Diario de Sesiones 48/2012, de fecha 11/9/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0483 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre declaraciones del ministro sobre deuda de Canarias con el Estado, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Don Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda la pregunta hace referencia a las declaraciones del ministro de Industria y Turismo acerca de la deuda de esta comunidad autónoma con el Estado. Son unas declaraciones totalmente irresponsables, porque ponen en peligro la credibilidad de una comunidad autónoma y además porque son falsas. Son falsas porque, como ya se ha dicho, Canarias ha abonado los vencimientos de deuda que tenía con el Estado. Y además son falsas -y el señor ministro lo sabe- porque además no le ha preguntado al señor Montoro, toda vez que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se aprobó un Plan de estabilidad para Canarias, en ese plan no se contempla ninguna deuda de esta comunidad autónoma con el Estado (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.).

Pero además lo que ocurre, señorías, es que, no contentos con haber recortado más de 850 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, en los Presupuestos del Estado para esta comunidad autónoma, no contentos con haberse cargado los fondos de empleo y las bonificaciones aéreas, en su afán de hacer daño a Canarias les da lo mismo a quién se lleven por delante, y les da lo mismo incluso aunque se estén llevando por delante la credibilidad de esta comunidad autónoma, aunque se estén llevando por delante el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales para aquellas personas que más los necesitan.

La política del Partido Popular de crear alarmas con el fin de justificar lo injustificable lleva a ocasionar perjuicios serios a las autonomías y a la credibilidad de España. Me gustaría saber si el Partido Popular le ha consultado al señor Montoro ese afán que tiene de estar instando continuamente a Canarias a que recurra al rescate, en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico. No sé si el señor Soria le ha preguntado al señor Montoro y está de acuerdo en que efectivamente estemos continuamente hablando y recurriendo a ese fondo.

Canarias, como ya se ha dicho, fue una comunidad autónoma que ha cumplido con los principios de estabilidad presupuestaria, que ha cumplido con el objetivo del déficit, a diferencia de otras comunidades autónomas que engañaron y que dieron unos datos falsos. Incluso produjeron un desequilibrio de más de 3.000 millones de euros.

Yo lo que le pido en nombre de mi grupo, señor consejero, es que continúe usted en la política de afianzamiento del Presupuesto, en la defensa de los servicios públicos esenciales y que olvidemos aquellos que inventan, que enredan y que improvisan y que...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias señor diputado.

Señor consejero de Economía, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Es verdad, señor diputado, que el señor ministro hizo esas declaraciones y dos días después, o días después, llegó a decir que no, que se había equivocado, que no eran 400, que eran 1.400 millones lo que se le debía, la Comunidad Autónoma de Canarias al Estado, y añadió incluso que intentaría poner todo su empeño en lograr un aplazamiento de esa deuda. Bueno, lo primero es que esas afirmaciones son absolutamente falsas. Las cuantías a las que se puede hacer referencia es la devolución que tienen todas las comunidades autónomas que hacer al Estado por los incrementos o por los excesos de cantidades que el Estado destinó por el sistema de financiación en los años 2008 y 2009, que, por ley, por ley, se aplazó esa devolución de los 5 a los 10 años. Que en este año, el año 2012, la Comunidad Autónoma de Canarias ya ha devuelto los 136 millones de euros ...(Ininteligible.) millones de euros que le correspondían, por tanto. Luego, esas afirmaciones son falsas. No necesitamos que nadie interceda para lograr ese aplazamiento. Está hecho por ley, no solo para la comunidad autónoma sino para todos.

Sorprende que el señor ministro de Industria esté empeñado continuamente en hablar de las cuestiones de otros ministerios y no se ocupe de lo suyo. Por ejemplo, si tanto interés tiene en beneficiar a una comunidad autónoma como la suya, la Comunidad Autónoma de Canarias, podría trabajar en el seno de su departamento cuestiones que sí son de su competencia y que sí nos afectan a todos y sí tienen enormes implicaciones, como puede ser algo que ha prometido revisar, que todavía estamos esperando, y es, por ejemplo, la renovación de las primas a las energías renovables, cuestión que, digo, estamos esperando. Si tanto interés el señor ministro tiene y preocupación tiene por esos aspectos, de hablar con el señor Montoro, que hable, por favor, trabaje en el ámbito del Gobierno en exigirle al Estado que el Estado cumpla con Canarias, por ejemplo, en materia del cumplimiento de las inversiones a las que está obligado por la Ley del REF; o en la mejora del sistema de financiación.

En definitiva, señorías, son falsas las afirmaciones del ministro y, lo que es más grave, no ayudan en absoluto a la credibilidad que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias en los mercados. Por lo tanto, que unas afirmaciones de un ministro del Gobierno de España, por el mero hecho de querer ocupar protagonismo en un ámbito que no es de su competencia, tengan efectos negativos sobre la Comunidad Autónoma de Canarias, desde el punto de vista de los canarios, no debe ser ni mucho menos aceptable.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias señor consejero.