Diario de Sesiones 49/2012, de fecha 12/9/2012
Punto 2

· 8L/C-0483 Comparecencia del Gobierno -consejera de Sanidad-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para garantizar el pago a las oficinas de farmacia.

El señor presidente: Siguiente comparecencia: del Gobierno -consejera de Sanidad-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para garantizar el pago a las oficinas de farmacia.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señoras y señores diputados. Señora consejera de Sanidad.

La solicitud de esta comparecencia por parte de mi grupo parlamentario es para que la señora consejera nos explique qué medidas va a tomar, qué medidas está tomando, para garantizar el pago a las oficinas de farmacia de Canarias. Porque, señorías, la prestación farmacéutica es un elemento esencial dentro de las prestaciones sanitarias que se materializa a través de la cartera común suplementaria, en este caso de dispensación ambulatoria, y que en Canarias se lleva a cabo a través de un convenio en vigor con los colegios de farmacéuticos de Canarias.

Y ante el reiterado impago por parte de la Consejería de Sanidad...; impago que afecta gravemente a dos elementos esenciales. Por un lado, el riesgo importante y real de desabastecimiento de medicamentos y, por lo tanto, la no garantía en el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, a la prestación farmacéutica; y, por otro lado, el riesgo cierto y real que manifiestan las 764 oficinas de farmacia, que dan trabajo a más de 3.000 personas en este archipiélago, el riesgo de continuidad en esa prestación de servicio público y de viabilidad de esas oficinas de farmacia, y no solamente de las oficinas de farmacia sino del otro elemento de la cadena del medicamento, que son las distribuidoras farmacéuticas, que también prestan una labor importantísima.

Señorías, las oficinas de farmacia adelantan el dinero para comprar a las distribuidoras los medicamentos y estas a su vez a la industria farmacéutica. Si se rompe esa cadena, se pone en riesgo la viabilidad de las oficinas de farmacia y sobre todo no se garantiza el acceso a los medicamentos.

Ya el pasado año 2011 la Consejería de Sanidad dejó de pagar a las oficinas de farmacia durante cuatro meses, pago que se realizó con cargo a los Presupuestos de este año 2012. Y este año, ya desde el mes de abril, deja de pagarse a las oficinas de farmacia. Y nosotros, desde el grupo parlamentario, queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno de Canarias, la Consejería de Sanidad, para garantizar esa prestación esencial, que es la prestación farmacéutica.

En estos momentos, señorías, dos meses de pago atrasado. No se ha pagado la factura de junio, no se ha pagado la factura de julio y dentro de ocho días tienen que hacer frente a la factura de agosto. Las oficinas de farmacia están ahogadas, las distribuidoras están ahogadas, con riesgo importante de entrar en concurso de acreedores. Ya el año pasado, a finales de año, tuvieron que suscribir pólizas de crédito a alto interés, interés que han venido reclamando al Gobierno de Canarias su pago y que el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad no han atendido, teniendo que verse las oficinas de farmacia en la necesidad de recurrir a la vía contencioso-administrativa para recuperar ese dinero de los intereses que tuvieron que pagar para solicitar pólizas de crédito por impago de esta comunidad autónoma.

Y, señorías, yo le hago una petición en esta primera intervención a la consejera de Sanidad: que no vuelva a decir que esto es por retraso en las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias. Señora consejera, eso no es verdad y usted lo sabe. Mire, yo espero que a usted el consejero de Economía y Hacienda no la esté engañando. Usted sabe, señora consejera, que la financiación de la sanidad no es finalista, que viene dentro -del Estado-, viene dentro del bloque general de financiación a la comunidad autónoma y yo espero que desde la Consejería de Hacienda no se esté destinando lo que viene a través de las transferencias del Estado a hacer frente a otros pagos, a hacer frente a la falta de liquidez que tiene en estos momentos la comunidad autónoma y que esté dejando de pagar una prestación tan básica, tan esencial, como es la prestación farmacéutica, y poniendo en riesgo a esas oficinas de farmacia y, lo que es más grave y más importante, poniendo en riesgo de desabastecimiento. Cualquiera de nosotros va a cualquier oficina de farmacia de Canarias y ve cómo el stockage ha disminuido de manera alarmante. Cualquiera de nosotros sabe que las distribuidoras están asfixiadas, que las oficinas de farmacia están asfixiadas y, lo que es más grave, señora consejera, usted sabe que el...

El señor presidente: Doña Mercedes, un minuto, por favor, sí.

Siga, siga.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente.

Usted sabe, señora consejera, que el crédito inicial para este año 2012 lo tiene agotado. ¿Usted va a hacer modificaciones de crédito para dar cobertura a esta prestación esencial?

Queremos saber qué medidas va a tomar y esperamos su respuesta.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Señor presidente. Señores diputados. Señora diputada. Buenos días a todos.

Como ya comenté en mi respuesta a la pregunta oral formulada en este Pleno ayer y en otras ocasiones, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considera prioritario el pago a las oficinas de farmacia. Quisiera recordar nuevamente que en el año 2011 el gasto farmacéutico disminuyó un 9,11%; sin embargo, existía un déficit presupuestario de un 37%, lo que, pese a haber sido aumentado en una partida adicional de 62 millones de euros, impidió poder pagar a tiempo los meses de septiembre, octubre y noviembre del año anterior. Estos tres meses fueron abonados en enero, febrero y marzo del año 2012, junto a los meses de diciembre, enero y febrero, y de esta forma a finales del primer trimestre del año 2012 Canarias fue una de las pocas comunidades autónomas en estar al día en el pago a las farmacias.

Por otro lado, recordar también que en el Capítulo IV del Presupuesto para el año 2012, del Servicio Canario de la Salud, que incluye el pago a través de receta, se produjo un incremento de un 23,94%, lo que supuso aproximadamente 80 millones de euros.

En los seis primeros meses del año se ha producido un descenso del gasto farmacéutico -del año 2012- de un 8,28%. Tanto este dato como en el gasto interanual, situado en -8,62, Canarias lidera el ahorro en gasto farmacéutico con respecto al resto de las comunidades autónomas, tanto en el año 2011 como en el año 2012.

En este contexto, las partidas presupuestarias a enviar por parte del Gobierno de España no se produjeron de la forma prevista, lo que se tradujo en un retraso en el pago del mes de abril y del mes de mayo y cuyos pagos se llevaron a cabo en cuanto se dispuso de la liquidez requerida. Actualmente se está pendiente de abonar el mes de junio y julio, en cuanto exista la liquidez necesaria.

El Gobierno de Canarias mantiene una comunicación permanente con los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias para buscar y encontrar soluciones que permitan paliar la situación actual y problemas de futuro.

Antes me refería al hecho de que Canarias lidera el ahorro en gasto farmacéutico con respecto a otras comunidades autónomas. Estos resultados se producen gracias al control del número de recetas y del gasto medio por receta. La mejora se produce en las siete áreas de salud y tanto en medicamentos como en tiras de determinación de glucemia, productos dietoterápicos y absorbentes de incontinencia. Gran parte de estos progresos son debidos al incremento de las prescripciones por principio activo, pero lo más importante ha sido la elección prioritaria por parte de los médicos de Canarias de los medicamentos recomendados por las guías de práctica clínica con mayores evidencias científicas y eficacia y eficiencia. Por sus resultados es imprescindible seguir apostando por la formación e información continuada de los profesionales del Servicio Canario de la Salud, que son los auténticos gestores de la prescripción. Las nuevas tecnologías deben continuar jugando un papel fundamental en dichas actuaciones. Es crucial la colaboración entre todos los actores, pacientes, los distintos profesionales, los colegios profesionales y la Administración, para continuar mejorando la prescripción farmacéutica en Canarias.

Para continuar mejorando el uso de los medicamentos, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias nos planteamos un objetivo general, que es contribuir a la mejora de la calidad de la prescripción farmacológica, que no va a faltar nunca en ningún canario ni canaria, que reciben los pacientes en nuestro archipiélago, con criterios de eficacia, efectividad y eficiencia. Este objetivo general implica cinco objetivos específicos que desarrollaré a continuación.

El primero de estos objetivos se refiere a un plan formativo amplio para lograr no solo mejorar la información de los sanitarios sino también sus hábitos de prescripción. En este punto, resaltar los cursos cara a cara de los centros de salud, las ayudas a la prescripción, las publicaciones que llegan al 100% de los médicos colegiados, la distribución entre todos los médicos de familia e inclusión en el sistema Drago de la Guía Farmacoterapéutica de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la creación de la página web de la Dirección General de Farmacia, los incentivos a la prescripción eficiente, los grupos responsables de uso racional del medicamento, la coordinación entre niveles asistenciales, la elaboración de guías farmacogeriátricas o el Plan de atención a los pacientes crónicos polimedicados.

En referencia al feedback de la información, todos los médicos reciben la información sobre los indicadores de calidad en su prescripción y su comparación con compañeros de su centro y con el resto de zonas básicas y áreas de salud.

Tenemos el portal del prescriptor, que es una herramienta muy importante que proporciona en cualquier momento toda la información, mucho más completa, de todos estos indicadores.

El segundo de los objetivos específicos es la implementación del sistema de información para diagnosticar las necesidades de mejora, monitorizar la prescripción y orientar así las actividades de servicios hacia la mejora continua de la calidad. En Atención Primaria actualmente disponemos de un sistema de información que permite extraer datos sobre la prescripción y sobre el control de facturación; es decir, no solo conocer qué se prescribe sino qué, a quién y qué se dispensa, y, por tanto, aproximarnos más al consumo real de medicamentos por los pacientes. En Atención Especializada el sistema Taro posee los datos de consumo y facturación de los distintos centros hospitalarios.

El tercer objetivo es implementar de forma continua la mejora del sistema de prescripción electrónica, el Drago, de Atención Primaria y la receta electrónica y extenderlo a Atención Especializada. Canarias es una de las comunidades que primero completó la extensión de la receta electrónica canaria continua, que demostró sus frutos durante todo el año 2011 y que desde esta comunidad al Ministerio de Sanidad se le hizo la sugerencia de que antes de tomar otras medidas como el copago se planteara el implementar la receta electrónica continua, que en aquel momento la comunidad canaria era la pionera y solo empezaba a ponerse en marcha en un par de comunidades más.

El cuarto de estos objetivos específicos trata de implicar a todos los agentes relacionados con el uso de fármacos para lograr sinergias en nuestras actividades.

Y, finalmente, el quinto es relativo a realizar un plan específico de uso racional del medicamento en Atención Especializada.

Hemos logrado controlar el gasto farmacéutico a través de receta con la implicación de los médicos de Atención Primaria y nos queda todavía un camino por recorrer en la intrahospitalaria, pero este sigue siendo un reto en todo el Estado español. En la actualidad están en marcha cuatro concursos también de determinación de tipos, que permitirá comprar a precios más eficientes, y que es el camino que se está siguiendo para ir hacia la centralización de compras. En todo esto destacar la colaboración activa de los colegios oficiales de médicos y los colegios oficiales de farmacéuticos. A estos últimos especialmente agradecer su diálogo continuo con la consejería, así como el esfuerzo que han venido realizando, que están realizando y todo el trabajo que estamos realizando en común.

Y, finalmente, aprovechar la ocasión para dejar claro una vez más que desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 el Gobierno de Canarias mostró su total desacuerdo y así, para intentar minimizar sus efectos negativos, la Consejería de Sanidad, de forma conjunta con los colegios de farmacéuticos en ambas provincias, está habilitando una aplicación informática, en la que se trabaja desde hace unos meses, para que ningún pensionista canario pague más de lo que le corresponde. Anunciar así que los que sobrepasen la cantidad mensual, la de 8, 18 o los 60 euros para aquellos de renta más alta, no tendrán que abonar ni un céntimo más en ese mes.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

Por los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez: Vamos a ver, yo ayer intenté que la consejera me dijera cómo estaba el pago a las farmacias e interpretaba que este es un parámetro, un barómetro, de la situación financiera de las comunidades, aquí y en otras partes, y no lo conseguí. Yo voy a decir lo que va a pasar, ya que ella no lo dice, y no es porque yo sea adivino sino sencillamente porque conozco los datos.

Lo que hemos presupuestado este año, lo que han presupuestado ustedes este año, no da, porque una parte de lo que se presupuestó se dedicó a pagar tres meses del año anterior y, por lo tanto, no da, ni siquiera con la reducción del gasto, que está muy bien. Los que llevamos un tiempo vinculados al mundo de la sanidad sabemos que si hay un parámetro ineficiente es el gasto farmacéutico y se han dado pasos positivos, tarde pero positivos. De manera que lo presupuestado, en virtud de que una parte sustancial se dedicó a pagar meses del año anterior, no da. De forma que calculo que con los recursos presupuestados, si la tesorería responde, pagarán ustedes junio, julio y agosto, pero no hay presupuesto, no hay crédito para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Lo primero, existiendo crédito, está vinculado a la tesorería, a la capacidad de pago, en virtud de la disponibilidad de recursos; lo segundo es que no hay ni crédito y, por supuesto, no habrá tesorería, porque sabemos cuáles son las tensiones que hay (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Y aprovecho para decir que algunos de los partidos que apoyan al Gobierno van por ahí generando incertidumbre y confusión, y me refiero al CNN. ¿Por qué? Porque van diciendo cosas que no son. El Fondo de Liquidez Autonómica, que está indicado, está indicado, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ayer discutimos aquí y que tiene un real decreto propio y que está pendiente de regulación, no va a permitir -por si no lo saben se lo digo yo- pagar gasto corriente. Solo se habilitarán esos recursos, si los piden, a cambio de controles e intervenciones, para pagar deuda pública previa y, en todo caso, para que cumplan el objetivo de déficit. De manera que aclárense los del Gobierno o los partidos del Gobierno y nos digan qué va a pasar. Yo creo que lo que va a pasar es que ustedes no van a pagar octubre, noviembre y diciembre y debieran buscar una alternativa para ver cómo los farmacéuticos y los importadores soportan esta situación de impago.

Y eso es lo que le pido a la consejera, que diga las cosas claras porque lo otro lo que hace... Bueno, ya se encargan ustedes de confundir desde los partidos que apoyan al Gobierno a la opinión pública.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Partido Socialista. ¿Por el PSOE?

El señor Morera Molina: Muchas gracias, señor presidente. Buen día, señorías.

Por supuesto que hay que pagar a las oficinas de farmacia, ¡solo faltaría!, pero también a todos los proveedores de la Administración pública, y habría que hacerlo como marca la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad de las Operaciones Comerciales, la del 2004, y su posterior modificación del 2010.

Reconociendo el derecho de los grupos parlamentarios a traer a este foro los debates en la forma en que estimen oportuno, no entendemos la circunscripción de este debate a un grupo único de proveedores. El problema de los proveedores del sector sanitario es desgraciadamente más amplio, bastante más amplio. No podemos funcionar a golpe de ruido mediático, haciendo caso a quien más grita. A veces el que más grita no es el que más ayuda necesita sino el que más voz tiene.

Quizás es el sentimiento de culpa el que genera esta singularización. Quiero recordar que el origen de este problema está en la infrapresupuestación que se realizó en el 2010 para el ejercicio 2011, 37% por debajo de lo previsible, que es lo que ha dicho la señora consejera. Ostentaban en aquella ocasión ustedes las consejerías de Hacienda y Sanidad. Fruto de aquella decisión, se generó una deuda de aproximadamente 150 millones de euros.

Por otra parte, supongo que son ustedes conscientes de que este problema no es un problema particular de Canarias. Y no es que piense que el mal de muchos sea el consuelo para nadie, pero debe saberse que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, a través de su observatorio, ha realizado un informe en todas las comunidades autónomas analizando las partidas presupuestarias del 2012 para el gasto en receta farmacéutica, el gasto real que se realizó en el 2011, la deuda que se generó de aquel ejercicio y suponiendo además una reducción del gasto del 12%. Pues bien, con todos esos datos prevén que nueve comunidades autónomas no podrán liquidar su deuda por receta farmacéutica este año. Pues de esas 9, 6 son comunidades gobernadas por el PP. No se puede estar pendiente de la paja en el ojo ajeno cuando se tiene una viga en el de uno.

Son loables, señora consejera, las medidas que se están tomando para conseguir un uso racional de los medicamentos, por parte de los pacientes y por parte de los médicos, y así disminuir el gasto en esta partida. Nos consta que aún hay margen de mejora en esta área, pero quisiera hacer ver que un uso más racional de recursos no es disuadir a los pacientes con medidas de repago ni excluir del acceso a los fármacos a un grupo de ciudadanos.

Finalmente, le pedimos, señora consejera, que se haga un esfuerzo para pagar a los proveedores, a todos en particular, y si hay que empezar por algunos, que se empiece por las pequeñas empresas.

Gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

¿Por parte de Coalición Canaria?

La señora Julios Reyes: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, cualquier canario o canaria ya sabe a estas alturas, que no es gracias al Partido Popular sino a pesar de los desatinos del Partido Popular, que en Canarias seguimos manteniendo un sistema público sanitario. Con dificultades, por supuesto con muchísimas dificultades y seguimos manteniendo una prestación farmacéutica pública en esta tierra. No es gracias al Gobierno de España sino a pesar del Gobierno de España, que nos financia con 383 euros menos a cada habitante de esta tierra con respecto a lo que ese mismo Gobierno financia al resto de los ciudadanos que viven en la Península, no es gracias al Gobierno de España sino a pesar del Gobierno de España que aquí mantenemos con dificultades los servicios públicos que ese Gobierno y ese Partido Popular están desmantelando en todo el resto del Estado. Es poco serio, señoría, irresponsable, además el doble lenguaje del Partido Popular en Canarias, y además manifiesta su fracaso, el del Partido Popular en Canarias, en defensa de los intereses de Canarias.

En estos momentos, señorías, dice la CEOE al Gobierno de España: "la economía española está en un momento difícil. La tesorería española necesita liquidez, no tiene. Estamos ante un Estado en suspensión de pagos, pagos que el Estado no da a los proveedores privados pero que tampoco da ya en tiempo y forma, con la financiación mensual, a las autonomías correspondientes", lo que usted explicó, señoría. No es de recibo, no es serio, que quienes hasta hace poco estaban sentados en el Gobierno de Canarias y fueron los que crearon el problema de que en el 2011 no hubiera financiación para cuatro meses de las oficinas de farmacia -el Partido Popular hizo los Presupuestos del 2011 y además puso como condición que no se cambiara ni un euro en esta Cámara-, no es de recibo que quien creó el problema ahora quiera confundir a los ciudadanos para no asumir responsabilidades en un tema que las tiene y mucho.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Tiene la palabra, señora diputada, doña Mercedes Roldós.

La señora Roldós Caballero: Sí, muchas gracias, señor presidente.

Señorías, la pregunta es fácil: señora consejera, ¿tienen perras o no tienen perras, van a pagar o no van a pagar? La petición de la comparecencia era simple y llana: ¿qué medidas va a tomar para garantizar el pago a las oficinas de farmacia? No me venga usted a contar aquí un recorta y pega, que es el mismo que le contó ayer al señor Rodríguez y que es el mismo que habitualmente nos cuenta, que muchos de aquí ya nos conocemos cuáles son las medidas generales que se toman en política farmacéutica. Le estoy preguntando de manera concreta: le debe usted dos meses a las oficinas de farmacia, dentro de ocho días tiene que pagar un tercer mes, no tiene crédito presupuestario para acabar el año, ¿qué medidas va a tomar? Si es que va a tomar alguna o si, como dice el señor Rodríguez, lo que va a pasar es que no les va a pagar y que va a poner en riesgo, gravísimo, la viabilidad de esas oficinas de farmacia y de la cadena de distribución en Canarias. Y si va a poner usted en riesgo gravísimo de desabastecimiento y, por lo tanto, no garantizar el acceso a una prestación esencial como es el acceso a los medicamentos para los ciudadanos de Canarias.

Es así de simple, no me cuente milongas, no pierda el tiempo, porque, mire, yo llega un momento en que desconecto, porque no atiende usted a la labor que tenemos la obligación de hacer los diputados, que es de control al Gobierno. No al Gobierno de Madrid, que para eso están las Cortes Generales, sino al Gobierno de Canarias. Es nuestra obligación y en esa labor de control al Gobierno, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Canarias, es en la que estoy ejerciendo en este momento.

Señoría, mire, ya estamos un poco cansados de que usted mire al pasado. Es verdad que el Presupuesto para el 2011... En octubre del 2010 estábamos en el Gobierno de Canarias, junto a ustedes, a los de Coalición Canaria, hicimos un Presupuesto muy difícil, porque venían 1.000 millones de euros menos del Gobierno Zapatero, de ese, de su socio, de los socialistas, 1.000 millones de euros menos, y la Consejería de Sanidad se lleva el 40% del Presupuesto y tuvo que hacer un ajuste de 300 millones de euros. Pero, mire, si es que es de las primeras reglas; mire, si usted presupuesta para este año 444 y paga 153 del año pasado, ni siquiera tiene 300, tiene 291. Es decir, que este año 2012 para hacer frente a la factura farmacéutica tiene menos dinero todavía que el año pasado.

Mire, este debate se reproduce. El año pasado por estas fechas le pedí una interpelación y una moción consecuencia de esta interpelación y usted, de esa manera tan altanera que tiene de actuar, dijo que usted pagaba en tiempo y forma y que no había ningún problema de pago. Está en los Diarios de Sesiones, señora Mendoza. Usted...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Perdón, señora diputada.

Le corresponden siete minutos más, porque por error mío le marqué tres y le corresponden siete minutos más.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente.

Por lo tanto, ya está bien, ya está bien, usted ya no engaña a nadie. Mire, ya sabemos que viene aquí, nos suelta un rollo, un recorta y pega, pero, mire, lo que queremos son medidas para garantizar una prestación esencial, como es la prestación farmacéutica.

Y, mire, ya está bien de esa insumisión permanente que usted manifiesta ante la legislación básica del Estado, porque yo le pregunto, señora consejera: se ha hartado usted y la señora Julios de denostar, de criticar el Real Decreto-Ley 16/2012, ese que ha permitido que Canarias, en el mes de agosto, se ahorre 12 millones de euros, 12 millones de euros en gasto farmacéutico, ¿lo va a devolver usted, se lo va a dar a las ONG? Porque a usted ese decreto no le gustaba.

Mire usted, señora Mendoza, decía el señor Morera, del Partido Socialista, "las oficinas de farmacia son proveedores", y claro que tienen muchas facturas en el cajón y eso que se han acogido al Plan de pago a proveedores, el Servicio Canario de Salud, por valor de 194 millones de euros, que les ha dado un respiro de liquidez importantísimo. ¿Pero sabe qué pasa, señor Morera?: que están acumulando de nuevo facturas en el cajón, que es a lo que nos tienen acostumbrados los nacionalistas y los socialistas. Eso es lo que están haciendo.

Y, por lo tanto, mire, lecciones, señora Mendoza, ni una. Usted es la responsable de la Consejería de Sanidad, usted tiene la obligación de pagar a las oficinas de farmacia, usted tiene la obligación de hacer viables esas oficinas de farmacia, porque usted se lo debe, que es que cada mes están adelantando el dinero, que están en riesgo de concurso de acreedores, que tienen que solicitar pólizas de crédito pagando los intereses de su bolsillo.

Señora Mendoza, más de 3.000 canarios trabajan en el sector farmacéutico de oficinas de farmacia y distribución en Canarias y están en grave riesgo de engrosar las ya enormes listas de desempleo de Canarias. Y a usted, señora Mendoza, parece que le da igual.

Y le repito, por último, señora Mendoza, usted sabe que no es verdad y me parece poco ético y poco riguroso que usted le eche la culpa al Estado. Usted no recibe directamente la financiación del bloque general de financiación, la recibe su compañero, el señor Ortiz, y yo le reto, señora consejera, que nos diga qué partida, por qué importe, según usted, viene retrasada en transferencias del Estado. Porque, mire, en el mes de junio, cuando usted no había pagado ni abril ni mayo, yo hice la comprobación con la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y me dan los datos concretos. Se ingresaron, el día 12, 189,1 millones de euros; el día 29, 88,5; es decir, 278 millones recibe la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y resulta que usted seguía sin pagar 70 millones de euros a las oficinas de farmacia.

Por lo tanto, diga usted la verdad, no engañe a los canarios y sobre todo resuelva un gravísimo e importantísimo problema que tiene Canarias. No mire usted para afuera, resuelva, que para eso la han puesto ahí.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Tiene ahora la palabra la señora consejera. Diez minutos. Tiene la palabra, señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente.

...ni me gusta el real decreto, sigue sin gustarme.

Preguntan ustedes cómo se hará frente al pago de las farmacias. Este pago, como ya he dicho, es prioritario. Somos conscientes de la situación de las mismas, de las farmacias, de sus trabajadores, de los problemas que están teniendo, pero en la actual coyuntura el problema se está originando en las transferencias ¡que debe realizar el Gobierno de España y que no hace en tiempo y forma! Como en los meses anteriores, ha tenido la posibilidad de comprobar este colectivo, tras su llegada y desde que el dinero esté disponible, se avisa a los presidentes de los colegios oficiales de farmacia desde la consejería y desde el Servicio Canario de Salud.

En cualquier caso, parece que la memoria a veces puede ser frágil. Les recordaré que el presupuesto firmado por la consejería en la legislatura pasada, a sabiendas de que el total dedicado a las facturas de farmacia era insuficiente, provocó la imposibilidad de llegar de forma adecuada al último cuatrimestre, y la anterior consejería lo sabía. A pesar de haber conseguido un ahorro significativo a lo largo del año 2011 con las medidas implementadas con la receta electrónica continua, llegamos con aquel déficit, y lo sabían desde que se estampó la firma. Por ello el presupuesto del año 2012 se incrementó en la partida del Capítulo IV, donde se incluye la farmacia ambulatoria, 80 millones de euros. Con ello, de no haberse dado la situación inicial de partida, esta Consejería de Sanidad habría llevado los pagos de forma puntual hasta el final del ejercicio presupuestario 2012, salvo que aparece una nueva cuestión, y es que en el mes de abril no se recibió el dinero ni en tiempo ni en forma. A pesar de la dificultad económica, nada hacía pensar que el Gobierno de España no cumpliera con las transferencias que debe hacer, ¡Dios mío!, y en abril aparece el problema de liquidez. Parece ser que el problema... vamos, es como si solo en Canarias existiera un problema de financiación a las farmacias. Todas las comunidades de España tienen problemas con las farmacias, todas, y todas reclaman al Gobierno de España que dé el dinero, y no lo da, y llevan muchísimo tiempo más sin cobrar que nuestros farmacéuticos.

Esto nos ha abocado a que en el momento actual no se hayan hecho efectivos los pagos de junio y julio. Por supuesto que nos hubiese gustado cumplir como cuando había dinero, 2009. En 2009, pagos puntualísimos. Claro, como no podía ser de otra manera, y es que España -y lo decía antes el señor don Román Rodríguez-, y es que resulta que España no tiene dinero, y no nos lo manda cuando tiene que mandarlo. Claro que seguiré repitiendo eso, lo voy a seguir repitiendo: ¡no se está recibiendo el dinero en tiempo y forma! Pues que busquen, que para eso, yo soy la consejera de Sanidad, pero ellos son el Gobierno y tienen que cumplir con las comunidades, y en este caso con la comunidad canaria.

Quiero volver a aprovechar esta ocasión para agradecerles a los farmacéuticos su paciencia. Independientemente de todo lo que pueden escuchar hoy aquí de algunos partidos, de algún partido concretamente, creo que se merecen todo nuestro respeto y todo nuestro agradecimiento, porque están, saben cómo está la situación y tienen una gran paciencia y están haciendo unos grandes esfuerzos, personales y económicos.

Lo que no parece tan adecuado es que conociendo cuál es la realidad económica, se utilice la crítica fácil hacia esta consejería, al Servicio Canario de Salud, cuando la realidad demuestra que este efecto es fruto de un pasado que seguiré poniendo en presente, porque lo sabía la Consejería de Sanidad en etapas anteriores.

No obstante, no se han dejado de hacer esfuerzos, se han hecho grandes esfuerzos de control de gastos, y fuimos la comunidad que se encontraba al día al final del primer trimestre. Por tanto, no es un problema de la Comunidad Autónoma de Canarias, no es un problema que haya generado el Gobierno de Canarias, lo ha generado el Gobierno de España, que tiene al frente al Partido Popular.

En números, el total del gasto farmacéutico de los últimos años se lo voy a decir, ha sido el siguiente: año 2009, el gasto farmacéutico fue de 565.293.424,59 euros; el año 2010, 556.553.374,00 euros; año 2011, 538.414.214,81 euros; y en el año 2012, hasta julio, ha sido de 442.842.891,81 euros. Está claro que el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Sanidad con todos sus profesionales ha sido más que importante, mucho más que importante. Teniendo en cuenta que lo presupuestado era 444.581.648 euros, de no haber tenido que pagar en el primer trimestre los meses de septiembre, octubre y noviembre se habría cubierto perfectamente el pago de las farmacias. Claro, si no hubiese dejado el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad, de enviar -o el de Hacienda, que no es finalista, como dice la diputada señora Roldós-, si no hubiese dejado de mandar el dinero, en los tiempos y en las formas en que debía hacerlo.

Muchas comunidades -incluidas las del signo político del Partido Popular, que evidentemente es la mayoría, responsable del Gobierno de España- vienen incumpliendo de forma importante los pagos a las farmacias, pero parece que los compañeros de fila de esta comunidad tienen una vara de medir diferente exigiendo lo que no se les oye exigir a otros.

Las posibles soluciones se barajarán con los colegios oficiales de farmacéuticos en las reuniones que se tienen en agenda, y con ellos. Son conscientes de la situación.

Por otra parte, en la Comisión Central de Farmacia se evalúan los distintos aspectos de problemas de facturación y funcionamiento de forma conjunta, con ellos, con la Dirección General de Farmacia, del Servicio Canario de Salud, y con la Dirección General de Recursos Económicos.

Por otra parte, el Gobierno de España implanta el copago y desde el minuto uno esta consejería dejó claro en esta misma sede que no estuvo ni estaba ni estará de acuerdo con esa medida del Real Decreto-Ley 16/2012 y ahora los propios compañeros de filas del Gobierno de España -Partido Popular-, defensores del copago y del cambio por el café, quieren reclamar a esta consejería que no adelanten -los pensionistas- el dinero a las farmacias por sus medicamentos, para lo que intentan hacer -creo, he leído en prensa- alguna sugerencia y -en prensa también- parece que quizá una proposición no de ley. Curioso el cambio de parecer en cuestión de poco menos de una semana, porque esto es algo que salió en prensa el 5 de septiembre. Por cierto, un error: no se adelanta el dinero, los pensionistas no adelantan el dinero, se les empieza a cobrar desde que van a la farmacia. Error quizás, pues, no sé, de transcripción en las declaraciones. Pues bien, un poco tarde. Desde el mes de julio los técnicos de la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con los colegios de farmacéuticos, están trabajando en una herramienta informática que permita no pagar más cuando se hayan superado los 8 o 18 euros. Es decir, cuando el pensionista, que ahora tiene que pagar después de este real decreto-ley, con el que no estoy de acuerdo ni estaré de acuerdo ni el que se le debe imputar un ahorro en el mes anterior, por lo menos todavía, y creo que no me equivocaré, no tendrá el efecto que no quería tener el Ministerio de Sanidad... Solo tendrá el que sí quería tener, el efecto disuasorio, el que nuestros pacientes abandonen los fármacos, abandonen la medicina, y eso probablemente sí que esté ocurriendo. Lo que sí que va a incrementar es otro gasto diferente.

La diferencia se descontará de tal manera que cuando se superen los 8 euros no se les seguirá cobrando; cuando superen esos 8 euros, se les irá descontando. De esta forma lo que queremos es que nuestros pensionistas y las personas que lleguen a estas cantidades no tendrán incertidumbre de cuándo se les va a realizar ni la devolución y no se verán obligados a realizar ningún trámite molesto para ellos, a la vez que, como esta consejería dijo en su día, intentarían minimizar el impacto del copago sobre los más débiles.

Y algo más, ya que les preocupa tanto, deberían ustedes, ya que les preocupa tanto a las filas del Partido Popular, deberían ustedes trabajar más con sus socios de partido para que sepan que esta comunidad se merece lo mismo, como mínimo, que el resto de las comunidades autónomas del resto de España, ¡como mínimo!, y no echar en cara si pagamos un mes antes o un mes después. Ustedes saben perfectamente qué pasa y lo único que saben es echar humo, intentar distraer a la opinión pública e intentar confundir a...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, tiene un minuto más para concluir.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): ...a nuestros usuarios, y eso no es responsabilidad, y menos cuando se conoce perfectamente cómo funciona la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, porque no ha habido tantos cambios. Estos solo han sido cambios a nivel de acta política y están cayendo sobre los más débiles.

Señores diputados, ruego una vez más en esta sede parlamentaria -creo que es la enésima vez, ya no le voy a poner número-, no hagan política con la sanidad. Intenten colaborar y sacar adelante la política sanitaria más adecuada.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Se termina esta comparecencia.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-0483 Sobre -Consejera de Sanidad-, sobre medidas para garantizar el pago a las Oficinas de Farmacia.