto de los determinantes de las enfermedades crónicas.

La campaña es un resumen de las claves de la estrategia que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adopta en 2012 para promocionar la salud, a la vez que difunde el conocimiento sobre estas enfermedades y su prevención. En ella las distintas recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se trataran, en un punto central que representa la salud, con un lema general -como bien ha dicho el señor diputado-, Cuidándote siempre darás en la diana. Podemos resumir estos círculos de la vida, si los miramos de fuera a dentro, en que el primer círculo, el más amplio, es "Sin tabaco y alcohol, mejor". La Organización Mundial de la Salud declara que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado. El objetivo, pensando en preservar la salud, es no fumar ningún cigarrillo ni consumir ningún otro producto derivado.

"Control del estrés, salud sexual y descanso". El estrés es una reacción normal del organismo frente a una situación puntual amenazante. Esta forma de estrés no solo no afecta a la salud sino que ayuda a preparar al organismo para defenderse de una situación de peligro, considerándose, pues, una respuesta adaptativa, pero el estrés crónico es nocivo para la salud y, por tanto, conviene desarrollar estrategias para minimizarlo, por lo que es fundamental llevar una vida saludable. Por otro lado, la salud sexual es un derecho básico de las personas y abarca muchos más aspectos que la reproducción o las infecciones. Promover la salud sexual implica favorecer las condiciones para que los servicios sanitarios garanticen su calidad, ofreciendo información, asesoramiento y asistencia sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción.

"La actividad física todos los días; mejor moverse poco que nada". Mantenerse físicamente activo genera una serie de beneficios físicos, sociales y psicológicos. Es un factor esencial asociado a la salud y la calidad de vida.

La alimentación, que incluye los tres últimos. Los tres círculos últimos interiores están referidos a la alimentación, como "Comer poca grasa, comer pocos azúcares y sal" y, asimismo, "semanalmente consumir huevos, pescados, carnes magras" y "a diario tomar agua, leche, fruta, verduras, cereales y legumbres". Y es importante destacar el papel de las familias en la educación.

La obesidad, cuyos principales factores productores, dejando al margen los casos claramente patológicos, son el sedentarismo y la mala alimentación, su prevención es el eje sobre el que giran actualmente las medidas de salud pública para invertir la tendencia creciente de la obesidad, sobre todo en nuestra comunidad autónoma. La promoción de la alimentación saludable y de la actividad física es fundamental y es necesario cambiar el entorno para inducir cambios en los comportamientos, lo que explica que la prevención de la obesidad sea no solo una tarea de los servicios sanitarios sino de toda la sociedad en su conjunto.

El programa Los círculos de la vida se concibe como una forma de agrupar de forma estratégica las principales recomendaciones y factores determinantes de la salud que inciden en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas, atendiendo a instancias nacionales e internacionales.

Por ampliación del concepto, en Canarias se han incluido en la estrategia de Los círculos de la vida algunas enfermedades de carácter transmisible, tales como la infección por el virus del Sida, dada su incidencia, gravedad y tendencia a la cronicidad a expensas de un altísimo coste sanitario y social.

En otro orden de cosas, la simple puesta en marcha de la campaña y presentación pública y la emisión de un spot de 20 segundos de duración en televisión ha logrado un impacto, en medios de comunicación, estimado, por el que 1.751.035 personas han visto el spot una media de 18,53 veces y se ha llegado al 86,9% de la audiencia posible.

Asimismo, hemos producido materiales didácticos dirigidos a escolares, a jóvenes y personas adultas y creado una página web específica, insertada en el sistema informático del Servicio Canario de la Salud. Se trata de extender el concepto y desarrollo de la estrategia, por lo que, partiendo de la idea inicial, todas las actuaciones previstas para el año 2012 al menos están buscando la conexión con la estrategia Los círculos de la vida y sus propuestas y recomendaciones temá ticas. Así, nuestra campaña de prevención de riesgos de Carnaval este año fue inspirada en el pictograma que, señor diputado, usted tuvo la amabilidad de mostrar, el de la diana de la salud, con el lema Disfruta el Carnaval: el sexo con protección, al volante con seguridad y mejor, sin alcohol y Cuidándote siempre darás en la diana.

De la misma manera, se ha realizado la campaña del Día Mundial de la Salud, dirigida a promover el envejecimiento activo, en la que este año hemos pretendido contribuir a la promoción de la calidad de vida en las personas de la denominada tercera edad, bajo el lema Envejecer con salud.

Dentro de la estrategia de Los círculos de la vida, en la parte del tabaco, bajo el lema Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo, dentro de la estrategia de Los círculos de la vida; y llevaremos también a cabo el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial del Sida.

El objetivo de la estrategia de esta planificación, de la estrategia de Los círculos de la vida, se concreta en la mejora de los hábitos de salud de la población y, por consiguiente, en la reducción de la prevalencia y consecuencias de las enfermedades crónicas: de la obesidad, del tabaquismo, del alcoholismo, de las infecciones de transmisión sexual, el VIH sobre todo, y del riesgo cardiovascular, el cáncer, la diabetes y los problemas bronquiales.

El acceso de la estrategia en la comunidad autónoma se ha programado siguiendo cuatro líneas prioritarias de presentación y desarrollo. Un ámbito sanitario, en coordinación con el programa de Aulas de Salud y la Gerencia de Atención Primaria y de Atención Especializada; el ámbito municipal, en coordinación con la Federación Canaria de Municipios e Islas; el ámbito profesional, en coordinación con los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, de forma principal; en el ámbito empresarial, en coordinación con empresas interesadas en la promoción de la salud y la prevención de riesgos; y en el ámbito escolar, en coordinación con la red de escuelas promotoras de salud, que, como dijo el señor diputado, es un eslabón muy importante en este tipo de campañas.

Y, finalmente, comentar que las principales actividades en proceso actualmente son la colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la intervención conjunta en la semana de la salud de Leroy Merlin para el personal de la empresa, que ya se realizó; así como para una intervención conjunta en un curso para medio centenar de médicos de empresa en Tenerife, también realizada, y en Gran Canaria, donde se está realizando en este momento; colaboración con la Dirección General de Atención a las Drogodependencias para una intervención conjunta, que comprende la totalidad de la población de la isla de La Graciosa, en coherencia con los supuestos de igualdad y equidad social, para llegar, primero, a quien más lo necesita, previsto desarrollar durante todo el año y que en este momento ya se está realizando.

Y en resumen puede decirse que los resultados obtenidos con la campaña y la estrategia de Los círculos de la vida cumplen los objetivos propuestos, superan las expectativas y permitirán alcanzar resultados de reducción de riesgos y mejora de la salud a corto, medio y largo plazo en la población canaria.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera de Sanidad.

(El señor presidente habla con la señora consejera de Sanidad.)

Muchas gracias, de nuevo, señora consejera.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Doña Carmen Hernández lo ha pedido desde el escaño.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Desde nuestro grupo, para iniciar la intervención, valorar que es una campaña importante, que además tiene una puesta en marcha atractiva, tiene un fin didáctico y yo creo que lo consigue con la presentación, pues, de unas ideas, en forma de los círculos de la vida, de círculos concéntricos, diríamos, de mayor a menor incidencia en lo que significa la salud, la prevención y la promoción de la salud.

Nos parece importante la utilización de los spots publicitarios. Efectivamente, sabemos que la televisión y el resto de los medios de comunicación son un elemento importante para crear conciencia y para fomentar los hábitos saludables de vida.

Animarla, no sé si está recogido en la propia campaña, a utilizar los medios digitales, sobre todo el tema de los jóvenes, a través de las redes sociales, el Facebook, el Twitter, etcétera. Creo que es un elemento importante porque es donde están más los jóvenes y entendemos que trabajar con niños, jóvenes y no tan jóvenes, porque cada vez a más temprana edad se incorporan a las redes sociales, y que, por tanto, ahí es un elemento para dar mensajes positivos.

Hay algunas cuestiones que nos parecen relevantes del plan y que nosotros pensamos que deberían tener especial atención. Por un lado, el tema de la alimentación y la práctica deportiva. Sobre todo nos preocupa la obesidad infantil. Ha sido un tema que ya se ha tratado en este Parlamento, pero nos parece que es importante que la consejería siga insistiendo en la labor preventiva para el tema de evitar la obesidad infantil. Un adulto puede elegir medianamente con cierta libertad de qué se alimenta, pero un niño, si no tiene unos padres y unos adultos que orienten sus hábitos alimenticios, yo creo que se encuentra en una situación de desprotección y se hipoteca su salud de futuro. Por tanto, creo que aquí hay que insistir. En Canarias tenemos un problema, solo hace falta, no solo yendo a las estadísticas, ir a la playa y observar a los niños que juegan para observar cómo tenemos una excesiva incidencia de niños con problemas de obesidad. Y ahí los pediatras yo creo que tienen que hacer una labor mucho más incisiva con los padres y mucho más insistente para... Sé que algunos lo hacen, sé que algunos además son muy rígidos orientando a la familia, pero debe aumentarse esa labor del pediatra, paralelamente con la labor que se hace en las escuelas.

Y otro tema que nos parece importante y que yo creo que no se le dedica la atención adecuada es vincular, se habla en este plan de intentar evitar el consumo de alcohol y de tabaco como hábitos nocivos para la salud, pero, sin embargo, se vincula en exceso el consumo de alcohol con la práctica deportiva. Cosas que a priori son antagónicas y que persiguen objetivos distintos. Yo creo que por lo menos desde los medios públicos se deben evitar campañas publicitarias donde aparezcan personas que son iconos deportivos tomando alcohol. Solo hay que ver quién promociona el Mundial de Fútbol. Lo promociona una compañía de cerveza. Por tanto, yo creo que tenemos que ser un poco más coherentes socialmente y tenemos que dejar de dar mensajes contradictorios. Si al niño en la escuela le decimos que consumir alcohol es malísimo, pero después su ídolo deportivo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Socialista Canario, don Jesús Morera, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor Morera Molina: Gracias, señor presidente. Buenos días.

Hemos reiterado en varias ocasiones nuestra opinión sobre la prevención, la promoción y la educación para la salud. Creemos que debe ser prioridad en un sistema de salud, ya que, como todos conocemos, se consigue más salud con ello que con grandes hospitales y tecnología de última generación.

Y siempre que hablamos de estos temas planteamos las dificultades típicas con las que choca este tipo de medidas: la falta de amplitud de miras y el cortoplacismo dominante en las políticas sanitarias. En este caso se nos plantea, se nos expone hoy una de las campañas, una campaña de promoción de la salud y nos congratulamos de que la consejería ponga en marcha estos planes y los lleve a buen fin. Pero nos gustaría hacer ver que la promoción de la salud no es tan solo promoción mediática de esta. Promocionar la salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En este sentido nos gustaría incidir en algunas de las áreas de acción que propuso la Carta de Ottawa, particularmente en las referentes a construir políticas públicas saludables y en la de crear ambientes que favorezcan la salud, porque debemos recordar que las mayores desigualdades en salud se consiguen por injustas y evitables causas económico-sociales o socioeconómicas.

En este sentido, quiero recordar que la salud no es lo que se gana visitando al médico ni acudiendo al hospital o tomando medicinas. La salud es lo que se pierde por no tener las condiciones económicas, sociales, alimentarias, laborales, de vivienda, etcétera, adecuadas para llevar una vida digna. Es por ello que reclamamos más medidas políticas transversales para promocionar la salud. Es posible que la mejora de la salud de los canarios se encuentre más cerca de la Consejería de Hacienda, de Educación o de Empleo que de la de Sanidad.

En cualquier caso, señora consejera, ratificamos nuestra felicitación por que se implementen estos programas y la alentamos a que se profundice en la transversalidad de estas campañas.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Popular, doña Mercedes Roldós, por tiempo de tres minutos tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

El Grupo Parlamentario Popular, como no puede ser de otra manera, es favorable a la difusión de información y a la divulgación de hábitos de vida saludables, pero lo que no entendemos es que hace solamente seis meses el Grupo Parlamentario Popular presentara una Estrategia canaria de prevención y de atención a las enfermedades crónicas y no entendemos que el Grupo Socialista y el Grupo Nacionalista votaran en contra. No entendemos que esta comunidad autónoma esté trabajando sin plan de salud, que es el instrumento de la planificación sanitaria, donde se encuadran también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) (Pausa.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): No sé lo que pasó.

Prosiga, señora diputada.

La señora Roldós Caballero: Sí. Muchas gracias, señor presidente.

Les decía que no entendíamos que sin instrumento estratégico de planificación también de las acciones preventivas se esté funcionando en esta comunidad autónoma y nos vengan, en un día como en el de hoy, que hay un paro en toda la comunidad autónoma de los profesionales de la sanidad en protesta por las acciones del Gobierno, no entendemos que nos presenten una campaña divulgativa cuando han votado hace seis meses en contra. Y recordarán, señorías, que el Grupo Nacionalista nos anunciaba una proposición no de ley acerca de la prevención de las enfermedades crónicas y de su control; han pasado seis meses y no la han traído.

Y nos traen una campañita divulgativa que, señorías, queríamos saber cuánto ha costado y de qué fondos de la Consejería de Sanidad se está pagando, porque mientras no hay dinero para pagar a las farmacias, mientras se les va a rebajar el sueldo a los sanitarios este año un 10%, mientras se cierran los hospitales en horario de tarde y aumenta sin igual la lista de espera, se gasta la Consejería de Sanidad un montón de dinero en fabricar estos DVD, spots, etcétera, y vemos cómo en los medios de comunicación esos spots de 20 segundos, que valen un dinero en las televisiones, esos faldones en los periódicos, en los medios digitales, etcétera, eso vale dinero y en los momentos críticos como los que está sufriendo esta comunidad autónoma hay que ser austeros y hay que priorizar.

Y, mire, con campañitas aisladas, fuera de estrategias, como recomienda la OMS, la ONU, como recomiendan todos los países de la OCDE, como están haciendo otras comunidades autónomas como el País Vasco, Valencia o Andalucía, aquí, en vez de hacer estrategias e instrumentos de planificación como un plan de salud, nos dedicamos a hacer campañitas divulgativas con un objetivo: que a la consejera la traten bien.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

¿Por parte del grupo solicitante de la comparecencia?

Por tiempo de diez minutos.

El señor Hernández Rodríguez: Gracias a los distintos portavoces, pues, también por la preocupación que han manifestado en este estrado sobre un tema tan preocupante.

Lamento, naturalmente, como no puede ser menos...; a la representante del Partido Popular recordarle que esta campaña está dentro de los planes y de los consejos de la Organización Mundial de la Salud. Creo, ya la consejera, pues, manifestará o ratificará el tema.

Decirle que esta campaña hace, pues, siete meses que se presentó, o más de siete meses. No recuerdo cuándo presentó usted su iniciativa. Por tanto, de verdad que lamento.

Y luego también hace una mención a que cómo es posible que se esté gastando dinero en unos programas, cuando lo que tenemos que tener claro es que la prevención es lo más importante, sin duda. Todo lo que gastemos en promoción y en prevención, en sensibilización a la población lo vamos a ganar mañana, lo vamos a ganar mañana, porque una de las graves consecuencias de todo este tema es lo que está suponiendo a los presupuestos, al gasto sanitario, que en algunos casos puede ser insostenible. Por tanto, el que trabajemos en campañas de promoción, de prevención, de sensibilización, de información, de formación a la población, a todos los niños, a las familias, yo creo que es poco, porque estamos invirtiendo en salud.

Yo, pues, agradecer el tono de todos los portavoces. Agradecer a la consejera toda la información, la preocupación, y que nuestro grupo por supuesto, en un tema tan delicado, tan preocupante, pues, en todas aquellas iniciativas, en todas aquellas campañas, pues, va a contar con nuestro apoyo.

Y ya lo han dicho, las causas, de qué ha derivado toda esta situación. Pues a los cambios de estilo de vida. Canarias ha sufrido una transición nutricional importantísima en las últimas décadas. De un modelo rural hemos pasado a otro modelo económico; de una alimentación y subsistencia rural, del campo, hemos pasado a las ciudades, hemos pasado al turismo, al sector servicios, a una mejor economía, que ha dado, que hemos cambiado nuestro modo, modelo de vida, en contra por supuesto del tradicional. Hemos cambiado la comida tradicional por los platos preparados, el fast food; hemos cambiado a las grasas, a los embutidos, a la bollería. Hemos perdido la dieta mediterránea, una dieta nuestra, tan importante, tan importante y que previene todo este tipo de enfermedades -hipertensión, hipercolesterolemia, problemas cardiovasculares-, y sin duda, pues, vemos que hemos desviado hacia patrones más sedentarios, a una falta de ejercicio físico. Esta llegada a las ciudades, este boom de las nuevas tecnologías -las pantallas, televisión, los videojuegos, las consolas-, pues, redunda en que los niños usan horas y horas, más de cuatro y cinco horas, en la televisión e incide naturalmente en el sedentarismo e incide, pues, en esa enfermedad tan importante.

¿Las consecuencias? Las consecuencias, como ya bien se ha dicho, pues, son importantísimas: enfermedades crónicas e infecciosas. Una de las más importantes, la diabetes, la diabetes tipo 2, y que más del 90% de las personas diabéticas son obesas. La relación entre obesidad y diabetes, ese término que denominamos "diabesidad", es muy estrecha, muy estrecha. Otras enfermedades, como dije, cardiovasculares, hipertensión, respiratorias, hepáticas, redundan en la reducción de la esperanza de vida. Un hecho también destacable, aquella persona que padece obesidad, que padece diabetes, se calcula que en unos 10-13 años reduce la esperanza de vida. Unos datos que daban estas semanas pasadas en una mesa redonda, en uno de los medios escritos diarios de Canarias. Uno de los participantes decía que el 23% de las defunciones de mujeres de edad madura no fumadoras está asociado a la obesidad. Sin duda un dato escalofriante, importantísimo. Si nos vamos también a otras edades más jóvenes, como la infantil o la adolescencia, donde también hace bastante mella esta enfermedad, un niño obeso hay muchas probabilidades de que sea un adulto obeso. El 90% de los niños obesos puede ser, o de los padres obesos, perdón, padres obesos pueden ser niños obesos. Los niños entre seis meses y siete años con obesidad hay un 40% de riesgo de que sean adultos obesos. Si la edad está entre los 10 y los 13 años, ese riesgo es mucho mayor: un 70%. Y ya de padres, de padres obesos, padre y madre obesos, existe el riesgo de que el 90% de los niños sean también obesos. Y más preocupantes son todavía aquellas familias que no reconocen que la obesidad en el niño puede llevarle a que en su edad madura, en su edad adulta, sea también obeso. Por tanto, aquí tenemos un doble problema.

Como decía anteriormente, también lo que supone para el gasto sanitario, estas consecuencias importantes. Una persona obesa triplica el gasto sanitario de una persona normal o una persona diabética que controle su enfermedad durante 30 años gastaría lo mismo que una persona con insuficiencia renal, que tiene que darse un tratamiento de diálisis y que al año podría suponer 28.000 euros. Por tanto, son datos muy preocupantes y que pueden poner en bastante problema el presupuesto del gasto sanitario.

En Canarias hay unas 192.000 personas diabéticas y, lo más grave, que unas 70.000 personas desconocen que padecen esa enfermedad, con todas las consecuencias gravísimas que puede tener. Por tanto, ahí se debería hacer, pues, una campaña, quizás, de todas aquellas personas que pueden dudar o que puedan tener sospechas, pues, hacerles algún estudio para que detecten esta situación, porque de verdad que lo ganaríamos en el futuro.

Me gustaría hacer hincapié en el papel de las familias, en el papel de todos aquellos agentes que pueden y deben trabajar en este tema. Los ayuntamientos juegan un papel importante. Los ayuntamientos son los que, es la Administración más cercana al ciudadano, al vecino, quien mejor conoce su situación, y sin duda tienen que participar. Si no participa el ayuntamiento en cualquier campaña, en cualquier programa, ese programa estaría o esa campaña estaría coja (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González). La Consejería de Educación, fundamental. Hay quien apunta que se debe crear una nueva asignatura o dentro de la asignatura de Educación por la Ciudadanía dar unos contenidos de educación nutricional, porque si no se ataja el problema desde abajo ya después va a ser casi imposible. Los comedores escolares juegan un papel importantísimo, sin duda, esas dietas, esa información o esa formación que se puede dar a los alumnos. Y la familia, como dije anteriormente, pues, también juega ese papel importante, porque en ese entorno es donde el niño adquiere esos hábitos. En la edad, la etapa infantil, adolescente, es donde el niño adquiere los hábitos alimentarios y los hábitos deportivos. Por tanto, es fundamental que desde la familia se le inculquen esos valores de una educación nutricional correcta, una alimentación saludable e incitarle a una práctica deportiva; al igual que a una ingesta en frutas, en verduras, en cereales. Recuperar la dieta mediterránea, la comida tradicional, el gofio, algo muy nuestro, muy nutritivo y que, bueno, que apartamos como algo que no, pero que sin duda hay que volver otra vez a recuperar, pues, un alimento tan nuestro, como es el gofio...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, señor diputado, tiene un minuto para concluir.

El señor Hernández Rodríguez: Bien. Hacer mención también a que algunos países, en estos ambientes denominados "obesogénicos", a los fast food, los restaurantes de comidas preparadas, algunos países como Dinamarca practican un impuesto, un impuesto con el que llegan a recaudar hasta 180 millones de euros y que puede ir perfectamente o bien al gasto del sistema sanitario o puede ir perfectamente a campañas de sensibilización. Lo mismo está haciendo Hungría. Ahí lo dejo caer, pero que podría ser importante, interesante, pues, pensar en este tema, porque puede ser una de las formas para luchar, pues, contra esta terrible enfermedad.

Yo, por mi parte, pues, poco más. Agradecer, señora consejera, de nuevo y que cuente con nuestro grupo, por supuesto, pues, para apoyar, para sacar adelante cualquier iniciativa, cualquier proyecto que redunde en mejorar la calidad alimentaria...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Para concluir, tiene la palabra la señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente. Señores diputados.

Señor diputado, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias le agradezco la comparecencia que se había puesto en el orden del día de este Parlamento, porque da la oportunidad de hacer una comparecencia de política de sanidad y no para hacer política con la sanidad.

La Constitución española, en el 78, dio un paso clave en el camino de mejora de la salud de la población al reconocer, en su artículo 43, el derecho a su protección, encomendando para ello a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. En su artículo 51 estableció la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

El derecho a la protección de la salud, reconocido en la Constitución, se interpretó usualmente como derecho a recibir cuidados sanitarios frente a la enfermedad. Por ello, en la Ley General de Sanidad uno de los hitos fundamentales fue el esfuerzo por hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, estableciendo uno de los principios generales, en su artículo 3, que el sistema sanitario se orientase prioritariamente hacia la prevención y la promoción de la salud. Y la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, dispuso las bases para una prestación asistencial de calidad por los servicios sanitarios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, como ya he expuesto en la primera parte de mi intervención, a través de la Dirección General de Salud Pública, Atención Primaria y la colaboración de Pediatría en este mismo sector, con la colaboración también de Atención Especializada, se plantea como un objetivo primordial actuar en la prevención de las enfermedades más prevalentes en nuestra comunidad, como así lo demuestran los múltiples estudios que desde hace años se vienen llevando a cabo en los distintos ámbitos señalados de nuestra comunidad, y tienen una alta incidencia patologías como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las broncopatías crónicas y las alergias. Muchas de ellas se encuentran en frecuencias semejantes a otras comunidades, pero en algunas, como puede ser la diabetes, nos encontramos entre las comunidades que presentan una mayor prevalencia, que se estima entre un 9 y un 12%. Y dato alarmante es la obesidad, en el que se encuentra en cifras del 18%, superior a la media del resto de las comunidades, y el 32,8% presenta sobrepeso. De hecho, como usted bien decía en su primera intervención, la Organización Mundial de la Salud le ha aplicado el calificativo de "la pandemia del siglo XXI".

La obesidad, considerada como enfermedad crónica y multifactorial, se encuentra relacionada no solo con probables factores genéticos sino que además influyen factores conductuales, socioeconómicos y ambientales. Esta enfermedad, que se ha incrementado en los últimos 15 años, lleva consigo la aparición de otras patologías, incrementándose la prevalencia de enfermedades como la diabetes, dislipemias, hipertensión arterial, trastornos digestivos, patologías respiratorias, alteraciones óseas y de las articulaciones, hiperuricemia y neoplasias.

En la población infantil la prevalencia de la obesidad puede considerarse elevada comparada con el resto de países europeos, a diferencia de la población adulta, donde España ocupa una posición intermedia en Europa. Respecto a las tendencias temporales de la obesidad en la infancia, los datos apuntan a un incremento muy importante, sobre todo en niños prepuberales, siendo el incremento en niños mucho menor o incluso inexistente para algunos grupos de edad, estimándose que dicho aumento se produce sobre todo en los niveles culturales y socioeconómicos más desfavorecidos. Y además eso también le da importancia sobre todo en nuestra comunidad. Igualmente, y según el estudio enKid, las tendencias geográficas apuntan hacia cifras más altas en nuestra comunidad autónoma, en Canarias, junto con Andalucía. Dicho estudio también identificó como factores de riesgo la ausencia de lactancia materna, el elevado consumo de grasas, la baja ingesta de frutas y verduras, los desayunos inadecuados, el sedentarismo en tiempo libre, el uso de juegos que lo que hacen es favorecer el sedentarismo y los antecedentes de obesidad en los padres.

Si hablamos de diabetes, que es una enfermedad asociada a una alta morbilidad y mortalidad, es una de las causas más frecuente de ceguera, es una de las causas más importantes de insuficiencia renal, con la consiguiente necesidad de diálisis o trasplante renal, que además esto sí eleva el coste sanitario de forma importante. Y, asimismo, las personas que padecen diabetes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

En algunos estudios realizados en distintas poblaciones de nuestra comunidad se ha objetivado un hecho que es conocido, y es la asociación al sedentarismo, al tabaquismo y al alcoholismo, aumentando la morbilidad de las personas que lo padecen.

La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia a nivel mundial. En el año 2000, 177 millones de personas padecían esta enfermedad y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ese nivel aumentará a 370 millones en el año 2030. En comparación con otras comunidades autónomas, Canarias tiene una de las mayores prevalencias de diabetes pero no es la más alta, se encuentra en las primeras posiciones. La aparición de diabetes depende de la conjunción de factores ambientales y genéticos, pero aparece cuando incidan en estos otros factores basados en la dieta o el estilo de vida. De ahí la importancia de la prevención. No podemos actuar sobre los factores genéticos, pero sí sobre los externos, que son determinantes a la hora de desarrollar la enfermedad.

Tomando estas dos enfermedades como ejemplo y con las que ellas suelen asociarse, es importante la implicación de las instituciones, y de ahí que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, haya puesto en marcha no solo programas de prevención de la obesidad infantil, como el programa PIPO, ya presentado en comisión parlamentaria, sino la que hoy nos ocupa, Los círculos de la vida, en la que se encuentran recogidos todos aquellos círculos que ayudan a prevenir la aparición de estas patologías, junto a otras como la salud sexual y el bienestar psíquico. Por ello se recogen en círculos para poder dar en la diana, de tal forma que siguiendo las recomendaciones se lleve una vida más sana; ayudando por un lado a que las personas sanas mantengan el estado de salud, y en el sentido amplio que este concepto lleva implícito, y, por otra parte, que las personas que ya presentan algún tipo de patología o varias de ellas se beneficien de las recomendaciones que se proporcionan, mejorando su estado, disminuyendo la aparición de complicaciones y ayudando a hacer que sean corresponsables con sus problemas.

Con esta campaña tratamos de cambiar hábitos de vida y establecer rutinas saludables, como el consumo de fruta, verduras, cereales, estimular la realización de ejercicio y evitar el sedentarismo. Y es importante señalar que, según expertos, con estas medidas se pueden prevenir hasta nueve de cada diez casos de diabetes que puedan aparecer, lo que se traduce en un alto grado de salud, en un menor consumo de recursos sanitarios, en una sociedad más sana y en un mayor bienestar. Se trata también de no adquirir hábitos como el tabaco o el alcohol y aprovechar esta campaña para extenderla al resto del bienestar de la sociedad.

Otro de los objetivos es que disminuyan los factores de riesgo cardiovascular. Uno de los problemas que más preocupan por su alta morbilidad, por su alta mortalidad y porque además conllevan también, como todo el resto de los que he nombrado, un altísimo gasto sanitario, un gran consumo sanitario.

Por otro lado, las asociaciones de padres y madres se muestran lógicamente preocupadas por la falta de información y directrices. Por ello se está actuando de forma transversal en esta línea. Los círculos de la vida ayuda a reeducar a los mismos, lo que unido a estrategias que se encuentran en marcha dedicadas a la población infantil conseguiría mejorar los resultados en los niños, ya que hacen lo que ven, lo que hacen sus padres o lo que ven hacer en el colegio. Es importante la implicación de la escuela, los comedores escolares, en los que ya existen programas en marcha desde hace tiempo, promocionando el deporte, la alimentación equilibrada en los comedores escolares y haciendo seguimientos, y colaborando en ello la Consejería de Educación.

Por tanto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias seguirá impulsando todos aquellos proyectos y programas preventivos y en ámbitos de actuación complementarios, debidamente planificados y presupuestados, porque con ellos se gana salud y se gana control y disminuye el gasto.

Para finalizar, resumir que esta campaña denominada Los círculos de la vida está enfocada en distintas vertientes, en tres principales: ayudar a llevar una vida saludable, ayudar a mantener patologías y promover una vida activa.

En la actual situación socioeconómica, donde los presupuestos que se están manejando desde el Gobierno del Estado siguen disminuyendo, es importante invertir en la prevención para mejorar la salud de nuestros ciudadanos (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.), para disminuir el número de complicaciones, porque son las que producen hospitalizaciones, pacientes en diálisis, problemas de trasplantes renales, y controlar el gasto sanitario.

Nuestra ciudadanía se merece lo mejor y seguiremos trabajando en la prevención, en la promoción de la salud y por supuesto dando respuesta...

El señor presidente: Sí, señora consejera, tiene un minuto, por favor, para ir terminando.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente.

Es importante seguir trabajando en esta línea. Es importante porque hemos tenido unos presupuestos que colocaban la mayor cuantía en aquello que iba a llevar todo el control sanitario, hasta el 31 de diciembre de 2012 cuando hablo de presupuestos para este año. Es importante porque luego ha habido una reducción y ahora se nos exige otra reducción más, y porque ahora desde luego tendremos que hacer mucho esfuerzo y trabajo en prevención y en promocionar los hábitos saludables. Porque en las actuales circunstancias, señores diputados, en este momento ya no sabemos cómo va a terminar esta fiesta que todavía no ha terminado y donde hay mucha letra pequeña que va a salir y que va a afectar directamente a los servicios esenciales, y en este momento a la sanidad. Y los canarios se merecen que sigamos trabajando por ellos y manteniendo no solo aquellas estrategias de atención al paciente crónico y pluripatológico sino a los sanos para que mantengan la salud, y a los otros porque ahora que tienen copago y tienen que aportar se vean lo más beneficiados posible y lo menos gravados, porque son ellos los que están sufriendo las consecuencias de todas estas medidas que está tomando el Gobierno del Estado en cascada.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-0417 Sobre -Consejera de Sanidad-, sobre la campaña didáctica Los círculos de la vida.