Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0486 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre retraso en el abono de las becas universitarias en 2011-2012, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Continuamos con las preguntas al Gobierno. Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, al señor consejero de Educación, vicepresidente del Gobierno.

Don Felipe.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como el Gobierno trabaja mucho, aún no ha tenido tiempo de pagar las becas universitarias del curso pasado, al día de hoy, 11 de septiembre. Pues, repito, porque al parecer el Gobierno trabaja mucho. ¿Cuál es el motivo por el cual no se han pagado aún las becas del curso pasado?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe Afonso El Jaber.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, como sabe usted muy bien, en el Presupuesto del 2011 se contempló la extinción y, por tanto, no se dotó del organismo que tenía como objetivo el gestionar las becas universitarias. Debido a eso y al no haber prevista alternativa alguna, el Gobierno tropezó con un enorme problema a la hora de poder llevar adelante esa tarea, tarea que vino agravada por una sentencia que, con respecto a la forma de haber procedido a esa extinción, se añadió a lo mismo.

Con todo, el procedimiento se resolvió, como ustedes saben, a finales del mes de agosto en la última de las modalidades de becas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Señor consejero, le he escuchado todo tipo de excusas; lo que no le he escuchado es pedirles a los estudiantes perdón; lo que no le he escuchado es asumir algún tipo de responsabilidad; lo que no le he escuchado es cesar a alguien. Los miles de estudiantes a los que se les ha denegado esta beca durante este próximo curso tendrán que pagar dos becas: la del año pasado y la de este, y eso es consecuencia de la actuación de la consejería que usted debe, por lo menos, dirigir.

Mire usted, el proceso ha sido una chapuza desde el principio. Se hace una primera convocatoria con 14 fallos. Como consecuencia de ello, el día anterior de vencer el plazo de presentar las solicitudes se tuvo que hacer una nueva convocatoria y ampliar el plazo. Cuando se venció el siguiente plazo, pues, dice que hubo un problema informático. El resultado es que lo que tenía que presentarse como mucho a principios de noviembre se terminó presentando avanzado enero de este año. Esa es la razón de cuál ha sido el procedimiento.

En agosto, el 17 de agosto, porque los estudiantes estaban el 17 de agosto leyendo el BOC, se presenta, se abre el plazo de 10 días para que aquellos estudiantes que quieran subsanar algún problema de defecto lo pudieran hacer. Supongo que se hizo en esa época para que nadie pudiera subsanar el proceso.

Señor Pérez, ¿va usted a pedir perdón a los estudiantes? ¿Va usted a asumir alguna responsabilidad? ¿Va usted a cesar a alguien? Porque el sentido de una beca es que alguien pueda hacer un curso. Cuando el curso ha terminado, el que pudo lo hizo y el que no pudo no lo hizo. El que no se pudo pagar la residencia no se la pagó, el que no pudo comprar material escolar no lo pagó, el que no pudo hacer un traslado no lo pagó. Y, por cierto, al día de hoy aún está en adjudicación provisional, una adjudicación provisional que va a tener muchas, muchas subsanaciones, porque entre usted en la página web de su consejería y verá cómo a ningún estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aparece que tiene la beca por tasas académicas. Por lo tanto, ahí hay un fallo, estoy convencido de ello, y tendrá que subsanarse a partir del 17, que es cuando se vence el plazo de alegaciones. Ya veremos cuándo pagan.

El señor presidente: Gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Si hubiese tenido a un consejero de Hacienda que, haciendo la previsión del Presupuesto del 2011, la hubiese hecho con las previsiones que hizo con respecto al organismo que gestionaba estas becas, lo hubiese cesado fulminantemente. ¿Sabe quién era ese consejero de Hacienda, no?, ¿sabe quién era? Hoy es ministro.

Pero, en cualquier caso, no es esto lo importante, no es esto lo importante. Es que le he explicado, le he intentado explicar dónde ha estado el problema. Problema que además ha sido, insisto, refrendado por tribunales de justicia y estamos en un Estado de Derecho.

¿Resultado de esta convocatoria? Claro que ha sido defectuosa en el sentido de toda la tramitación, pero le he puesto el dedo en la llaga. Yo no he mirado para atrás, ha querido usted hacerlo y ha querido usted que lo diga. Pero el resultado es el siguiente: a día de hoy, el resultado de esa convocatoria, de esas becas, que son complementarias a las del ministerio, no lo olvidemos, es que hay un 8% más de beneficiarios que el curso anterior, que no han tenido que pagar las tasas porque el propio Gobierno, a través de la Consejería de Hacienda, habilitó el presupuesto correspondiente a las universidades canarias para que no les cobraran. ¿De acuerdo?

Y vamos a tener un problema, efectivamente, en este curso. ¿Sabe cuál es? Que vamos a tener muchos más demandantes, porque va a bajar el beneficiario, el número de beneficiarios, de las becas del ministerio, al haberse elevado seriamente los requisitos para obtener la condición de becario. Y no nos va a bastar el 8%, no nos va a bastar el 8%, pero nosotros mantendremos el esfuerzo.

Así que, a la hora de buscar responsables, mírense.

El señor presidente: Muchas gracias. Muchas gracias, señor vicepresidente. Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.