Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0512 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre incorporación de las infraestructuras de transporte de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, hemos asistido este verano a un debate en relación a las redes transeuropeas del transporte que yo calificaría de superfluo, carente de autocrítica, cargado de ribetes pleitistas e incluso con algún acento catastrofista, porque parece que se vincula el futuro a esto. Yo quisiera saber cuál ha sido el papel del Gobierno de Canarias en relación a la reglamentación en discusión y quisiera saber, aunque algo se atisba hoy en los medios, cuál es la posición del Gobierno de Canarias. La del Parlamento la conozco porque participamos de ella. Pero me gustaría saber este tema, señor presidente, porque tengo la sensación de que el Gobierno no ha estado lo suficientemente presente liderando este asunto. Puede ser un error, pero me gustaría saber papel y posición.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, ese expediente al que usted hace referencia de las redes transeuropeas de transporte en este momento está en lo que en el seno de la comisión se conoce como primera lectura, en la Comisión de Transportes, en un periodo abierto de enmiendas que culmina el 28 de este mes de septiembre y se espera que se pueda ver en comisión en esta primera fase a lo largo del mes de noviembre. Todavía no hay un calendario fijado para que se pueda ver en Pleno o incluso pueda verlo el Consejo o la propia Comisión. No se sabe todavía. Se desconoce si el proceso que va a seguir es primero Pleno del Parlamento o primero una decisión en el seno del Consejo Europeo y de la Comisión.

La propuesta que está sobre la mesa es la propuesta de la Comisión, la propuesta que está sobre la mesa. En esa propuesta de la Comisión se les dio audiencia a los Estados miembro de la Unión Europea. Todos los Estados miembro prestaron su conformidad a la propuesta de la Comisión Europea, excepto España. España se opuso al planteamiento inicial, el que está en el debate de la Comisión Europea, e hizo una propuesta a lo largo del mes de febrero del presente año. Propuesta que no tiene que ver nada con las necesidades que se plantean de Canarias; propuesta del Gobierno de España que tiene que ver con recoger otras infraestructuras peninsulares pero no las infraestructuras canarias.

¿Cuál es la posición del Gobierno? La posición del Gobierno ha sido nítida y clara. En la última, en la anterior Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas se adoptó un acuerdo por unanimidad, en el seno de la conferencia de presidentes, defendiendo, dadas las singularidades que tienen las regiones ultraperiféricas, al ser en su mayoría islas, lo que significa un aeropuerto y un puerto, y las conexiones entre puertos y aeropuertos son fundamentales para nuestro desarrollo social y económico, son vitales para garantizar la cohesión económica, social y territorial de estos territorios y que, por lo tanto, los criterios de porcentajes, de mercancías o del número de pasajeros no se pueden aplicar a estos territorios. Que aquí el criterio es que todas esas infraestructuras son infraestructuras de primer orden, porque de lo que estamos hablando es de la prioridad de las inversiones a lo largo de los próximos años...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, deduzco de sus palabras y de la información que manejo que el 28 de septiembre no se acaba el mundo. Esa es una fecha para presentar enmiendas, que pueden ser prorrogadas y el proceso de decisión puede tardar incluso un año según los expertos en materia del parlamentarismo europeo. Por lo tanto, primer mito que habría que poner en su lugar: no es verdad que el 28 de septiembre se acabe el mundo.

Segundo elemento. En la propuesta de la Comisión se dice que hay una infraestructura en Canarias, el puerto de La Luz y de Las Palmas, que reúne los requisitos, por mérito propio, que se reclaman a las infraestructuras continentales. De esto debemos alegrarnos todos los canarios, porque esta infraestructura, por méritos propios, está. A partir de esta circunstancia, este Parlamento, y el que les habla apoyó esta iniciática del Parlamento, de algún grupo del Parlamento, estamos de acuerdo en que se amplíen o se flexibilicen los criterios para que otras infraestructuras se incorporen a la red principal de infraestructuras de transporte. Pero si esto no ocurriera, cosa posible, sería deseable que no fuera en menoscabo de la infraestructura que ya está, porque hay algunos -donde no se encuentra usted, al menos eso espero- que prefieren que no esté nadie si no están ellos.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.