Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0528 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cese de la viceconsejera de Educación, doña Manuela de Armas, por su intervención en el CEIP Orobal en la inauguración del curso escolar, dirigida al señor consejero Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación.

Don Felipe.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Sí, señor vicepresidente, doña Manuela de Armas, viceconsejera de Educación, ha vulnerado el derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia del menor que proclama la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. El periódico La Provincia del pasado día 11 ha reflejado textualmente el mitin partidista en la inauguración del curso escolar a niños de 5, 6, 7, 8 años. Dice el Partido Socialista: es que hablaba a los padres. Los padres no están. Esta es la foto: aquí hay como 150 niños y una docena de adultos (Mientras muestra un documento a la Cámara). Y lanzar mítines partidistas es lo contrario de respetar la libertad de conciencia del menor que proclama la convención sobre los derechos del mismo.

Tras presentarse como una seño -supongo que para darse autoridad moral-, lanzó frases como "lo mal que trata el Gobierno de Madrid a Canarias". La seño no distingue entre el Gobierno de Madrid y el Gobierno de España; en fin, debe ser cosa de la Logse. Habló de lo mal que trata el Gobierno de Madrid a Canarias, la norma retrógrada -a estos niños- que favorece las desigualdades, invoca movilizaciones y pone como ejemplo al Gobierno de Canarias contra el fundamentalismo de Madrid. En fin, y cosas como estas continuamente.

Yo no sé si la señora conoce la Lomce o no, no sé si conoce la Convención de Naciones Unidas o no; desde luego de lo que ha ejercido es de una panda de comecocos sectaria ante los niños de ese colegio.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La respuesta es no y ha equivocado usted la pregunta: me la tenía que haber dirigido a mí, porque pienso exactamente lo mismo que reflejan las palabras de la señora viceconsejera.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Usted también pertenece a la panda de los comecocos. Usted también pertenece a esos sectarios que se creen legitimados para ir a dar un mitin a un niño de 5 años. Esos son los sectarios, los comecocos, los que imponen su ideología. Aquellos que hablan de la ideologización de la educación pero la ejercen desde el sectarismo, porque, repito, se cree tan en posesión de la verdad absoluta que se cree con derecho a lanzar un mitin político, en un acto además institucional, a niños de 5, 6, 7 y 8 años. Está deslegitimado para hablar de la educación en libertad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Felipe.

Don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Mire, si expresar en un acto institucional de inicio de curso la realidad de que se está produciendo una involución en nuestras leyes educativas, si expresar en un acto donde está la comunidad educativa y trasladarle la cantidad de créditos que han dejado de llegar al sistema educativo y que se están reduciendo, si en ese mismo acto institucional comentar y explicar que se está atentando, como nunca se había hecho en la democracia, contra la equidad educativa, comprenderá usted que solo puedo pensar lo siguiente: si usted considera que eso merece el cese, léase lo que en la Constitución española se recoge sobre la libertad de expresión. No vaya a ser que el problema con derechos fundamentales lo tenga usted.

(Ocupa un escaño en la sala la señora secretaria segunda, Montelongo González.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.