Diario de Sesiones 48/2012, de fecha 11/9/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0476 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre colaboración en casos de violencia de género de personas relacionadas con la víctima, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre colaboración en casos de violencia de género de personas relacionadas con las víctimas, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, doña Flora Marrero, tiene usted la palabra.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, frases como "no te metas, es la vida de ellos" o "donde hay amor hay sufrimiento" o "las mujeres son así, un toque a tiempo y se calman" justifican la violencia de género y era un asunto silenciado porque se entendía que era un asunto privado. Aclarando que la violencia de género nunca debe entenderse como una violencia en el entorno familiar, tal como dijo en su momento la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, le planteamos esta cuestión, porque entendemos que es imprescindible seguir avanzando en la implicación de la sociedad en su conjunto, aparte de las campañas que hacen en las propias administraciones y el Gobierno de Canarias. Que sean los hombres y las mujeres los que luchen juntos contra la violencia de género y, aparte de la importancia de las propias campañas a las que he hecho mención, la sensibilización es fundamental, y la sensibilización pasa por las denuncias, no solo las que realice la propia mujer víctima de la violencia de género sino cualquier persona. Usted y yo, cuando conozcamos un caso de violencia de género, debemos denunciarlo.

Por ello, señor consejero, le planteo la siguiente pregunta: en los casos de violencia de género, ¿qué grado de colaboración existe en los últimos años por las personas relacionadas con el entorno de la víctima?

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora diputada, buenos días.

Tengo que decir en primer lugar que la colaboración de familiares y personas del entorno de las víctimas de violencia de género ha mejorado sustancialmente en Canarias en los últimos años. En general se percibe un rechazo claro y rotundo a los comportamientos machistas y esta conciencia se debe fundamentalmente a que el entorno de la víctima se compromete con ella y actúa de forma muy activa, bien denunciando o bien obteniendo información. Y es que se ha producido una creciente visualización de un fenómeno que hasta ahora, como usted bien ha dicho, ha sido un tabú, algo que permanecía en la privacidad de la vida familiar, y esa ruptura, esa visualización, está permitiendo una mejora de los indicadores de colaboración de las personas que están en torno a la víctima y, por tanto, la mejora sustancial para afrontar este grave problema. Por tanto, podemos decir que en Canarias se observa un aumento sustancial de la implicación social, bien mediante las llamadas de alerta, bien acudiendo a centros de información.

Para darle datos concretos, les diré que en España en torno al 27% de las denuncias que se cursan lo hacen personas del entorno de las víctimas de violencia de género. En Canarias en concreto, llamadas atendidas en el 016 realizadas por familiares se han incrementado desde el 21,6 al 24,3 en el tiempo que media de abril del 2011 a abril del 2012. Por tanto, ha habido un incremento del 2,7%. Estos datos nos permiten concluir que está aumentando la colaboración, la implicación del entorno familiar de las víctimas, pero no debemos perder la perspectiva. Este es un proceso lento, la concienciación tarda, pero es un proceso que desde luego va adelante. Lento pero progresivo.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña Flora Marrero, tiene usted la palabra.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, le agradecemos el dato que nos acaba de dar de este 24,3% de personas del entorno que denuncian casos de violencia de género y entendemos que es un dato positivo pero insuficiente. Estamos totalmente de acuerdo con usted en que es necesario una implicación social, una colaboración, y siempre hablamos de las dificultades económicas que hay en este momento, pero a nosotros nos parecería importante, por los datos que usted acaba de dar, optimizar, ahora que viene el día de la violencia de género el 25 de noviembre, pues, que se haga una campaña o por lo menos que se haga una comunicación a la sociedad de la necesidad de todos los hombres y mujeres de denunciar los casos de violencia de género, porque lógicamente que esta lacra social solo se puede erradicar conjuntamente.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, le quedan siete segundos, señor consejero. Tiene usted la palabra.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Sí. Coincido plenamente. Creo que desde los poderes públicos, desde la Administración pública de Canarias, debe haber campañas de concienciación. Estos no son gastos superfluos.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.