Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0537 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la moción aprobada por el Senado en relación con el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Señor presidente.

Le ha aclarado usted al portavoz del Grupo Mixto algunas consideraciones en torno a la bonificación para los canarios residentes en este archipiélago, pero lo cierto es que cada vez que el PP en el Gobierno anuncia que una cosa no va a ocurrir termina ocurriendo. Y las preguntas que se hacen los canarios son, ¿si es verdad que no iba a ocurrir, por qué cuando se le presenta una enmienda para que se elimine el punto quinto de esa moción siguen insistiendo en que se mantenga ese punto quinto en la moción? Si no va a ocurrir, no lo pongamos. ¿Por qué se ponen cosas en las proposiciones, en este caso en una moción, si la intención del Gobierno es que no iba a ocurrir?

Lo cierto es que el Gobierno trata esta cuestión, trata esta cuestión y de hecho todos los que se han pronunciado lo han hecho como Partido Popular. El Gobierno de España no ha contestado ninguna pregunta de forma afirmativa de que esto no va a ocurrir. Y, por lo tanto, nos tememos muy mucho que en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 aparezca alguna reducción, alguna minoración, de la cantidad que está prevista para los canarios.

Y eso es lo que nos está preocupando ahora mismo a todos los canarios, si eso va a ocurrir. Y si ocurre, ¿qué otras alternativas tenemos para luchar con otra más del Gobierno de España contra esta comunidad autónoma?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Los canarios tenemos que tener un objetivo y una meta muy clara, y es que queremos que el kilómetro de movilidad, dentro del archipiélago y del archipiélago con el exterior, cueste exactamente igual que lo que le cuesta a un peninsular moverse en territorio continental. Ese es un objetivo, y ese es un objetivo justo. Es ese un objetivo que apuesta por entender un país que avanza desde el punto de vista de los equilibrios y de la solidaridad. No hay ninguna razón para que hoy cualquier persona que viva en la Península pueda desplazarse entre Madrid y Segovia, por ejemplo, por menos de 10 euros -9 euros- en tren y que ese mismo trayecto, esa misma distancia, entre Tenerife y Gran Canaria con el transporte subvencionado cueste cuatro veces más. ¡No hay derecho a eso! Es decir, los canarios no podemos tolerar, no podemos permitir, no solamente que se nos reduzca la subvención actual, por lo que tenemos que luchar es por conseguir que la movilidad en Canarias, en lo que es el transporte intermodal, cueste exactamente igual que lo que cuesta moverse en la Península. Porque eso es una apuesta por la cohesión de un territorio como es el nuestro y una apuesta por la cohesión del territorio del Estado.

Ha sido larga la lucha que hemos llevado a cabo durante los últimos 14 años para conseguir impulsar medidas que nos han acercado más. No solamente a las que me referí antes, el incremento de la subvención al transporte, sino también las bonificaciones, por ejemplo, logradas en el 98 en las tasas de los aeropuertos canarios de un 70%, que ha ayudado a que en Canarias tengamos un transporte de calidad; o por ejemplo avances importantísimos, como fue que con la presentación del carné de identidad podíamos movernos entre las islas y las islas con la Península.

Estamos, a lo largo de los últimos tiempos, los últimos meses, viendo que decisiones del Gobierno de España tocan contra la línea de flotación de estas conquistas que hemos logrado a lo largo de muchos años y que han permitido fundamentalmente cohesionar el Estado. Cualquier medida que se tome en la línea de reducir los derechos de los canarios no estará aislando más.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Señor presidente, yo le invito a que, si tiene oportunidad, en la próxima Conferencia de Presidentes vea usted si en alguna parte de su intervención tiene oportunidad de plantear los temas de transporte, la importancia que tiene esta cuestión para Canarias, porque la impresión que tengo yo, después de oír la última comparecencia de la ministra diciendo que ya tenían a 1.400 canarios fichados por utilizar más de 30 veces el certificado de residencia, es que no entienden este archipiélago. Se supone que los 60 diputados que estamos aquí estamos fichados y estamos siendo investigados por el Ministerio de Fomento porque utilizamos los billetes. Se supone, señorías, que cientos de empresarios que se manejan en el archipiélago durante todas las semanas están fichados. Se supone que todo el mundo que va a los hospitales de referencia está fichado por el Ministerio de Fomento por utilizar más de 30 veces el certificado de residencia.

Trate el tema del transporte, señor presidente, porque es muy importante para todos los canarios.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.

Señor presidente, le quedan unos segundos. Como usted quiera, sí.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Dado que vamos a tratar asuntos de tipo económico, esto tiene que ver con la economía y, por lo tanto, lo plantearé en el capítulo que se refiere a la actividad económica.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.