Diario de Sesiones 45, de fecha 26/6/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0462 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre los planes de modernización turística, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, llevamos tiempo trabajando, no solamente en la Administración pública sino también en la Administración privada, en lo que llamamos la modernización de las infraestructuras en la planta alojativa turística, todo ello con el objetivo de conseguir la mejora de la imagen turística de Canarias, dotándola de mayor calidad, si cabe, de la que ya tiene.

Tiene también un doble objetivo, porque esta modernización de las infraestructuras y de la planta alojativa tiene también una cierta capacidad de generar empleo, en la fase de modernización, es decir, en la fase de construcción, y posteriormente cuando estén en funcionamiento esas infraestructuras, esos equipamientos, o la planta alojativa renovada. Pero el otro día, la semana pasada, se anunciaron dos elementos que también pueden coadyuvar a este objetivo que se había trazado el Gobierno. Por una parte, se ha anunciado la posibilidad de usar fondos RIC para la modernización, para los planes de modernización, y también se apuntó que en el anteproyecto de ley de la renovación y la cualificación turística de Canarias existirían elementos que seguirían ayudando a esos planes de modernización en las distintas zonas turísticas del archipiélago.

Por ello, señor presidente, la pregunta que venía hoy aquí, a este Pleno, es, ¿cuál es la situación actual de los planes de modernización turística que promueve el Gobierno de Canarias en distintas zonas turísticas del archipiélago?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, uno de los grandes retos que tiene Canarias para esta década es seguir transformando su modelo económico para llevarlo a un modelo más competitivo, más productivo y que sea capaz de ayudarnos a absorber parte de la mano de obra que en estos momentos tenemos en desempleo. Sin duda tenemos que seguir trabajando para fortalecer todo lo que tiene que ver con la economía derivada del conocimiento. Tenemos que seguir potenciando las posibilidades que tenemos en nuestro entorno geográfico. África Occidental es un espacio extraordinario de oportunidades para nuestros profesionales, para las empresas. Canarias puede ser prestadora de servicios sanitarios, educativos, comerciales, a una importante masa de población que se asienta en esta parte del continente africano.

Pero, sin duda, sin duda, un elemento clave en la transformación de la economía canaria, del modelo económico canario, es seguir avanzando en lo que es el pilar fundamental de nuestra economía hacia un turismo de tercera generación; un turismo más respetuoso con el medio en el que nos movemos, un turismo de más calidad, un turismo más competitivo, un turismo que sea capaz de absorber más mano de obra en el archipiélago canario.

Y sin ninguna duda tenemos que seguir introduciendo elementos innovadores en el sector turístico para ganar en esa competitividad. Tenemos que seguir haciendo esa apuesta de equilibro territorial, del uso del suelo, no más consumo del suelo, y tenemos que hacer una apuesta decidida, que es en la que estamos en estos momentos, el gran objetivo estratégico del Gobierno en esta legislatura y tiene que ser una asignatura para esta década, que es la modernización del sector turístico. Los planes de modernización de Puerto del Carmen, de Costa Teguise y Corralejo están en marcha ya con actuaciones que se pueden ya visibilizar. El plan de San Bartolomé de Tirajana está en información pública. El plan del Puerto de la Cruz está en información pública. El plan de Morro Jable, de Costa Calma, están en estos momentos dando los últimos pasos para salir a información pública. El plan de Adeje-Arona lo presentaremos inicialmente, el trabajo que estamos haciendo, el próximo viernes en el sur de Tenerife. Así como el plan de Puerto Naos, en la isla de La Palma, que también está previsto aprobarlo a lo largo de los próximos meses. En definitiva, este es el gran reto de Canarias...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Barragán? Le queda tiempo (El señor diputado señala que no va a hacer uso del segundo turno.)