Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0466 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la denuncia de la Fiscalía a los integrantes de la Mesa de valoración del concurso de adjudicación de licencias de frecuencia modulada, dirigida al Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Popular, sobre la denuncia de la Fiscalía a los integrantes de la Mesa de valoración del concurso de adjudicación de licencias de frecuencia modulada.

Para la formulación de la pregunta, señor diputado, tiene usted la palabra.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno de Canarias tras la denuncia de la Fiscalía a los integrantes de la Mesa de valoración del concurso de radios?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues respetar el trabajo de la justicia y colaborar en todo lo que sea necesario, como siempre lo ha hecho en este y en todos los asuntos. Ahora bien, si usted tiene otra alternativa con fundamentos jurídicos, me gustaría escucharla.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Víctor Moreno.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, señorías, el Partido Popular y, aunque algunos se hayan olvidado, también el Partido Socialista nos opusimos a este concurso. No les voy a recordar, porque lo saben de sobra, que esta Cámara votó a favor de suspender el mismo, pero el señor Rivero, siguiendo no sé qué extraño interés, se empeñó a toda costa en sacarlo adelante. Este concurso olía mal y así lo dijimos. Pedimos que el mismo quedara en suspenso y no nos hicieron caso. Hoy lo volvemos a reiterar.

En su día denunciamos públicamente la aprobación de unos criterios de valoración una vez que las ofertas presentadas ya habían sido abiertas, pero el Gobierno de Canarias se negó a dar una explicación en el Parlamento. Ahora, señor consejero, tendrán que hacerlo ante la justicia. La Fiscalía aprecia indicios de un delito de tráfico de influencias y por ello un juzgado ha imputado a todos los miembros de la Mesa de valoración. En los próximos días tendrán que declarar en el juzgado y le confieso que estaremos muy atentos, porque existen muchas sombras sobre este asunto que merecen ser aclaradas, y de confirmarse nuestros peores presagios, desde luego, no tenga la menor duda de que exigiremos responsabilidades políticas sin cortapisas.

Por cierto, permítame que le diga, por el devenir de los acontecimientos no me extrañaría que incluso el propio viceconsejero de Comunicación y portavoz del Gobierno tuviera también que dar explicaciones en un juzgado.

Señor consejero, este culebrón parece que va para largo. Le aseguro que desde el Grupo Popular lo seguiremos con atención y no tenga la menor duda de que actuaremos en consecuencia.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señoría, desde el punto de vista del rigor y la legalidad, y no desde otros como los que usted tradicionalmente ha manejado en esta Cámara, como de los que ha hablado ahora, la denuncia a la que se refiere su pregunta no requiere, por tanto, por el Gobierno ninguna otra actuación, salvo aquellas que en su momento le pueda requerir el órgano judicial. En función de esos requerimientos, si se producen, el Gobierno actuará. Hasta ahora, de hecho, la única actuación ha sido la remisión del expediente correspondiente al concurso, la única actuación de la que tenemos constancia por parte del juzgado.

En cualquier caso, me gustaría señalar que todas las actuaciones están presididas por la plena confianza en los empleados públicos miembros de la Mesa de valoración del concurso y en la corroboración de su trabajo. Un trabajo basado en la aplicación neutral de unos criterios ya respaldados por sentencia de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Bases del concurso que fueron aprobadas mediante un decreto donde estaban sentados los miembros del Partido Popular. No se olvide de eso, porque su memoria es enormemente frágil en este punto.

Mire, pero, dado que de su intervención nunca le interesa ni la presunción de inocencia ni la honorabilidad de los empleados públicos, entre los que se encuentran, por ejemplo, personas de los servicios jurídicos, de la Intervención General... Sencillamente no le interesa porque eso no cumple con sus intereses, que son meramente obtener determinados titulares. A usted y a su formación política, que olvidan que las bases fueron aprobadas por ustedes, lo único que les interesa es hacer ruido, cuanto más mejor, porque es lo único que les preocupa, incluso denostando el trabajo de funcionarios públicos, funcionarios que no saben de controversias ni de rencillas ni de cuestiones de ese ámbito público.

Mire, podría entrar en aspectos de la denuncia, pero el Gobierno no lo hará en atención a la independencia de la justicia y a la confianza de su tarea. Esos detalles corresponde aclararlos formalmente en la sede judicial, y así se hace y así se hará.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

(Ocupa un escaño en la sala la señora secretaria segunda, Montelongo González.)