Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0509 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la XVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, a celebrar el 13 y 14 de septiembre en Azores, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, en julio de este año se celebró en Bruselas el II Foro de las Regiones Ultraperiféricas con el título Juntos hacia Europa. Ahí se valoró el documento de Las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea: hacia una alianza para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y también este Parlamento, durante el pasado periodo de sesiones, se pronunció al respecto. Usted fue especialmente crítico en esa reunión del II Foro y pidió que se viera la reducción de la asignación específica de los fondos RUP. También planteó la problemática del transporte regional con los Estados terceros, la Red Transeuropea, pero hizo especial hincapié en la necesidad de un plan de urgencias para la formación y el empleo en las regiones ultraperiféricas.

Después de esto hemos conocido que usted ha tenido alguna reunión con el ministro de Asuntos Exteriores francés para hablar de las regiones ultraperiféricas y que tiene previsto en la agenda la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores portugués, y posteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores español; es decir, los tres ministros de las regiones ultraperiféricas.

La XVIII Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas se va a celebrar en Azores del 13 al 15 de septiembre y en ella tiene como punto principal la estrategia de las regiones ultraperiféricas para el próximo periodo presupuestario, donde Canarias, junto con el resto de las regiones ultraperiféricas, se la juega. ¿Cuáles son los objetivos con los que va el Gobierno de Canarias, con los que va su presidente, a esta XVIII Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas en Azores, señor presidente?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, a lo largo de esta semana va a tener lugar en Azores la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas, a la que asistirán representantes de los Estados miembro y especialmente importante es la presencia del comisario de Política Regional, de miembros de la Comisión y representantes del Parlamento Europeo.

¿Con qué objetivo va Canarias a esta conferencia? Vamos con el objetivo de plantear medidas a corto, medio y largo plazo que nos ayuden en la apuesta por el crecimiento sostenible, crecimiento económico sostenible, y por el empleo. A corto, medio y largo plazo. A corto plazo porque vamos a plantear en la conferencia una propuesta que está adelantada, en las reuniones que he mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Francia, que tiene que ver con un programa específico dedicado a las regiones ultraperiféricas, dentro de ese macroproyecto, de ese proyecto que es en estos momentos, de poner en marcha una inversión de en torno a 120.000 millones de euros para facilitar el crecimiento y el empleo en la Unión Europea. De esto, si esperamos a que en el programa de actuaciones que encajen en esta propuesta, estos 120.000 millones de euros, si no logramos que haya una bolsa singularizada adaptada a las necesidades específicas de las regiones ultraperiféricas, de ahí poco vamos a tener las regiones, ¿no? Por eso el primer planteamiento es la defensa de esta propuesta para que de ese importante recurso económico podamos tener un acceso singularizado adaptado a las necesidades específicas que tienen las regiones ultraperiféricas.

Pero en la conferencia, además, se va a debatir acerca de la última comunicación de la Comisión Europea, donde se pone sobre la mesa, para la discusión y el acuerdo, todo lo que significan las nuevas perspectivas económico-financieras y los reglamentos de aplicación del presupuesto europeo del periodo 2014-2020. Ahí vamos a aprovechar para que en el eje social que hemos introducido podamos también defender políticas relacionadas con el empleo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿El señor Barragán? (El señor Barragán Cabrera señala que no va a hacer uso del segundo turno.)

Nada.