Diario de Sesiones 45, de fecha 26/6/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0432 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la reunión celebrada el 22 de mayo de 2012 con el presidente del Gobierno de España, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta es conocer qué valoración hace del encuentro que tuvo usted con el presidente del Gobierno de España, para cuándo esa reunión bilateral entre ambos gobiernos y qué pretensiones y agenda tiene la citada reunión.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presiden te.

Señor Rodríguez, la valoración que hago de esa reunión es una valoración positiva. Creo que es bueno, en el marco institucional, el diálogo, el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado. Desde esa perspectiva, pues, la reunión fue razonablemente bien.

Hay abierta una serie de reuniones de trabajo, no necesariamente tiene que ser en el marco de una bilateral. Reuniones de trabajo, que está prevista una reunión con la vicepresidenta -ya veremos en qué formato-, mañana tengo una reunión con la ministra de Fomento para tratar los temas específicos de ese departamento, que son importantes para los intereses del archipiélago. Y, por lo tanto resultados, más allá de la voluntad de entendimiento y de diálogo, no hay concreción. Estamos en un periodo interesante desde el punto de vista político-presupuestario, se están elaborando los Presupuestos del próximo año y es el tiempo del trabajo. ¿Cuál va a ser la conclusión de estos contactos, de este trabajo? Creo que el tiempo será el que evaluará si esta reunión de trabajo con el señor Rajoy, pues, ha tenido consecuencias positivas para los intereses de la gente que vive en Canarias.

El señor presidente: Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, yo creo que siempre son importantes las relaciones institucionales en un país democrático como este, de manera especial en un momento tan difícil como el que atravesamos, el de la crisis. De manera que es bueno aprovechar cualquier resquicio para el entendimiento y para el acuerdo. Esta es una comunidad que tiene severos y graves problemas de orden económico y social y algunos sostenemos que no hay capacidad endógena en la economía canaria para salir de esta.

Por eso, salvando que sabrá usted lo que debe hacer en esa agenda con el Gobierno español, yo le hago las siguientes recomendaciones. Canarias necesita un plan de choque frente a esta crisis para mover la economía y generar empleo. Hay una oportunidad en el horizonte, que es el llamado plan de crecimiento de la Unión Europea, que parece apuntar un cambio de la política en la Unión en la materia. De esos 130.000 millones de euros que se apuntan como ficha financiera de ese programa de crecimiento tenemos que conseguir al menos 1.000 millones de euros para Canarias. Lo he analizado, calculado y sería de justicia, en virtud de nuestra demografía, de nuestras tasas de paro y nuestras tasas de pobreza, reclamar de esa cantidad al menos 1.000 millones de euros para esta tierra.

Creo que esta es la primera necesidad pero no la única. Es necesario que se cumpla nuestro Régimen Económico y Fiscal. Es necesario -y el calendario nos coge- reformar el Régimen Económico y Fiscal y adaptarlo a los nuevos periodos de la Unión y a las circunstancias de crisis. Y desde luego es vital que el Gobierno de España comprenda, entienda, el derecho que tenemos a una financiación más justa, más adecuada, adaptada a nuestra situación demográfica y geográfica.

Y, por lo tanto, creo que estos tres asuntos bien valdrían la pena que centraran el mayor de los esfuerzos en esa agenda bilateral. El diálogo siempre es útil, siempre es eficaz, ahora es imprescindible, y yo le pido que haga el máximo esfuerzo para aprovechar los resquicios del acuerdo que Canarias necesita para remontar el vuelo ante esta crisis tan grave, tan seria y que tanto daño está haciendo a cientos de miles de familias canarias.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, yo comparto los términos de su intervención. Y Canarias, que es un lujo para España, es un lujo para Europa, necesita en estos momentos, en esta situación de crisis, donde los problemas estructurales derivados de la lejanía y la fragmentación territorial, pues, alcanzan, desde el punto de vista de las dificultades, comparativamente más dificultades que el territorio continental, necesita el plan de choque. Ese plan de choque que el lunes próximo, en el foro de las regiones ultraperiféricas, con una representación muy cualificada del Parlamento Europeo, de la Comisión, de todas las regiones y de una representación socioeconómica de las mismas, voy a demandar en Bruselas. Creo que es el momento de que haya un plan de choque orientado específicamente a las regiones ultraperiféricas, todas ellas bordeando el 30% del desempleo, si de verdad se cree que nuestra posición geoestratégica es clave para llevar a cabo políticas de integración en nuestro entorno geográfico y ser la avanzadilla de la Unión Europea hacia territorios más desfavorecidos. Por eso me parece de justicia ese plan de choque que usted demanda.

Al propio tiempo no debemos olvidarnos de que Canarias es una comunidad mal financiada en estos momentos por parte del Estado, que el Estado debe cumplir con lo que dice nuestro Régimen Económico-Fiscal, el REF, con respecto a la inversión en Canarias.

Y que, por otra parte, es necesario que el Gobierno de España impulse medidas que en estos momentos están en su ámbito competencial que nos ayudarían en la economía canaria. Por ejemplo, el tema de los aeropuertos. El tema de los aeropuertos es un instrumento básico para activar la economía en el archipiélago canario.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.