Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0455 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre nivel de exigencias al Gobierno de España en cuestiones vitales para Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Me dicen que la primera pregunta, de doña María Dolores Padrón Rodríguez al señor presidente del Gobierno, por ausencia de la diputada, por enfermedad, la hace el portavoz del grupo, don Manuel Fajardo.

Tiene la palabra.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, si bien es cierto que, dado el tenor de su opinión, manifestada públicamente en los últimos días, sobre la necesidad de reescribir o actualizar lo que usted denomina el "contrato de Canarias con el Estado o del Estado con Canarias", podría entenderse que supone una respuesta anticipada a la pregunta que en su día le formuló la presidenta de mi grupo, de doña María Dolores Padrón, sobre si ha rebajado el nivel de exigencia al Gobierno de España en cuestiones vitales para Canarias.

Mantenemos esta iniciativa parlamentaria, señor presidente, porque creemos que es conveniente que en esta sede, más allá de los medios de comunicación y de la red social, quede claro que, sin perjuicio del respeto a los principios de lealtad institucional y de cooperación administrativa que deben presidir los gobiernos, el compromiso del Gobierno que usted preside para con los canarios sigue incólume y que el Ejecutivo va a seguir trabajando por una financiación para Canarias que se adecue, respetando el principio de solidaridad con el resto de autonomías, a nuestras reales necesidades, derivadas fundamentalmente de nuestros hechos diferenciales, tal y como aprobó este Parlamento por unanimidad a propuesta de una PNL del Partido Popular, antes, claro está, de las elecciones generales de noviembre del pasado año; a trabajar por que la media de inversiones del Estado en Canarias se equipare a la del resto del territorio nacional, invirtiendo así la tendencia de que, en vez de acercarnos a ese objetivo, nos aleja, en una incomprensible actitud, que más pareciera propia de una mala entendida política estatal justiciera, en contraposición con lo justo; a trabajar por que por lo menos, y sin que sirva de disculpa la crisis económica, el Gobierno de España recupere las dotaciones presupuestarias que tenían previstos los convenios suscritos con Canarias en carreteras, turismo, obras hidráulicas, infraestructuras educativas, etcétera.

Señor presidente, a exigir lo justo no se le debe llamar confrontar, a reclamar lo que demandan los canarios no se le debe calificar como "llorar", porque ambas actitudes responden al sentido de responsabilidad que debe preñar cualquier gobierno que se precie de defender los intereses generales de su ciudadanía. Lo contrario, señor presidente, sería claudicar.

Por ello, el mensaje de mi grupo es que haya o no reuniones con Rajoy o con quien sea ni un paso atrás en la exigencia al Gobierno central de dar a Canarias el trato que en justicia le corresponde, pese a que el PP no gobierne en estas islas.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la disposición del Gobierno de Canarias en las relaciones con el Gobierno del Estado es la de apuesta por el diálogo, por el entendimiento, por la lealtad y el respeto institucional. Ahora bien, si Canarias cumple con el Estado, y Canarias está cumpliendo con el Estado, es la única comunidad autónoma que cumplió con los criterios del déficit, la comunidad autónoma menos endeudada per cápita del Estado, pero el Estado, el Gobierno de España, no está cumpliendo con Canarias... Si el Gobierno de España no cumple con los canarios, el nivel de exigencia del Gobierno de Canarias será el máximo en la defensa de los intereses de la gente que vive en esta tierra. Si el Gobierno de España, las decisiones que toma el Gobierno de España, tienen que ver, por ejemplo, con algunas decisiones que nos han llevado a perder un millón de turistas este año, como es la eliminación de las tasas aeroportuarias, el Gobierno de Canarias tiene que denunciarlo. Si el Gobierno de España modifica las primas de apoyo a las energías limpias, que es una apuesta de Canarias por la sostenibilidad, además cuando las energías limpias en Canarias son más económicas que las energías convencionales, el Gobierno de Canarias tiene que denunciarlo. Si el Gobierno de España reduce el 46% las inversiones en Canarias cuando la media en el conjunto del Estado es de un 32%, el Gobierno de Canarias tiene que denunciarlo. Si los canarios pasamos por la humillación en nuestros aeropuertos de tener que llevar un certificado para identificarnos como canarios, tenemos que denunciarlo, porque eso es una humillación para la gente que vive en esta tierra. Si el Gobierno de España toma decisiones en contra del consenso, el respeto a las instituciones canarias, como es beneficiar a una empresa privada, como es Repsol, en contra de los intereses generales de Canarias, tenemos que denunciarlo.

Dicho eso, se abre un espacio importantísimo para la actualización de eso, de ese pacto figurativo entre las relaciones de Canarias con el Estado. Hay cuatro asuntos estratégicos muy importantes que requieren de trabajo, de diálogo, de disposición, de colaboración y veremos cuál es la disposición del Gobierno de España. La actualización o la modificación de la financiación autonómica es uno de ellos; la reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal es otro hito importante; la política se va a definir a lo largo de los próximos meses de la Unión Europea con Canarias es otro hito; y...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don Manuel Fajardo? Le quedan unos... (El señor diputado indica que no va a intervenir.)