Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0542 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre avances del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en relación con la propuesta en materia de energías renovables, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, y última al señor presidente, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular. Doña María Australia...

Me salté, disculpe, me salté la de doña Dolores Padrón, que no es que le tenga manía, doña Dolores. Discúlpeme, doña María Australia, es cierto.

Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, ¿se ha producido algún avance por parte del Ministerio de Industria y Turismo con respecto a la propuesta que se le ha enviado desde el Gobierno de Canarias con el tema de las energías renovables y lo que significa para nuestro archipiélago la promoción de las mismas?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, a día de hoy no se ha producido ninguna rectificación del real decreto-ley por el que se suprimían las primas a las energías limpias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí, señor presidente, usted sabe, como sabemos todos los canarios, y yo a lo que aspiro y aspiramos es a hacer un frente común para que las primas a las energías renovables en Canarias vuelvan o por ejemplo apuntalen el sector, que debe ser un sector de desarrollo de futuro, de desarrollo industrial y de diversificación del tejido productivo en Canarias.

Señor presidente, lo apoyamos para que usted, con esa propuesta que ya el Gobierno de Canarias ha dejado sobre la mesa del ministerio, convenza al Gobierno del Estado de que en ese real decreto legisla en contra de Canarias. Y por eso necesitamos hacer un frente común para que se desarrolle un marco específico para nuestras islas que apuntale al sector, al empresariado, que ya se ha pronunciado diciendo que si no se reconduce la situación se van a dejar de desarrollar hasta el 2015 más de 10.000 empleos en Canarias, con lo que eso significa en la situación económica que estamos viviendo.

Pero es más, usted sabe, señor presidente, que la excusa del déficit tarifario no es real, porque la energía convencional en Canarias es muchísimo más cara que en la Península. Usted sabe, señor presidente, que con los datos de Red Eléctrica la generación de energía eólica es mucho más barata en nuestras islas. Por eso lo animo para que esté firme, para que defienda el marco retributivo específico para Canarias, para que se reconduzcan las primas a las renovables, porque ahí va el futuro de los canarios, el futuro del empleo, el futuro del cambio de modelo productivo y el futuro del archipiélago en materia medioambiental.

Señor presidente, tiene el apoyo de este Parlamento para exigir lo que nos corresponde.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Nadie en Canarias, yo diría que nadie en España, nadie con sentido común, entendió ni entiende cómo en el real decreto-ley aprobado ya hace casi nueve meses no se contemplara la singularidad de Canarias, no se dejara al margen la singularidad de Canarias en lo que significa la energía, tanto la fotovoltaica como la eólica. Esa decisión, equivocada, esa decisión está perjudicando gravemente los intereses de Canarias, desde el punto de vista de la apuesta de Canarias por la diversidad económica, porque el sector de las energías renovables es un nicho muy importante que permite ayudar a la diversificación de la economía canaria. Nos hace un daño irreparable en lo que significa la generación de empleo -en los próximos cinco años, la inversión prevista de 635 millones de euros podía producir alrededor de 8.500 puestos de trabajo en los próximos cinco años-; y porque, además, esa decisión da en la línea de flotación del modelo económico por el que apuesta Canarias, que es un modelo económico que apuesta por la calidad y que apuesta por la sostenibilidad.

Y aún más grave: si el argumento económico que se esgrime en el ámbito del Estado es decir que alargar la vida de las nucleares hace que en estos momentos no sea necesaria la subvención de las primas a las energías limpias, esto ocurre en la Península, pero en el caso de Canarias no solamente no tenemos nucleares sino que en el caso de Canarias es mucho más económico y mucho más barato, mucho más rentable, el potenciar el producir energía eólica y fotovoltaica que las energías convencionales. Por eso no se puede entender esta decisión, auténticamente disparatada, increíble, del Gobierno de España, del Ministerio de Industria, que afecta gravemente a los intereses de Canarias, a su modelo económico, a la diversificación económica y al empleo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.