Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0538 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre tesis expresada por el presidente del Gobierno respecto a la necesidad de revisar el encaje constitucional de la comunidad autónoma, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al Gobierno, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor vicepresidente.

Mi grupo político pide, quiere saber su opinión sobre la deriva soberanista del presidente Rivero.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

No era esa la pregunta que me trasladaron por escrito; por lo tanto, no reconozco esa afirmación. Pero, para que se quede tranquila, nadie en el Gobierno, ni su presidente, ha planteado esa clase de deriva. Ahora bien, le voy a dar mi opinión sobre algunas cuestiones que seguramente le interesan. Yo mismo sostengo, y he sostenido incluso por escrito, que hay que avanzar en el Estado de las Autonomías, si fuera necesario cambiando la Constitución, y le pongo un ejemplo. Yo cambiaría radicalmente el papel que juegan nuestras comunidades autónomas en el ámbito central del Estado, cambiando por ejemplo radicalmente el Senado.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Cristina Tavío.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor vicepresidente, se ve que usted no sigue el blog del presidente del Gobierno, con el que improvisa, semana sí y semana, no con una ocurrencia.

Mire, la semana pasada el presidente Rivero acabó poniendo en duda la imparcialidad del jefe del Estado en unas declaraciones tan ridículas como desafortunadas. Ahora nos dio la impresión de que también quería echarle la culpa a la Corona de lo que pasa en Canarias.

Señor Pérez, ¿piensa usted que el Rey no está de parte de Canarias? ¿Cree usted que hace falta gastarse el dinero en ir a Madrid para decir tamaña tontería? ¿No le llama a usted, no le llama a usted la atención, señor Pérez, un tono tan exigente del presidente del Gobierno de Canarias con nuestro monarca como complaciente hace unos meses con el monarca de Marruecos?

Señor vicepresidente, mientras siga callado no podemos verlo como víctima de los desvaríos del presidente Rivero sino como cómplice. Ármese de valor, sea fiel a los principios del auténtico socialismo y ponga las cosas en su sitio; detenga esta espiral de disparates antes de que un día el señor Rivero se plante en Madrid, dé una rueda de prensa en el Bernabéu echándole la culpa a Mourinho.

Señor Pérez, señor Pérez, su silencio da a entender que comparte las improvisaciones soberanistas del presidente Rivero y no puede seguir callado. Tiene que hablar y tiene que decírselo a él, y si no quiere decírselo en esta Cámara delante de todos nosotros, dígaselo en privado, pero dígaselo cuanto antes.

Mire, se lo voy a decir en canario para que lo entiendan sus socios: alguien tiene que meterle las cabras en el corral al señor Rivero, alguien tiene que decirle que baje el labio, que afloje un punto, que ya está bien de enfrentamientos, de delirios y de tonterías, que esta tierra necesita que la tomen en serio...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Inventa usted una película y pretende que todos sigamos ese guion, pero no nos va a despistar de lo esencial. Este presidente no se va a callar y el Gobierno tampoco cuando reclamamos un trato muy distinto en las decisiones que el Gobierno de España adopta en relación a Canarias. Ese presidente no se va a callar y el Gobierno tampoco cuando reclamamos que todos los programas específicos para Canarias que se están desplomando y otros que amenazan derribo, cuando clama para que eso no suceda, para que se invierta ese tipo de decisiones. Ese presidente no se va a callar cuando exige que se replantee -por cierto, ¿qué parte del PP está de acuerdo y qué parte no está de acuerdo?- el sistema de financiación autonómica, para evitar, para evitar que, ya que se eliminan los amortiguadores y los programas específicos en cantidades ingentes, en abusos sin consenso y sin diálogo por parte del Gobierno central, con decisiones que nos afectan a todos, sin haber previamente dialogado, es decir, tumbando el Estado de las Autonomías y lo previsto en la Constitución... Por eso hemos presentado más recursos que nunca a lo largo de estos meses ante determinadas decisiones.

Yo confío en que este presidente no se calle y eso tiene muy poco que ver con la película que usted nos ha contado.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.