Diario de Sesiones 42/2012, de fecha 13/6/2012
Punto 6

· 8L/PNL-0097 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre vehículos de aire comprimido para generar economía local y empleo.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre vehículos de aire comprimido para generar economía local y empleo.

Don Javier Morales, del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra.

En la intervención el proponente había pedido ayuda de medios audiovisuales, están a disposición. Se lo digo a sus señorías por si desean estar atentas.

Don Javier, adelante.

El señor Morales Febles: Muchas gracias, señor presidente. Señores diputados.

En esta intervención voy primero a darles algunas pinceladas de en qué consiste la propuesta y a continuación vamos a ver un vídeo para ilustrar un poco, pues, todas las características y la propuesta de lo que se puede llevar a cabo.

Yo creo que la mayor parte de los grupos coincidirán en que para generar empleo sería muy interesante tener mayor inversión, tanto pública como privada, en nuestra comunidad, disponer de mayor renta disponible en los ciudadanos y en la familia, disponer de acceso al crédito para las pequeñas empresas, pequeñas y medianas empresas, y también disponer de mayores ingresos públicos. Si dispusiéramos de estos cuatro elementos, probablemente no estaría todo arreglado pero sí se tendría un paso importante hacia crear las condiciones, el entorno, para esa creación de empleo.

Entonces la propuesta que se trae, como un primer paso, se centra sobre todo en generar como primera medida una mayor renta disponible en el conjunto de los usuarios de los vehículos en Canarias, que asciende a más de un millón de vehículos, 1.200.000 vehículos aproximadamente.

Entonces vamos a pasar, a los servicios técnicos les pido si podemos iniciar el vídeo, y mientras se va viendo, pues, lo vamos comentando.

Entonces, como decíamos, pues, son necesarios estos cuatro factores, entre otros, pero factores importantes. Y ahora pido, si se hace una pequeña pausa ahí, bueno, ya en la imagen anterior...

El señor presidente: Si se puede, los servicios internos, la diapositiva anterior, por favor.

El señor Morales Febles: Sí. No sé si la podremos ver.

Pero, en definitiva, lo que queríamos decir era que actualmente importamos o pagamos, el usuario paga aproximadamente en Canarias 1.800 millones de euros en combustible. Eso es una operación sencilla, es decir, 1.200.000 vehículos, con una media de unos 30 euros semanales, quiere decir que estamos pagando esos 1.800 millones de euros al año en combustibles fósiles, que salen de nuestra economía y no los volvemos a ver. Una parte, una pequeña parte, se quedará por medio de impuestos, pero la mayor parte de esos... -pasamos entonces a la siguiente imagen-, la mayor parte, en ese ciclo abierto, se exporta de nuestra economía.

Hacemos una pequeña pausa aquí y entonces decimos: puesto que estos vehículos... Ahora mismo hay un conjunto de vehículos limpios, por una parte están los híbridos y los coches eléctricos 100% y la propuesta que estamos llevando a cabo de vehículos de aire comprimido. Ahora veremos imágenes de la fábrica, el estado actual de esta tecnología. Y realmente lo que está ocurriendo es que para hacer la misma distancia, unos 450 km semanales, que es en lo que gastamos actualmente 30 euros semanales de gasolina, el vehículo de aire comprimido solamente consume 2,30 euros, 2,3 euros. La diferencia entre 30 y 2,3 es lo que sería renta disponible. Esa renta disponible significa 1.700 millones de euros anuales, lo cual puede estimular el consumo, puede estimular la creación de empresas. A su vez, esa creación de empresas y creación de empleo también puede generar mayores ingresos públicos, y esos ingresos públicos se pueden revertir en la inversión pública y se pueden revertir también en la prestación de los servicios públicos. Pero además esa energía, no la parte de los 27 euros sino los 2,3 euros que utilizan estos vehículos, si es energía renovable y si una parte de esa energía fuera propiedad pública, también se puede reinvertir permanentemente, anualmente, en generar ingresos públicos, por una parte, y privados por otro, y esa parte pública también nos puede ayudar a crear esos servicios sociales, esos servicios públicos tan necesarios en este momento.

Entonces ya vamos pasando el vídeo a continuación y yo, mientras van viendo un poco las características de estos vehículos, pues, lo voy comentando. Realmente el coche eléctrico tiene una autonomía de unos 180 km, tiene un precio de unos 24.000 euros, entre 20-24.000 euros, mientras que el coche de aire comprimido está del orden de 5 a 9.000 euros.

Aquí tenemos los motores de aire comprimido de la empresa francesa MDI. Este es el motor de la empresa francesa, es un motor de pistones que, en vez de utilizar aire que se calienta por medio de una combustión, simplemente el aire ya está comprimido y se aprovecha. Y esta es la empresa australiana, que es un motor rotativo, más eficiente incluso, y que puede sustituir un motor de combustión interna convencional con una quinta parte de su peso. Estas dos empresas, junto con la empresa india Tata Motors, pues, están haciendo el desarrollo importante a nivel internacional y la puesta en servicio de estos motores. Se espera que aproximadamente a final de este año ya la empresa francesa lo saque al público.

Y aquí vemos imágenes de vehículos, en este caso en Australia, movidos con aire comprimido y utilizados dentro de centros de alimentos, de tratamiento de alimentos, centros logísticos de alimentación, que fue como se empezó.

La recarga -que es una cuestión muy importante- de los vehículos de aire comprimido se realiza en tres minutos, en comparación con el máximo que se está diciendo ahora mismo en vehículos eléctricos, que es de 15 minutos en carga rápida y 6 horas en carga lenta. Y la autonomía, que es un factor muy importante -estos son los vehículos de la fábrica francesa-, la autonomía del vehículo de aire comprimido está en el entorno de 200 km en urbano y 450 km en carretera, en lo que es el ciclo de carretera. Todos estos modelos, todos estos distintos modelos que se están exponiendo aquí han sido probados en estos últimos 10 años. Están diseñándose modelos para taxis, para transporte, para uso privado, particular y, como decimos, esta tecnología, pues, está bastante avanzada. El propietario de esta empresa en Francia ha sido, viene de la Fórmula 1. Precisamente el arranque de los motores de Fórmula 1 es con aire comprimido y por eso, pues, desarrolló esta idea.

Y también un aspecto importante es que este motor no se calienta, se puede tocar, prácticamente se pone algo tibio al circular, pero se puede tocar ese motor, porque no tiene esa combustión.

Por eso, como decimos, creemos que hay un importante conjunto de ventajas para el usuario por un ahorro importante semanal en el uso del combustible.

Estos son los depósitos, que están fabricados tanto en fibra de carbono como en acero. En comparación con la batería, son enormemente baratos, no tienen peligro, no tienen riesgo, se cargan a 300 kl/cm2, algo similar a las bombonas de buceo. Y, como decimos, tienen un conjunto de ventajas importantes para el usuario en cuanto al ahorro de energía. No tener que pagar tampoco el leasing de las baterías, que actualmente es una exigencia de los vehículos, de los primeros vehículos eléctricos que están saliendo al mercado, un ahorro en la compra del propio vehículo y una mejora en la autonomía y en los tiempos de recarga. Por eso nos parece que para la economía de Canarias sería muy positivo que una parte importante de nuestro parque móvil fuera por esta línea.

Y, finalmente, lo que estamos proponiendo como primer paso para irnos acercando a ese potencial del que hemos hablado hasta el momento, es decir, esos grandes números de los que hemos hablado hasta el momento, pues, lo que creemos que se puede ir haciendo en este momento es que en la renovación o compra de vehículos por parte del Gobierno de Canarias, para transporte de personal, vigilancia, medio ambiente, etcétera, se pueda adquirir algún tipo de vehículo como este para experiencia demostrativa y ver su eficacia; promover encuentros entre empresas canarias e instituciones públicas canarias con estos fabricantes para estudiar las...

El señor presidente: Don Javier, un minuto para ir terminando, por favor.

El señor Morales Febles: Muchas gracias, señor presidente.

...promover encuentros, digo, entre estos fabricantes y empresas canarias e instituciones públicas para estudiar las posibilidades de desarrollo; y también colaborar con empresas de alquiler de vehículos, hoteles e instituciones locales para implantar esta tecnología.

Nos parece que esto es una oportunidad que debemos aprovechar y que, en definitiva, redunda, como comentaba en la intervención, en generar renta disponible, en generar ahorro y en que un gasto que ya estamos haciendo permanentemente, en vez de exportarse de nuestra economía, se recircule permanentemente, año tras año, para que genere empleo, posibilidades de acceso al crédito, mayor inversión pública y mayor nivel de servicios públicos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Javier Morales.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Don Ignacio Álvaro Lavandera tiene la palabra.

El señor Álvaro Lavandera: Buenos días, presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, antes que nada lo primero que quiero hacer es felicitar al señor Morales, porque he percibido, a lo largo de mi escaso tiempo en la Cámara, que es un apasionado de las energías renovables y creo que debemos todos estar en sintonía con esa pasión.

También me gustaría felicitar al señor Armas, Alpidio, porque en El Hierro, pues, se ha firmado un convenio para instalar tres puntos de recarga de vehículo eléctrico, con lo cual, bueno, pues, esa infraestructura necesaria para el desarrollo de estos otros vehículos que también son no contaminantes es un paso muy importante.

En cuanto a las enmiendas específicas presentadas a la proposición no de ley, como bien ha dicho mi compañera Rosa Jerez, a nosotros no nos gusta engañar ni nos gusta engañarnos. Entonces, en el primer punto, en el primer punto del acuerdo de la proposición no de ley, donde se establece que se inste al Gobierno de Canarias a la compra de este tipo de vehículos, nosotros le añadimos una adición al final del texto, en el que se establece: "una vez se produzca la efectiva comercialización de este tipo de vehículos", porque yo mismo, personalmente, he intentado buscar la forma de comprar uno y realmente todavía no se están comercializando. Estos vehículos que hemos visto, pues, son vehículos prototipo, en desarrollo. Se habla de finales del 2012, se habla de 2013, en el 2011 se hablaba de a principios del 2012, pero todavía no se están comercializando, por lo que instamos a que se compren pero cuando se comercialicen.

Y en cuanto al punto número 3 de la proposición no de ley, se establece por el Grupo Nacionalista Canario "colaborar con empresas de alquiler de vehículos, hoteles e instituciones locales", nosotros introducimos también las estaciones de servicio, porque nos parece fundamental que en las estaciones de servicio haya una infraestructura de carga por presión del aire para que, pues, sean viables esas cargas que vimos en tres minutos.

Una vez dicho esto, a mí me gustaría contextualizar todas estas cuestiones de energías renovables con las siguientes consideraciones. La Estrategia 2020, de Europa, que a veces pasa un tanto desapercibida y no le hacemos tanto caso como a otros requisitos que nos impone la Unión Europea de déficit y austeridad, establece que deben realizarse todas las políticas en estos años del 2010 al 2020 en torno a tres prioridades. Y es más, los fondos estructurales y muchas de las ayudas que se establecen a partir de este momento van en la línea de lograr esas tres prioridades. Bueno, las prioridades son crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. Y dentro de esas prioridades, desglosadas en cinco objetivos cuantificables, que son el empleo, la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza.

Me voy a centrar en la prioridad del crecimiento sostenible, y lo define la estrategia como la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

El cambio climático es uno de los objetivos y en la energía, pues, debería alcanzarse el objetivo 20-20-20, y no les voy a aburrir con el mismo porque espero y deseo que lo conozcan.

En cuanto al empleo verde, se hablaba también por parte del señor Morales, la importancia que tiene el empleo verde dentro de la Estrategia Europa 2020 y dentro de todas estas cuestiones de desarrollo sostenible. Yo les quiero dar algunos datos. No hace falta que les diga que Canarias es de las regiones de España y de Europa con más porcentaje de desempleo, y en el desempleo juvenil más todavía. El empleo verde se caracteriza porque es sostenible, de calidad y técnico. Si se cumple el objetivo 2020 de la Unión Europea, 2,8 millones de empleos nuevos estarán generados en el 2020 con respecto a las energías renovables. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el 2030 se crearán en el mundo 20.400.000 empleos relacionados con las energías renovables. Para España se prevé que en el 2020 las energías renovables generen 200.000 empleos, que por extrapolación a lo que es el PIB canario con respecto al estatal se estima que para Canarias serán 8.000 empleos directos en energías renovables para el 2020. Empleo verde en general, no energías renovables, estamos hablando en 2020 de 1.150.000 empleos para España y 43.000 empleos para Canarias. A veces no nos creemos esta cifra, pero si miramos a fechas anteriores, en el año 98 había, empleos verdes en España, 152.000; en el año 2009 ya había 477.000. Hagan un cálculo porcentual del incremento y verán que es un incremento considerable y en ascenso. Además la economía verde tiene un mejor comportamiento frente a la crisis, porque en épocas como las actuales se sigue invirtiendo por parte de las empresas relacionadas.

Esto lo voy a unir a la crisis, las diferentes crisis que tenemos. Actualmente tenemos cuatro crisis: la crisis financiera -no hace falta que hable de la deuda pública, de la prima de riesgo y de los índices bursátiles-, la crisis alimentaria -los precios de los alimentos básicos, como están azotando diferentes partes del planeta, y no solo eso sino también en nuestra propia economía primaria, ahí está el efecto en los piensos-, la crisis económica y la crisis energética.

Por parte del Gobierno de Canarias se están haciendo esfuerzos grandes en tramitar los concursos eólicos que están adjudicados; 440 MW tenemos pendientes de instalar y 38 parques, declarados además por el Gobierno de Canarias de interés general.

Canarias necesita un régimen específico de primas e incentivos para las energías renovables. 480 pequeñas y medianas empresas -algunos de ustedes, del Grupo Popular, específicamente el señor Rodríguez decía que esta iba a ser la legislatura de las Pymes, tenía que ser la legislatura de las Pymes-, 480 Pymes y 5.000 empleos están a punto de perderse por la no aprobación de un régimen específico de primas a las energías renovables, a la producción con energías renovables. Además en Canarias la energía convencional cuesta producirla entre 19 y 27 céntimos el kW/hora; sin embargo, la eólica se estima en 7,8 céntimos y la fotovoltaica, en 12,1 céntimos. A esto le tengo que añadir que en este año 2012 la ONU lo establece como el Año internacional de la energía sostenible para todos. Parece que el Real Decreto 1/2012 va totalmente en contra de esta declaración de la ONU.

La dependencia del petróleo expone a consumidores y a empresas a perturbaciones de precios caras y peligrosas, amenaza nuestra seguridad económica y, además, contribuye al cambio climático.

Les voy a dar otro dato: dado el tipo de cambio euro/dólar, donde se está depreciando el euro, se estima que Europa gastará 400.000 millones de euros en comprar petróleo en el año 2012, frente a los años entre el 2000 y el 2010, que se gastó una media anual de 146.000 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de a lo que nos enfrentamos si realmente no apostamos por las energías renovables.

Una vez dicho esto, y en un tono amable, yo les quiero instar, al Grupo Popular, a que consideren lo siguiente. Primero, que la inversión ambiental no está disociada del beneficio económico y que la protección del medio ambiente no es un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, ni mucho menos; y que, por favor, le transmitan al ministro de Industria la necesidad de aprobar un real decreto específico para Canarias para el impulso de las energías renovables, recuperar las primas. Me gustaría que fuera para la totalidad de España, pero, como estamos en el Parlamento de Canarias, aunque sea solo para Canarias. Y les recomiendo a todos...; que antes de que deje de ser ministro de Industria, pues, impulse ese real decreto, que cambie el negro del petróleo por el azul del cielo y notará la diferencia a simple vista.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Ignacio Álvaro Lavandera.

El proponente, don Javier, su posición respecto a la enmienda para poder continuar el debate.

El señor Morales Febles (Desde su escaño): Sí. Nos parecen, las dos enmiendas, que son adecuadas. Tanto la primera, es decir, adquirirlo cuando esté efectivamente en el mercado; y la segunda, incorporar las estaciones de servicio, porque son elementos clave. Los cambios no son realmente muy intensos pero efectivamente hay que realizar cambios y adaptaciones para poder hacer la recarga rápida. Y nos parece que son... O sea, aceptamos las dos enmiendas propuestas.

El señor presidente: Entonces continuamos.

¿Grupo Parlamentario Mixto? Don Román Rodríguez tiene la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez: Muy buenos días, señorías. Señor presidente.

A mí este discurso me gusta porque tiene dos connotaciones que yo valoro en la política. Uno, los ideales. Esto de no conformarse con lo que uno tiene y buscar soluciones a los graves problemas es una garantía para avanzar. Cuando no se tienen ideales, cuando no se tienen metas, pues, difícilmente se conquista el futuro. Y creo que el señor Morales expresa con pasión lo que es una inquietud intelectual y política de reflexionar sobre el valor de lo renovable, de lo limpio, pero en una perspectiva que a mí también me atrae, que es la de la economía, ¿no? Pensar y reflexionar y actuar incorporando la dimensión económica me parece también un acierto, porque forma parte absoluta de la realidad. De manera que a mí la música me gusta; de la letra entiendo menos. Conozco poco, solo lo que le he escuchado a él sobre esta tecnología. Estoy convencido, si los países y los fabricantes que están detrás de esta investigación lo hacen es que hay oportunidades y aproximaciones eficientes, porque, si no, no se alcanzarían los desarrollos que nos ha comentado. Y, por lo tanto, a mí me parece importante incorporar, estar atentos, experimentar y que esta cultura de lo renovable en todas sus dimensiones se asocie al modelo de desarrollo que generemos en Canarias, porque tenemos condiciones para que esas incorporaciones generen alto valor añadido al poder de atracción de esta tierra en sus diversas actividades. La más importante de ellas, sin duda ninguna, el turismo.

De manera que me parece interesante la reflexión. Me parece sobre todo positiva, porque pretende incorporar actividades que yo creo que son de orden estratégico, aunque su nivel de maduración pudiera ser escaso por el momento.

Yo creo que los intereses, la llamada crisis energética y los intereses energéticos, los mecanismos de especulación que han estado en el centro de esta actividad económica, han impuesto lógicas absolutamente irracionales, suicidas, pero siguen dominando. De manera que muchas de las cosas que pasan en el mundo de la energía están, como en otros ámbitos de la vida, atravesados por los intereses económicos de las minorías, por las estrategias especulativas, que al final imponen al conjunto de los ciudadanos sus intereses.

Estoy convencido de que la crisis de subsistencia, digamos, energética obliga a nuevas exploraciones y que hay distintos lugares en el mundo, y de manera especial los países más desarrollados, que hacen una parte de esfuerzo en investigación en esta área, no solamente por razones económicas sino también por razones medioambientales. Y a mí eso me parece positivo y oportuno.

Y luego está una cosa que yo siempre llamo los adictos a los combustibles fósiles, ¿no? Hay gente que tiene una dependencia de los combustibles fósiles que habrá que tratarla, aunque no es objeto del debate de hoy. Pero me parece muy importante que la reflexión, la inquietud, las ideas, el conocimiento sobre lo alternativo en materia energética, se incorpore a nuestro discurso, a nuestras preocupaciones, y en ese sentido me parece oportuna esta iniciativa del señor Morales, porque creo que intuye, actúa, sobre una parte de nuestro futuro que necesariamente, si quiere ser fructífero, tendrá que venir por ahí, tendrá que venir por el mundo de las renovables, por hacer un modelo económico más eficiente, más racional, que el que por ahora disfrutamos. Sin despreciar las muchas ventajas que tiene lo que ahora hemos conquistado.

Por lo tanto, creo que las consideraciones de la propuesta están bien y sería importante que en el sector público, cuando este tipo de tecnologías estén al uso, pues, sirvan de bandera, sirvan de referente, sirvan de guía, a la incorporación de estas tecnologías en la movilidad de nuestros ciudadanos. Y, por lo tanto, felicito la iniciativa y espero que el Gobierno, cuando se den las condiciones, pues, sea sensible a ella y podamos contribuir a ese cambio en la mentalidad, en las formas de proceder, en materia energética.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor Fernández González: Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente.

Yo a lo mejor echo un jarro de agua fría a alguien. Lo lamento. Lo lamento, pero yo creo que hay que ser realistas. Hay que ser realistas y la ideología aquí no...

Mire, la empresa esta MDI lleva más de 15 años experimentando con este tipo de motores. El aire comprimido se usa mucho en los temas de herramientas neumáticas pero con mangueras, llevan una bombona y son mucho más fáciles para manejar y muy eficaces. En la aplicación de los motores todavía la cosa no está clara. El motor que usted diseñó antes, que usted decía que lleva el francés de Fórmula 1, el señor Guy Nègre, precisamente, que hizo un revolucionario motor propulsado por aire comprimido, con una autonomía de 300 km y una velocidad de 110 km, tiene innumerables denuncias por los fabricantes que se lanzaron a usar esta patente, que han visto que ha sido un total engaño. Eso empezando por ahí. Segundo, se han estado haciendo prototipos continuos con el tipo de aire comprimido, que funciona, sí, pequeños vehículos de tres plazas, un tiempo, pero el rendimiento no...

Pero, miren, vamos a ir a lo más esencial, que es el tema... Aquí se habla mucho de energías renovables. ¡Es que esto no es un problema de energías renovables! Estamos hablando del aire comprimido, que es una energía que se usa en la cuarta o quinta etapa, no en la primera etapa. ¿Qué son energías de primera etapa? Que son inmediatas. Pues la eólica, correcto, está arriba la energía y tiene una potencia determinada. Desde que vayamos pasando... convirtiendo en eléctrica baja el rendimiento, baja la potencia. Si la energía la convertimos en mecánica, baja el rendimiento, baja la potencia, y si la convertimos en más etapas, baja el rendimiento y baja la potencia. Primera etapa, energía nuclear, energía hidráulica en las presas hidráulicas o por ejemplo también, pues, la energía eólica o la energía solar. Pero esto de que estamos hablando no es una energía renovable, esta es que puede usar alimentarse de energías renovables, que es otra cosa distinta. Como se puede alimentar todo en la vida, porque todo lo que se alimenta y se convierte en electricidad... Podemos alimentar lo que queramos con energías renovables, lo que queramos. Por tanto, no es un debate de energías renovables, ni muchos menos.

¿Cuál es el problema de esto? Porque aquí se habla de cifras y se dice que el costo de esto es de 2,3 euros por 450 km. Que yo no sé por qué interviene el término "semana" ahí, que no hace falta: 450 km de recorrido, 2,3 euros. El término "semana" yo no sé en ese cálculo para qué interviene. Realmente no lo entiendo, pero, en fin, vamos a usarlo. Eso significa que se harían, estos vehículos estarían funcionando con 0,5, 0,5 litros o 0,5 euros o 0,5 litros por 100 km. Si eso fuera así, señor Morales, aquí ya no existía ni una sola fábrica de coches en todo el mundo. ¿Estamos locos o qué pasa? O sea, ¿tenemos una, que los coches más baratos, de combustión, fósiles, consumen del orden de 5 o 6 litros y este consume medio litro y todavía nos lo estamos pensando, rogando al Gobierno de Canarias que compre uno de estos coches? ¿Por qué no están en funcionamiento? Porque no están en producción, no hay masas de producción realmente en estos coches porque todavía no está claro el problema, no está claro ni el rendimiento ni es rendimiento... Por supuesto que es mucho más bajo rendimiento de lo que puede ser un coche de propulsión eléctrica, por ejemplo, muchísimo más. ¿Por qué razón? Porque usted convierte la energía renovable, la convierte en eléctrica, va a la batería, es decir, carga el motor y funciona con este motor luego de propulsión eléctrica. Pero es que aquí usted tiene que convertir esta energía a través de un compresor, que es la pérdida de energía mayor, que es en la transformación, porque hay mucha masa de pérdida de calor y hay mucha energía cinética que se pierde. Por tanto, el rendimiento es de 0,60 al transmitir a un compresor. Si esto luego, este compresor lo metemos en energía... el aire comprimido, luego el aire comprimido pasa a otro motor, que es lo que convierte en energía cinética, que es lo que mueve el motor. Por tanto, aquí hay una pérdida de energía enorme. Eso de 2,3 por 100 km, esto no puede ser, esto no tiene ninguna razón de ser.

Por tanto, todo esto es puro experimento. Desde el punto de vista de lo que es cuestión energética no tiene nada que ver. No tiene que venga nadie aquí a hablar del cielo azul y del negro del petróleo. Y ojalá usted funcione con el cielo azul y su imaginación azul, funcione usted; ojalá yo pudiera funcionar también, pero durante los próximos 100 años tenemos que usar petróleo, quiera usted o no quiera o diga aquí usted los discursos que usted quiera decir. Hay que ser realistas. Los próximos 100 años por quedarme corto, no hay otra solución de energía para usar. No está, no hay más remedio porque los aviones se mueven con petróleo y arriba no podemos llevar las renovables, salvo la solar, que tendríamos aviones de muy largas dimensiones pero de muy poco peso y con muy poca carga. Esto todavía es muy complicado, señor.

Termino, termino diciendo que yo creo que este Parlamento, instar este Parlamento para que el Gobierno de Canarias a título experimental compre un coche para probar a ver cómo funciona, yo creo que usted tiene la suficiente influencia para ir al Gobierno y decirle, "mira, por qué no compras un coche de estos para ver cómo funciona" y no traerlo al Parlamento, a un Pleno del Parlamento...

El señor presidente: Un minuto, don Manuel.

El señor Fernández González: Y, por lo tanto, señor proponente, creo que esto sobra totalmente porque esto no es real en cuanto al uso industrial del mismo, no está. Y como nosotros en este Parlamento creo que tenemos cosas tan importantes y actualmente tan de la máxima actualidad para nuestros administrados, que tenemos que dar soluciones, lo que menos podemos hacer es estar aquí votando por una iniciativa de comprar un coche eléctrico a ver si va bien, para luego hablar con los rent-a-car, luego hablar con los hoteles, para luego ver que ellos introduzcan y que al final 1.200.000 coches en Canarias sean todos de aire comprimido. Las bombonas que tenían que tener en las gasolineras serían impresionantes. La cantidad de energía que habría que tener para enchufar rápido, porque si usted le pone un compresor en cada coche, para cargar cada coche necesita alrededor de cuatro o cinco horas. Tendría que ser con comprimido en las bombonas, que tiene usted una infraestructura que imagínese usted.

Por lo tanto, como nosotros no estamos ahora pensando en eso, ni muchísimo menos, ninguna solución para Canarias, todo lo contrario, desviar nuestra mente a cosas totalmente ineficaces, yo creo que esta proposición no de ley no procede en estos momentos. Sí la imaginación, como decía el señor Román, sí la imaginación, que siga funcionando, que eso es muy bueno, que eso por supuesto...

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel.

(El señor Morales Febles solicita intervenir.)

Dígame, don Javier, a qué efectos pide la palabra.

El señor Morales Febles (Desde su escaño): Señor presidente, para aclarar algunas inexactitudes que se han vertido. Treinta segundos.

El señor presidente: No, no. Mire, no procede reglamentariamente, sería reabrir el debate. Son dos teorías, dos planteamientos, que están, a juicio de la Presidencia, muy claros en la Cámara y sería reabrir el debate. Sinceramente, sería reabrir el debate, don Javier, porque usted lo explicó muy bien, su planteamiento, el señor Fernández no está de acuerdo, y reglamentariamente no procede.

El señor Morales Febles (Desde su escaño): Yo lo entiendo, pero realmente es que hay inexactitudes importantes que se han manifestado, que me gustaría aclarar, pero, bueno, si no...

El señor presidente: Sí, pero volvemos a las mismas. Si le doy la palabra a usted, se la voy a tener que dar después a don Manuel o a todo grupo que me la pida.

El señor Morales Febles (Desde su escaño): Hombre, a mí no me importa que se la dé a don Manuel (Risas en la sala).

El señor presidente: A la Cámara sí.

Mire, tenga usted un minuto la palabra pero le digo que no reabra el debate, por favor.

El señor Morales Febles (Desde su escaño): Sí, señor presidente, muchas gracias.

Yo solamente quería decir unas inexactitudes que incluso son a nivel técnico; es decir, la energía eólica se puede transformar directamente en aire comprimido: en vez de poner un alternador en el propio generador, poner el compresor directo a la hélice. Por tanto, no hay toda esa serie de pérdidas en el intercambio. Hay modelos, aquí hay empresas en Canarias que han importado generadores eólicos, productores de aire comprimido y que han estado a la venta.

Por otra parte, efectivamente son 0,5, es decir, 50 céntimos de euro por cada 100 km. Eso es correcto, es real.

Y luego decirle que el compresor, sobre todo el compresor de la empresa australiana, tiene una eficacia de un 94% al régimen óptimo y que puede estar entre un 70 y un 84% según el régimen de funcionamiento. Entonces realmente la tecnología de aire comprimido permite mejorar muchísimo la eficacia, puesto que para un motor...

El señor presidente: Muy bien.

Don Manuel, ¿usted desea...?

El señor Fernández González (Desde su escaño): Simplemente, respetando, por supuesto, los criterios y datos técnicos, que podríamos hablar un rato, decirle que este es un tema, que me ratifico en lo mismo, que todavía tiene muchas dudas en cuanto a su aplicación industrial masiva y uso masivo del mismo. Y por las razones que usted mismo sabe, usted mismo ha dicho aquí que vamos a experimentar. O sea, usted mismo lo ha dicho; por lo tanto, no es real. Y este Parlamento no está todavía para experimentar sino para usar cosas reales, que es lo que esperan de nosotros nuestros administrados.

El señor presidente: Se darán cuenta, señorías, que cuando los asuntos están debatidos, debatidos, y el Reglamento tiene unos procedimientos... Lo comento, cuestión de futuro... No varía las cosas el haber reabierto el debate.

Pues vamos a votar... (Ante una indicación que se efectúa.) Con la enmienda incorporada. Sí, muchísimas gracias, sí, sí. Efectivamente, sí, eso es cierto, eso sí lo teníamos que haber dicho, que se incorpora la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista. Las dos enmiendas, aunque es una enmienda pero son dos enmiendas al texto. Sí, una enmienda es para que no se adquieran vehículos hasta que no esté comercializado y la otra es para que el Gobierno de Canarias colabore con las iniciativas privadas en la adquisición de vehículos. Esas dos enmiendas quedan aprobadas.

Comienza la votación -bueno, quedan aprobadas, no, quedan admitidas- (Pausa).

Resultado de la votación: 45 presentes; 28 a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición no de ley.