Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0505 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre postales con imágenes engañosas sobre las islas que se entregan a los turistas en Fuerteventura y Lanzarote relacionadas con las prospecciones petrolíferas, dirigida al Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre postales con imágenes engañosas sobre las islas que se entregan a los turistas en Fuerteventura y Lanzarote relacionadas con las prospecciones petrolíferas.

Para la formulación de la pregunta, doña Águeda, tiene usted la palabra.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué opinión tiene el Gobierno respecto a las postales con imágenes engañosas que se están entregando en Fuerteventura y en Lanzarote relacionadas con las prospecciones petrolíferas?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Pues de la formulación de la pregunta cabría concluir que le preocupa a usted enormemente el daño que las prospecciones petrolíferas puedan hacer al sector turístico de Lanzarote y Fuerteventura, y a mí me sorprende, dado el apoyo público de su partido a estas prospecciones. Pero, eso sí, yo celebro que comparta con el Gobierno que esas prospecciones dañarán -seguro- a las economías de Lanzarote y de Fuerteventura.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, no es la primera vez que traemos a esta Cámara la denuncia pública de la utilización de imágenes trucadas, como la que usted está viendo, anunciando una falsedad con respecto al turismo en Canarias. Eso es realmente lo que nos preocupa y lo que nos molesta.

Y ahora, para más inri, una ONG está repartiendo postales entre los turistas de Fuerteventura y de Lanzarote con un bañista nadando entre aguas llenas de petróleo, en las que nadie sabe si ya ha habido un escape, si está sucediendo una catástrofe en Canarias. Y lo que nos preocupa, señor Ortiz, es la falta de verdad, y eso es lo que reclamamos hoy en esta Cámara, y está dañando seriamente la imagen turística de Canarias.

¿Ha valorado este Gobierno el daño que esto supone para los intereses generales del turismo, el faltar a la verdad en la realidad turística de Canarias? ¿Sabe usted, conoce usted, señor Ortiz, la fragilidad que envuelve al sector turístico? Mire, en cualquier lugar del mundo cada vez que una situación de carácter altamente mediática, llámese catástrofe natural, epidemia o terrorismo, se sabe y está demostrado que a uno de los principales segmentos que más ataca es al turismo directamente. Y la gente reacciona cancelando o quedándose en casa. Y no se lo tengo que explicar a usted porque esto es lo que ha pasado en la isla de El Hierro; pregúnteselo usted a los ciudadanos y lo que ha pasado este verano con las cancelaciones.

Y si de verdad le preocupa el turismo, ocúpese de él, señor Ortiz, y eso es lo que le pedimos. Porque las noticias turísticas que han salido este verano relacionadas con Fuerteventura y Lanzarote, ¿sabe cuáles han sido?: ahogamiento de turistas en las playas, vertidos de aguas fecales que han llenado de mareas negras las playas de Fuerteventura y Lanzarote, la falta de socorristas... Y por eso, aún encima, como hay poco, esta campaña de una organización donde vende una imagen donde hay una persona nadando en fuel.

Lo que le pedimos es que cumpla con la Ley de Turismo de Canarias, que les obliga, y que son competentes para vender una imagen real de nuestro archipiélago canario. Eso es lo que pedimos hoy. Si usted quiere debatir de petróleo, hágalo, pero hágalo en la tribuna que corresponde, no utilizando el sector turístico, el interés general de Canarias, porque eso nos pone en un...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Evidentemente, señoría, de sus palabras sigo deduciendo que sigue usted sumida en un mar de dudas, ¿no?: usted apoya las prospecciones y se confiesa preocupada por el daño que las imágenes de estas prospecciones acarrean para el turismo de las islas más orientales y Canarias en sí. Cuestión difícil de entender.

Díganos una cosa, es decir, ¿a su juicio qué hace más daño: la extracción de petróleo o una postal advirtiendo de los peligros que puede causar la extracción de petróleo? Porque seamos por lo menos realistas.

Mire, a diferencia de usted este Gobierno lo tiene claro. Creemos que esas prospecciones que ustedes apoyan en beneficio de una empresa particular, en contra de los intereses de Canarias, son contrarias a nuestro modelo de desarrollo, suponiendo un riesgo objetivo desde el punto de vista medioambiental y constituyendo sin duda un factor que nos deteriora -eso sí- como destino turístico. A ustedes, por lo visto, les preocupa más una foto que la realidad, y eso es triste. Si tanto les preocupan esas postales, pónganse del lado de este Parlamento, de las instituciones como los cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, de la sociedad en su conjunto, y defiendan los intereses del conjunto de la sociedad y no los intereses de una empresa privada, porque al final nos va a afectar a todos.

Y, mire, ha dicho usted que esas postales son entregadas por una ONG. ¡Hombre!, todavía el derecho a la libertad de expresión es algo que ustedes no han conseguido destruir. De momento no nos lo han quitado. Con sus recortes, ese todavía lo seguimos teniendo.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.